15
141 Descanso semanal en el Extremeño
miércoles, 14 de agosto de 2024

Con la pereza habitual comenzamos las actividades del día practicando posturitas a las órdenes telemáticas de Maite; por cierto que ayer llegó su hijo Haitz a Castro a recuperar fuerzas y tomar impulso para reemprender sus viajes de amor y desconsuelo... qué carga más pesada, tanto que a Maite ya no le pesa, o eso cree ella...
Vale, se terminan los ejercicios de piernas y sin mucha pausa me ducho y salgo a dar un voltio. Solokoetxe, Arenal, Campo Volantín, puente Zubizuri, Corte Inglés, metro Berastegui, casa.
La salida necesitaba un objetivo y lo he encontrado en El Corte Inglés: comprar sobres Sheba al muchacho, de ésos que son sus preferidos. La salida ha producido efectos satisfactorios, ha relajado el cuerpo y adormecido el pensamiento; o algo así. 4 sobres he comprado y en el supermercado una botellita de vinagre de arroz; qué molón es el supermercado del Corte Inglés.
Para la comida he adelantado el cocineo haciendo tiritas de las vainas, a mi estilo, unas vainas de gran aspecto que nos regaló Nerea, vía Terín. Pero hete aquí que a media mañana Raquel sugiere salir a comer al Oldsangai, y qué se puede esperar de mi respuesta, pues que sí obviamente. Hago reserva telefónica para las dos y media, y me dedico a la holganza total, incluso me acuesto sobre la cama mientras trasteo con el móvil; planazo.
En el Oldsangai. Menú habitual de los miércoles; Raquel sashimi de salmón y pollo teriyaki; sashimi de salmón y pato yo. Un caldo blanco llamado Brandán; pendiente de investigación (investigado: es un Godello). En las escaleras de la entrada del chino me despido de la nena y salgo raudo en dirección a mi butaca, o mi cama, o mi PC, pero a mi casa. Raquel se va de tiendas y no aparece hasta allá las siete y media.
Cenamos tortilla francesa con tomate aliñado y queso de Burgos en taquitos y nos vamos al catre a seguir viendo capítulos de la 2ª temporada de Breaking Bad. Un buen día, más o menos, salpicado con pensamientos negativos y excesivamente sobr...

leer más

#haitz - #corteingles - #sheba - #oldsangai

142 La Ola de Calor ya está aquí
domingo, 11 de agosto de 2024

Pues sí, se han cumplido las predicciones, que no suelen estar muy atinadas.
El día arranca sin grandes efusiones veraniegas, un día en apariencia normal, pero las informaciones iban en otra onda, así que nos ha parecido inteligente aprovechar las primeras horas de la mañana para salir a airearnos y estirar las piernas; es la idea.
Son las ocho y media cuando salimos al mundo, recién duchados y con ropitas frescas. Bajamos por Iturribide, cruzamos por la calle Sombrerería y nos presentamos en el Ensanche atravesando el puente del Arenal. Nuestro destino es la plaza del Sagrado Corazón; destino propuesto por Raquel, para otear el escaparate de una tienda de sofás que hay por allá, haciendo esquina con la Gran Vía.
¿La tienda? Dos cristales por todo escaparate y un par de escenarios sin mucho interés. ¿Regresamos al barrio?, por supuesto; ahora yo propongo recorrer la calle Rodríguez Arias, de cabo a rabo, o hasta que el calor nos susurre «coger el metro ya», jajaja. Pues nada, calle Rodríguez Arias palante hasta Moyua, al metro. Boca del Karmelo y a casa, sin pausas técnicas ni ná.
Y exceptuando una salida que hago a media mañana para comprar hielo, y en la que a poco me derrito, el resto del día lo pasamos en casa cobijados bajo nuestros ventiladores de techo y acariciados por la frescura que mana del aparato de aire; por cierto que a media tarde Raquel ha observado goteo de agua en la zona delicada de tras la puerta de nuestro dormitorio, por donde transitan los cables y tubos del aire, y todo parece indicar que es debido a la condensación; en fin, esa zona está maldita de siempre, y en algún momento habrá que contactar con expertos para que nos saneen la zona de un modo profesional; en fin otra vez.
La comida de hoy ha tenido espíritu mejicano, la especialidad de la casa, los tacos con cosas ricas dentro. Además Raquel está ansiosa de darle uso a la Air Fryer, jajaja. Guacamole, tomate en daditos, cebolla y pimiento confitados, carne de vaca guisada ...

leer más

#oladecalor - #guachilifú - #airfryer

143 Y el viernes se lió la cosa
viernes, 09 de agosto de 2024

Y el viernes se lió la cosa; pero a última hora y por circunstancias imprevistas.
Durante la mañana todo transcurrió dentro de unos cauces conocidos y sin sobrepasar límites éticos, jaja.

