10
91 D12-Víspera de mañana
lunes, 21 de abril de 2025

Amanece un día festivo con nubes grises y humedad en las calles; hace frío también y al levantarme -6:00- he encendido un rato la calefacción. Raquel e Indi están en la cama viendo la tele, mientras yo me dedico a fisgar en la Red cuestiones aleatorias. No tengo un plan concreto y si fuera por mí saldría a caminar en breve; veremos cómo evoluciona este concepto.
El concepto ha evolucionado de un manera con probabilidad 50%: salida a caminar con Raquel, con la falsa pretensión de visitar museos. Hay un revoloteo de malestar general raquelino consecuencia directa de una ansiedad latente, ansiedad fruto de mi oposición manifiesta a darle al alcohol sin freno y a la alimentación harto frecuente; vamos que la nena ha salido cabreada de antemano porque sabe que voy a poner pegas a parar en un bar -pincho- nada más comenzar el paseo; me da igual, yo tengo mis prioridades y en este momento estoy luchando a brazo partido contra mis impulsos primarios intentando no caer en el tabaco y en el picoteo descontrolado (que quiero ponerme un poco más fino antes de viajar a Órgiva allá por el 23 de Mayo, y sólo dispongo de un mes, un tiempo escaso si no se pone uno "en serio").
Al bajar a la calle nos encontramos una curiosa escena frente al portal: algo se ha llevado por delante cuatro bolardos y el banco anclado al suelo, y también se observan unas profundas rodadas en el parterre de frente a la frutería. Toda la pinta de que algún conductor ebrio, drogado o ambas cosas al unísono, había subido zumbando por Zabalbide y que se le había ido la cosa de las manos; sólo espero que se haya hecho un poco de daño, para que, con un mucho de suerte, escarmiente. Cosas que pasan. Hay foto.
Bajamos por Zabalbide y cruzamos la ría por el puente del Ayuntamiento. Comienza a chispear, pero la nena ha sido previsora y lleva paragüitas pequeño pero suficiente. Ella no oculta su desgana, pero aún así insiste en entrar al Guggenheim; mi intención era visitar las expos del Bellas Artes, pero m...

leer más

#posthernia - #guggenheim - #txirristra

92 D06-Tachón y la sopa de pescado
martes, 15 de abril de 2025

Lentamente el malestar, el dolor incluso, consecuencia de la operación del pasado miércoles va menguando y anuncia el día que sólo sea un recuerdo desagradable, una molestia inevitable. Hoy, tras despertar e iniciar los movimientos para incorporarme al mundo, he podido comprobar con bastante satisfacción que me dolía menos la zona inguinal y que, fundamental, la recuperación va por buen camino. Sin embargo también me he recordado la importancia de cuidar mi cuerpo con cariño y no comprometerme en actividades que pudieran suponer un exceso y un subsiguiente arrepentimiento, un "ay, qué tonto soy", por resumirlo visualmente.
Hemos madrugado como casi todos los días; Raquel para su clase con Maite, piernas en este caso; y yo a mis actividades intelectuales e informativas. El día se desarrolla con nubes esponjosas y espacios de azul intenso.
Así que cuezo huevos y los pelo y los pico en un bol, mezclándolos con medio aguacate por cabeza y persona humana. Poco después me ducho, me visto y me largo a la calle a hacer las compras pertinentes: hoy toca pescadería en el BM, para suministrarnos de lo necesario para hacer una buena sopa de pescado, que el peque viene a comer. Una merluza de tamaño medio pequeño; la cabeza y las espinas para hacer caldo y los lomos sin piel para usar parte en la sopa y parte en rebozados futuros. Una rodaja de bacalao fresco para otro tanto. Dos cajas de gambas de las de 9,95€ del BM.
Con la compra colgando del hombro subo a casa, la deposito en la encimera y sin pausa bajo de nuevo, esta vez al LIDL, a comprar ciruelas, cebollas, patatas y cebolletas.
De nuevo en casa me pongo ropa de faena y comienzo con las preparaciones de la sopa. Lo primero ha sido hacer un caldo sencillo, a base de la cabeza y las espinas de la merluza, unas cebollas, un puerro y perejil; y tres litros de agua tibia; tras el hervor quince minutos y colar; en la cazuela pequeña negra cocino las cabezas de dos docenas de gambas y las pieles, mientras aparto las...

