13
121 Retorno al cuerpo
sábado, 26 de octubre de 2024

En ello estamos, de nuevo.
Hemos aprovechado el corcho mental para meterle mano a nuestros problemas en las conexiones del wifi de casa.
Raquel pidió ayuda a Fernando que nos contestó con un mail completísimo, repleto de información, en el que se ponía claramente de manifiesto que nuestras conexiones estaban sufriendo los efectos de algún problema de tipo desconocido. Así que optamos por tomar cartas en el asunto y entrar al router a probar suerte.
Tras revisar las configuraciones del router, entrando a saco en el 192.168.1.1 (CTHdy4NC), hemos observado que había un elemento de origen desconocido que no era ningún chisme de los nuestros y que era el tercer elemento de más consumo de datos de la red. Nos hemos venido arriba y hemos bloqueado esa MAC en la zona de Seguridad de la Configuración. De momento parece que los problemas han desaparecido.
De paso he desmontado el extensor de red que habíamos colocado detrás de la tele del dormitorio, ya que desde que cambiamos el router vimos que no era necesario y que quizás lo único que hacía era incordiar y consumir recursos innecesariamente.
Con la satisfacción en el cuerpo nos hemos auto regalado salir a comer por ahí; Raquel ha elegido restaurante italiano, y tras consultas familiares nos hemos dirigido a primera hora hasta la zona de la Iglesia de San Vicente, a una pizzería auténtica junto al bar «A Vôtre Santé». La pizzería se llama «Demaio». Y se come de cine; Raquel una pizza napolitana a base de tomate y mozzarella, yo unos espaguetis carbonara exquisitos. Para repetir.

#router - #wifi - #fernando - #bilbao - #restaurante - #italiano - #demaio

122 Elíptica y la muela de Raquel
miércoles, 23 de octubre de 2024

Elíptica desde hacía meses: 40 minutos y casi 7 kilómetros.
Un paseo a continuación hasta Deusto.
Una comida a base de pepino, tomate y bonito sobre cebolla caramelizada.
Una tarde descansando como un marajá.
Raquel ha visitado a Susana, por su muela dolorida. La pobre está en un brete, pues cabe la posibilidad de que haya que extraer. De momento sale de la consulta con su receta de antibióticos.

#eliptica - #raquel - #susana - #dentista

123 No sé, algo está pasando
martes, 22 de octubre de 2024

Sí, algo está pasando y no sé qué es.
Es la sensación que me acompaña desde que el miedo y la desilusión hicieron acto de presencia en mi vida; todas las ideas caminaban de la mano hacia un lugar a la vez oscuro y luminoso, hacia una tierra de promesas sin cumplir, al lugar donde las palabras son el reflejo del pensamiento y donde éste no concede acta de deseo imposible a cualquier sueño... imposible.
No he salido de casa en todo el día; no he sentido la necesidad; tengo cosas de las que ocuparme: lecturas, escrituras, ediciones y colores, lienzos en blanco que me murmuran utópicos momentos.
Hoy me he centrado en dar salida poco a poco al exceso de vegetales que ocupan la nevera desde el sábado pasado, cuando Ima nos hizo la compra como para toda la semana e incluso más. Tenemos sobreabundancia de vainas, puerros, calabaza, piparras, puerros y tomates; además de pimientos asados, medio queso de Idiazabal, chorizo de Zamora, membrillo casero y nueces. El desafío no es cualquier cosa, este mediodía he cocinado la mitad de los puerros y una buena porción de calabaza, con la aportación de mi cosecha de una patata mediana y un par de dientes de ajo he preparado una especia de purrusalda, como primer plato; de segundo he albardado unos restos de pechuga de pollo que congelé hace unos días con el objetivo de usarlos en un arroz a nuestra manera, pero que han terminado en la sartén bien doraditos y bien rebozaditos. Una comida de menú de calidad, como siempre últimamente. Un chef en ciernes.
Para la tarde he reservado unas horas de desfogue creativo. De tres a cinco un apalanque en la butaca dejándome llevar por el zapin; durante unos minutos me he detenido en una película ambientada en los años de la guerra de liberación de Argelia, en la que actuaban Alain Delon y Antony Quinn; original sin duda, parece suceder en un universo paralelo, como en un mundo irreal del que nos somos responsables.
A eso de las cinco sale Raquel de casa con destino a su mundo yogui;...

leer más

124 Retorno al cuerpo
domingo, 20 de octubre de 2024

Siempre siento un cierto temor cuando inicio un «Retorno al cuerpo», un temor a perderme en el camino, jajaja.
Comemos un arroz con tomate y huevos fritos, y lo comemos antes del mediodía, para enderezar el cuerpo. Raquel está fatal y pasa la mañana encamada. Yo logro una cierta recuperación después del arroz y me pongo a tope con el orden y limpieza de la casa. Organizo la nevera y todo el tema de las cosas que nos trajo la rubia; puerros, calabaza, coliflor, vainas, piparras, nueces, y pingos en la nevera que se van mayoritariamente a la basura. Paso la aspiradora grande y friego todo. Sin pausa me doy una ducha y me quedo como mucho mejor; iba a decir «como nuevo», pero me ha parecido innecesario exagerar.
El resto del día descasando en modo intensivo. A última hora Raquel prepara una tortilla de patatas que nos triscamos con ganas, para dejar bien asentado el cuerpo tras el largo viaje de... «Retorno al cuerpo».