Secuencia.
Sesión con Maite para poner en funcionamiento las piernas, bastante a tope.
Sesión en PC de bitácora y fotos arregladas con esmero.
Un lijado de uñas de los pies, un corte de pelo, una ducha reconfortante y una aplicación de crema de lucha contra los hongos de las uñas. Todo en orden, bien vestido, dispuesto a salir al mundo.
Pase por el BM para hacer acopio de víveres; compro muslitos de pollo y pimientos del país para estrenar la Air Fryer; y compro vino y compro cerveza y compro un montón de cosas más.
Antes de pasar por la frutería me desvío de la ruta para holgazanear un rato donde Karim con mi ración de tortilla y mi vasito de cerveza tostada; también le cojo un sandwich para Raquel.
Tabaco en el estanco.
Donde Eguskiñe compro patatas, cebollas y tomates.
Subo a casa y bajo de nuevo y repito la jugada un par de veces; vuelvo al BM: he olvidado comprar avena para la nena; voy a Telenécora a comprar un par de botellas de Godello; el último viaje es para depositar basura en el contenedor.

Tachón hace una aparición fugaz para llevarse la bombilla que le compré para mejorar la iluminación de la nueva tulipa. A ver.

Air Fryer.
Raquel se pone manos a la obra con el estreno de la máquina de hornear por aire. Ha elegido unos muslitos de pollo para probar y le quedan muy bien. También hornea pimientos y patatas; los pimientos quedan perfectos, las patatas no tanto, pero no mal.

Y venga vinitos blancos y todo muy divertido.
Butaca, cama, descanso.
A media tarde nos mensajean Txetxu y la Rebe: vienen en metro al barrio, a enseñarnos los tiradores que han comprado para el armarito que les montamos hace unos días; tenían una cita esta tarde en IKEA, en la sección de armarios, para diseñar el mueble que quieren monta...

leer más

#airfryer - #fieston - #txetxu - #rebeca - #lazona - #petacos

144 Novedades: Air Fryer y Puigdemont
jueves, 08 de agosto de 2024

Estamos (en presente) viviendo un jueves (un jueves más) de lo más emocionante, y no lo digo porque esta tarde ha llegado, vía ascensor, nuestra nueva Air Fryer, la de Xiaomi de 6,5 litros, si no porque hoy, esta mañana, Puigdemont ha regresado a su país, a España, arropado por un par de miles de seguidores entusiastas, para, según parece, estar presente en el Parlamento de Cataluña el día de la investidura del socialista Salvador Illa. ¡¡¡Qué momentazo!!!.
Unos minutos antes de las nueve de la mañana Puigdemont ha hecho acto de presencia en el arco del triunfo del Parque de la Ciudadela rodeado de los suyos, protegido por el gentío, y ha soltado una soflama de las suyas en un "improvisado" escenario; tras seis minutos para el olvido ha desaparecido por la trastienda del escenario y no hemos vuelto a saber de él. Son las siete de la tarde, en el Parlamento los políticos están entregados a sus discursos, sus réplicas y contrarréplicas, y nadie sabe ni dónde está Puigdemont ni cuáles son sus intenciones; es un circo de tres pistas, o cinco o siete, y tengo la intuición de que los españoles no nos merecemos este espectáculo tan lamentable. Para más información recúrranse a los media.

Compras en el BM; una merluza para congelar, una pieza de carne de vacuno para el guiso de hoy, tres botellas de Guachilifú, dos botellas de Otoñal Crianza y tres paquetes de avena para la nena.
Compras en la frutería; zanahorias, tomates y champiñones.
Descansito en el Extremeño; pincho de tortilla y zurito tostado.
Comida. El guiso de carne me ha quedado muy justo, un aprobado raspado, vamos que se ha dejado comer, pero poco más bueno que decir.
Yoga. Raquel tiene sesión a las seis; va con toda su ansiedad cargada a sus espaldas, con la esperanza de encontrar descanso y consuelo.

