3
21 Israel detona miles de buscas en manos de Hezbolá y afines
martes, 17 de septiembre de 2024

Es difícil pensar en un ataque más calculado para sembrar el miedo y la confusión.

Hezbolá depende en gran medida de beepers para las comunicaciones del grupo.

Los teléfonos móviles fueron abandonados hace mucho tiempo por ser demasiado vulnerables, como demostró el asesinato llevado a cabo por Israel de un fabricante de bombas de Hamás en 1996.

Pero los ataques del martes fueron aterradores por su alcance.

Los beepers (conocidos también como buscapersonas o pagers) que llevaban los miembros de Hezbolá estallaron en supermercados, en la calle, en sus coches, en su casa, al lado de sus hijos.

Se informó de incidentes en todo el Líbano, desde Beirut hasta el valle de Bekaa. Incluso en la vecina Siria.

La televisión estatal iraní confirmó que el embajador de Teherán en el Líbano estaba entre los heridos.

Cada explosión pudo haber sido pequeña, pero algunas provocaron lesiones catastróficas.

Una imagen particularmente gráfica mostraba a un joven sin vida desplomado en una silla de peluquero, con el rostro ensangrentado.

En un momento en que Hezbolá e Israel llevan casi un año enfrascados en una guerra de bajo nivel, estos ataques tendrán consecuencias devastadoras para el personal, las comunicaciones y la moral de Hezbolá.

Israel todavía no ha hecho comentarios, pero sin duda fue su obra: ningún otro grupo o país tiene la motivación o la capacidad para hacer algo así.

Es la última de una serie de sofisticadas operaciones militares y encubiertas, desde mediados de julio, que incluyen un ataque aéreo de largo alcance en Yemen, así como asesinatos en Beirut y Teherán.

¿Presagian los ataques con beepers una operación israelí de mayor envergadura?

Con un gran número de miembros del personal de Hezbolá heridos y su vital red de comunicaciones gravemente interrumpida, éste claramente sería para Israel un momento tentador para sacar provecho.

Los líderes israelíes han estado dando s...

leer más

22 Conflicto de lenguas en la península ibérica
1 comentario miércoles, 07 de agosto de 2024

Entrevista al filólogo Ángel López en la que cuenta la historia de la lengua española:

Fueron las palabras que empleó Àngel Colom, entonces secretario de Esquerra Republicana, cuando El rumor de los desarraigados se presentó en Barcelona: «Este libro es muy peligroso, parece que dice una cosa y en realidad dice otra». Pero el lingüista Ángel López (Zaragoza, 1949) no solo cosechó críticas en Cataluña. También hubo ciertos sectores a los que no gustó la revelación de que el español no fuese patrimonio original o exclusivo de Castilla y, ni mucho menos, que hundiese sus raíces en el euskera.

El ensayo (Premio Anagrama 1985), subtitulado ‘Conflicto de lenguas en la península ibérica’, apelaba en sus conclusiones por qué todas las lenguas que se hablan en la península deberían ser patrimonio de todos los españoles. Un bilingüismo para todos. No hace falta que abundemos en la popularidad de esta idea. Pruebe usted mismo a sugerir en Madrid que todos los españoles deberían, si no hablar o dominar, sí conocer las otras lenguas de España, al menos sus rudimentos. Pues el mismo caso se le hizo entonces.

Sin embargo, treinta años después, hay que valorar la oportunidad de esta propuesta en una época, la actual, en la que la articulación del Estado, administrativa e identitaria, está cada vez más cuestionada. La otra opción que tenemos es seguir dándonos mamporros, pero resultaría especialmente lacerante a tenor de la historia de nuestra lengua principal, el español, que nunca antes, al menos hasta la era moderna, generó conflictos, más bien todo lo contrario. Pero dejemos que esta historia nos la cuente su autor.

En "El rumor de los desarraigados" hablaste de que el español surge en la península como koiné, como lengua de intercambio entre gentes de distinto idioma.

En la Edad Media la lengua sería era el latín y las populares, los dialectos románicos. Teníamos lo que se denomina sequilingüismo, un fenómeno que consiste en que, aunque ...

leer más

#mini - #historia - #lengua - #iberia - #euskera - #vasco

23 Bill Gates fue invitado por una escuela secundaria para una conferencia
miércoles, 03 de julio de 2024

¿Bill Gates? No sé, no creo, pero lo que sigue tiene su aquel, sin más.

