2
11 Sábado de independencias
1 comentario sábado, 10 de enero de 2026

{de Teffi}
Un monje viejito junto a una pequeña iglesia en un lugar apartado del bosque. En las paredes de la iglesia, todos los arcángeles: Miguel con la espada; Rafael con el incensario; Baraquiel, el guardián del jardín, con rosas en las manos; Gabriel, el ángel de la Anunciación, con un ramo de azucenas; Jegudiel, el castigador, con un látigo; Sealtiel, el ángel de la oración, con las manos cruzadas, y Uriel, el afligido ángel de la muerte, con una vela con la llama vuelta hacia abajo.
7:30 del domingo 11 enero 2026
Son tantas las aristas que lijar, que sé que no da el tiempo para ello: hay que priorizar, aunque no se desee y aunque el no deseo duela. La lectura de «El valor de la atención» me ha erizado las antenas telescópicas y ha despejado un tanto la niebla que impide ver más allá de un par de horas, y de mirar hacia atrás mejor no hablamos. Este sábado se presentaba como una oportunidad para rellenar las horas de solitarias investigaciones y, ante todo, de sabrosonas prácticas, de las que luego tantas veces me decepciono a mí mismo, quizás porque soy un insoportable crítico de lo que ocurre fuera, y dentro. Raquel ha hecho plan de sábado con Esther y Nerea, plan de comer por ahí, de sobremesa por allá, y de concierto de música cubana en ¿? -no recuerdo dónde han estado- sí, ya recuerdo -miento, he abierto el correo para buscar el pdf con las entradas, para imprimir, que Raquel me envió hace un par de días-, en el Teatro Los Campos Elíseos.
Septeto Santiaguero; quiero pensar que no son seis o menos, u ocho o más; siete, con todas sus percusiones y sus trompetas; siete, con sus guitarritas y sus coros bailongos. A posteriori, Raquel me ha comentado, como de pasada, que en cierto momento del espectáculo el público enardeció y comenzó a bailar en pie, entre butacas elevadizas, al ritmo del son sabrosón. Bueno, son esas cosas viejunas que, por razones que no vienen ahora al caso, a mi chavala le estimulan el cerebro; es lo que ha...

leer más

#caminata - #temporal - #casadellibro - #murakami - #elefantedesaparece - #corteingles - #raquel - #esther - #nerea - #cuba - #atencion - #elvalordelaatencion

12 Apuntes de un jueves 8
jueves, 08 de enero de 2026

He terminado a eso de las siete y media de la tarde la lectura de «La caza del carnero salvaje», de Murakami. Una experiencia enriquecedora y estimulante.



{reflexión}
Fumaba cannabis porque sentía que era la manera de ser el que está dentro; no conocía otra manera. Esta tarde he pensado que a lo mejor no hay manera, no la necesito.
Esto ha sucedido mientras disfruto de un directo de The Babe Rainbow

5:30. Arriba, que no hay que perder un minuto de vida -cosa harto imposible -. Indi reclama su tiempo sin contemplaciones; cepillado, sobre Sheba, pienso seco de sobremesa, apertura de puerta de terraza, visita al arenero, etc; tiempo de calidad. Yo ahí no escatimo interés ni esfuerzo, de hecho creo que es de lo más positivo del día, en cuanto a satisfacción personal me refiero.
6:00 a 8:00. PC en toda su esencia. Limpieza de entradas en mi propio usuario del WhatsApp, que lleva acumulando material desde hace semanas. Me pongo a ello y le meto meneo; inserto unas cuantas entradas variadas, tipo "historia" o "infotecno". Me tomo mi buena taza de café indonesio y visito por dos veces el retrete -ayer comimos garbanzos...-.
Y sesión de piernas con Maite: a tope. No tiene novedades. Confiesa que está haciendo de máster con su Jon, y que le protesta y no me extraña.
Seguido le doy meneo a la casa y... vacío la caja de las pesas para estudiar el estado de las ruedas rojas: dos andan bastante atascadas, por lo que se impone sustituir y para ello hay que visitar Leroy Merlín, no queda otra. Me disfrazo de caminante del asfalto y salgo. Hace frío pero voy con camiseta negra de manga larga, chaleco guay y en la mochila un polar azul claro; también guantes y gorra.
Sí, hace frío, pero me da igual, incluso me gusta.
{hasta aquí he escrito en el trayecto suburbano entre Santutxu y Barakaldo BEC}
Ha sido gozoso e intenso el rato del viaje en metro, unos veinte minutos, inmerso en la escritura, concentrado en el relato, sumido ...

leer más

#cajapesas - #leroymerlin - #jone - #IKEA - #thebaberainbow - #carnerosalvaje - #reflexion

13 Noche Vieja 2025
miércoles, 31 de diciembre de 2025

Tachón solo en casa. Los alegres divorciados en Benidorm en un hotel "todo incluido"; planta 12. Rebeca en la Peña con Txetxu.

