7
61 Ensalada de arroz crujiente
jueves, 17 de julio de 2025

Ingredientes

  • Arroz
  • Salsa de soja
  • Hojas verdes (rúcula, lechuga, canónigos, brotes...)
  • Tomates cherry
  • Alcachofas
  • Espárragos blancos
  • Salmón ahumado en dados
  • Mango troceado
  • Nueces
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación
  1. Para prepararla, se reparte el arroz cocido sobre una bandeja forrada con papel vegetal. Se añade un poco de salsa de soja, se remueve bien y se hornea a 200 ºC durante 15 minutos, hasta que quede crujiente.
  2. Mientras tanto, se monta la ensalada con una base de hojas verdes y se incorporan los tomates, espárragos, alcachofas, mango y salmón.
  3. Una vez horneado, se agrega el arroz tostado y unas nueces.
  4. Para terminar, basta con aliñar con aceite de oliva justo antes de servir.

#entrante - #ensalada - #arroz

62 Mi Pisto
miércoles, 16 de julio de 2025

Hago tomate del mío, para añadirlo después, cuando cocine mi afamado y ensalzado pisto bilbaino. Para el pisto he usado: 2 cebollas hermosas y dulces, un pimiento verde, dos tomates pequeños y pelados a mano, un calabacín blanco mediano; sal, pimienta y un buen chorro de aceite de José Antonio. Los elementos iban troceados en medida de unos 2 cm de lado, trozos tirando a grandes. Al cabo de un buen rato de poche he añadido tres cucharones del tomate frito ya pasado por el pasapuré y he dejado tapado para que se enfriara despacio.

#pisto

63 Pisto a la bilbaina
miércoles, 16 de julio de 2025

No toca Maite, así que aprovechando que la temperatura en la calle es fresca me las piro a caminar a eso de las siete y media. Un plan perfecto, con mi música y mis pensamientos. El recorrido habitual hasta Deusto, donde he tomado dirección el colegio, he subido por las campas del Atajo y he dado la vuelta, de regreso a Santutxu, en la calle Benidorm. Deusto por la avenida y acceso al Campo Volantín por donde el Instituto del ICE. Como últimamente remato el ascenso en metro, desde San Nicolás hasta Zabalbide, para comprar cositas en el BM; jamón york, queso fresco, huevos, leche, cebollas, y más cosas que ahora no me vienen y que da lo mismo.
Inciso antes de todo lo anterior: Indi a primera hora ha desayunado con ansias y acto seguido ha echado la pota. Nada grave, pasa de cuando en cuando y siempre soy el culpable, por darle de todo lo que se me ocurre sin tener en cuenta que no le viene bien, él no se controla y yo tampoco pero debiera.
Comida. Hago tomate del mío, para añadirlo después, cuando cocine mi afamado y ensalzado pisto bilbaino. Para el pisto he usado: 2 cebollas hermosas y dulces, un pimiento verde, dos tomates pequeños y pelados a mano, un calabacín blanco mediano; sal, pimienta y un buen chorro de aceite de José Antonio. Los elementos iban troceados en medida de unos 2 cm de lado, trozos tirando a grandes. Al cabo de un buen rato de poche he añadido tres cucharones del tomate frito ya pasado por el pasapuré y he dejado tapado para que se enfriara despacio. Mientras, en una sartén he frito seis piezas de bacalao desalado (del congelado que compramos en el LIDL) pasadas por harina y huevo batido; albardadas, vamos. Tras pasar unos segundos en un plato sobre papel absorbente he colocado con cariño las tajaditas de bacalao sobre el pisto, para que todo se impregnara del resto. ¿El resultado? Magnífico, no hemos dejado ni un pedacito de cebolla; Raquel, eso sí, ha opinado que «quizás los trozos de cebolla demasiado grandes...». Soy preciso y c...

