31
|
301 Tortilla de croissants, queso y jamónlunes, 26 de abril de 2021 PASO A PASO
- La cocinera arranca su receta troceando tres croissants, primero con la mano y después con un robot para que quede más fino. “Podéis hacerlo con croissants que os han sobrado y que se han quedado un poquito más duros. Es una manera de aprovecharlos”, asegura.
- Después se corta el queso que vayamos a utilizar, preferiblemente fundentes, tipo Camenbert o Brie. En concreto, Crisitina opta por un Camembert Le Rustique, al que quita la corteza para dar mayor suavidad al conjunto. Se puede cortar bien en láminas, o bien en trocitos más pequeños.
- Posteriormente se baten los huevos en un bowl con una pizca de sal. Aquí la cocinera emplea cuatro huevos enteros más una yema. “Siempre pongo a las tortillas una yema extra para darles más jugosidad”, explica. Precisamente para conseguir ese plus jugoso, añade también un chorrito de nata de cocinar.
- Una vez batido el huevo, añade en el bowl el queso, unas lochas troceadas de jamón ibérico y, por último, añade los croissants desmigados.
- Tras remover bien la mezcla para que todo quede integrado, es hora de cocinar la tortilla como si fuera una de patatas convencional: se dispone la mezcla en una sartén antiadherente al fuego. Una vez cuajada por un lado, se le da la vuelta, se termina de cocinar… ¡y listo!
| #huevo - #tortilla
302 Raquel 3º día de trabajo presencialjueves, 15 de abril de 2021 En ello seguimos. Hoy le he llevado en coche hasta la central, para devolver a su lugar el monitor y el teclado que se llevó a casa meses atrás. Previamente hemos hecho una parada en el centro municipal de Txurdinaga para una cita a cuenta del papeleo para gestionar la obra de reformas del baño de su madre. Después a casa. Compras, cocineos (tortilla de patatas) y ñapas en temas aguaplast en aledaños ventanas: bajo ventana de nuestro dormitorio y esquina ventana trasera ordenador, ambos problemas de mojaduras y humedades. | #presencial - #ñapa - #aguaplast - #txurdinaga
303 Sábado Ramensábado, 10 de abril de 2021 Un día volcado de nuevo en la ruptura de Alberto con Leire, de nuevo charlas intensas, de nuevo buscando respuestas. Previo viaje a Sani me pasé por LIDL a compras variadas; me encontré con la Ima y su corte de pelo a lo casco motorista... Tras clase con Maite me acerqué a Sani a buscar al peque. Zurito y pintxo de tortilla. Le llevé sartén nueva... Paseo por la orilla de la ría hasta Guggenheim; excusa para hablar y hablar y hablar. A eso de las dos nos separamos en Jardines de Albia: él al encuentro de Sergi para comer por ahí, yo al encuentro con Raquel, que me esperaba en el Sukai Ramen, un japonés lite a la vera del muelle de Ripa, junto al puente del Ayuntamiento, que además resultó ser un buen descubrimiento, fijo que repetimos. Del tema del peque prefiero no extenderme, el asunto aún puede dar algún giro, así que... Luego a casa a pasar el resto del día haciendo el zángano. | #sukairamen - #guggenheim - #japonés - #tachon - #leire
304 Pantano de Beznarjueves, 04 de marzo de 2021 No me puedo resistir a las tortillas de verduras del Natalio | #granada
305 Cocer arroz blanco para que quede sueltodomingo, 07 de marzo de 2021  Ingredientes Arroz 2 cucharadas de aceite por cada taza de arroz 1 taza de arroz blanco de grano redondo 2 tazas y media de agua 5 g. de sal
Cocer arroz blanco para que quede suelto Lavamos la cantidad de arroz que vayamos a utilizar para quitarle almidón. Podemos hacerlo en un bol grande o directamente en un colador, con dos o tres veces es más que suficiente. Si no lo lavamos todo ese almidón que tienen los granos de arroz adheridos, en la cocción (y sin tostar el arroz), habría espesado demasiado y queda muy pegajoso. Ponemos la cazuela al fuego. Añadimos el agua, el arroz, sal y el aceite, todo junto. Cuando comience a hervir dejamos el arroz unos 4 minutos hasta que se evapore el agua. Cuando veamos que no hay burbujas de agua sobre la superficie del arroz, bajamos el fuego al 3 de temperatura, ni al mínimo ni al medio de temperatura, y tapamos la cazuela. Dejamos así durante 14 minutos. No necesitaría más tiempo porque con el lavado ya se ha reblandecido ligeramente el grano, siempre podemos probarlo para ver si está al dente y si no dejarlo un par de minutos más. Destapamos y probamos el arroz, debería estar casi listo. Apagamos el fuego y dejamos reposar con la tapa puesta o un trapo de algodón durante 2 minutos. Listo, ya sabes como hacer un arroz blanco perfecto.