Después de hacer abdominales con Maite me he ocupado de las tareas domésticas; colada, orden, 2 pasteles de pescado, salsa de tomate, etc. Raquel ha salido a comprar y a airearse; ha comprado víveres variados y ha regresado sobre las una. Cuando he terminado las labores me he puesto cómodo en la butaca y me he concentrado en la pintura digital; lo he pasado en grande -hay testimonio en esta entrada -. Al llegar Raquel yo ya tenía avanzada la comida: pasta fresca con chorizo y el tomate que he hecho a primera hora; muy rico y abundante. El resto de la tarde haciendo tiempo hasta la hora de empezar las preparaciones para la cena; tele, butaca, tableta, etc.
La cena. Raquel remata la sopa de pescado, que le queda muy rica, para mi gusto... muy rica. Y hacemos picoteos: salmón ahumado sobre oblea untada de queso tipo Filadelfia, pastel de pescado embadurnado con la sabrosa mayonesa casera que ha hecho la nena, espárragos de Navarra. Todo muy correcto, bastante digestivo y en cantidades prudentes. Lo hemos mojado con blanco Godello y Cava Brut catalán.
El previo a las campanadas lo hacemos espatarrados en las butacas disfrutando del cinemascope casero, viendo cualquier cosa y echando cabezaditas; para no perderme las campanadas me pongo alarma en el móvil...
Campanadas de Fin de Año de Antena3, con la Pedroche y el Chicote; las de la 1 son infumables, con los de Estopa y la Chenoa: más sosos imposible. Así que nos comemos las uvas (compradas por la nena de ésas que vienen sin semilla) e intentamos ver tele durante un rato, hasta que nos vencen las ganas de acostarnos: no aguantamos ni hasta la una, jajaja.
Una Noche Vieja diferente, pero estupenda: tranquila, sin sobresaltos, digerible, levemente espirituosa, edificante sin duda. Lo cierto es que el hecho de que la Tata y Jorge se hayan ido a pasar estos días a Benidorm, a modo...

leer más

#picassiano - #sopapescado - #benidorm

14 Otro lunes picassiano
lunes, 22 de diciembre de 2025

Mucho frío, mucha excitación previaje a Cataluña. Lo de madrugar a lo bestia se ha convertido en hábito, por mor del Señorito, cabroncete. Pero viene muy bien, así el día en su parte productiva se prolonga más y mejor.
He salido lo justo, en este caso a secar sábanas en la lavandería, donde, por cierto, me he encontrado con Carlojas; qué me está susurrando el universo? Cualquier tontería, seguro. Y a casa a leer, dibujar y escribir.
Para comer he confeccionado un menú sencillo y apetecible: guisantes y pechuga de pavo a la Air Fryer. Después... ocio creativo hasta la hora de cenar tortilla francesa y tomate y espárragos; adivina quién cada cosa...
Un día relajado para coger fuerzas y estar bien dispuesto para viajar el miércoles. Seguiré informando de todo ello.

#lavandería - #carlojas - #picassiano

15 Sin penitencia no hay perdón
1 comentario martes, 16 de diciembre de 2025

Raquel está mejor, pero sin fuerzas para salir al yoga. Yo he amanecido derramando lágrimas por mí y por todos mis compañeros. Pueden ser las lágrimas riego fecundo en las raíces del tiempo, lo han de ser: Esther hace sonar el carillón de su hermana pequeña y deja sobre el buzón de nuestros deseos una invitación sabatina para hacerle homenaje en el escenario de sus años más húmedos; también comparecerán Nerea y Juan Luis, precedidos y pregonados por sus cuerpos toreros... antídotos del desamor. Añado que soy inocente, así me declaro, y juro.

Ahora, 4:47 p.m., todo está mejor, mar en calma chicha.

Francisco ha presentado su trabajo de fin de año, su tesis anual, al nutrido jurado punto multipunto, con unas conclusiones perfiladas monetariamente muy ajustadas: salimos a 160€ por cabeza mayor; el ganado novicio abonará 10€ menos, por lo que sea.