leer más

#posthernia - #tachon - #sopadepescado - #cazuela - #metaltex - #amazon

93 D02-¿Qué me pasa, doctor?
viernes, 11 de abril de 2025

He pasado mala noche. Sobre las dos me he levantado a mear y ya no he conseguido conciliar un sueño en condiciones; además, la zona operada me dolía al menor movimiento o esfuerzo. A eso de las seis y algo he optado por levantarme. He preparado café y un par de tostadas con jamón york; y me he sentado al ordenador a ocupar mi mente en cualquier cosa que no sea el dolor inguinal.
En fin.
Al terminar Raquel la clase de abdominales con Maite me he vuelto a la cama, bien arropado por mi nena y he descansado. Al rato de estar acostado ha venido Indi a hacerme compañía y a ofrecerme su barriguita para que me relajara; es mi cielete caído del cielo.
Raquel ha bajado al LIDL a comprar provisiones: un poco de todo, fiel a su estilo. Entre otras cosas ha comprado lo necesario para hacer la comida de hoy: pasta de lentejas con tomate y verduras. También ha traído caprichos para Indi y caprichos para mí (ciruelas pasas para mejorar el tránsito intestinal).
A media mañana me he despedido de la cama y he pasado por la ducha para despejarme. Después he puesto manos a la obra con la comida: salsa de tomate de las mías y seguido pasta de lentejas con espárragos verdes, tomatitos cherries y setas. Una comida como debe ser. Al poco de terminar la comida he podido, por fin, cagar en condiciones, tema que me tenía preocupado.
En fin.
Y después de comer... Raquel a la calle (yoga, tiendas, Mercadona, etc); yo a la butaca (he visto la peli «¿Qué me pasa, doctor?», muy divertida).
Raquel hace la cena: tortilla de calabacín y unas yemas de espárrago.
Y así, recuperando lentamente la armonía corporal; lentamente.

#posthernia

94 Día 3 - Chicharrones y manzanilla
sábado, 29 de marzo de 2025

Primer cafecito mañanero en Cádiz, en nuestro precioso ático.
Salimos casi a las diez en dirección al Mercado, con la idea de avituallarnos con los básicos y con lo necesario para preparar la comida en casa (por llamarlo de alguna manera jeje). Me he colocado las bermudas deshilachadas en modo comando y una camiseta fresca: el día se anuncia primaveral veraniego.
El Mercado está como siempre; las pescaderías parecen joyerías. Compramos mucha verdulería: lechugas, tomates, cebolletas, patatas, vainas, y tal y cual. Y un par de chuletas de cerdo ibérico. Desandamos el camino para dejar las compras en el apartamento y nos echamos a las calles.
Raquel tiene decidido el destino de la mañana, la zona de La Caleta, el barrio La Viña y Casa Manteca. Todo eso es lo que hacemos. La primera parada para descansar e hidratarnos la hacemos en la Peña Flamenca de Juanito Villar. De allí ya nos adentramos en las callejuelas del barrio La Viña. Localizamos Casa Manteca y nos aposentamos en la barra: vinitos de la zona y chicharrones; qué bueno todo. La zona se va llenado de gente. En otro garito de la calle que tiene palmeras nos sentamos fuera, en una mesa alta y degustamos un par de copitas de Manzanilla y unas croquetas de puchero muy buenas; nos divertimos con nuestras chorradas de siempre. Y poco a poco regresamos a la Plaza del Ayuntamiento; en el Carrefour de la plaza compramos una botella de blanco y una de vinagre (para la ensalada que tenemos pensado comer).
La nena ha preparado una comida de diez: tomate en aceite, patatas cocidas en aceite, lechuga con cebolleta en aceite, y chuleta de cerdo a la plancha. Superior menú, perfectamente ejecutado.
La sobremesa me la monto en modo siesta, mientras Raquel sale a hacer un reconocimiento de las tiendas de las calles del centro; de regreso vino con una preciosa blusa azul intenso que le queda a las mil maravillas.
Yo no he salido en toda la tarde, mi ingle estaba dolorida y me ha sentado bien descansar en la ca...