1. La vida no es fácil acostúmbrese a ello.

2. El mundo no está preocupado en tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él antes de que te sientas bien contigo mismo.

3. Tú no ganarás 3000 dólares por mes al salir de la escuela o universidad. No serás vicepresidente de una empresa con auto y teléfono a tu disposición. Debes ganarte con tu propio esfuerzo.

4. Si crees que tu profesor es duro, espera hasta tener un jefe. Él no tendrá pena de ti.

5. Si crees que vender periódicos o trabajar durante las vacaciones no están de acuerdo a tus expectativas o lo rechazas. Créeme, tus abuelos tienen una palabra distinta para esto y lo llaman oportunidad.

6. Si fracasas, no es culpa de tus padres. No te arrepientas de tus errores aprende de ellos.

7. Antes de nacer, tus padres no eran tan críticos como ahora. Mira ellos pagan tus cuentas, lavan tu ropa y tienen que escucharte decir que son "ridículos" o “anticuados”. Entonces, antes de salvar al planeta para la próxima generación primero intenta ordenar tu propio cuarto.

8. En tu escuela pueden haber eliminado perder el año dándote muchas oportunidades para que apruebes, pero la vida no es así. Esto no se parece a absolutamente nada en la vida real. Si cometes un error en la empresa, estas despedido...estás en la calle!!! No tendrás más oportunidad!!

9. La vida no se divide en semestres. No tendrás siempre vacaciones más de un mes y es poco probable que otros empleados o compañeros de trabajo te ayuden a cumplir tus tareas al final de cada periodo.

10. La televisión no es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar la comodidad e ir a trabajar.

11. Se legal, no copies ni critiques a tus compañeros que se esfuerzan. Hay una gran probabilidad de que tu estarás trabajando para uno de ellos.

#frase

24 Miércoles de perejil Perejil
miércoles, 27 de marzo de 2024

Muy poco desarrollo.
La evolución de mi lesión es lenta, muy lenta; pero eso no impide que nos trisquemos dos botellas de tintorro que ha comprado Raquel en el BM; tampoco que a media tarde salga la susodicha a la calle, con el objetivo en la casa de Virgilio... y tal y cual.
Bueno, pues no explico mucho más. Me dieron las dos y pico de la madrugada viendo televisión psicodélica y tal y cual.
Cosas que se van para siempre, cosas que siempre vuelven.

#fieston - #perejil - #virgilio - #2024rodilla

25 Pasar hambre, pensar en la muerte, ducharse poco y otros trucos para una vida plena
miércoles, 28 de febrero de 2024

Michael Easter es profesor de la Universidad de Nevada y vive en Las Vegas, al lado del desierto, con su mujer y con dos perros. Nos atiende por videoconferencia, desde su casa, con una gorra al revés. Da vueltas sin parar por los pasillos mientras habla, sosteniendo en las manos lo que parece ser una tablet. Cuando acabamos, le pregunto por qué lo ha hecho. “Podría haberme sentado y hacer la entrevista sin moverme, sin embargo, he decidido hacerlo caminando y habré recorrido entre uno y dos kilómetros. Esos pequeños esfuerzos continuados tienen un enorme impacto”.

Ya sea una acción genuina o una estrategia de marketing, la puesta en escena ilustra bien el contenido de su libro ( La trampa del confort, Península), el penúltimo pelotazo de un género que está arrollando el mercado editorial. En plena crisis existencial del american way of life, con todos los indicadores sanitarios en rojo y la esperanza de vida cayendo, en Estados Unidos aparecen voces que proponen replantear radicalmente todos los hábitos que llevan décadas exportando por el mundo. Modificarlos hasta extremos sorprendentes. En la argumentación, mezclan experiencias personales, testimonios médicos, pruebas científicas, filosofía oriental...

Easter, que arranca narrando su redención personal y su abandono del alcohol, se expone a situaciones extremas, aislándose en los lugares más remotos y peligrosos de la tierra, para sacar lecciones sobre lo que realmente necesitamos para sentirnos bien. Peter Attia, autor de Outlive y gurú encumbrado de la longevidad, dice que "traza con datos las líneas de lo que intuitivamente sabemos".

Veamos.

PREGUNTA. Empecemos por el concepto central de tu libro. Deshacerse de las comodidades más básicas para aumentar el bienestar y mejorar la salud mental. En concreto, propones exponernos a situaciones que generan estrés genuino precisamente como herramienta para combatir el estrés de nuestro estilo de vida.

