32
|
311 Ideas ensaladeras para toda la semanadomingo, 18 de agosto de 2019 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F368%2F221%2F6aa%2F3682216aa0bcf15437892726f02d25df.jpg) - Lunes de patata y no es la campera. Échale valor y añade un extra de sabor mediterráneo. Una base de patata con gajos pelados de naranja, tiras de bacalao y un toque de aceituna negra. Y para los más valientes se le puede añadir algo de anchoa y de puerro rehogado. Esta ensalada es una versión simplificada de la de Manu Urbano, el chef del restaurante La Malaje (Madrid), ganadora del I Concurso de Ensaladas realizadas con AOVE de Castilla-La Mancha celebrado en la World Olive Oil Exhibition.
- Martes libanés. Si aún no te has atrevido con el cuscús, el verano es un buen momento para hacerlo. Esta base de sémola de trigo puede ser el mejor comienzo para dar rienda suelta a tu imaginación y los ingredientes que tienes por la nevera. Es el ingrediente principal del tabulé, la ensalada libanesa de referencia (con permiso del pepino y el yogur). Toma nota de la receta: hidrata el cuscús con caldo de verduras, para darle más sabor, y añade en trozos muy pequeños tomate y cebolla. Pica muy finito mucho perejil y hierbabuena, y aliña con aceite, sal, y zumo de limón.
- Miércoles de atún y judías verdes. Nos inspiramos en, ni más ni menos, que una creación de Joan Roca. Es sencilla, plato único y sanísima, más no se puede pedir. Tacos de atún macerados en soja (15 minutos) con un toque de plancha y judías verdes (ya enfriadas), todo aliñado con AOVE, sal, aceite de sésamo y unas chispitas de semillas de sésamo. Para un extra de color añadir el detalle final: shiso morado.
- Jueves para golosos. Protagonizada por frutas de temporada, con base de mezclum, unas lascas de foie, un toque dulce de frutos secos caramelizados o alguna fruta confitada bañados una reducción de Pedro Ximénez, puede ser la ensalada 'bestseller' del verano. En L´Olleta (Altea) la hacen con fresas, virutas de parmesano y caramelizan unos frutos secos, y en El Jardí d´Alguire (Lleida) con higos 'asustados' en la parrilla y caramelizan trocitos de manzan...
leer más
| #ensalada
312 Ensalada de calabaza asada y judías verdes con vinagreta de mostazajueves, 15 de agosto de 2019  Ingredientes - 1 calabaza pequeña
- 250 g de judías verdes
- 6 tomates
- Semillas de calabaza
- Para la vinagreta de mostaza:
- 1 cucharada de mostaza a la antigua
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal
- Pimienta
- 1 limón
Elaboración- Hornea la calabaza durante 1 hora a 180 ºC. Retírala del horno, déjala enfriar y pélala. Córtala en dados de tamaño mediano.
- Limpia las judías verdes, retira las puntas y pasa el pelador de patatas por cada lado para eliminar los hilos. Trocéalas y ponlas a hervir durante 5 minutos. Pásalas un momento por agua con hielo para detener la cocción y mantener su bonito color. Luego, añade un poco de aceite de oliva. Resérvalas.
- Trocea los tomates y añádelos a un bol junto con los trozos de calabaza y las judías verdes.
- Para la vinagreta de mostaza: mezcla tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de vinagre de Jerez y una de mostaza con tomillo, sal, pimienta y un poco de ralladura de limón. Bate enérgicamente para que emulsione. Aliña con la vinagreta de mostaza los vegetales.
- En el momento de servir, añade las semillas de calabaza.
| #ensalada - #calabaza - #vainas
313 Ensalada de langostinos y tomatejueves, 15 de agosto de 2019  Para completar esta receta puedes añadir un poco de aguacate, que combina muy bien tanto con el tomate como con los langostinos, y una cebolla tierna cortada bien fina. De esta manera, resultará más variada. Nosotros te ofrecemos la versión más sencilla, presentada como un carpaccio, pero puedes variarla a tu gusto.
