25
241 Y el lunes descansaron...
lunes, 18 de abril de 2022

Regreso mañanero al hogar.
Madrugamos resacosos, pero madrugamos.
Y manos a la obra.
Desayunar, limpiar, preparar las maletas, recoger la casa. Raquel se afana en limpiar el coche; le queda perfecto. Yo aprovecho que ella está trabajando el exterior para probar la nueva aspiradora de mechero de mano; va bien, tiene poca potencia pero es aceptable. Por cierto, tras estas limpiezas me ha quedado claro que tengo que renovar las alfombrillas; queda pendiente.
Y a eso de las diez terminamos con los preparativos. Pero antes de emprender el viaje de regreso nos pasamos por donde Radú a desayunar con pincho y cocacola; estimulante y medicinal.
Y a casa. Llegamos sobre las once y media. Qué bien se está en casa.
Deshago las maletas y mientras Raquel se hace un apalanque en la cama yo preparo tomate y un arroz basmati con dos huevos fritos. Comemos sobre las dos y a reposar.
Cenamos las acelgas que hemos traído de Santelices y a la cama a ver serie nueva: En el Lago, una serie rusa apocalíptica, de virus mortal y eso; tiene buena pinta.
El reto del día haciendo el vago.

#2022semanasanta - #serie - #enellago

242 Semana Santa Poética
miércoles, 13 de abril de 2022

Iniciamos viaje a Santelices a las 13:00, sentados formales los tres en nuestro maravilloso coche Dacia.
Parada en el Crucero a echar un café y un pincho.
Tomamos dirección a Medina de Pomar con la sana intención de comer en la cervecera; pero hete aquí que nos la encontramos cerrada. Así que haciendo cambio de plan sobre la marcha, nos vamos al pueblo con la idea de dejar al viejo en la casa e irnos Raquel y yo a comer donde Radú. Dicho y hecho.
Crema de coliflor, filete Raquel, bacalao con tomate yo, y queso con membrillo. Y a casa a ver qué hacía el poeta.
Y la cosa cambia radicalmente de cariz, pasando de la esperanza en unos días agradables a la amarga aceptación de la nula capacidad del rapsoda en convivir como una persona educada y tal y cual. ¿Qué? Pues toda la casa revuelta como si hubieran entrado a robar. La maleta de Raquel vaciada por encima de las camas. La maleta del viejo tirada en mitad del salón. Las naranjas y manzanas que se había empeñado en traerse de Bilbao desparramadas por la encimera de la cocina. Y todo así.
Raquel monta en cólera y se lía parda. Para desconectar del momento decidimos irnos a Reinosa a hacer compras en el Mercadona y de paso hacer copias de la llave del portal de Santelices (cosa que hice y que fue un fracaso, equivoqué la llave!!!)
Total que hicimos las compras y regresamos al pueblo. ¿Qué hacía el Jesús? Mezclar agua con harina y freírlo en aceite: una delicia según él, el summum de la magia gastronómica, el majar que la humanidad se está perdiendo, toda la humanidad excepto... él.
Moroquil.
Bueno, me da pereza continuar con los minidetalles del resto de este miércoles infructuoso.
Los siguientes días también nos traerán lo suyo, pues con este hombre no hay esperanza de cambio posible.

#2022semanasanta - #joshua

243 Arroz con longaniza y jamón
martes, 12 de abril de 2022

2 personas (raciones abundantes) puede llegar perfectamente para 3

Ingredientes


  • 1 cebolla grande
  • 1 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de tomate concentrado
  • ½ cucharada de pulpa de pimiento choricero o de pasta de ñora
  • 260 g de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de carne (yo tenía 500 ml de caldo de carne CASERO y completé con agua)
  • ¼ de pimiento rojo ,1/4 amarillo y ¼ de pimiento verde picados
  • menudos
  • 60 ml de vino blanco (puede ser cerveza rubia)
  • 350 g de longaniza fresca
  • 50 g de jamón serrano picadito menudo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Ponemos en un cazo el caldo al fuego y lo mantenemos caliente hasta usar.
  2. En una paellera (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) vertemos un chorro de aceite, y doramos a fuego fuerte la longaniza cortada en trozos menudos durante 2 o 3 minutos (no importa si queda un poco cruda, la terminaremos de cocinar después) y pasamos a un plato y reservamos.
  3. En la misma paellera (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) añadimos la cebolla y el diente de ajo muy picadito (a cuchillo o en robot) espolvoreamos con una pizca de sal y dejamos dorar 3 minutos y añadimos los pimientos, dejamos cocinar todo unos 5 minutos.
  4. Añadimos el vino, aguardamos unos segundos a que evapore el alcohol, agregamos la pulpa de pimiento y el tomate concentrado, revolvemos, tapamos la olla y dejaremos que se vaya cocinando unos minutos a fuego bajo.
    Añadimos el jamón, mezclamos.
  5. Incorporamos el arroz y mezclamos bien con el sofrito y comenzamos a agregar el caldo, lo añadiremos poco a poco a medida que el guiso lo vaya demandando, cocinamos 13 minutos y a continuación disponemos la longaniza en la superficie y gratinamos en horno en función grill a 200º (vigila tu horno por si esta temperatura fuese demasiado alta) durante 8 minutos.
  6. Dejamos reposar 5 m...

