24
231 Gazpacho a la antigua
martes, 05 de julio de 2022

La elaboración es artesanal.

"Majamos a mano tomate, pimiento verde, pepino, huevo duro y pan. Además, incluimos ajo cortado muy finamente. Añadimos agua, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino cabernet sauvignon y un poco de sal".

El proceso de picado de los distintos ingredientes lleva "entre dos y tres horas" frente a los escasos minutos que se tarda en hacerlo con triturado eléctrico. Una vez hecho esto, no se puede servir en el momento. "Necesitamos ligar bien todos los sabores, así que metemos el bol con todos los ingredientes en el frigorífico durante tres días. Esto es especialmente importante a principio del verano, cuando el tomate aún no está tan maduro".

El gazpacho se rectifica añadiendo más agua fría en el momento de servirlo -tienden a dejarlo un poco más espeso durante la maceración- y se pone también un poco de hielo para hacerlo más refrescante.

#entrante - #sopa - #crema

232 Órgiva 15 - Adiós y Hola Hotel 5 *****
sábado, 02 de julio de 2022

Salida de Los Cortijuelos.
Tempraneamos lo suficiente como para tener todo preparado y empacado a eso de las nueve. Antes de emprender la ruta paramos en la gasolinera de Manolo a darle una limpiada al coche, para llegar con elegancia al hotelazo que nos espera.
Para no faltar a las buenas costumbres hacemos parada técnica en Las Tinajas, en Guarromán. Unas tostadas sabrosas y untuosas y un rato de reposo. Y hacia Torrenueva, en donde está ubicado el hotel que ha elegido Raquel.
Llegamos sobre la una y media. Del hotel... qué decir? pues que sobran las palabras, hay que visitarlo y disfrutarlo.
Nuestro plan completo incluía comer en el restaurante Retama, que tiene una estrella Michelin, pero no tenían sitio; lástima. Nos tuvimos que conformar con comer en el restaurante del hotel, el restaurante EL Prado.
Ah, no he mencionado la habitación, la 209, en la Torre Norte. Una maravilla. Con su cama king-size, con su cuarto de baño a todo tren, con su ducha de chorros y su bañera de dos plazas estratosféricas. Con su balconada en la que revoloteaban las golondrinas por decenas. Con su tele enorme. Y la decoración exquisita. Una maravilla.
Pues nada. Comimos en la explanada de la piscina, en un cenador muy lindo, bañados por el sol manchego; calor y luz.
Menú: aperitivos y aceitunas, ensaladilla de entrante y un arroz con sepia y langostinos. Una botella de tinto que eligió Raquel. Una comida inolvidable.
Y después de la comida un pase por la habitación para disfrazarnos de bañistas de luxe, y al SPA a gozarlo durante una horita. Y del SPA a la piscina, y las tumbonas y el sol.
Y al atardecer cotilleamos como tanto nos gusta: se celebraba un bodorrio de los de alto copete. Elegancia y antielegancia; pero todo muy divertido.
Y la cena? Club Sándwich La Caminera. Muy excesivo. Pechuga albardada, huevo frito, bacon, queso, tomate y lechuga. Excesivo. Y por la noche? reflujo, ardores, malestar estomacal. En fin.