Ingredientes - 2 tomates maduros
- 12 colas de langostinos
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
Elaboración- Pon una cazuela con agua y sal al fuego y cuando empiece a hervir el agua añade las colas de langostinos previamente peladas.
- Justo cuando arranque de nuevo el hervor, retíralas y resérvalas en la nevera para que se enfríen.
- Ralla los tomates y sazónalos con sal.
- Pon el tomate rallado en un plato y, por encima, las colas de langostinos cortadas en dos mitades a lo largo.
- Sazona todo con pimienta negra recién molida, aceite de oliva y unas hojas de perejil fresco finamente picado.
| #ensalada - #langostinos - #tomate
314 Pico de Gallomiércoles, 14 de agosto de 2019  copy&paste del enlace
Esta es receta salsa de pico de gallo o Salsa Mexicana es muy popular para las carnes o pollo asado, tacos y otros antojitos mexicanos. Es una de las salsas más sencillas de preparar aparte de que no necesita cocción. Todo va fresco y picadito. Por lo regular cuando se prepara esta salsa en casa, se prepara con toda la semilla y la piel de los tomates, pero algunos restaurantes, la sirven con los tomates ligeramente escalfados para remover la piel y remueven las semillas del tomate, y ya despues los cortan para agregar a la salsa pico de gallo.
Algunas variantes a esta salsa son agregar aguacate picadito, usar cebolla morada o cebollín en lugar de cebolla blanca, y aún el uso de chile jalapeño si no se encuentra el chile Serrano. En casa, yo le agrego repollo y rábanos picaditos cuando comemos pollo rostizado. Nos encanta preparar tacos con el pollo y esta salsa.
Ingredientes - 1 tomate grande o dos tomates chicos cortaditos en cuadros.
- 1/3 cebolla mediana cortado en cuadritos.
- 2 chiles serranos o 1 jalapeño cortado finito.
- 1 limón su jugo.
- 1/3 taza de cilantro picadito.
- sal para sazonar.
Elaboración paso a paso Coloca el tomate, cebolla y chile, todos ya picaditos, en un tazón. Revolver bien, y agregar el jugo de limón y el cilantro. Revuelve otra vez con mucho cuidado para que los ingredientes mantengan su textura. Sazona con sal al gusto. Cubre el tazón con un plástico y refrigera por lo menos 20 minutes antes de servir. Esta salsa se mantiene muy bien en refrigeración por unos dos y hasta tres días… la textura de los ingredientes no será la misma, pero como quiera conserva su sabor.
Notas
Puedes cortar todos los ingredientes con anticipación, guardar por separado cada ingrediente en el refrigerador, y mezclar con el jugo de limón hasta la hora de servir. | #salsa
315 Tres ensaladas de pastaviernes, 19 de julio de 2019  ENSALADA DE PASTA CON CALABACÍN Y CHAMPIÑONES
Ingredientes - 400 g de calabacín
- 200 g de champiñones
- 200 g de rigatoni cocidos (o cualquier otra pasta)
- 50 g de almendras tostadas picadas
- 2 cucharadas de albahaca picada más unas hojitas para decorar
- 2 cucharadas de nata
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de mostaza
- El zumo de un limón
Preparación
Mezclar el zumo de limón con la mostaza y salpimentar. Mientras se bate, añadir la nata y el aceite de oliva hasta que se forme una vinagreta emulsionada. Cortar en tiras finas los calabacines y los champiñones en láminas. Mezclarlos con el calabacín, la pasta cocida, la albahaca, las almendras picadas y la salsa. Terminar con unas hojitas de albahaca y almendras enteras para decorar.