#puigdemont - #xiaomi - #airfryer - #guachilifú

145 Miércoles otoñal y bricolajero
miércoles, 07 de agosto de 2024

Amanece hoy como ayer, con los montes del Bocho cubiertos por las nubes y con una fina lluvia humedeciendo la ciudad.
La sesión con Maite me ha pillado desprevenido... casi nunca conectamos en miércoles; hoy sí. Lo he dado todo, casi con rabia, con ese tipo de rabia que tanto reconozco en mí cuando fluye desde mi interior poderoso; esa rabia.
Y al terminar la gimnasia me he lanzado a la calle con el objetivo de comprar un pegamento adecuado para dejar fuertemente unidos los perfiles de aluminio a la pieza en rojo; lo he encontrado en la ferretería del barrio, la mini ferretería, jajaja. Me ha atendido de puta madre, sin dubitaciones innecesarias; 7€.
Un pase por Mi Bodega a echar un pincho de tortilla con zurito, otro pase por la frutería para pillar cuatro cosas y charlar con Eguskiñe, que me ha contado que el jueves que viene marcha de vacaciones a La Palma, a la zona de Tazacorte, y que va sola, cada cual con su historia.
De vuelta a casa me he puesto del tirón con todo: preparar caldo de pollo para después cocer garbanzos, la comida del día; pegar los perfiles de aluminio; cocinar los garbanzos; colocar los soportes de la balda de cristal; en fin, todo lo de la construcción de la esquinera de la cocina.
Mientras, Raquel ha tenido otro día difícil en la oficina, otra vez por culpa de Fernando, el técnico resabiado, el de Aravaca, el que sabe más que nadie pero que no aporta nada útil, sólo mierda. La nena lo pasa mal, incluso ha recurrido al Orfidal, y me da una rabia...
A media tarde he terminado de colocar todo el conjunto de esquina, como se puede ver en la foto, y tras preparar unas vainas para cenar por fin me siento un rato ante el PC, después de una ducha reconfortante; por cierto, la caldera nueva funciona de maravilla, qué bien y qué descanso, jeje.

#llovizna - #esquinera - #cocina - #fernando - #aravaca

146 La camarilla pone la barbacoa
viernes, 02 de agosto de 2024

Bueno, este viernes hay un eje central: la comida en Arrankudiaga con la camarilla. Pero hasta que llegue el momento de coger el metro para ir hasta la estación de Abando y allí coger un tren que nos lleve a Arranku, tengo toda la mañana para mí y mis cosas (mis mierdas iba a decir, no sé porqué).

Así que una vez terminada la sesión de piernas con la Maite y de recoger los básicos del hogar, me pongo ropa cómoda y salgo a darme una vuelta; pero hay un inconveniente: está chispeando bastante y hace fresco. Decido hacer unas compras primero para dar tiempo al día a que se aclare de lo que tiene pensado en el tema meteorológico. Me paso por el BM a comprar cuatro cosas y al salir entro al Errondaberri a echar un pincho de tortilla y a comprar otro para llevar a la nena (andamos ambos con hambre mañanera).

Total que, ahora sí, dejo todo en orden en casa y me largo, paraguas en ristre.
Escaleras de Solokoetxe. Llovizna bastante. Entro a fisgar al Tyger. Salgo, llovizna que casi llueve. Me llego al Arenal, pienso en cruzar el puente y pasear por el centro; pero llovizna demasiado, y con ráfagas traicioneras; jajaja. Bah, me voy a casa a descansar.
En casa; me pongo ropa de cama y me echo a descansar y a recargar energías, mientras tiro de móvil y de Olimpiadas en la tele. En ese plan. Al rato me levanto y desembalo el paquete de Amazon que hemos recibido a media mañana: la aspiradora Xiaomi que compramos hace unos días; mola un montón; la dejo instalada en el soporte de la anterior que tuvimos, la que se fue a la basura porque era una auténtica eme.¡¡¡ Tenemos aspiradora nueva Xiaomi!!!

Arrankudiaga. Ima sale a nuestro encuentro. En el jardín Pedro tiene el fuego encendido y la mesa preparada con todo, incluso con picoteos ricos. Chorizo y mejillones escabeche. En la parrilla Pedro se pelea con una morcilla y una chistorra; muy ricas ambas. Y por fin el plato fuerte: los ibéricos que ha traído Raquel, lagarto y costillas. Nos ponemos las botas y ...

leer más

#sirimiri - #errondaberri - #camarilla - #arrankudiaga - #fieston - #xiaomi - #aspiradora