#202206orgiva - #guarroman - #lastinajas - #hotel - #lacaminera

233 Órgiva 10 - Rebeca, Txetxu y Berto
lunes, 27 de junio de 2022

Este lunes trae novedades.
En primer lugar, Raquel termina sus días de vacaciones y hoy comienza a trabajar desde el cortijo. Se ha instalado en el porche y está tan feliz ella.
Y en segundo lugar, este mediodía vienen de visita Rebeca, Txetxu y Berto. Están desde el finde en Málaga, por una boda de alguna amiga de Rebeca. A Berto le han hospedado en un hotelito perruno y ellos dos se han dedicado a gozar de unas minivacaciones malagueñas, casi ná. Este lunes van a pernoctar en Los Cortijuelos y mañana se instalarán en un casita que han alquilado en el extrarradio granadino, con su piscina y con su jardín y con todo eso que mola tener. Creo que se quedan allí hasta el finde, que regresan como nosotros al Norte. Ya iré contando.
En previsión de la visita nos hemos puesto las pilas para adecentar el cortijo. Lo típico: limpiar, ordenar, etc. Yo me ha acercado al pueblo a comprar cuatro chorradas. En el Consum he comprado comida para Soplillos, pan, cervezas y poco más. En el estanco de la calle Mayor, un cartón de O&M. Y en la frutería guay, vegetales para ensaladas: tomates, cebolletas, lechuga, pepinitos y una cabeza de ajo. Y ya.
De regreso al cortijo he parado en la gasolinera de Manolo a repostar el aditivo AdBlue. Una ocasión perfecta, por lo cómodo y por lo económico. El próximo relleno toca alrededor de los 15.000 o 16.000 kms.
Poco antes del mediodía llegan a Órgiva Rebeca y Txetxu, y Berto jajaja. Para que no se volvieran locos buscando el cortijo, quedamos con ellos en el Empalme. Sería algo así como la una y media cuando llegan al hotel. Echamos una caña y una tapa y... al cortijo.
El plan cortijero es hacer barbacoa y piscineo; y se hizo así. Y muy a gusto todo, los muchachos son un encanto y lo pasamos genial. Al caer la tarde salimos a caminar por los senderos del Cortijo Benizalte y nos llegamos hasta el Molino Viejo a merendar cenar, a base de picoteos variados: tabla de ibéricos, puntillitas y tabla de queso, y un par de botellas de ...

leer más

#202206orgiva - #adblue - #dacia - #dacialodgy - #lodgy - #rebeca - #txetxu - #berto

234 Órgiva 07 - Mosquitero y barbacoa
viernes, 24 de junio de 2022

Un bonito día cortijero.
El sol ha brillado todo el día, el cielo azul, las nubes se han tomado un tiempo de descanso.
A primera hora Raquel ha ido al pueblo dando paseo, como le gusta a ella, con sus cascos y sus músicas y sus podcats, y con el objetivo de hacer unas mini compras de cosas básicas.
Al poco de regresar ha venido José Antonio con un plan bajo el brazo: montar la mosquitera que ha comprado ayer en el ALDI de Motril. Y en ello hemos pasado un par de horas, luchando a brazo partido con la gran dificultad que se nos oponía denodadamente: el menguado espacio que hay entre el marco de la ventana y la reja de hierro antirrobos. Y la verdad es que las hemos pasado canutas, o putas más bien. Pero tras muchos sudores el éxito nos ha sonreído y la mosquitera ha inaugurado su lugar en la ventana; ahora, por fin, podremos tener todo el día la ventana abierta para que corra la brisa y se refresque mejor la casa; qué guay.
Y eso.
Mientras estamos con la tarea de la mosquitera, Raquel ha estado de cháchara con Tachón, largo y tendido; me encanta lo bien que se llevan.
Cuando se ha ido José Antonio yo me he puesto manos a la obra con la barbacoa, es decir, con la preparación de un fuego y unas brasas hábiles para quemar unas chuletas de cerdo. Otro éxito, otras botellas de sidra, y más música bajo el olivo. Y a comer. Raquel ha preparado unas ensaladas variadas; una de lechuga y cebolleta; una de tomate a secas, aliñada con aceite y sal; y una de pepinitos con cebolleta; y la carne. Una comida de diez.

Y siesta y apalanque. Bueno, eso yo, porque Raquel se ha ido de parranda al sitio de los gitanos que ahora se ha reconvertido en un lugar sociocultural y tal y cual. La cultura bien, y mejor aún los tres tercios que se ha soplado tan rícamente. Ella lo goza y yo me siento feliz. Cuando ha regresado he preparado unas tortillitas francesas con bonito, y a dormir...
Un día divertido, sin malos rollos y con muchos afanes realizados con éxito. Para repetir.

#202206orgiva - #mosquitero - #barbacoa

235 Órgiva 03 - Suministros y provisiones
lunes, 20 de junio de 2022

Nos vamos de compras en el pueblo. Tuvimos que aparcar en un parking en lo alto del pueblo.
Pasamos por el estanco y de ahí a la frutería de la calle Correos, en donde compramos muchas verduras; tomates, pepinitos, vainas, espárragos verdes, patatas, pimientos verdes, setas, etc.
Mientras Raquel entraba a por más cosas al Covirán, yo la esperaba en el bar del Mercado echando un tercio; luego ella se apuntó a lo del tercio. De ahí nos pasamos por la farmacia y por el chino marroquí de la plaza, para comprar pinzas, cuerdas, y cosas de limpieza.
Antes de regresar al corjijo paramos a comprar en el Alpujarreño sidra y algo más y echamos una caña en la antigua vinacoteca, junto al Limonero.
El plan de ese lunes era hacer la primera barbacoa, y se hizo. El tema central era poner unas chuletas de cerdo y en casa preparar unas ensaladas variadas. Y todo salió perfecto, incluso la carne quedó perfectamente en su punto.
Y después, por la tarde, unas buenas siestas y un rato rico de piscineo.
Al caer la tarde vino José Antonio y nos puso al día de sus cosas: la escuela nave y sus planes de alquileres.
Un día muy completo y entretenido.