leer más

#2025cadiz - #laviña - #casamanteca - #mercado

95 Día 2 - Ya estamos en Cádiz
viernes, 28 de marzo de 2025

Salida tempranera, antes de las nueve, camino de Cádiz.
Parada en Consorcio LEO para almorzar, ensaladilla.
Jerez, las afueras. Restaurante El Bichero.
Comida: coquinas, tomate con ventresca, fritura de boquerones, acedías y merluza. Copitas de vino rico y un PX. Beber lo justo para conducir en condiciones mínimas.
Llegada a Cádiz pasadas las cuatro.
Aparcamiento junto al apartamento. Aquí hay movidilla, pero se solucionará.
El Apartamento está en el número 1 de la Plaza de San Juan de Dios; el nuestro es el 3B, en el ático.
El apartamento está bien, aunque tiene sus cosas; pero nosotros le damos un buen meneo y lo dejamos mucho mucho mejor. Después de la decoración personalizada la cosa pinta mucho mejor.
Salida iniciática por las calles del centro, por nuestro alrededor.
Compramos en "Mantequería El Bulevar" unos básicos para la cena: Vino de la tierra (Alba Balbaína), queso Payoyo, lomo embutido y grisinis.
Lo cenamos en el apartamento mientras disfrutamos del descanso y de las vistas.

#2025cadiz - #talavera - #jerez - #restaurante - #elbichero - #apartamento - #cadiz4rentals - #mantequeria - #elbulevar - #fieston

96 Día 1 - Talavera de la Reina
jueves, 27 de marzo de 2025

06:00
Me despierto y Raquel está levantada; ni me he enterado. Miro la hora, las 05:52. Venga, ocho minutos de retoce y arriba.
06:21
Aquí estoy escribiendo. Voy a rematar el equipaje, mi ropa me falta, y ducha y afeitado. Seguiré contando.
08:30
En marcha saliendo de Bilbao.
Parada en Arrigorriaga a repostar de todo: diésel, adblue y anti cristalización.
Primera parada en las afueras de Burgos en el asombroso restaurante de carretera Marcarola, un emporio del buen gusto. No entramos, nos comemos el sándwich de tortilla francesa en el coche y echamos una meada, ambos, en el campo.
Segunda parada; Raquel se está cagando que no se puede aguantar. Paramos pocos kilómetros antes de llegar a Santo Tomé del Puerto, en un bar de carretera, la nena hace lo suyo y yo me echo un piti. Seguimos viaje.
El resto del camino hasta Talavera lo hacemos del tirón.
Talavera.
Nos hospedamos en el centro, en el Hotel Blue Windows, un sitio de diez. Es una monada: una decoración con mucho buen gusto. Nuestro apartamento, el 3a/B, está de lujo; una terraza preciosa y una decoración primorosa. Para rematarlo y ponerlo ya a un nivel superior, el coche lo dejamos en el propio parking del hotel, en plaza amplia y cómoda. Vamos que todo perfecto en cuanto al alojamiento. Nos instalamos en un pispás y salimos a comer; tenemos reserva en un restaurante justo enfrente del hotel, a unos cuatro metros de la entrada, jajaja, el Canalla se llama. Comemos de cine, cositas variadas: ensaladilla muy rica, ensalada de tomate con rúcula y burrata, panceta con setas y un par de tacos de rollo mejicano. Sin pausa para sestear salimos a conocer un poco la ciudad.
En Talavera hay una población censada de casi 85000 personas, la hostia de gente. El cielo es azul, con nubes ausentes, y una temperatura agradable. Lo prioritario es acercarse a la orilla del Tajo a ver cómo ha quedado de maltrecho el Puente Medieval, que ha sido víctima de la recientísima crecida del río.; la ve...

leer más

#2025cadiz - #adblue - #restaurante - #marcarola - #talavera - #apartamento - #bluewindows - #restaurante - #canalla

97 Domingo penitencial
domingo, 23 de marzo de 2025

Calamares en su tinta con arroz basmati
Sandwich de tortilla francesa con loncha de tomate y mayonesa.
Mucha cama por la mañana
Mucha tele por la tarde
Mucho suspiro intestinal

#calamares - #serie - #smalltownbigstory

98 Nuggets caseros en la Air Fryer
lunes, 10 de marzo de 2025


  • 2 pechugas de pollo
  • 2 zanahorias grandes
  • ¼ de cebolla
  • Pimienta y sal
  • Pan rallado

  1. El primer paso es triturar las pechugas de pollo con las zanahorias y la cebolla.
  2. Sazonas bien la mezcla y sigues hasta que quede una masa fina.
  3. Ahora toca mancharse las manos para poder darle forma a los nuggets y pasarlos por pan rallado.
  4. Coloca las piezas de pollo en la freidora de aire y rocía con un poco de aceite de oliva.
  5. Cocina 15 minutos a 200 °C y ya lo tienes listo.
  6. Si quieres utilizar el horno, solo tienes que asegurarte de precalentarlo antes.