Nota Mendizaleak.-
Arantxa y Marian están desde hace unos días en Japón.

#resaca - #arqantxa - #marian - #japon

125 Cita traumatológica en Deusto
jueves, 10 de octubre de 2024

Hoy el eje central es acudir a la cita que tengo en el Ambulatorio de Deusto, a las 12:10 en Traumatología, en la planta 3ª.
La ocasión la pintan calva para darme una ligera caminata por la zona. Voy en metro hasta Sani y desde allí camino feliz y contento hasta Deusto por la orilla de la ría.
Me presento casi media hora antes en la planta 3ª, me acomodo en una sala de espera desierta y la suerte me sonríe: una enfermera se asoma al poco rato y pregunta «¿alguien para trauma?»; ostras «yo» respondo y me levanto raudo. Me atiende una médico de mediana edad «túmbese en la camilla y descubra, por favor, su rodilla izquierda». Y tras los habituales rituales de movimientos de la pierna buscando dolores y/o molestias la doctora concluye que al no detectar nada que me impida una actividad normal no es necesario un seguimiento y, por tanto, tampoco otra cita; por mí encantado, es lo que deseaba oír, así que me levanto y me las piro.
Regreso a Santutxu caminando por el Campo Volantín. Antes de subir a casa compro una coliflor en la frutería que ha de ser nuestro primer plato en la comida del día; de segundo gallos empanados.
Los gallos los he comprado a primera hora en el BM. Además de 3 gallitos he comprado una rodaja gorda de bonito que me preparan sin piel ni espinas, una merluza en lomos y espinas y una bandejita de lirios para freír; ah, y un kilo de mejillones gallegos. Una compra de 90€ que dará mucho juego durante nos cuantos días. Los gallos han quedado muy bien, mejorando mi expectativa. Y dos botellas de Monopol, que han caído durante el cocineo, como a mí me gusta.
La tarde... apalancado en mis movidas: tele adormilado y PC concentrado. Los efluvios etílicos y la leve resaca hacen que las horas transcurran dulcemente, entre arrepentimientos y discursos interiores benevolentes.
Lo de la inhabitual y masiva compra de pescado obedece que mañana vendrá Tachón a comer a casa y quiere que disfrute y coma cosas que no come a menudo; he pensado en prepa...

leer más

#traumatologia - #deusto - #rodilla - #pescaderia - #bonito - #merluza - #mejillones - #gallos - #lirios - #monopol

126 ¿Pausa Perejil?
1 comentario jueves, 03 de octubre de 2024

Carrito en mano, sudadera con coderas, y un recorrido en circular por los rincones comerciales de Santutxu. No cuento mucho porque todo es complicado en estos días: las restricciones alimenticias siguen vigentes y esto condiciona todo el caudal de sucesos diarios, limita y estrangula.
He salido a comprar más por necesidad que por ganas verdaderas. En la tienda de las mascotas, en el Carmelo, pillo un buen puñado de sobres gelatina Sheba, los que enamoran a Indalecio. En el Eroski de Zabalbide tres cajas de arena antiséptica. Y en el BM el resto de inutilidades habituales: lácteos y un pollo despiezado; necesito un caparazón para preparar un buen caldo del que tirar en las próximas horas, en el que gozar de lo salado.
De regreso a casa me pongo con lo del caldo sin perder tiempo. Raquel visita a Susana a la una, para retomar su asunto de la férula; cuando llega a casa hago realidad sus pretensiones: pechuga de pollo con brócoli a la Air Fryer. El perejil está dando sus últimos coletazos, para bien.
Un día rematado en cena diferente: Raquel pilla sopa de pollo con fideos y huevos con tomate a la cazuela; yo puré de patatas guisadas con verduras y procesado en batidora de vaso; todo bien. Me acuesto a medianoche, fuera está el otoño, dentro también.

Notas.-
He comprado más colutorio LACER Clorhexidina 1.2.
Ha llegado el nuevo router. Está pendiente de instalación y de buscar una buena solución para ubicarlo en un buen sitio.

#router - #clorhexidina

127 Albóndigas de lentejas
martes, 01 de octubre de 2024

Receta de Albóndigas de Lentejas y Zanahoria.

