2
11 Bernat Mira
sábado, 26 de febrero de 2022

Bernat Mira
ELUCUBRACIONES SOBRE TARTESSOS (26 de febrero de 2019)

Hay diversas fuentes, que nos dicen que 6.000 años antes d.C., o sea, hace más de 8.000 años, ya existía una floreciente civilización en Tartessos. Muy avanzada, tanto material como cultural y espiritualmente, que tenía una lengua muy bien estructurada y precisa, que definía con exactitud en su propia lengua, los accidentes geográficos que veían, como “un monte”, “un río”, “un llano”, “un prado”, o “lo que fuera”.

Hay otras fuentes que creen también, que la famosa Tarsis de la biblia, se refería igualmente a Tartessos. La lengua vasco-ibérico-tartésica, era una lengua muy precisa, como se puede comprobar a través de la toponimia. Según algunas fuentes, hace 8.000 años Tartessos era una floreciente civilización. Pero no sabemos cuándo se fundó. ¿Se fundó Tartessos hace 10.000 años, o 12.000 años? Es posible, pero no lo sabemos. Hay algunos datos, que nos indican que Tartessos tenía una relación bastante estrecha con la cultura minoica o jónica, relación que podemos comprobar en su toponimia, y en su léxico, como nos ha demostrado también Patxi Aguinagalde. El famoso plomo ibérico de la Serreta de Alcoy está escrito en ibérico, pero con caracteres de letras jónicas.

#bernat - #tartessos

12 Asta Regia
jueves, 27 de mayo de 2021

Yacimiento


La zona arqueológica de Mesas de Asta se ubica en uno de los rebordes montañosos del conocido por las fuentes clásicas como lago Ligustino (Lacus Ligustinus en latín). Hasta época romana, dicho promontorio estuvo rodeado de esteros marinos navegables que permitieron el contacto y comercio con los demás pueblos de la zona. Esta zona está formada por un conjunto de elevaciones que destacan sobre el terreno circundante, con una cota máxima de 81 metros sobre el nivel del mar.

Las excavaciones que dieron a conocer este enclave arqueológico en la literatura científica se deben al trabajo de campo realizado por el archivero municipal M. Esteve, quien dió a conocer parte del yacimiento a mediados del siglo XX. Desde entonces, y debido a las interesantísimas secuencias estratigráficas recuperadas en él, Asta Regia es citado habitualmente entre los yacimientos más interesantes de la Península Ibérica, especialmente cuando se mencionan estudios del Bronce Final y el Período Orientalizante.

La urbe del yacimiento habría sido ocupada por diferentes pueblos a lo largo de su historia, destacando el paso de tartesios, turdetanos, romanos e islámicos. La ciudad habría alcanzado una extensión en su máximo período de esplendor de más de 80 hectáreas, incluyendo la zona urbana, la zona de extramuros (teatro, afiteatro,etc.), el puerto y la necrópolis (42 Has. la zona habitada y 32 Has. la necrópolis).

Dentro del yacimiento se conocen diferentes estructuras de habitación de distintas épocas, restos de muralla iberorromana, zonas de producción dedicadas a la fabricación de cerámicas y la mencionada necrópolis. Además, en base a la toponimia de la zona se puede ubicar el muelle y puerto de la mítica ciudad.

Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Cádiz usando tecnología no invasiva y equipamiento de última generación mediante georradar escaneando el suelo en 3D a varios metros de profundidad han permitido detecta...

leer más

#revista - #ligustino - #tartessos - #tartesico

13 La patria de los Godos
sábado, 01 de abril de 2017

La patria de los Godos. (08-11-1998)

Parece ocioso decir que el corazón de la España Goda estuvo situado en Castilla. Más exactamente en esas tierras del Alto Ebro que hasta la Edad Media ostentaron siempre la capitalidad histórica del país. Histórica, militar y a menudo política... En el ámbito de la genuina Covadonga de Cilla Perlata nos encontramos con topónimos tan elocuentes como éstos: Tierra de Rodrigo / Val de Rodrigo (siglo XIII)... O Rodrigoda, en este caso más al oeste y en torno al Lago del Ebro.

Godo no es una palabra germánica, como se piensa, sino euskérica. Significa “dios” y los antiguos Kántabros conocían con ella a sus primeros antepasados... la ermita que estuvo emplazada justamente en Cilla Perlata, en la genuina Covadonga, tuvo por advocación nada menos que la de Nuestra Señora de los Godos de Cilla Perlata. Todavía existe una necrópolis rupestre en su entorno que, por supuesto, no es medieval... huelga decir que esta Virgen de los Godos de Cilla Perlata era la propia Virgen de Covadonga que se veneraba en esta misma población ribereña del Ebro.
Godo es una corrupción de Gotto, forma alemana que a su vez se ha derivado del euskera Gozto o Gotzo con el que se designa a Dios, a los ángeles y al Espíritu Santo. Y aquí surge la sorpresa monumental y verdaderamente revolucionaria. Porque ese Gozto basko es una variante de Gazta, raíz del nombre euskérico de Castilla: Gaztella. Los genuinos Godos fueron, pues, los primitivos Gaztellanes o Castellanos del Alto Ebro, conocidos indistintamente -según las épocas- con este nombre y con los de Cántabros, Alabeses, Bizkaínos o Baskonzillos...

En un escrito fechado en el año 900 puede leerse: “He aquí que nosotros, los Gassalianes (= Gastallanes), hemos sugerido a nuestro abad, el presbítero Guisando del monasterio de San Juan de Orbañanos...” Luego en el año 900 los Castellanos se llamaban a sí mismo Gastallanes, fieles al verdadero nombre euskérico de Castilla, Gaztella... Y ahora en...

leer más

© Zalberto | enero - 2026