A media mañana me mensajea María Jesús, la del 3°B, para solicitar mi ayuda con algún problema en el volador. Después de las compras en el LIDL me paso por su casa: ha desaparecido un tornillo de los que sujeta una pieza de la estructura. Busco en mi trastos y encuentro alguno semejante. Armado de mi caja de arandelas y de un par de tornillos me presento en su casa. En un pispas soluciono el desbarajuste y me esfumo, no sin antes recibir entre mis brazos un botella de cava Brut Rosé. Ay señor, qué mujer ésta.

Un rato de lectura y a cocinar: coles de Bruselas, cherris y lomo ibérico adobado; las coles terminan en el basurerito rojo: están fuertes, huelen sulfurosas, y acojona la posibilidad de leve intoxicación o algo -que se tiran, vamos-. El resto del día en modo "lectura y escritura". En la butaca a las dos; al rato dejo el electrolibro, me duermo, y me concentro en la música, para terminar sumergido en el mundo onírico de los dulces sueños. Cuando sale Raquel del dormitorio yo también reacciono y recupero la compostura. Nos instalamos en el salón con las dos butacas; yo he colocado la butaca rosa j...

leer más

#lágrimas - #esther - #perdon - #murakami - #pajarodacuerda

16 Lunes picassiano
lunes, 15 de diciembre de 2025

He instalado andFTP en la Picasso.



Raquel está pocha, algún virus intenta doblegar sus defensas, sin éxito. Yo cuido de ella y no escatimo esfuerzos... mimos, caprichos, sopitas de pollo, sandwiches de jamón York, cariñitos y un gatito sinvergüenza. La fiebre parece no estar presente, aunque su frente irradia más calor de lo habitual. Veremos.
Cuando el sol ilumina el espectáculo de nuestros días y cuando he leído, escrito, dibujado, cuando Raquel me reclama actividad (que tiene guasa la cosa) me ducho y me largo a caminar sin objetivo concreto. Bajo al nivel del mar por la calle en cuesta, por Iturribide, el escenario de mis desatinos iniciáticos. Hace frío, pero solo llevo un polar verde sobre una camiseta XS de Primark, negra, que muestro al universo desde los parterres que adornan la margen frente al Guggenheim, atuendo agradable cuando camino al sol, atuendo insuficiente cuando paso por zonas de sombra.
A la altura del edificio de IDOM recibo llamada mimosa, "hoy quiero sopita de pollo, los cardos mejor mañana", y no me pilla de sorpresa -nos vamos conociendo -. Inicio regreso al término de la División Azul, subiendo al metro en la Plaza de Levante. Disfruto de mi mismo, música en ristre y palabras en el fondo del paladar. Antes de ir a casa hago compras en el BM; muslos de pollo, una carcasa de pollo, filetes de lomo ibérico adobado, leche, jamón de Basarratxe, queso de Santi, dos latas de espárragos 8€ u. Una salida y un retorno: dos momentos deseados, y un intermedio dulce e íntimo.
Preparo dos perolos de caldo, uno con la carcasa, puerro y cebolla; otro con las verduras, sin puerro, y los muslos previamente marcados en la olla. El aderezo es una de las claves, el tiempo otra. Ambos caldos se cuelan y se almacenan; parte del de los muslos está predestinado a servir de alimento al mediodía, el resto se divide en varios tapers y se colocan en la balda inferior del frigorífico; prueba primera superada.
Mientras llega el momento del cocine...

leer más

#caminata - #raquel - #catarro - #virus - #sopapollo - #picassiano - #electrolibro - #murakami - #pajarodacuerda

17 Plato del día: Cardo con salsa de almendras
miércoles, 03 de diciembre de 2025

El mal tiempo da un respiro y permite salir a dar una vuelta. Así que de nuevo caminata clásica: Iturribide, Sarriko, Mercadona Deusto, metro y a casa. Cocino cardo congelado en salsa de almendras, visto en una receta en la prensa diaria; el resultado es mejorable, pero aceptable.
Durante la tarde continuo leyendo «Marx para gatos»; me tiene atrapado, el título hace pensar en un desarrollo ligero, pero es justo lo contrario, es un texto denso y muy documentado; muy bueno. Estoy en la fase final del libro, casi seguro que el jueves lo termino.
Para cenar preparo tortillas francesas, la de Raquel con bonito y la mía la acompaño con un tomate aliñado a mi etilo -y para ambos unos taquitos de queso fresco de cabra del LIDL-.
Un día estupendo. Mientras cenamos vemos una entrega de «Batalla de Restaurantes», el show culinario de Chicote. Tocan restaurantes de San Sebastián. El «Aldaba» me ha gustado la pinta. EL plato central y obligatorio era la merluza. Los guipuchis dan vergüenza ajena a tope; madre mía qué pringaos.
En la cama vemos un episodio de los true crime de Carles Porta. Indalecio duerme como un tronco en su camita.