    leer más

#arroz - #horno - #longaniza - #salchicha

244 Diez alimentos con calorías negativas
lunes, 11 de abril de 2022

  1. Apio
    Con 16 calorías por cada 100 gramos, es uno de los alimentos con calorías negativas más recomendados, pues es rico en fibra, vitaminas A y C y ácido fólico.
  2. Pomelo
    Con unas 40 calorías/100 gramos, aporta vitamina C, ácido fólico y potasio.
  3. Tomates
    Estas frutas contienen 19 calorías por cada 100 gramos, y son una fuente importante de fibra, potasio, vitamina C y licopeno, un antioxidante ideal para proteger nuestra piel de los daños del sol.
  4. Sandía
    Con 30 calorías por 100 gramos, es también muy rica licopeno.
  5. Zanahorias
    Tienen unas 41 kcal/100 gramos y mucha fibra, vitaminas A, C y K, y manganeso y potasio.
  6. Pepino
    Con apenas 16 calorías por 100 gramos, aportan minerales y vitaminas.
  7. Brócoli
    El superalimento estrella (34 calorías por 100 gramos) está repleto de fibras y antioxidantes.
  8. Manzanas
    Con 50 calorías por cada 100 gramos, esta fruta es ideal para cualquier época del año y momento del día.
  9. Calabacín
    Tiene apenas 18 calorías por 100 gramos y es rico en fitonutrientes.
  10. Lechuga
    Con apenas 6 calorías por cada 100 gramos, es rica en fibra, vitamina B, ácido fólico y manganeso.

245 El club de jubilaos y la gripe de Raquel
lunes, 28 de marzo de 2022

Son las ocho de la mañana. Suena el móvil de Raquel, es Apa.
Como otras veces, se está muriendo, no puede respirar, necesita ir a Urgencias y si le llevo yo... mejor. Raquel no puede contener la ira y le chilla y le manda a cascarla.
Lo de siempre: nervios y cabreo a partes iguales. Afortunadamente la convenzo para que le bloquee en el móvil; y yo pongo el timbre del portero automático a cero. Su puta madre.
A eso de las nueve y media bajo a recoger un paquete de Amazon a la frutería, que luego resultó ser algo para la Inma, y me largo al club de jubilados a encargarme de entregar el papeleo para hacer socio al poeta maldito, al maldito poeta. Cuando llego allí me encuentro una cola bastante nutrida... Pero qué voy a hacer? pues me acomodo y me dispongo a echarle paciencia a la historia.
Después de hacer cola durante casi 2 horas, rodeado de vejetes nerviosos, haciendo cola y llevando número (49) ¿?, por fin he entregado los papeles del viejo para hacerle socio del club de jubilados de Santutxu. Tiene el nº 1117. Me han entregado un papel con el número y en los próximos días habrá que pasa a recoger el carnet.
El resto del día en modo casero, cuidando a Raquel. Para comer: espaguetis con tomate. Y picoteos a lo largo del día y tele, mucha tele.
A las ocho de la tarde Raquel se mide la temperatura con el termómetro de mercurio: 37,5º, fiebre.
Por cierto, para eliminar dudas Raquel se ha hecho un PCR casero: negativo.

