8
71 D22- Israel ataca a Irán
viernes, 13 de junio de 2025

Abdominales con Maite
30 largos piscineros
Caminando hasta el Consum para comprar contramuslos y alcachofas para preparar una especie de paella
Escuchando en modo intensivo a Morcheeba
El arroz ha quedado un poco duro, habría necesitado un poco más de caldo, y se ha agarrado por el centro; comestible pero no rico
Apalanque en la cama
40 largos piscineros
Cocino tomate para en la cena acompañar al atún que aún no hemos preparado
Rebeca y Txetxu inician viaje de vacaciones con destino Granada, hacen noche en Aranjuez



Ayer fue el día de los mini párrafos sin puntos final ni punto aparte, y seguramente esto fue una consecuencia de las prisas por dejar reseñas importantes para algún momento improbable de mayor sosiego y expansión literaria -que es también improbable-.
El atún lo pasé con esmero por la sartén y lo coloqué en el plato junto a un montoncito de cebolla pochada y unas cucharadas de tomate del mío. Se comió con solvencia, con ausencia de ascos, con mejor resultado que el previsible.
Después, en la cama, terminamos la serie "No robarás", el episodio 8, y comenzamos con una española ambientada en los tiempos de la ETA, en los primeros 80, cuando el GAL actuaba en Francia, se llama "La Frontera", y se deja ver.

#2025orgiva - #consum - #paella - #rebeca - #txetxu - #aranjuez - #serie - #norobaras - #serie - #lafrontera

72 D19- Llueve y las flores revolotean en la cintura de Raquel
1 comentario martes, 10 de junio de 2025

Hoy bien pudiera ser un día cargado de palabras y mundos imaginarios, bien pudiera traer colores sobre un papel y papeles al viento, y en cierto modo ha sido hoy, un día diferente, un día calmado, gobernado por las pequeñas cosas y carente de sobresaltos e innecesarios momentos de ansiedad de futuro. Qué lejos quedan ahora aquellos años del no-future, y al mismo tiempo qué cerca, su aroma aún flota en el aire si se hace un pequeño esfuerzo -pero no lo recomiendo-. No morir y ver pasar los días sólo merece la pena si a cada paso el camino se siente más y más despejado, de horizonte diáfano, de amaneceres húmedos y anocheceres mecidos por la brisa -la marea que se levanta desde más allá de la costa, desde la profundidad del mar-, si hacemos el aprendizaje de las pequeñas cosas, del detalle, de las palabras maternales, del cariño, de la tranquilidad y el sosiego; envejeceré para llegar a lo más hondo del pozo de mi voz interior. Siempre un poco más, siempre un poco mejor, más calmado, más consciente.
[...]
Raquel tenía cita a las nueve con la fisioterapeuta Judith, en su coqueta clínica del centro de Orgiva. Para allá que se ha ido bien desayunada y bien aseada, caminando con su riñonera y su podcast de humor argentino -supongo-. Yo me he entregado a las tareas de casa: mi tiempo más feliz.
He arreglado la mampara de la ducha que abría a trompicones; tan sencillo como apretar el tornillito con energía.
He dado un apretón al chisme que sujeta la alcachofa de la ducha; un auténtico incordio pues tendía a curvarse hacia abajo, y siempre en el peor momento; tan sencillo como apretar el tornillo con energía.
He ordenado la nevera. He cortado medio kilo de vainas en tiritas listas para cocer, con su patata y sus zanahorias, todo ello en sus dos dedos de agua con sal, aceite y pimentón, en la olla, listo para encender el fuego cuando se acercara el momento de la comida. He troceado media sandía y la he dejado en un bol en la nevera, lista para ...

leer más

#2025orgiva - #raquel - #fisioterapia - #judith - #jardineria - #lamarea - #lluvia