leer más

#caminata - #deusto - #pisto - #philipKDick

64 Guggenheim, Esther y un par de cañas
martes, 15 de julio de 2025

En modo Compendio.
Madrugamos un montón: el chaval tiene unos horarios...
A las ocho y poco clase de piernas con Maite; todo va poco a poco, pero va.
Sin pausa, me pongo ropa cómoda y salgo a caminar por la fresca de Bilbao.
Recorro las márgenes de la ría tirando fotos. Cambio de margen por el puente de los jesuitas y entro al Guggenheim apenas pasados unos minutos de la apertura. Mi objetivo es la exposición de Bárbara Kruger en la planta 2. Y lo gozo. Y tiro una montaña de fotos. En esta entrada he hecho una selección de la abundante cosecha; creo que cuando termine de escribir aquí me pasaré por el móvil a hacer una limpieza de material para el olvido. La cosa la enredo un poco yo solo: en la ventana panorámica del bar del museo me pongo cómodo para el momento retoque de las fotos, mientras me plimplo una caña muy sabrosa (3,5€ los muy cabrones). Y también lo gozo.
De regreso a Santutxu me doy otra alegría al cuerpo y me meto otra caña en el Beetle. Cuando asomo el morro en la calle para iniciar regreso al barrio, veo a Esther que se aproxima sandunguera hacia donde yo estoy. «Hola, qué tal» «Echamos una caña». Dos, una en el de al lado del Baste y otra a mitad de cuesta de Iturribide. El caso es que a casa llego un pelín tocado, pero sólo un pelín. Aún tengo capacidad para cocinar la comida: guisantes con jamón y tajada de lomo ibérico a la plancha. Por cierto, el lomo (y un sobre de chorizo del guay) lo compré de camino en la calle Tendería, como nota ilustrativa.
En fin, que un poco de golfeo pero muy bien. Después apalanque con el señorito y una cena sencilla a base de lomo, que sobraba del mediodía, y pepinos minis con cebolleta y yo un tomate en modo ensalada picoteo; muy bien también. Ya en el sobre comenzamos a ver una serie americana «High Desert», protagonizada por Patricia Arquette; el primer episodio bastante bien, va de zumbadas y drogotas, en ese plan.

#guggenheim - #kruger - #cañas - #esther

65 Alto a los discursos interiores!!!
lunes, 14 de julio de 2025

No más voces insensatas. Confieso que me agrada hablar conmigo mismo más que con nadie en este mundo; puede ser que en otro tiempo sí hubiera con quien explayarme, pero no ahora; Raquel no es de hablar, lo lleva todo por dentro; Raquel es seguidora de la filosofía que se puede resumir en un axioma: «Lo que no se habla, no existe». Yo procedo de un modo radicalmente opuesto, doy rienda suelta a mi voz interior y no le pongo límites, aun cuando muchas veces la intensidad y la profundidad copan y abruman el pensamiento; soporto eso, pero quiero superarlo, es decir, dominarlo. De momento mi opción habitual se limita a acallar la voz dando un bufido y sacudiendo la cabeza simbólica; pero no funciona. Para cerrar el tema, decir que no estoy preocupado ya que es un escollo sencillamente personal, en el que el envite se desarrolla en la inmensidad de la mente y en el océano de los sueños, y en todos los casos soy vencedor y perdedor al unísono. Así que... estoy en ello. Y punto a este asunto.