Nota Jesús.-
Por cierto, y a modo de comentario, a lo de los jubilados he ido yo porque Raquel está pachucha, con algo tipo gripe. Y no me ha hecho mucha gracia, ya que el poeta ha vuelto a las andadas y desde ayer está dando por culo, que si no me funciona el móvil (lo tenía apagado y NO SABE ENCENDERLO), que si no sé cerrar una ventana (estaba en BATIENTE), que si esta mañana a primera hora pretendía que le llevara a Urgencias porque no respiraba bien... Lo de siempre, dando por culo.
Supongo que lo de esta mañana, lo ...

leer más

#joshua - #jubilados - #gripe - #PCR

246 Martes negro
martes, 22 de febrero de 2022

De todo.
Tensión casera por mor del cumpleaños del poeta, los 90.
Salir a caminar con ganas de desconectar y no poder, por varias cosas. Una, no me quito al poeta de la cabeza. Y dos, me llama Ima agobiada y desconsolada: «me puedes llevar a Arrankudiaga, que se ha ahorcado mi primo Jon». La hostia.
Volver a casa, coger llaves de coche y salir disparado con Ima a Arrankudiaga, al caserío Telleri. Y dejarla allá y yo regresar.
Y beber cervezas en la terraza al sol. Y comer arroz con tomate y huevos. Y salir a seguir con el día. Y regresar cansados a casa y pelín pedetes. Y Raquel preparar tortilla de patatas. Y dormir.

#joshua - #okupa - #muerte - #arrankudiaga - #fieston

247 El espía que surgió del Mercadona
martes, 15 de febrero de 2022

Lo reconozco: he pasado una noche medio bien, durmiendo a ratos y despierto entre esos ratos.
Un levantar a medio pelo con medio ganas; pero la lucha contra el hábito de fumar me ha otorgado un leve impulso que me sirve para sortear esos momentos, sí, me sirve para ponerme en marcha y encarar las actividades con suficientes ganas.
Me he encargado de las tareas de la casa, me he cortado el pelo, me he duchado y me he afeitado. Y cuando me ha llamado Raquel para que bajara al jarritas ha echar un pincho, he bajado raudo y feliz, empujado por esa energía que me da el sentir cómo mis pulmones se limpian al paso del tiempo... Raquel venía de su consulta en el ambulatorio con la enfermera, para iniciar su tratamiento antitabaco; dice que empezará el 1 de Marzo, veremos...
He bajado, no he comido, sólo un caldo rico rico. Y como he llevado conmigo el carro de la compra, pues de la misma me he acercado al BM a las cosas del cada día. Lista: muslos deshuesados para preparar arroz, dos hamburguesas, vainas, tomates, zanahorias, cebollas, jamón dulce, y algo más.
Tras dejar la compra me he largado con viento fresco, y con dos excusas o motivos: uno, comprar en Hogar&Sonido una goma nueva para la olla a presión (9.90€) , y dos, bajar hasta el Mercadona de Bolueta a comprar kefires líquidos, buenísimos. Ese era el plan, plan que he llevado a cabo.
En el Mercadona he encontrado borraja limpia y empaquetada; dos paquetes. Y seis botellitas de kéfir.
Y ahora empieza lo insólito del día.
Al regresar a casa, he atravesado Santutxu de tal manera que he aparecido en la calle Carmelo, y a la altura del ascensor del metro veo con gran sorpresa a Jesús haciendo cola para entrar a una administración de loterías ¡!
En un primer momento me he quedado un poco paralizado, «qué hago? espero a que salga para ver dónde va?». He dudado, pero las dudas se han disipado rápidamente. Jesús ha reaparecido en la acera al cabo de pocos segundos (veloz y decidido), ha cruzado la ...

leer más

#joshua - #mercadona - #bolueta - #abogado - #conciliacion

248 Paella por David Montero
martes, 15 de febrero de 2022

  • El primer paso cuando preparamos paella es dorar los ingredientes con aceite de oliva y después retirarlos para hacer el sofrito.
  • Un sofrito clásico lleva pimiento verde, ajo y tomate, nunca cebolla, y se tiene que dejar pochar hasta que quede como una masa.
  • Después añadimos el caldo o el agua, los ingredientes sofritos y dejamos que hierva. Este es el momento de añadir el arroz, que tiene que cocer a fuego vivo durante diez minutos.
  • Los ingredientes tienen que estar bien repartidos porque el arroz no se debe remover durante la cocción.
  • A continuación bajamos el fuego al mínimo, pero sin perder el hervor y sumamos 7 minutos más.
  • Al final subimos el hervor al máximo 1 minuto más para conseguir el famoso socarrat o socarraet, el arroz quemado de la base.
  • Finalmente apagamos el fuego y dejamos reposar 5 o 10 minutos tapado con un paño o papel de aluminio.
  • Uno de los trucos más importantes para los amantes de la paella tradicional es prepararla siempre en fuego, nunca en vitrocerámica o inducción. La diferencia se nota mucho.
El arroz