RESPUESTA. Propongo somete...

leer más

#aburrimiento - #hambre - #filosofia

26 Post extracción molar
viernes, 19 de enero de 2024

Ayer pasé un mal día, padeciendo las consecuencias de la extracción de la muela: las dos mandíbulas doloridas, el paladar irritado, al tragar otro padecer inesperado, y un malestar general, global, universal. Mi único deseo era estar echado en la cama intentando encontrar alguna distracción en las programaciones de mierda de las televisiones todas ellas, joder.

Hoy las cosas han amanecido de un color mucho más amable: los dolores y las molestias han desaparecido en su mayor parte, y ya sólo quedan los residuos de la extracción en sí, que se llevan con estoicismo de calidad, jeje.

Tras el café, una ducha, tras la ducha, un maquearse, y tras estar bien maqueado, echar mano del carrito de la compra y salir a la calle acunado por las canciones de mi lista de temas favoritos; es decir, todo en su lugar, todo perfecto, o casi.

Hace fresco, pero el cielo se muestra azul y las escasas nubes aportan la nota de contraste que siempre viene bien. Voy hacia el BM con paso decidido. Llevo una amplia lista mental, que incluye incluso una merluza para prepararla con patatas y tal y cual. Así que merluza, queso fresco de vaca, dos docenas de huevos, dos botellas de vino, un crianza de Rioja y un Habla extremeño, yogures, leche fresca, coliflor, aguacates, sobres de gelatina para Indi, y fijo que algo más que no recuerdo. Del BM a la frutería, pasando por la farmacia a comprar colutorio terapéutico, Lizipaina y Dormidina. Naranjas, piña, calabacines, manzana, peras, tomates pera, otra coliflor y ¿algo más?. Con todo el material regreso al hogar.

Como me siento mejor me animo a dar una pasada de aspiradora a la casa y a cambiar la arena del chaval; y al cocineo. La comida que he pensado para atenuar las posibles molestias de la no-muela ha consistido en preparar mi crema mítica de calabacines con cebolla pochada, patata y calabaza, con sus dos quesitos y sus especies clásicas, la cúrcuma, el ajo en polvo, el chipotle, la pimienta blanca y la albahaca para ar...

leer más

#muela

27 William Morris, o el odio a la civilización moderna
sábado, 13 de enero de 2024

«Además de producir cosas hermosas, la pasión rectora de mi vida ha sido y sigue siendo el odio a la civilización moderna»

Cómo me hice socialista, William Morris (1894)

William Morris es una figura histórica tan fascinante como poco conocida. Reseñar su variado currículo puede dar una idea aproximada del alcance de sus inquietudes y de por qué es interesante recuperarlo aún hoy. Morris es recordado -y ampliamente reconocido- por su faceta de diseñador en tanto que miembro destacado del Arts and Crafts Movement, que atravesó la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra y que tenía entre sus propósitos reivindicar el trabajo artesanal con materiales sencillos, en el que concepción y producción (arte y oficio) fuesen unidos, frente al industrialismo triunfante de la era victoriana y sus funestas consecuencias en la vida de las gentes.

Sin embargo, William Morris fue mucho más que el decorador de los motivos florales de inspiración medieval que tanto gustaban a la burguesía media-alta de su época. Fue, al mismo tiempo, un poeta tempranamente reconocido por The Earthly Paradise (1868-1870); fue un embelesado traductor de las sagas nórdicas islandesas, pero también de Homero y Virgilio; fue un novelista interesante, cuya utopía Noticias desde ninguna parte (1890) es de las más hermosas del género; fue pintor, aunque apenas se conserva un lienzo al óleo de su mano; creó una imprenta, la Kelmscott Press, en la que, acorde con su ideario, se implicó activamente en todo el proceso de producción, haciendo labores incluso de tipógrafo; y fue, en fin, un activista social y político tenaz e incansable, primero preocupado por la conservación de los edificios antiguos, luego abrazando la causa del socialismo, ideal político que, según creía, haría posible las condiciones para el desarrollo integral de las personas, entonces reducidas a meras máquinas, alienadas y embrutecidas en el sistema fabril que ni siquiera perseguía «la producción de bienes sino la de ben...