Hemos hecho brazos con Maite. Poco a poco voy subiendo la intensidad de los ejercicios, aumentando la carga y las repeticiones; pero cuidando mucho mis puntos débiles... codo, hombre, abdomen. Sé que me sienta bien y que lo necesito, por lo que me entrego sin excusas falsas.
Después del ratito físico y de una ducha me he largado a la calle. Hoy el cielo está cubierto y las nubes amenazan con sirimiri clásico. He bajado por Iturribide hasta la orilla de la ría. He cruzado el puente del Ayuntamiento y me he entretenido un rato en la planta -1 del Decathlon, sin compras. Regreso cruzando el puente del Arenal y subiendo al barrio en metro. Salgo en el BM, compro pechuga de pollo y queso Comnté y a casa.
Una mañana de relax, leyendo a Philip Dick y ocupándome de la cocina y del gato. He cocinado las vainas de JuanLuis, con puerros, zanahorias y patata, y Raquel ha planchado las pechugas; además he añadido al centro un tomate pelado y acompañado de trocitos de queso fre...

leer más

#llovizna - #decathlon - #philipKdick

66 Sin pena y con gloria
viernes, 11 de julio de 2025

{ pendiente subir video de chaparrón en Santelices }
Raquel continúa padeciendo un mal desconocido y de origen desconocido, al que está aplicando tratamiento todo terreno: ibuprofeno, paracetamol, aspirina, descanso, mimos y series españolas; unas terapias infalibles.
Yo, viendo el panorama, he salido a eso de las ocho a caminar por Bilbao. Zabalbide, Santa Clara, túneles de Begoña, central de Archanda/Artxanda, Puente de la Salve, Puente de Euskalduna, Campo Volantín, metro San Nicolás. Una vez en tierra firme, asomando el morro por la boca de Zabalbide, he entrado a comprar cuatro cosas en el BM -las necesarias para la preparación de las patatas con merluza y las de capricho para la nena y el gatito zen-. Aprovecho que estoy allí para subir a casa de Terín a recoger unas verduras que nos ha dejado preparadas Nerea; vainas y tomates variados. Y antes de subir a casa he hecho un pase por la frutería a comprar puerros, cebollas y cerezas.
Paso la mañana entretenido con las cosas de la cocina y jugando con Indi. Raquel anda a caballo de la cama y del ordenador. Lo dicho: cocino patatas con los lomos de merluza que dejé en el congelador hace unos días y me quedan muy aceptables; comibles. Raquel está poco apetente, pero come una buena ración; seguido se acuesta a ver multimedia español, lo que más le pone. Yo zanganeo en el sofá; Indi en la butaca. A media tarde la Tata nos pasa unos videos de una granizada monumental en el pueblo. Por cierto, están en Santelices Nerea y JuanLuis, dispuestos a pasar el finde en alegre compañía, disfrutando de buenas viandas, buenos caldos y buenas compañías -cero envidia la verdad-. Aquí, en Bilbao, rugen ahora los truenos entre las nubes grises que cubren los montes alrededor del Pagasarri.

#tormenta - #santelices - #caminata - #euskalduna - #prisma

67 Cita ITV
1 comentario miércoles, 09 de julio de 2025

{ Miércoles, 09 de Julio de 2025 a las 12:15 }
Hoy sí o sí hay que llevar el coche a la revisión de la ITV, la primera de su corta existencia; la primera es al cuarto año, y la siguiente a los dos años, es decir en el 2027. Tengo la cita a las doce y cuarto y, muy hábil yo, he pensado que es buena idea dar un lavado al vehículo para presentarlo a la inspección con lustre y presencia impecable.
No han dado las diez y ya estoy en el coche conduciendo con destino la gasolinera del Megapark. Al llegar he visto que sólo un vehículo estaba haciendo cola y me he acoplado a su trasera, feliz por la buena suerte. Me bajo del coche cartera en mano, con la intención de comprar un bono de los baratos, y al echar un vistazo a la carrocería mi perspicacia ha resuelto que no necesita pasar por el túnel de lavado, que, vamos, que está impecable, o casi. Así que me reintroduzco en el habitáculo y renuncio a la opción limpieza. Pongo rumbo a la ITV de Zamudio.
Lo tengo todo previsto. Aunque me presente casi dos horas antes de mi cita, creo que si le cuento un cuento a quien me atienda es lo más probable, muy probable de hecho, que me haga un hueco y me cuele; además mi lema es el NO ya lo tengo.
El Maps me lleva a la perfección -salvo un despiste por mi parte-. El sitio está bastante atestado de inspeccionables. Entro con decisión y cuento mi cuentito. La muchacha -entre los 50 y los 60- me mira complacida y me dice que «tienes suerte, me acaban de llamar para hacer una anulación», jeje, «es el destino». A pedir de boca. «Son 60€» y extiende el brazo acercando el datáfono, yo, a mi vez, acerco el móvil y apoquino. Son todo sonrisas. «Línea 3», me dice. A pedir de boca. Salgo y regreso al coche.
Línea 3. Aquello va a paso tortuga, así que respiro hondo, me arrellano y pongo música. En fin: todo bien. La inspección concluye sin nada que señalar. No son las once cuando coloco la pegatina y emprendo regreso a Santutxu.
Raquel me ha guas...

