19
181 Pechugas escalfadas con pimientos
viernes, 06 de septiembre de 2019



Ingredientes

  • Unos 800 g de pechuga de pollo
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 10 granos de pimienta negra
  • 1 hoja de laurel
  • 250 ml de vino oloroso
  • 300 g de pimientos del Piquillo en conserva
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación
  1. Poner a hervir el caldo con la cebolleta, la zanahoria y el puerro picados, dos dientes de ajo, la pimienta, el laurel, la mitad del oloroso y la sal.
  2. Cuando hierva fuerte, incorporar las pechugas, tapar y retirar del fuego. Dejar una hora tapado.
  3. Mientras, poner un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y añadir dos dientes de ajo cortados en láminas.
  4. Cuando estén ligeramente dorados, incorporar los pimientos, salar y bajar el fuego al mínimo. Dejar que se confiten unos 30 minutos.
  5. Añadir la otra mitad del oloroso y subir un poco el fuego. Cuando se reduzca y deje de oler a alcohol, estarán listos.
  6. Retirar la pechuga del caldo. Con él se puede hacer una sopa colándolo y añadiéndole un poco de pollo extra desmenuzado.
  7. Filetear la pechuga, servirla sobre los pimientos y rematar con el jugo que ha quedado en la sartén. Se puede comer caliente o a temperatura ambiente. También se puede desmenuzar la pechuga con los pimientos añadiendo un poquito de caldo y aceite de oliva, y tomarlo en bocadillo.

#pollo

182 Semana Grande Madrid
domingo, 25 de agosto de 2019

Regreso a Bilbao en el bus Premium de las 15.
Echamos la mañana en Madrid dando una vuelta por el Rastro y comiendo unos berberechos en la plaza de Ópera, qué buenos. Compramos unos sandwiches y un pack de lomo para comer antes de subir al bus. Regreso tranquilo, escuchando entrevistas a Antonio Escohotado y a Javier Cansado. Se agradece la vuelta por el ambiente más fresco y tal

#2019madrid

183 Capuchina: La prima perdida de la tortilla de patatas
lunes, 27 de mayo de 2019

Ingredientes

Para 4 personas

10 huevos (si son muy grandes, 8)
1 patata grande
100 g de espárragos verdes sin la parte dura del tallo
1 cebolla
80 g de miga de pan
200 ml de aceite de oliva
1 cucharada de perejil picado
Sal

Preparación

Cortar las yemas de los espárragos con un cuchillo. Cocer los tallos en agua hirviendo con sal unos 2 minutos. Añadir entonces las yemas y cocer todo uno o dos minutos más. Tienen que estar hechos pero firmes, conservando el color verde vivo. Pasar por agua fría, escurrir, picar en trozos medianos y reservar.

Cortar la patata en cuatro o seis trozos, y después en cada trozo en láminas no muy finas (unos 2 o 3 milímetros. Picar la cebolla.

Freír ambas cosas en una sartén con el aceite a fuego medio, hasta que la patata esté hecha. Subir el fuego para que se doren ligeramente unos dos minutos. Sacar del aceite con una espumadera, salar y reservar.

Desmenuzar en trocitos la miga de pan y freírlos unos segundos en el aceite bien caliente, con mucho cuidado de que no se quemen. Simplemente tienen que coger color dorado, sin tostarse demasiado. Sacar a un plato con papel de cocina.

Batir los huevos y salarlos. Añadir los espárragos, el perejil y las patatas con cebolla.

Poner a calentar una sartén antiadherente con un chorrito de aceite. Cuando ya esté caliente, añadir el pan frito al huevo, mezclar ligeramente y verterlo a la sartén con rapidez para que el pan no pierda del todo el crujiente.

Dejar que cuaje por un lado entre uno o dos minutos, darle la vuelta con un plato, y repetir el proceso. Es importante que quede cremosa por dentro: si no, será un mazacote. Servir y comer inmediatamente.

#huevo - #tortilla

184 Lentejas con berenjenas y yogur
sábado, 06 de octubre de 2018

Ingredientes para 4 o 6 personas

5 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo
1 cebolla
2 berenjenas medianas
2 zanahorias tiernas
200 g de tomates cherry (yo usé de pera)
250 g de lentejas que no necesiten remojo (yo usé de Puy)
1 l -aproximadamente- de agua o caldo (o mitad y mitad agua)
1 yogur griego
Copos de chile (o picante al gusto, si se quiere)
Una rama de albahaca u orégano frescos
Sal
Pimienta

Preparación


  1. Quitar el pedúnculo, lavar y cortar la berenjena en dados grandes. Lavar los tomates cherry. Raspar la piel de las zanahorias y cortarlas en rodajas anchas. Salpimentar generosamente ambas cosas y ponerlas en una cacerola u olla -que no se agarre- a fuego medio-alto con la mitad del aceite. removiendo de vez en cuando durante unos ocho minutos (o hasta que empiecen a coger color).
  2. Pelar y picar el ajo y la cebolla, y añadirlos a la olla junto al resto del aceite y las ramas enteras -además de seis hojas grandes- de la albahaca. Bajar un poco el fuego y terminar de dorar todo junto durante tres o cuatro minutos más.
  3. Quitar las ramas de albahaca, añadir 750 ml del agua o caldo a temperatura ambiente, las lentejas -lavadas en un bol con agua que cambiaremos dos veces y luego escurridas- y un poco de sal.
  4. Llevar a ebullición durante unos 40 minutos a fuego medio y sin tapa, vigilando a partir de los 20 por si hubiera que añadir algo de líquido. Estarán listas cuando estén blandas, pero enteras y con una cierta resistencia al mordisco. Servir calientes o templadas con una cucharada de yogur, chile al gusto y las hojas pequeñas de la albahaca.