73 D17- Un paseo mañanero antes de que el calor nos aplatane
1 comentario domingo, 08 de junio de 2025

Quizás no haya sido una gran idea hacer planes que si se piensan fríamente tienen escasas posibilidades de llevarse a cabo; además el calor ha subido de intensidad y condiciona todo el entorno y todas las actividades.
Queríamos haber hecho una ruta sencilla, sin cuestas ni largos trayectos al sol, una de esas rutas que es muy difícil de encontrar en esta zona; pero sí se pueden buscar soluciones un poco intermedias que aun siendo durillas sean asequibles, caminables. El caso es que a medida que el día se iba haciendo presente, el calor subiendo de grado y la perspectiva muy veraniega, la nena ha ido rebajando las expectativas hasta llegar a la conclusión de que le bastaba con dar un paseo por entre los cortijos hasta llegar al pueblo por la parte del río y de los eucaliptos, por unos senderos que a ella le gustan mucho; y es lo que hemos hecho. Reconozco que yo hubiera preferido hacer algo más montañero, pero me resigno: Raquel se agobia mucho con el calor y los esfuerzos aeróbicos, de hecho los odia, ya se sabe. Menos da una piedra y hemos caminado unos kilómetros, unos 6, y hemos recogido en el Locker de Amazon una alcachofa de ducha nueva -la anterior, la que compramos en el LIDL no ha dado un resultado aceptable-; de regreso al cortijo hemos parado en el Empalme, Raquel para comer una tostada con jamón y ambos beber agua con gas -yo paso de comer antes del mediodía, no lo necesito y no me lo pide el cuerpo-; a la nena le hace sentir a disgusto, pero no hay otra, la opción de que yo coma a pesar de no querer no creo que sea adecuada ni honrada.
Ya en el cortijo el día adopta unas maneras más sosegadas. Raquel se dispone a cocinar cosas: un gazpacho que le ha quedado muy rico y un pesto para unos espaguetis -unos que hemos comprado en la gasolinera de Manolo- que han quedado muy correctos. Y tele y PC y móvil. Y siesta en la cama, yo; Raquel en la silla de camping hasta que el cuerpo le ha susurrado que le llevara a descansar en la cama, conmigo.
Piscina:...

leer más

#2025orgiva - #caminata - #tenis - #rolandgarros - #alcaraz - #futbol - #final

74 D16- Descanso en el cortijo
sábado, 07 de junio de 2025

Mientras Raquel va al pueblo dando un paseo por entre los cortijos con la idea de hacer las compras, yo me ocupo de la piscina: está invadida por hormigas voladoras -parece que llega su momento-.
También cuelgo colada con las camisetas que viajaron a Cartagena. Y espero q que Raquel me llame desde el Consum para ir a buscarla. Mientras espero me pongo serio y saco el coche para buscar el problema del agua de los limpiaparabrisas -que surgió el jueves cuando arrancamos viaje hacia Cartagena y quise despejar la mosquitada de la luna delantera, y no salía agua...-. Lo resuelvo un un pispas: sólo había que usar convenientemente el mando del asunto y no pulsar como en fin, sin palabras, pero solucionado.
Me llama y voy al Consum para traer las compras. Dos lubinas, dos tacos de atún rojo, sidra, vino de jerez, agua con gas, cebollas y pimientos, pistachos...
Hacemos el vago hasta la hora de cocinar, que la nena ha dicho que ella se ocupa.
Raquel se atreve con dos lubinas de ración al horno, sobre lecho de patatas panadera con cebolla. Las patatas quedan duras y se tiran. Las lubinas quedan bien y nos las triscamos.
Después montamos la sala de cine pero hay problemas con el sonido y pasamos al modo televisión normal y vemos una película de policías y ladrones, ambientada en una nevada en las carreteras cercanas a Madrid, con Resines y Adriana Torrenoséqué; divertida -pendiente buscar título-.
A media tarde adecento la piscina y me hago 60 largos, a tope. Y ahora escribiendo estoy.
Cenamos tortilla de calabacín de la que se encarga Raquel; cuando la preparación está en la sartén suena el timbre del corrijo: es José Antonio que viene con una cestita de Caperucita rebosante de tomates, pepinos y albaricoques. Se detiene el guiso y se sacan cervezas para charlar un rato tan a gustito. El José Antonio ha venido también a regar los aguacates, nos comenta que este sábado les ha tocado limpieza de acequia y que estaba derrengado. Cuando ha marchado hemos retom...