ENSALADA DE PASTA CON JUDÍAS BLANCAS Y TOMATITOS CONFITADOS
Ingredientes- 250 g de bonito en aceite
- 300 g de alubias blancas cocidas
- 200 g de pasta corta cocida (fusilli, por ejemplo)
- 250 g de tomatitos
- 50 g de aceitunas negras
- ½ cebolla roja cortada en juliana
- 8 filetes de anchoa
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal
Preparación
Escaldar dos minutos los tomatitos en agua hirviendo, pasarlos a un tarro o bol, añadir los ajos pelados y aplastados, salar y cubrirlos por completo con aceite. Dejarlos un par de horas o, idealmente, de un día para otro a temperatura ambiente. Se puede aprovechar para hacer más cantidad y conservarlos en la nevera, donde aguantan varios días, y usarlos para otras preparaciones. Poner la cebolla en otro tarro o bol, añadir un chorro generoso de vinagre y cubrirla con un poco de agua. Dejarla en la nevera el mismo tiempo que los tomates. Mezclar la pasta con el bonito desmenuzado, las anch...leer más | #ensalada
316 Arroz seco de alcachofas y espárragosmartes, 02 de abril de 2019  Este arroz es fruto de uno de esos momentos mágicos -y siempre demasiado cortos- en los que dos productos que han nacido para estar juntos como las alcachofas y los espárragos coinciden en su temporada. Aunque si cuando lees esto las alcachofas frescas no son más que un recuerdo, también puedes buscar unos buenos corazones congelados, o unas confitadas (que no tengan ácido cítrico como conservante, o te cargas el plato).
Hay dos cosas que hacen este arroz especial. Una, el caldo de aprovechamiento preparado con las partes que normalmente desechamos tanto de los espárragos como de las alcachofas. Al triturarlo y colarlo después, conseguimos un caldo gordito -pero sin restos de fibras desagradables- que envolverá cada grano de arroz, dándole un sabor y una textura increibles.
La segunda, el allioli “negat” o “mal lligat”, como lo llamaba mi abuela. Un majado a base de ajo y aceite -mi abuela le ponía también una yema de huevo- que se liga como el clásico allioli hecho a mano, pero al que se añade un chorro final de aceite que se mezcla un poco, sin terminar de integrarlo.
El director de la Fundación AliCia y gastrónomo de pro Toni Massanés lo definió como “ajo majado en el mortero con aceite (y perejil o a banda) para acabar los arroces u otros guisos, una especie de mantecado en superfície -ya se mezclará-, pero sobretodo un delicioso potenciador de sabor tradicional”. Al añadirlo justo antes de apagar el fuego se cocina suavemente con el calor residual y queda tremendamente mantecoso, pero sin que el ajo pierda toda su potencia (así que no es apto para tardes en la oficina o de pegarse el lote, si es que aún se llama así).
En previsión del habitual arrozsplaining de “la cebolla ablanda el arroz li cibilli iblindi il irriz” me limitaré a usar la lógica: si en el sofrito se le quita toda el agua a la cebolla y al tomate, dejándolo completamente reducido -como me enseñó el maestro arrocero Xesco Bueno-, ¿con qué líquido se ablanda su... leer más | #arroz
317 Ensalada de garbanzossábado, 01 de diciembre de 2018 Tiempo de preparación: 10 minutos Dificultad: Fácil Comensales: 4
INGREDIENTES:
- 400 g de garbanzos cocidos
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- ½ cebolla dulce
- 2 latas de atún en aceite de oliva
- Un tomate
- Un puñado de aceitunas
- Sal
- Aceite
- Vinagre
Elaboración
Escurrimos bien los garbanzos y los colocamos en un bol grande.
Por otro lado, cortamos en rodajas finas el pimiento rojo y el pimiento verde.
Cortamos la cebolla y el tomate en trozos pequeños y añadimos todo a los garbanzos.
Escurrimos ligeramente el aceite del atún y añadimos este último a la ensalada junto con las aceitunas.