Si necesitáis ponerle algo de proteína animal porque si no es como si no comieras, pensad en pechuga de pavo, contramuslo de pollo o un poco de salmón ahumado. Pero de verdad no os va a pasar nada por coméroslas así: podéis hacer el sabor aún más intenso añadiendo un chorrito de vino blanco seco al caldo y hacerlo subir o...

leer más

#legumbres - #lentejas - #berenjena

185 Cuaderno de viaje
miércoles, 05 de abril de 2017

¿Y?
Ya, las cosas se precipitan
PRECIPITÁNDOSE
PRECIPITANSE LAS COSAS
Es como una sensación que asciende
- de hecho, aún no ha parado de subir -
¿ Me pregunto cómo será cuando toque techo ?
Aunque tampoco me interesa demasiado
EL CARAMELO NUNCA SACIA
Le dije : Nada me importa
incluso nada
excepto

#flissbis - #poema - #poesia

186 Cascada de Mazobres
martes, 07 de marzo de 2017

Hay que llegar en coche hasta Cardaño de Arriba, bien desde Velilla del Río Carrión por la comarcal P-210, conocida por “la ruta de los pantanos”, o bien desde Cervera de Pisuerga por la misma carretera.
En el pk 33 se toma una desviación por la P-2102 que lleva a Cardaño de Arriba.
Antes de llegar a Cardaño de Arriba existe una amplia explanada prevista para el aparcamiento de vehículos, donde dejaremos el coche.
De la cabecera de este aparcamiento sale una pista visible en dirección poniente a la vera del propio arroyo de Mazobres, convirtiéndose al poco trecho en una senda, que no camino, pero bien visible, que comienza a subir por la garganta producida por las impresionantes montañas del Espigüete (a la izquierda) y del collado del Cerro (a la derecha) con una impresión de anfiteatro gigante.
Discurre este primero entre pequeños matorrales debido a la altura entorno a 1350 m que se irán perdiendo a medida que ascendemos por la senda convirtiéndose en majadas donde pastan las vacas, con apenas ya arbolado, aunque sí muchos arbustos tipo brezo (erica arbórea) y escobas (citisus escoparias), particularmente bonitas en primavera, cuando florecen las escobas, o verano, cuando florecen los brezos.
Finalmente la roca gana terreno al sustrato vegetal a la vez que se complican las condiciones meteorológicas para la supervivencia de los árboles.

#senderismo - #palencia - #paravisitar

187 Sándwiches por el mundo
viernes, 17 de julio de 2015

Desde Francia, el Croque-monsieur

INGREDIENTES

Sándwiches por el mundo
6 rebanadas de pan de molde
150 gr de jamón York
100 gr de de queso rallado, preferiblemente Gruyère
Para la bechamel: 20 gr de mantequilla, 20 gr de harina, 25 cl de leche y una pizca de nuez moscada.

¿Quién dijo que un sándwich no puede ser elegante y refinado? Esta versión del típico emparedado hace salivar a los más reacios. El croque-monsieur apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910, elevando el pan con Gruyère, jamón y bechamel al plano de las exquisiteces. Su variante más conocida es el Croque-madame, al que se añade un huevo frito o a la plancha a modo de sabrosa pamela, de ahí la impronta femenina. Ya que nos ponemos manos a la masa, que menos que elaborar tres de estas delicias.

Elaboración:

Lo más complicado de esta receta es la bechamel. Para ello, calentamos la cazuela a fuego suave y fundimos ahí la mantequilla. Después, agregamos la harina sin dejar de remover la mezcla hasta que esta quede perfectamente integrada. Añadimos poco a poco la leche, sin dejar de batir, y la cocinamos a fuego lento durante 15 minutos. Añadimos una pizca de sal y de nuez moscada. Et voilá.

Dejamos enfriar la salsa para que adquiera mas espesor y, con un cuchillo, la extendemos sobre una de las rebanadas de pan. Colocamos encima una loncha de jamón, de nuevo una capa de bechamel y cerramos el sándwich con otra porción de pan. A continuación, como toque final, esparcimos una capa de bechamel sobre la superficie y espolvoreamos el queso rallado. Unos minutos en el horno, darán como resultado un gratinado dorado, más que apetecible y muy crujiente en el que se integran queso y bechamel. Para chuparse los dedos vamos.