leer más

#2025orgiva - #consum - #hormigas - #lubinas - #pelicula - #mikaela - #resines

75 D14- Conociendo Cartagena
jueves, 05 de junio de 2025

Hoy comienzan oficialmente las vacaciones: Raquel ha pedido libre este jueves y mañana viernes y a partir de ahí todo vacaciones hasta el 28 de Junio. Además hoy hacemos escapada a Cartagena para dar más lustre al inicio vacacional.
Hemos madrugado como todos los días, Raquel para dedicar un rato de paz a su nueva ilusión, el yoga, y yo para tomar café con sosiego y dando tiempo a mi espíritu digestivo para que se acompase con la magia de la vida. No son las nueve cuando nos acomodamos en el coche, cargados con lo indispensable en una única maleta -la nueva negra-, y emprendemos viaje. He seleccionado en el Maps una ruta que nos lleve hasta la Nueva Cartago evitando en lo posible usar las autovías y autopistas. Mi idea es recorrer las dos Alpujarras y evitar la autopista de la costa, la A7; incluso he incluido en la ruta atravesar el desierto de Tabernas.
El plan se cumple. La primera parada es para desayunar en Cadiar; café con leche y tostada con tomate y atún -Raquel con jamón y tomate-; en ese bar, en esa terraza, es la tercera vez que hacemos parada para refrescar y alimentar nuestros cuerpos, en una ocasión, la segunda, con los alegres divorciados. Seguimos. Pasamos cerca de Alicún y llegamos a una buena hora a Cartagena...
El aparcamiento está en el edificio de los apartamentos, un bloque nuevo, bien rehabilitado y decorado con un toque actual muy funcional y agradable; el parking es cómodo y nuevo, tiene cinco plantas, a nosotros nos corresponde la cuarta. Junto al portal nos recibe una muchacha muy cool -jajaja- en una lonja que hace las veces de recepción y tal; todo como muy en plan moderno, pero muy murciano a la vez; lo cierto es que a mí me produce risa y una cierta ternura, en fin. La chica nos acompaña hasta la puerta del apartamento, el 4B. El apartamento es una virguería, hay que reconocerlo, me ha encantado. Es amplio, con dos baños, dos dormitorios, un salón cocina luminoso y espacioso, buen aire acondicionado, acabados de calidad, todo ...

leer más

#2025orgiva - #2025cartagena - #restaurante - #alabrasa - #restaurante - #hindu - #curyycorner - #castillo - #delaconcepcion - #museo - #ARQUA

76 D07- Mercadillo y otro sol de justicia
2 comentarios jueves, 29 de mayo de 2025

La cosa del despertar ha supuesto un esfuerzo considerable para dejar en el tiempo oscuro las sombras de la noche y los sueños complejos y retorcidos; supongo, quiero suponer, que las series que vemos antes de poner la mente orientada al subconsciente influyen de alguna manera en la trama de los mundos oníricos; digo yo eh. Pero me he levantado a eso de las siete y quince, con el cuerpo aún sin lubricar, y con la mente hecha corcho etéreo me he sentado a desayunar -Raquel llevaba ya un buen rato a sus cosas telefónicas y había sacado tiempo para tostar pan, montar una especie de guacamole y hacer café- en esos momentos en los que el caudal de pensamientos es más cercano a la sequía faraónica que al deshielo escandinavo. Una tostada con aguacate aplastado y mezclado con tomate y sal, y una taza de café con leche; material correcto como para hacer un pase de cuerpo entero por la senda de los desahogos; además, a las ocho tenemos que conectar con Maite...
La Maite, ella, me ha organizado un surtido de ejercicios del tronco inferior que no rozara lo más mínimo la posibilidad de autolesión, acciones que he solido completar en el pasado reciente. Serían las ocho y cuarenta cuando me ha dicho que "ya", que lo dejara, que ya era suficiente, y me ha parecido oportuno. Así que he terminado de limpiar la piscina y cuando la desconexión telemática se ha hecho efectiva me he dado un chapuzón de equis largos; muy bien también.
Sin pausa para repensar me he calzado las zapatillas azules del Decathlon, y he generado un estilo a base de bermudas vaqueras cortadas por el chache y una camiseta XS negra del Primark; hecho un primor, y con los auriculares negros ultra baratos de AliExpress, y el macuto naranja negro también de AliExpress, me he puesto en marcha con destino a la bandeja de lomo adobado del Consum, un recorrido exigente pero factible.
Jueves en Órgiva -o sería lo correcto escribir «Orgiva», las mayúsculas no llevan tilde, me enseñaron a mí en la escuela- significa...