Ingredientes:

1 taza de lentejas secas (o 2 tazas de lentejas cocidas)
2 zanahorias grandes, peladas y ralladas
1 cebolla pequeña, finamente picada
2 dientes de ajo, picados
1/2 taza de pan rallado (puedes usar pan sin gluten si es necesario)
1/4 taza de perejil fresco picado
1/4 taza de queso rallado (opcional, puede ser queso vegano o levadura nutricional)
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de pimentón
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de sal (ajusta al gusto)
2 cucharadas de aceite de oliva (para cocinar)
1 huevo (o un huevo de linaza para una opción vegana)

Instrucciones:

Cocina las lentejas:
Enjuaga las lentejas con agua fría. Colócalas en una olla con 2-3 tazas de agua y ponlas a hervir.
Reduce el fuego y deja que las lentejas hiervan a fuego lento durante 20-25 minutos, o hasta que estén tiernas. Escúrrelas y déjalas enfriar.

Prepara las verduras:
Mientras se cocinan las lentejas, calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego medio.
Agrega la cebolla y el ajo picados y saltéalos hasta que estén suaves y translúcidos, aproximadamente 5 minutos.
Agrega las zanahorias ralladas y cocina durante otros 5 minutos, hasta que las zanahorias se ablanden.

Prepara la mezcla:
En un tazón grande, combina las lentejas cocidas, las verduras salteadas, el pan rallado, el perejil, el queso rallado (si lo usas), el comino, el pimentón, la pimienta negra y la sal.
Usa un machacador de patatas o un procesador de alimentos para triturar la mezcla hasta que comience a pegarse pero aún tenga algo de textura.
Agrega el huevo (o el huevo de linaza) y mezcla hasta que todo esté bien combinado.

Forma las albóndigas:
Precalienta el horno a 190 °C (375 °F) y cubre una bandeja para hornear con papel pergamino.
Usa las manos para formar pequeñas albóndigas con la mezcla, del tamaño d...

leer más

#lentejas - #albondigas

128 Mikel 38, un cristalero y un enchufe
miércoles, 18 de septiembre de 2024

Tras una mañana movidita en la que las ñapas pendientes en el dormitorio han protagonizado por completo la narrativa, y un rato después de atender al cristalero he podido zanganear a gusto en mi butaca, a la par con Raquel y viendo pesadillas y habitaciones en la tele; relajados.
Para cenar preparo un clásico: tortilla francesa con hilos de jamón serrano con guarnición de queso fresco en taquitos y medio aguacate también troceado, y un poco de vegetal a base de plato de pepino aliñado levemente y un tomate en modo idem.
Y antes de acostarnos llamamos a Mikel para felicitarle y saludar a la familia; más majos todos ellos; amor a raudales.

#leroymerlin - #mesilla - #enchufe - #balda - #cumpleaños - #mikel - #cristalero

129 Lunes: no hay pescado
lunes, 16 de septiembre de 2024

Ya tocaba: el martes regresa la normalidad: sólo me queda el lunes: un último día de solaz está permitido, de obligado cumplimiento.
Unas compras de primera hora para subsistir hasta el martes: pechuga de pollo para albardar y acompañar al tomate casero; cervezas Málaga; lechuga y huevos picasuelos. «Hola Karim, lo de siempre»; lo de siempre y algo más, que hoy es lunes.
En casa el argumento es bien conocido, el escenario no cambia, los personajes no cambian, las posibilidades son bien conocidas y se hacen respetar.
Es de esta manera hasta que cae la tarde y la noche adquiere voz cálida y las ideas están envueltas en corcho y algodón.
Un lunes para taguear.

#karim - #perejil - #florencia - #famulio

130 Preparando el bricofinde
miércoles, 11 de septiembre de 2024

Mañana jueves Raquel viaja a Florencia con el famulio a pasar cinco días; regresan el martes a media tarde.
Yo voy a aprovechar su ausencia para darle un cambio de cara a nuestro dormitorio y para hacer alguna mejora más (esto dependerá de cómo transcurran los trabajos previstos).
Compras variadas para pintar; organizar los trastos; y, sobre todo, no incordiar a Raquel con sus cosas de preparar maleta y ultimar lo imprescindible para el viaje.
Fundamentalmente me he dedicado a descansar para estar en las mejores condiciones posibles el jueves día D.
El tema comida lo resolvemos de la manera más cómoda: salsa de tomate made in Alberto con salchichas frescas (4 por cabeza), y ensalada de lechuga y rúcula y aguacate con cebolleta. ¿La cena? un clásico nuestro: tortilla francesa con tiritas e jamón, queso fresco, pepino con cebolleta, tomate aliñado levemente, y yogures de sabores frescos.
Un miércoles sencillo. El tiempo se ha vuelto claramente otoñal. La lluvia y las temperaturas moderadas han dado paso a los pantalones largos, los calcetines y las prendas de manga larga; y a los paraguas plegables.

© Zalberto | febrero - 2026