Aliñamos con aceite, vinagre y sal al gusto, mezclamos bien, y listo para disfrutar. | #ensalada - #garbanzos
318 Huevos rellenos de Aguacatedomingo, 28 de octubre de 2018  Ingredientes
Para 4 personas
6 huevos 1 aguacate mediano maduro 1 cucharada de mayonesa 1 cucharada de mostaza Zumo de medio limón 1 cucharadita de garam masala Sal y pimienta Guindillas, anchoas, aceitunas, pepinillos, etc.
Preparación
Cocer los huevos hasta que estén duros en agua con sal y unas gotas de vinagre. Suele llevar unos 10 minutos. Es importante que el agua no hierva a borbotones para que no se rompan. Refrescar con agua fría, pelar, cortar por la mitad y reservar.
Mezclar en un bol la pulpa del aguacate con una de las yemas (reservar el resto para agregar a otras preparaciones, como sopas frías o ensaladas), la mayonesa, la mostaza, el zumo de limón, el garam masala, sal y pimienta. Añadir el hueso de aguacate y filmar por contacto hasta que se vayan a rellenar los huevos.
Rellenar cada una de las mitades con un poco de la mezcla de aguacate. Servir acompañado de guindillas en vinagre, aceitunas, pepinillos, anchoas o tomates secos (por poner varios ejemplos). | #huevo
319 Lentejas con berenjenas y yogursábado, 06 de octubre de 2018  Ingredientes para 4 o 6 personas
5 cucharadas de aceite de oliva 3 dientes de ajo 1 cebolla 2 berenjenas medianas 2 zanahorias tiernas 200 g de tomates cherry (yo usé de pera) 250 g de lentejas que no necesiten remojo (yo usé de Puy) 1 l -aproximadamente- de agua o caldo (o mitad y mitad agua) 1 yogur griego Copos de chile (o picante al gusto, si se quiere) Una rama de albahaca u orégano frescos Sal Pimienta
Preparación
- Quitar el pedúnculo, lavar y cortar la berenjena en dados grandes. Lavar los tomates cherry. Raspar la piel de las zanahorias y cortarlas en rodajas anchas. Salpimentar generosamente ambas cosas y ponerlas en una cacerola u olla -que no se agarre- a fuego medio-alto con la mitad del aceite. removiendo de vez en cuando durante unos ocho minutos (o hasta que empiecen a coger color).
- Pelar y picar el ajo y la cebolla, y añadirlos a la olla junto al resto del aceite y las ramas enteras -además de seis hojas grandes- de la albahaca. Bajar un poco el fuego y terminar de dorar todo junto durante tres o cuatro minutos más.
- Quitar las ramas de albahaca, añadir 750 ml del agua o caldo a temperatura ambiente, las lentejas -lavadas en un bol con agua que cambiaremos dos veces y luego escurridas- y un poco de sal.
- Llevar a ebullición durante unos 40 minutos a fuego medio y sin tapa, vigilando a partir de los 20 por si hubiera que añadir algo de líquido. Estarán listas cuando estén blandas, pero enteras y con una cierta resistencia al mordisco. Servir calientes o templadas con una cucharada de yogur, chile al gusto y las hojas pequeñas de la albahaca.
Si necesitáis ponerle algo de proteína animal porque si no es como si no comieras, pensad en pechuga de pavo, contramuslo de pollo o un poco de salmón ahumado. Pero de verdad no os va a pasar nada por coméroslas así: podéis hacer el sabor aún más intenso añadiendo un chorrito de vino blanco seco al caldo y hacerlo subir o...leer más | #legumbres - #lentejas - #berenjena
320 Ordunte con Tachón.sábado, 15 de septiembre de 2018 Y comida en La Taberna del Cuatro: Ensalada de pulpo tomate y bacalao en carpacio Piparras en tempura Albóndigas de ciervo Tarta de queso | #tabernadelcuatro
|