El secreto luso: la Francesinha



INGREDIENTES

Sándwiches por el mundo
3 rebanadas de pan de molde
2 filetes de cerdo o ternera
4 salchich...

leer más

#sandwich

188 id 1462 flissbis.com 20041225
sábado, 25 de diciembre de 2004

Diario de un naúfrago a la deriva

«Tienes que romper la barrera del Blues»

1

6 de diciembre
La realidad es obsesiva, tiende a repetir tres o cuatro esquemas generales y se aferra a sus consecuencias con un tipo de respuesta imperativa que hace que el sujeto se confunda inevitablemente con el objeto.
Y no hay manera, no logra el Sol batir las murallas del otoño, ni despejar las sombras de tristeza que pululan por el escenario de mi abatimiento.
Me esfuerzo por dotarme de buenos argumentos para tirar hacia adelante, pero no resulta fácil. En todo caso, cuando peor pintan las sensaciones busco refugio en la idea universal de que tras la tempestad llega la calma, de que no hay nada mejor para elevarse que haber caído hasta tocar fondo; aunque en mi caso cuesta determinar el lugar exacto en el que reposan todas las penurias, el sitio en el que las monedas de los deseos tapizan el húmedo agujero negro de los sueños fracasados.
«Bien, de acuerdo, creo que estoy a punto de tocar fondo... menudo consuelo !!!». Música para endulzar la soledad... Explosions in the Sky [Magic Hours]
* * *

Me subo a mi maltrecho ford y conduzco como un autómata: me desplazo silenciosamente, sin rumbo, y el azar me lleva hasta los viejos lugares de siempre. El aire es frío, la humedad anega los sentidos, los pensamientos pertencen al subconjunto de las sensaciones imprecisas: una mezcolanza de melancolía y vacío, un cóctel de imágenes del pasado y de somnolencias imperfectas.
- «Ponme un crianza y un paquete de patatas». Afuera el frío ha desalojado a todos los que como yo necesitan observar el mundo a través de cristales traslúcidos.
- «Son dos con veinte». He decidido que hoy tragaré cuatro o cinco copas de vino, con la obtusa pretensión de predisponer mejor el tiempo pa...

leer más

#flissbis.com - #literatura

189 217.1 - doscientos diecisiete punto uno
jueves, 20 de mayo de 2004


Semana Nocturna y Diurna
Oscuridad taladrada por los faros del Coche
« Subiremos a Santa Ilene # Subirán al Cerro de San Ramón »
Nieve dura / Nieve blanda
Luces en la Ciudad desde la Montaña
Torres no-iluminadas que se orientan Norte-Sur
y ¿el Calor?
Quitar y poner
Hablar y callar
El Parapeto: Las letras de Molde
Mayúsculas en Fila India
¿borrar? borrado
Y volver a empezar
Así es el juego
no puedo concentrarme en otra cosa
Toda mi atención en un solo brazo

#versos - #poema - #poesia

190 persianas muñoz
sábado, 01 de mayo de 2004

¿el quid de la cuestión?

quizás que las persianas de madera de mi casa, que son muy monas y muy de las de toda la vida, resisten el paso del tiempo como buenamente pueden

la semana pasada cascó uno de los hierrecillos que mantienen unidas las lamas de la persiana del cuarto de t, y, claro, una cosa es que sean pesadas, que estén un poco viejitas, pero otra cosa es que no sirvan para su propósito fundamental: subir y bajar [ya se sabe que las cosas que están diseñadas para subir y bajar, deben cumplir su función sea como sea... ]

la primera reacción fue echar mano de las páginas amarillas y contactar con un persianero; así se hizo; pero... , pero cuando nos dijo que era imposible reparar y que la única opción era colocar persiana nueva y que la bromita rondaría los 200 euros, pues como que nos quedamos un poco parados; además, nosotros somos muy manitas, por lo que, casi sin proponérnoslo, la opción definitiva se abrió paso en nuestras cabezas: encargar una persiana de aluminio en una fábrica de persianas... qué raro, de nuevo embarcados en cosas de brico

total que ahí nos tienes a s y a mí, camino de persianas muñoz, hacia arkotxa, zarátamo, muy cerca de galdácano, con las medidas de la persiana en el bolsillo, 119,5 X 163, y la pasta preparada

no me enrrollo más

a las seis y pico ya estábamos de regreso a casa con una persiana de aluminio atravesada en la parte trasera del ford; nos costó menos de la mitad, 92 euros para ser exactos; hombre, hay que reconocer que la colocación fue una película: primero quitar la rota (que nos costó un huevo... y nos pusimos pringados de mierda), que si colocar el eje nuevo (que tuvimos que serrar hasta dejarlo a la medida), que si colocar la nueva... en fin, costó su trabajito todo el asunto, pero mereció la pena

ahora en la ventana del cuarto de t luce tras los cristales una hermosa persiana de aluminio, imitación madera, que sube y baja con suavidad, silenciosa pero se...

leer más

#villaondoeta - #algorta - #persianas - #muñoz

© Zalberto | enero - 2026