leer más

#meta - #filosofo - #pintura - #XIX

28 Lunes en reposo
lunes, 09 de octubre de 2023

He tomado la drástica decisión de permanecer el mayor tiempo posible en completo descanso, para dar tiempo a que mi lesión de aductor se recupere pronto y bien. El domingo lo pasé muy mal, el dolor, cuando hice el intento de salir a tomar unas rabas donde Ascen, alcanzó un nivel muy excesivo, casi me impedía andar. Así que tras darle vueltas al asunto y tras razonar que la única terapia posible pasa por el descanso y el reposo, este lunes lo estoy pasando alternando horas en la butaca con horas en la cama, y con algunos ratos en la silla, escribiendo el portátil como ahora.
La actualidad mundial está muy acelerada desde lo del sábado en Gaza e Israel, y en las televisiones y en la prensa las informaciones son constantes, y eso, ya se sabe, me mantiene muy entretenido.
Son las 18:02 y estoy notando que va en aumento la quemazón inguinal, que siempre suele preceder al dolor intenso; así que dejo esto y me voy a descansar a la cama. Mañana más.

#202310santelices - #ingle - #gaza

29 Sukai Ramen
sábado, 02 de septiembre de 2023

Sukai Ramen
Erripa Kalea, 24
48001, Bilbo
94 471 31 31

He pedido:

  • Ramen de Karaage
    Pasta Ramen Fideos Caseros, Miso, Extra Bambú, Extra Brotes de Soja
    10,30 €
  • Ramen de Karaage
    Fideos de Arroz sin Gluten, Tonkotsu (Carne), Extra Huevo Cocido, Extra Pollo Teppanyaki
    12,30 €

Ha resultado bastante decepcionante. Este restaurante queda borrado de mis posibles en Bilbao. Yo he comido bastante; Raquel prácticamente nada, por lo que le he preparado unos espaguetis con tomate y chorizo -menos mal que el jueves dejé hecho tomate-.

Un sábado resacoso y tranquilo. Televisión Raquel, PC yo; Indalecio del uno al otro, y más feliz aún cuando he sacado la butaca del cuarto de Raquel y nos hemos tapado con la mantita para que él se subiera como tanto le gusta; muy felices los tres, o eso he sentido yo.

#restaurante - #ramen - #sukairamen

30 Un lunes antes de un martes
lunes, 14 de agosto de 2023

Maite ha decidido que demos un paso adelante, y nosotros dos no nos resistimos, pero hacemos lo que podemos, o lo que nuestras mentes nos conceden. Y al cabo de esa hora, de ocho a nueve, dejamos que el resuello vuelva a su ser y sin pausa pensamos en un almuerzo reconstituyente: algo con huevos, algo con proteínas, algo sabrosón, o algo al menos. Raquel está automedicándose amoxicilina e ibuprofeno: le duele una muela a la pobre; a ver.
Así empieza nuestra mañana de lunes.
Poco después, me ducho.
Limpio y perfumado salgo a... nada básicamente, pero es fácil encontrar un «adónde» o un «para qué»; yo he fabricado una necesidad de lomo adobado y un estirar las piernas.
Bajando por las escaleras de Solokoetxe, que ya he dicho mil veces que están en obras para remodelación postmoderna, me incorporo al flujo turístico de las 7 calles de Bilbao. Voy en busca de la antigua calle Tendería, ahora Goienkale o algo así, que viene a ser lo mismo pero traducido como cogido al pelo, ya sabes, cosas típicas de los nacionalismos del siglo pasado -ay amaaa-.
He comprado lomo adobado, le he dicho al muchacho gordito con perilla: «ponme dos paquetes de seis tajadas ni muy gordas ni finas, por favor»... «y una morcilla».
El muchacho ibérico me ha puesto al día de la evolución del negocio del cerdo. En el Casco Viejo hay dos tiendas, una en Tendería y otra en Artecalle; antes había otra en la calle Correo, pero cerró. También cerró una tienda enorme que había en el Ensanche, frente a la Mutua -¿la Mutua?-. Me ha explicado que son consecuencias del confinamiento y todo aquello -qué tiempos más dulces-.
Luego he deambulado por el callejero, visitando locales habituales: Tyger, Tezenis, y tal. Para regresar he preferido ascender a Santutxu subiendo en el ascensor de Achuri, más por pereza que por otra cosa. En lo alto, Soraya me ha atendido en la frutería, me ha vacilado con los huevos y me ha buscado dos aguacates ni muy maduros ni muy verdes; qué grandes momentos de...

leer más

#pelicula - #northman

© Zalberto | enero - 2026