147 De Santutxu a San Ignacio y vuelta
miércoles, 31 de julio de 2024

La nena y el nene hacen el golfo también en festivo.
Van caminando a Deusto, echan un pincho de tortilla con zurito en una bar en Blas Otero. Continúan caminando por la orilla de la ría y echan otro pincho y una caña en el Portu Berria. El tiempo es agradable para caminar.
En Sani suben a casa a echar un vistazo y tal y cual. Raquel envía un video del piano a Esther, para motivarla; veremos. En la Plaza de Levante se toman un cañote gordo. En el metro a Bilbao.
Ya en Santutxu buscan bar abierto: lo encuentra en la plaza del Hamilton. Pasan por el Telenécora a comprar dos botellas de reserva de Piérolas; y un pollo asado en el Gozo Gozo.
Se comen el pollo y se beben el vino. Siesta gorda.
Son ya las nueva y media cuando yo me despierto con cierto desconcierto: no sé qué pasa, si es de noche o es de día, o qué. Continuo durmiendo.
Un día extraño, pero bien; bueno, un día sin más.

#caminata - #deusto - #sani - #fieston - #gozogozo

148 Lunes sin complejos
lunes, 29 de julio de 2024

Brazos con Maite
Técnico de ZubiNor a colocar limitador de presión de agua y cambiar el regulador del gas (el chisme de fuera de la ventana de la cocina).
Compras por el barrio.
Comida en plato combinado: vainas, pimientos rojos de los míos y contramuslos deshuesados a la plancha.
Tarde de calor extremo. Aire acondicionado y ventiladores.
Noche de tortillas francesas.

Nota familiar.-
Tachón está en Barcelona, con su hermano, su cuñada y sus sobrinos.

#tachon - #tachonbarcelona2024 - #caldera - #limitador - #oladecalor - #serie - #materiaoscura

149 Hoy ni salir de casa
sábado, 20 de julio de 2024

Recuperando el cuerpo durante casi toda la mañana. Justo me he levantado cerca del mediodía a recoger la cocina, que Raquel ha dejado hecha unos zorros cuando esta mañana ha preparado una tortilla de patatas.
Hemos comido merluza rebozada y ensalada de bolsas.
La tarde en plan butaca yo y cama Raquel.
De la cena me encargo yo: tortilla francesa, queso de burgos, aguacate y ensalada de pepino.

#tachon - #pintura - #dibujo - #camionenkioto

150 Que si sí, que si no... ¡ ay ama !
viernes, 19 de julio de 2024

Esto tuvo un título que ha sido modificado, pero reconozco que era bastante más ilustrativo: Que si sí, que si no... ¡¡¡Que viva la fiesta!!!. No me parece elegante dar demasiadas pistas, ponerlo facilón, no sugerir algún misterio oculto, no me parece elegante.
[escrito desde el futuro de mañana, hoy es mañana, ayer fue hoy]
Un día completito, un día de estilo malote, golferas, sinvergonzón; ¿un día para olvidar?, no, en absoluto, en todo caso un día de recuerdo esforzado, borroso, un día singular, un día perfectamente encajado en un molde que hace tiempo intenté romper sin éxito; y ahí seguimos, repitiendo la jugada, en modo moviola, donde no es fácil situar los acontecimientos por orden cronológico.
Lo que amaneció con el clásico de Maite «No os veo, salgo y vuelvo a entrar» y que sirvió para dar fortaleza a los musculitos de la zona inferior, del ombligo hasta las uñas de los pies, se fue haciendo eco de los nubarrones y del calor sofocante (sin exagerar) y progresó a través de las copas de vino y la espuma de los grifos cerveceros; al menos una nota de cordura sí hubo: el receso para cocinar unas patatas con merluza y el reposo para comerlas; pero el cuerpo pedía más, más de lo que, para no caer a priori en el arrepentimiento, es mejor no someter a escrutinio moral, olvidar antes de ser.
Creo que no es necesario regodearme en la inmundicia, por lo que un somero esquema general es suficiente para que con el paso de los años lo sucedido se convierta en una tierna anécdota de loca adultez.
A media mañana Raquel dejó resueltos sus deberes profesionales y decidió que era el momento de ir a casa de Terín a recoger unas verduras que nos había dejado Nerea; me dijo «¿te vienes?», y me pareció una buena oportunidad para echar un pote, uno.
Previo patatas con merluza: Piérolas y Bar Santutxu.
Sobremesa Bar del Jamón en la Plaza Nueva, Bardaras, Mercado de la Ribera, Bar Maite en Solokoetxe.
Tremendo despiporre, diversión etílica a cascoporr...

leer más

#cascoviejo - #fieston - #tachon - #pintura - #dibujo - #camionenkioto

© Zalberto | enero - 2026