3 opciones deliciosas para acompañar a los nuggets


Salsa de yogur con mostaza y miel
♦ 1 yogur natural sin azúcar
♦ 1 cucharadita de mostaza
♦ 1 cucharadita de miel
♦ 1 chorrito de zumo de limón
♦ Pimienta y sal al gusto
Ideal si te gusta el equilibrio entre dulce y salado. Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta que quede una salsa cremosa y homogénea. Sirve fría.


Kétchup casero exprés
♦ 4 cucharadas de tomate triturado
♦ 1 cucharada de vinagre de manzana
♦ 1 cucharadita de miel o dátil triturado
♦ ½ cucharadita de ajo en polvo
♦ ½ cucharadita de pimentón dulce
♦ Sal al gusto
Porque sí, se puede hacer kétchup sin litros de azúcar. Mezcla todo y cocina a fuego bajo durante 5-10 minutos hasta que espese. Deja enfriar antes de servir.


Salsa barbacoa ligera
♦ 4 cucharadas de tomate triturado
♦ 1 cucharada de vinagre de manzana
♦ ½ cucharadita de miel o sirope de agave
♦ ½ cucharadita de pimentón ahumado
♦ 1 diente de ajo picado
♦ 1 cucharadita de salsa de soja baja en sal
Perfecta para los que aman el sabor ahumado sin tanta grasa ni azúcar. Cocina todos los ingredientes a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que espese. Déjala enfriar y ¡listo!

#entrante - #pollo - #nugget - #salsa - #ketchup

99 Trump y Kim Jong-Un
viernes, 14 de febrero de 2025

Un viernes memorable, por lo ful.
Una salida rápida al BM a comprar elementales de última hora para la comida familiar del sábado; cebollas, puerros y coles de Bruselas; picoteo embutido para nosotros e Indi.
Donde mi China compro escoba y recogedor nuevos, para mandar a tomar por culo a la vieja escoba potrosa de la terraza.
De regreso en casa me visto con ropa de faena y me afano, dándolo todo, en la limpieza de la terraza, a base de lejía en spray y mucho frote y mucho dolor de hernia.
He preparado salsa de tomate que me requiere Raquel para la sopa y que será el ingrediente principal de la comida del día: espirales de lentejas con coles y tomate -menú que finalmente se cumplió pero no se disfrutó por mor de la borrachera que aconteció durante las horas del mediodía y posteriores, y de la que prefiero no hablar-.
Hemos pasado la tarde noche en plan in crescendo, hasta tocar el techo y cruzar la frontera de los modales y las buenas costumbres. Tanta canción que nos recuerda otros tiempos siempre produce empacho y mal humor, y las cosas terminan como el rosario de la aurora; en fin.
Durante el duermevela todo se fue aletargando y las lágrimas volvieron a su nicho de vida. Una vez más y, aun no deseándolo, no será la última.

#trump - #KimJongUn - #sopadepescado - #fieston

100 Y vamos rematando el nuevo salón
martes, 04 de febrero de 2025

En resumen.
Compras en BM; jamón york, queso burgos; pollo despiezado, carne guisar; leche, queso ricota; etcétera.
Llegan mesitas IKEA y tras montar y ubicar nos quedamos plenamente conformes.
Llega Lámpara IKEA y tras montar y ubicar nos quedamos plof y la desmontamos y empaquetamos para hacer devolución -prevista el viernes con relleno cojines y soporte tableta-.
Comemos un diseño italiano, un estilo «venta maría»; pasta lentejas aliñada con salsa tomate albertina y con topins abundantes de coles, setas y cachitos de queso ricota; riquísima comida, tanto que hemos dejado parte para cenar -como así fue-.
Raquel marcha a sus yogas y sus cosas (está en fase de búsqueda de lámpara de pie) y yo me quedo en casa a mis cosas intelectuales.
Cenamos y nos acostamos a seguir viendo la serie del momento nuestro: «La hora del diablo», creo que se llama.

#mesitas - #IKEA - #lampara - #devolucion - #serie - #lahoradeldiablo

© Zalberto | febrero - 2026