El arroz pues, para David Montero y para muchos chefs valencianos expertos en esta receta tradicional, es el principal secreto para el éxito de este plato. Para conseguir un buen resultado, lo aconsejable es utilizar un arroz redondo o tipo bomba, como Xenia, Calasparra o similar. Es el ideal porque tiene una gran capacidad para absorber el caldo durante la cocción y esto determinará la proporción de los demás ingredientes. Es decir, si cambiamos el tipo de arroz, las proporciones se desequilibran y la paella no quedará perfecta. El arroz bomba necesita tres veces su volumen en agua o caldo para conseguir el punto de cocción ideal.
Las verduras

En cuanto a las verduras, no todas son aptas para este plato. Y por otra parte, hay algunas que deben estar sí o sí para poder llamarle paella. Para que se trate de una auténtica pael...

leer más

#arroz - #paella

249 Martes normalito
martes, 08 de febrero de 2022

Día normalito, sin aspavientos, sin sobresaltos, sin sustos.
La cervezada de ayer ha ocasionado el aplazamiento de los abdominales con Maite, de lo cual yo me he alegrado bastante, porque nunca me apetece mucho hacer abdominales, poco más bien; aunque ya les voy cogiendo el gusto...
Nota marujeo: he puesto la lavadora con las sábanas y fundas de almohadas.
Así que he aprovechado que la mañana se anunciaba soleada para salir a caminar mi ruta preferida por la margen derecha de la ría, desde casa hasta Elorrieta, y vuelta. 14,77 kilómetros, 16190 pasos. El pie derecho me ha molestado levemente; maldita fascitis plantar.
De regreso a casa, sin pausa, he preparado unas albóndigas con tomate; me han quedado bien, sin pegas.
Y Raquel hace su siesta. Y yo me repatingo en la butaca. Y pipas y vainas.
Un día que contrasta con el día de ayer, mucho, muchísimo.

Nota Leroy Merlin.-
He hecho la compra online de los tendederos, uno giratorio para Mª Jesús (260€) y uno plegable para nosotros (180€). Se supone que llegarán sobre el día 15 de este mes.

#caminata - #albondigas - #tendedero - #leroymerlin

250 Salsa de ajo asado
jueves, 27 de enero de 2022

INGREDIENTES
Ajo morado - Varias cabezas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Ramas de tomillo limonero - Opcional


Preparación


  1. Cortar la cabeza del ajo cerca del tallo de forma quede seccionado el extremo de cada diente y su pulpa blanca expuesta. Asentar con el corte hacia arriba en una bandeja apta para llevar al horno. Colocamos una pizca de sal y pimienta negra recién molida sobre cada cabeza de ajo y aceite de oliva virgen extra para que al hornearlas se vayan dorando.
  2. Si tenemos prisa y queremos acelerar el proceso de asado podemos envolver cada cabeza de ajo en un trozo de papel de aluminio, esto hará que no se queme y se cocinen y ablanden más rápidamente.
  3. Introducir en horno precalentado a 180ºC durante aproximadamente 30 minutos o hasta que los ajos estén suaves. Retirar del horno y dejar enfriar. A continuación tomar cada cabeza de ajos y exprimir su contenido apretando desde el extremo para que salga todo el contenido de cada uno d ellos dientes de ajo. Aplastar el ajo asado con una pizca extra de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y si lo deseamos, unas hojas de tomillo limonero fresco.

Notas
Con esta crema de ajo podemos:

  • Elaborar un pan con tomate espectacular.
  • Elaborar cualquier tostada con otros ingredientes que nos gusten: ajo asado y queso brie derretido es una combinación ganadora.
  • Elaborar un plato de pasta italiana con mantequilla y ajo asado deliciosa.
  • Elaborar sopas y cremas con un extra de sabor.
  • Elaborar otros untables o salsas más elaboradas como:

    1. Tzatziki: Ajo asado con yogur griego, pepino picadito y eneldo fresco.
    2. Salsa de yogur y queso: Queso untable y yogur griego por mitades, ajo asado y perejil picado.
    3. Baba Ganoush: Berenjena y ajo asado, tahini, zumo de limón, aceite, sal y pimienta.
    4. Salsa oriental: Salsa de soja, ajo asado, semillas de sésamo, vi...

      leer más

#salsa - #ajo

© Zalberto | febrero - 2026