#202206orgiva - #barbacoa

236 Joshua y el Estandarte de la Mentira
lunes, 23 de mayo de 2022

Afloran deudas. Afloran peticiones de dinero. Afloran mentiras y engaños. El poeta nunca descansa.
Esta mañana hemos estado sufriéndole de mala manera. Después de comer hemos bajado al Extremeño a buscar al ilustre plumilla, pues nos daba en la nariz que estaría allí, ya que algo le había sugerido a Raquel cuando estuvo en su casa a media mañana intentando hacerle razonar, sin éxito.
Allí estaba, incómodo, inquieto, pero desafiante. Como está sin un duro no tenía con qué darse un homenaje de los que a él le gustan, un buen bitter y unos mejillones con tomate (la madre que lo parió).
En cuanto nos ha visto ha reculado y se ha metido dentro del bar; pero no le ha servido de nada. Le he dado un pequeño repaso a voz en grito (que luego he tenido que pedir perdón a la audiencia...). Todo es para nada, él sigue con sus mierdas de poeta insigne y no hay quién le saque de ahí. Ha habido un momento, cuando ya nos disponíamos a largarnos, que se ha asomado a la puerta y ha vociferado a la audiencia que él vivió 15 años en Málaga y que allá todos le consideran un poeta de los que hacen época, además de un gramático de postín y otras gaitas. Hablaba desafiante y con un deje enorme de soberbia; lamentable. Los del Extremeño, Karim e Iñigo nos han consolado y a Karim le he pasado mi teléfono por si se diera el caso.
En fin.
Esther ha venido al mediodía a por el Indalecio. Le he acompañado a su casa, con el gato metido en su transportín y encajado en la nueva sillita de Lola. Me he quedado más a gusto...
El resto de la tarde? Limpiando la casa, colocando los estores, quitando pelos por doquier. Un placer volver a la normalidad en el hogar.
Raquel se ha pasado el día hecha polvo. Ha pasado de la siesta y salido a la calle a tomar el aire. Por cierto, se ha encontrado con Susana Andino.
Ah, la cafetera se ha roto, la vamos a mandar a reparar siguiendo las instrucciones que da Amazon. Veremos cómo va esto.

#joshua - #extremeño - #indalecio - #cafetera

237 Londres? A la vuelta de la esquina
lunes, 16 de mayo de 2022

El tema del día? El enrevesado regreso a Bilbao del famulio londinense, jajaja.
El día de Alberto? Dedicado a poner un poco de oren y limpieza en casa.
Para comer? Pasta con tomate y bacon.
Para cenar? Espárragos blancos con huevos cocidos.
Raquel? Movidilla con Terín y su angustiosa visita al médico.
Indalecio? Más pesao que un plomo.
El tiempo? Caluroso y soleado; incluso he puesto el aire acondicionado.

#londres

238 Huevos a la flamenca
viernes, 13 de mayo de 2022

Ingredientes
Para 4 personas:

  • 4 huevos
  • 60 g de jamón
  • 60 g de chorizo
  • 100 g de guisantes
  • 100 g de judías verdes
  • 8 espárragos trigueros
  • 50 g de cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 500 g de tomate pelado y triturado
  • sal
  • aceite de oliva
Preparación
  1. Cocer los guisantes, las judías y los espárragos con agua hirviendo o al vapor, dejándolos al dente. Cortar las puntas de los espárragos para adornar después el plato
  2. Encender el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Cortar el chorizo en rajas delgaditas. Sofreírlas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y reservarlas. (Opcional: se puede hacer lo mismo con el jamón cortado en tacos).
  3. Echar en la misma sartén donde se ha hecho el chorizo la cebolla y el ajo. Cuando estén traslúcidos y ligeramente dorados, agregar el tomate y dejar que cueza todo junto 10 minutos. Sazonar al gusto.
  4. Añadir a la salsa de tomate los guisantes, las judías y el troncho de los espárragos cortado en trocitos. Dejar cocer a fuego lento 5 minutos.
  5. Repartir la salsa con verduras en cazuelitas de barro u otro tipo de recipientes refractarios. Hacer un hueco con una cuchara en el medio de cada uno y cascar un huevo encima. Repartir sobre el huevo el chorizo reservado anteriormente y añadir el jamón en lonchas finas
  6. Introducir las cazuelitas en el horno y cocinar 5 minutos o hasta que la clara esté cuajada. Adornar con las puntas de espárrago.