leer más

#dacialodgy - #lodgy - #ITV - #zamudio - #guisantes - #serie - #boglands

68 La primavera nos muestra sus últimos suspiros y sus sirimiris
lunes, 07 de julio de 2025

Hoy no ha sido factible caminar bajo un cielo veraniego, en el que el azul y el sol radiante saturen de vitaminas la piel y las emociones. Hoy no. Ha sido predominante el frescor, la fina lluvia y las temperaturas moderadas. Así ha sido también mi ánimo, sofocado y paciente, contemplativo y reflexivo.
El deseo era pasear Santutxu abajo hasta Bolueta, hasta los pasillos postuniformes del Mercadona; pero el deseo chocaba con la fina cortina de gotas frías que se deslizaban bajo la protectora lámina plástica del paraguas plegable del Tyger, y para no sentir la desazón de la contrariedad insignificante he colocado en un bolsillo trasero de privilegio me recién tarjeta BARIK para hombres veteranos y me he dirigido bien arrimado a los edificios hasta la boca del suburbano más próxima a casa, la del Carmelo/Karmelo -no me rindo ante la idiotez de la K, ni me rendiré, es para mí una cuestión de lealtad a mis orígenes y a mi tiempo verdadero-.
Un rato de poco más de una hora que he gozado a plenitud. He recordado un comentario que hizo Irene el pasado viernes en el que resaltaba como algo meritorio la extraordinaria belleza del común de los habitantes de Suecia, obviamente de los naturales, je. Sí, todas y todos hermosos, cabellos dorados, bellos ojos claros, complexión proporcionada, elegancia en las formas y flexibilidad en el movimiento. Sí, un topicazo sin duda, verdadero según la escala que se use para clasificar la belleza y sus ornamentos y condiciones. En ese tiempo de metro, calles mojadas y mercaderías iluminadas en blanco puro, yo también he visto brillar la belleza, incluso más aún, he sentido su fulgor brillando en mis sentidos: hombres y mujeres como especímenes del maravilloso teatro de la verdad, gordos, flacas, bajos y altas, viejos arrugados y jovencitas orondas, una variedad sorprendente, un carrusel de posibilidades, de todas las posibilidades. He caminado maravillado por todo lo que se me mostraba, como si una revelación se hiciera cuerpo ante mí, o...