leer más

#2025orgiva - #mercadillo - #bianacid - #consum

77 D05- Atardecer en El Empalme
martes, 27 de mayo de 2025

Desde una mañanita tranquila en esta tierra alpujarreña hasta una media tarde cervecera hay un vaivén muchas veces repetido y ya tiempo ha que se convirtió en una de nuestras habilidades sociales más celebradas.
A primera hora me incorporo a las rutinas gimnásticas online con Maite y Raquel; esta mañana tocaba brazos. Tengo las fibras musculares adormecidas y no reaccionan bien al ejercicio intenso por lo que me recomiendo a mí mismo, en voz clara para que se me escuche, no abusar de mi baraka y reiniciar las prácticas corporales manteniendo un perfil intermedio y un nivel de exigencia más bien laxo. Lo he hecho bien, sin pasarme de la raya. Al terminar me he hecho unos cuantos largos en la piscina y sin entretenerme en monerías me he vestido con ropa cómoda para ir al pueblo caminando; la primera caminata orgiveña en solitario de este verano.
He ido a comprar pasta vegetal. Raquel me recomendó probar suerte en la tienda que hade esquina frente a donde hace unos años había una sucursal de Caja Granada, entidad que me da en la nariz que ya ni existe ni ná. He encontrado pasta de guisantes y pasta de lentejas y he comprado ambas; la tienda me ha molado y he pensado que sería buena idea que la nena le echara un vistazo. Y ya que estaba en la zona he aprovechado para comprar verduras y frutas en la tienda que nos gusta desde ya el año pasado. Vainas, tomates, pepinitos, pimientitos de colores. Hay menú pensado: pasta de elemento vegetal con guarnición de tomatitos asados, calabacinos asaditos y algunos mini pimientos; fácil, digestivo y saludable. Aún faltaban dos mandados: comprar pinzas y comprar pasta de dientes; dicho y hecho, y ya.
Sin demora regreso a Los Cortijuelos. El cielo brilla y todos los indicios apuntan a que el mediodía será caluroso y quemador. Procede no exponer la piel al sol más de lo inevitable. No he tardado más de una hora en ir y volver al pueblo. Raquel está absorta en sus 5800 incidencias generadas por las huestes de Teresa y apenas a...

leer más

#2025orgiva - #empalme - #fieston - #serie - #vigilante

78 D04- Sol alpujarreño
lunes, 26 de mayo de 2025

Me baño a primera hora, al poco de comer una tostada con aguacate y una taza de café -y de pasar por el baño dos o tres veces, tres-. La temperatura del agua impresiona al entrar, pero tras unas cuantas brazadas la temperatura se suaviza y tras otras pocas más adquiere el tono perfecto para el nadador que atraviesa la piscina una y otra vez.
Raquel ha preparado su oficina en la mesa de la sala, como otros años. Yo me demoro con un poco de esto y otro poco de aquello, pero no son las diez cuando me visto y me subo al coche para ir al pueblo a comprar comida y suministros. Raquel ha confeccionado una lista, que nunca viene mal.
En el Consum. El aparcamiento este año sí funciona con ticket, que hay que presentar en caja cuando se abona la compra -te dan un recibo con un código de barras que abre la barrera-, esto desanima a los que aparcaban allá por lo cómodo y seguro. El super está como el año pasado, tal cual. Y compro...
Papel higiénico y rollos de cocina; insecticida contra las avispas; jamón asado, pechuga de pollo; tomates; calabacinos blancos; especias como jengibre, pimienta negra, sal del himalaya, tabasco; sopa miso; jabón para lavadora; yogures de cabra, almendrucos -10€ el kilo-;arroz basmati; puede que algo más; en el carrito que he cogido en el aparcamiento me he encontrado una botellita de vinagre de Jerez que debió olvidar el anterior usuario -pena por él, poca-. En el camino de regreso he hecho un intento de aparcar cerca del bazar del marroquí de la plaza del pueblo, pero ha sido en vano; el objetivo era comprar pinzas -mañana será otro día-.
Sobre las once y pico estoy de vuelta en casa. Con el bote de veneno contra avispas he flasheado a una que Raquel había dejado atrapada entre la ventana y el mosquitero de la cocina, por dentro, por lo que esa ventana pasaba a estar inservible y había que tomar cartas en el asunto. Desde fuera he usado el spray mortífero y han bastado un par de chorros para dejarla fuera de combate; con un trozo de pa...