#huevo

239 Diez platos de temporada
lunes, 09 de mayo de 2022

Ensalada de fresas y tomate raf con queso cremoso

Quitar el pedúnculo a 600 g de tomates raf —los de final de temporada son dulces y sabrosos, hay que aprovecharlos— y trocearlos, lavar 400 g de fresas, quitarles el pedúnculo y cortarlas a lo largo en cuatro u ocho trozos (o más si son fresones muy grandes). Cortar en pluma media cebolla blanca dulce y mezclarla con dos puñados de rúcula y canónigos, o mitad y mitad. Preparar una vinagreta con ocho cucharadas de aceite de oliva virgen, vinagre de manzana o Jerez, sal y pimienta y verter tres cuartas partes sobre la ensalada. Remover y añadir queso cremoso al gusto —una burrata de 250 g, manouri, ricota o el que se prefiera—, y terminar con el resto del aliño, unas aceitunas y algo de albahaca troceada.

Endivias con vinagreta de rabanitos y tartar de atún

Pelar y picar fina una cebolleta o media cebolla dulce y laminar ocho rabanitos, mezclar con un poco de mostaza, un chorro generoso de salsa Perrins, ocho cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de vinagre y dejar reposar la vinagreta unos 20 minutos. Cortar la base del tallo de seis endivias y después trocearlas en cuatro a lo largo, y disponer en una bandeja o cuatro platos. Picar gruesos —a mano— 400 gramos de atún y mezclar con ⅓ de la vinagreta. Repartir el tartar sobre las acelgas, rematar con el resto de la vinagreta y servir rápidamente (antes de que el vinagre cueza el pescado y se ponga feo).

Ensalada de patata, apio y remolacha asada

Hornear seis patatas de ración y cuatro remolachas medianas durante unos 50 minutos a 180 grados (usar el resto del espacio del horno para cocinar otras cosas a la vez). Preparar una salsa con un yogur griego, medio diente de ajo —o uno—, un chorro de aceite, ½ cucharadita de semillas de comino y limón al gusto. Cuando ya no quemen, pelar y trocear las patatas y las remolachas, añadir tres tallos tiernos de apio troceados y aliñar con la salsa de yogu...

leer más

#entrante

240 Arroz con carrilleras
jueves, 21 de abril de 2022

Ingredientes


  • Carrilleras de cerdo
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 3 zanahorias
  • 1 tomate
  • Huesos de rodilla de ternera
  • Vino tinto
  • Arroz
  • Sal y Pimienta
  • Pimentón


En una fuente de horno, ponemos los huesos de ternera, un trozo de puerro, una zanahoria, media cebolla un chorrito de aceite y lo metemos a dorar al horno una hora a 220º.
Mientras tanto, salpimentamos las carrilleras ya limpias y las enharinamos. Yo uso una bolsa de congelación para no ensuciar.
En la olla rápida, doramos las carrilleras con un par de cucharadas de aceite y reservamos.

Picamos media cebolla, una zanahoria y medio puerro y lo pochamos en ese mismo aceite. Añadimos a la olla, los huesos y las verduras tostadas en el horno y las carrilleras que teníamos reservadas, cubrimos el contenido con agua y vino tinto a partes iguales, cerramos la olla y la tenemos 30 minutos desde que empieza a salir el vapor. Una vez transcurrido el tiempo, abrimos la olla, retiramos las carrilleras y colamos el caldo.

Por otra parte, picamos dos dientes de ajo, media cebolla, un pimiento verde italiano y un tomate pelado muy fino, cogemos el recipiente donde vayamos a hacer el arroz, ( paella, ...

leer más

#arroz - #carrilleras

© Zalberto | febrero - 2026