Nota Mikel.-
A media tarde me contacta Mikel. Quiere cambiar el móvil que le va a regalar a Marta. Quiere el mismo modelo, pero no el XL. Se ha arrepentido de elegir un tamaño tan grande. Hacemos la devolución y compramos de nuevo el modelo 10 Pro. Mikel se ha dejado perilla.

#mercadona - #cardo - #almendras - #marxparagatos - #mikel - #pixel10Pro - #devolucion - #amazon - #marta - #regalo

18 Un retorno al cuerpo saludable, mentalmente
sábado, 29 de noviembre de 2025

{He llegado la guitarra pequeña, como la de Tachón, que le he regalado a Raquel}
Su desayuno con dos huevos. "Los revuelve en la sartén con leche entera para dejarlos más esponjosos y los condimenta con comino, sal y pimienta; y le gusta comérselos con tomate, queso y pan del día".

Lo primero que debemos hacer es hervir en una olla grande con agua los tomates (1kg), previamente pelados. Deberán permanecer en el interior, aproximadamente, unos 30 minutos. Después, retíralos y pásalos a un bol con agua y hielo. Quita la piel y escúrrelos para poder cortarlos en gajos. Repártelos en 4 platos y añade sal marina y un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Patri y Tachón han estado muy ocupados en una suerte de mudanza más propia del siglo XXI que de tiempos más románticos y analógicos. Han llevado a Sani muebles y enseres de Patri, de su casa; sus cosas y sus pasos de gigante. Para mí, es una delicia emocional sentir que esta vez Alberto puede haber dado en el clavo y que su apuesta tenga un gran recorrido y una duración que tienda a lo indefinido. Tachón se merece culminar con éxito una relación de pareja, con su convivencia y con sus retos, sus planes y su futuro en común. Me siento a la vez feliz y ansioso.


Es lo más futurible a corto plazo que tras un viernes intenso la afonía haga su acto de presencia y me recuerde a voces susurradas que hubo un exceso de volumen y otro de palabrería; pero como me comporté bastante bien, en esta ocasión los sentimientos culpables han sido minimizados por la experiencia y por el sopor matutino. Incluso he sentido un malestar pectoral en la derecha, del tipo "vamos a morir", que me ha postrado en el catre hasta bastante más allá del amanecer. ¿La calle?, no la he pisado. ¿La ducha?, a media tarde y para mitigar los efluvios axilares. Todo ello ha quedado compensado por un largo tiempo de lectura en las páginas del Marx para gatos; un tiempo de relax, ideas nuevas y paz espiritual.

Cuando ...

leer más

#tachon - #patri - #mudanza - #algorta - #guitarra

19 Laxitud y desasosiego
1 comentario miércoles, 26 de noviembre de 2025

mal tiempo
de compras al mercadona de bolueta, bajo la lluvia
lista de reproducción de funk y jazz
camino de vuelta en el metropolitano
a comprar pila botón en la china para LCD
comemos el puré de lentejas y unas empanadillas que me he montado
durante la tarde lecturas y músicas
cenamos tortilla de calabacín y tomate aliñado
no vemos tele en la cama porque tenemos sueño
el Señorito ha pasado las últimas horas nocturnas pegado a mí


ingreso en cuenta de nómina noviembre y paga extra navidad (4800€)

#mercadona - #bolueta - #pilaboton - #empanadilla - #esther - #foto - #mejicano - #mexicano - #extranavidad - #pagaextra

20 Alubias blancas para combatir el frío inminente
1 comentario miércoles, 19 de noviembre de 2025

El invierno ya está aquí, cerca y lejos. Está semana se prepara para el cierre de otro período perejilero, período Karimista. Mis actividades se reducen al máximo; un porro a media mañana, dos a media tarde y dos o tres cuando Raquel se entrega al mundo onírico arropada entre sábanas y fundas nórdicas. Así soy yo, movimiento uniformemente acelerado y breves intervalos de culpabilidad personal.
Por lo demás sólo salidas a supermercados y febril actividad culinaria; un tiempo de calma y concentración. He guisado un tarro de cristal en el que se apelotonaban alubias blancas de Pedro Luis que he volcado sobre un poche de cebolleta y mucha zanahoria fileteada en la mandolina; una comida saciante, saludable y sabrosa: me gustan las legumbres y los garbanzos los que más. Cenamos tortillas francesas con guarnición de queso fresco, y un tomate negro aliñado para el menda.
Miércoles en el que los Mendizaleak no caminan por los montes y valles. Otro miércoles será.

#Esther - #raquel - #malestar

© Zalberto | febrero - 2026