leer más

#2025orgiva - #consum

79 D02- Hola Órgiva
sábado, 24 de mayo de 2025

Amanece en Aranjuez. Hay un poso de sueño etílico y un pesar por sentir que Raquel está decepcionada con mis actitudes chulescas, ésas que yo lucho por reprimir pero siempre terminan por mostrase en todo su insoportable apariencia. Por suerte, para mí, las emociones vuelven al buen camino y las sonrisas afloran. Teníamos previsto no hacer uso del desayuno bufet del hotel -para huir de glotonerías innecesarias- y salir a buscar un sitio adecuado donde tomar un café y una tostada con aceite y algo por encima; ésa era la idea y eso fue lo que hicimos.
Las nueve de la mañana. El cielo azul sin rastro de nubes. Hay en el aire un aroma de preludio veraniego. Pero en esos momentos la temperatura es fresca y caminamos buscando las vertientes de las calles donde luce el sol. Cruzamos varias manzanas y damos con un negocio con buena pinta y con clientes desayunando; ni más ni menos que lo que andábamos buscando. Perfecto. Tostada untada con tomate rallado y con trozos de aguacate y de queso fresco; un chorrazo de aceite y a disfrutar.
Al salir nos confabulamos y anulamos la posibilidad de caminar por los jardines reales; nos pide el cuerpo seguir camino y así llegar a Órgiva lo antes posible, con tiempo como para comer allí mismo, en Los Cortijuelos. Para llevara cabo el proyecto necesitamos comprar suministros, así que ponemos el foco en localizar una buena frutería verdulería, y la suerte nos acompaña cuando apenas habíamos caminado unos metros -he de anotar que el primer intento lo hicimos en el mercado de abastos, pero salió mal ya que todos los puestos vegetales estaban cerrados, por lo que sea-: he ahí una frutería que más bien parecía una joyería. Compramos un montón de cosas. Fresas, vainas, espárragos verdes, calabacines, patatas, tomatitos para meter al horno, dos tomates huevo de toro, y algo más que no me viene. Acarreando un par de pesadas bolsas regresamos al hotel, rehacemos el equipaje, pagamos el parking -12€- y reanudamos viaje. Próxima parada en Abade...

leer más

#2025orgiva - #despeñaperros - #abades - #santaelena - #mercadona - #nigüelas - #loscortijuelos

80 D01- Noche en Aranjuez
viernes, 23 de mayo de 2025

{domingo 25 19.23}
Me va requerir esfuerzo mantener actualizada mi bitácora, y más si mi deseo es que las entradas sean prolijas en detalles -en caracteres quiero decir-. La clave del éxito reside en la constancia y, ante todo disponer de una calidad superior de memoria, algo que no es mi fuerte; pero pongo toda mi fe en el universo y en sus misterios insondables.
Usaré el recurso del presente de indicativo en primera persona de singular, nada de juegos y floripondios estilísticos, nada de eso, prefiero ir al grano.
Este viernes viene cargado de emociones, pero ligero de apremios. El equipaje ya está instalado en la parte trasera del coche. Hubo que habilitar ayer todo el espacio del que es capaz de despejar el Lodgy, hubo que tumbar los asientos y acomodar los trastos con esmero. El coche acogió un surtido muy variado de elementos; mesa plegable Decathlon, sillas plegables descoloridas pero insuperables; caja de las pesas, repleta de un poco de todo; bolsas y mochilas con de todo; almohadas, sábanas, mantitas y sobrecolchón; la guitarra azul y la mochila verde abarrotada de chismes electrónicos; el neceser rojo con las cosas del baño; ropa a porrillo, zapatos y sandalias, y la maleta nueva negra que bajará con nosotros en el apeadero de Aranjuez, en el Hotel Echo 3 estrellas.
Otra emoción, la más intensa si cabe, es la cita en el Hospital de Basurto con los cirujanos que operaron mi hernia allá por el 9 de Abril. La cita es a las 10:45 y allí me presento, pero casi media hora antes. He ido caminando desde casa, primero buscando el sol y al rato la sombra, elegantemente vestido con mis pantalones Lefties y mi camiseta Primark XS. He subido a la planta 3ª, a la consulta 302. Cuando voy recorriendo los pasillos buscando el 302 me he dado de morros con Ana Revuelta; qué cosas. La muchacha salía ya de su consulta, no me ha contado de qué iba lo suyo, únicamente me ha comentado que tendrá que volver al cabo de un año ya que no le querían operar hasta que no ba...

leer más

#basurto - #consulta - #cirujia - #hernia - #2025orgiva - #aranjuez - #hotel - #Equo - #restaurante - #aguatinta

© Zalberto | febrero - 2026