leer más

#lluvia - #mercadona - #chuletas - #airfryer - #Byung-Chul_Han

69 El calor que nos agobia
1 comentario lunes, 30 de junio de 2025

Se suspenden las sesiones de Maite hasta el jueves; iniciativa de Raquel, motivada por el calor excesivo.
La noche ha sido calurosa, pero he conseguido dormir; Raquel no mucho.
La nena recupera su actividad laboral y se sumerge en ella con dedicación e intensidad -aunque a eso de las ocho y pico me dice que se va a la cama a ver una peli... jajaja-. En ese preciso instante elijo vestuario y dejo a la chavala en el dormitorio para que descanse. Me ducho, me pongo ropa adecuada y salgo de compras básicas. El ascensor está pitando y no chuta; bajo andando y me lo encuentro con la puerta abierta en el cuarto; paso WhatsApp a FAIN y al poquito me responden que ya había recibido aviso y que en breve estarán con ello; a ver.
En metro me bajo en Moyua para ir al Mercadona del Consulado a comprar chuperreteos para Indi, una lechuga Batavia para la comida del mediodía y fiambre de pollo 99% para todos. De allí me traslado por la sombra -ya hay termómetros que marcan 29º-, por Rodríguez Arias, al Corte Inglés; en la planta baja compro pasta de dientes Bexident; en la sexta compro una docena de albóndigas en salsa y tres latas de buey con tomate para el señorito.
En metro regreso al barrio. Antes de subir a pata a casa -el ascensor sigue averiado- me paso por la frutería a comprar suministros indispensables, como huevos, patatas, cebolletas, puerros, plátanos...
Hasta el momento de preparar la comida he estado poniendo la casa en orden y limpieza; cocina, armarios, medicinas, nevera, etc. Sobre las doce me he apalancado en la butaca hasta eso de la una y media, cuando he puesto en marcha la cocina. Ensalada de lechuga y cebolleta, albóndigas en salsa con arroz basmati; un menú completo y saciante, y rico rico
A media tarde Raquel da rienda suelta a sus ganas de mover el culo y se pilla el carrito de la compra y baja al LIDL; buena idea, entretenida actividad sin duda, y con mínimo desplazamiento, que hace un calor que lo flipas.

#calor - #mercadona - #corteingles - #albondigas - #patri - #regalo

70 D25- Granada City
lunes, 16 de junio de 2025

Es lunes: Maite nos despierta la zona superior del cuerpo, que me viene muy bien pues tengo el hombro izquierdo quejándose de un dolor punzante e intenso.
Es el día de visitar Granada City. El día de aparcar en el Puerta Real y caminar por las calles del centro histórico. El día de beber cerveza y comer tapas; el día de poner los codos en la barra del Castaneda y entretener el pensamiento observando a la fauna variopinta que circula alrededor.
Hace también calor, mucho calor. El día avanza y se acerca el mediodía: todo empuja a regresar al coche y emprender el camino de vuelta. Sucede que al pasar junto al desvío para optar por dirección Motril o dirección Centro Comercial Nevada, se elige el segundo; ¿porqué al Nevada? por nada en especial, por echar un vistazo y lo que venga.
Lo urgente es comer algo y qué mejor que el "La Zurita", el restaurante que probamos el año pasado. Nos sentamos tan ricamente y pedimos para compartir: ensalada de aguacate, tomate y melva atunera y carne de vacuno. Estamos atacando las cañas mientras esperamos la comida cuando aparecen de improviso Rebeca y Txetxu, ¡¡¡sorpresa!!!. Qué cosas. El caso es que se sientan, pero sólo toman cerveza, la comida es para los madrugadores ya se sabe. Terminamos la comida y cada pareja a su olivo, jeje.
Nosotros fisgamos un ratín las estanterías de un AliExpress, sin comprar. Raquel quiere ir de tiendas, así me deja aparcado en una mesa de un garito de Donuts y ella se va de paseo de tienda en tienda. Sobre las cuatro y pico regresamos a Orgiva; estamos cansados y hace mucho mucho calor.
La tarde noche clásica en Los Cortijuelos: cena ligera y rato de tele y series. Estamos viendo "La Frontera".
Hay incertidumbre sobre el desenlace de la visita de Jorge a Granada; hay quien opina que vendrá con toda seguridad y hay quien lo pone en duda; se verá quién tiene razón, yo me inclino a pensar que NO vendrá, por la cosa de que a Esther eso le produciría dolor envidia cabreo.

#2025orgiva - #granada - #castaneda - #nevada - #restaurante - #lazurita

© Zalberto | febrero - 2026