Cocer arroz blanco para que quede compacto Añadimos dos cucharadas de aceite por cada taza de arroz que vayáis a utilizar. El aceite es el ingrediente que ayudará a que no se pegue el arroz. Calentamos la cazuela y echamos el aceite, en cuanto veamos que está caliente añadimos el arroz y removemos durante un minuto aproximadamente a temperatura media para tostar el arroz. Vertemos 2 tazas de agua y media por cada taza de arroz, dejamos a fuego fuerte durante 4 minutos hasta que pille mucha temperatura y empiece a hacer borbotones. Añadimos sal y luego bajamos a fuego medio unos 12 minutos con la tapa de la cazuela puesta. Cuando veamos que ... leer más | #arroz
306 Cómo preparar el «wrap» que triunfa en Instagramviernes, 29 de enero de 2021  INGREDIENTES (PARA LA TORTITA)
- 1 Huevo
- Almidón de yuca (o maicena) 20 gramos
- Leche 20 gramos
- Sal y AOVE
PARA EL RELLENO
- Rúcula 20 gramos
- Tomates cherry 40 gramos
- Jamón serrano 40 gramos
- Mozzarella rallada 50 gramos
Preparación
- Lo primero que haremos será preparar la masa. Mezclaremos el huevo, el almidón de yuca (o almidón de patata o maicena) y la leche. Una vez que tengamos en el bol todos los ingredientes batimos la mezcla con las varilla. La cantidad de esta receta te permitirá elaborar dos tortitas pequeñas o una grande (como la que aparece en el vídeo).
- Una vez preparada la masa precalentamos la sartén antiadherente o crepera, echamos un chorrito de AOVE y extendemos el aceite con una servilleta para que quede todo cubierto pero la capa sea ligera. A continuación echamos la masa y, antes de que cuaje, vamos girando un poco la sartén y dejamos cocinar.
- Cuando veamos que ya se separan un poco los bordes de la sartén le damos la vuelta (puedes hacerlo con las manos) y dejamos que se cocine la otra parte.
- Colocamos la tortilla o tortita en un plato grande para rellenarla. Para ello haremos un corte (como de un radio de una circunferencia) en un lado y echaremos los ingredientes en pequeños montoncitos en el sentido de las agujas del reloj. Así, primero colocamos la rúcula, luego los tomatitos cherry, luego el jamón serrano y, por último, colocaremos el queso, que debemos colocar estratégicamente como te indicamos en el vídeo para que podamos cerrar bien el conjunto y quede un triángulo atractivo y manejable.
- Una vez que tenemos el triángulo lo pasamos ligeramente por la sartén para marcar ambos lados y ya tendríamos listo nuestro «wrap de moda». Recuerda que puedes rellenarlo con los ingredientes que más te gusten.
| #sandwich - #wrap
307 Día 7 en Santelicesdomingo, 28 de junio de 2020 Caminamos por la vía verde hasta más allá de Quintanabaldo, al llegar al segundo puente del ferrocarril sobre el río Nela, optamos por no cruzarlo (miedete) y salimos a la carretera durante un tramo hasta volver a coger la vía verde para llegar a Puentedey, en donde tras bocata de tortilla francesa iniciamos regreso por el mismo camino. El Wikiloc se bloquea en el momento del kilómetro 14 y deja de grabar. En realidad hicimos poco más de 20 kilómetros. | #2020santelices - #puentedey - #puenteferrocarril
308 Día 4 en Santelicesjueves, 25 de junio de 2020 Amanece con lluvia. La caminata se pospone un rato. Finalmente salimos por el camino de las pirámides. Caminamos hasta el molino, en ese punto Raquel se vuelve y yo continuo. Amenaza tormenta. Subo por camino a buen paso, acosado por los mosquitos y empujado por los truenos. Al llegar al punto del que salen los caminos que llevan a Paño, me acelero aún más pues los truenos suenan cada vez más amenazadores. En un momento dado comienzan a caer gotas y opto por trotar ligerito; al llegar al bosquecillo de la Cruz decido sacar el paraguas azul de monte (afortunadamente Raquel tuvo la sensatez de cogerlo). Tras cruzar el portón continuo la bajada cubierto por el paraguas. En la zona de la fuente guardo el paraguas y troto: una sensación de un placer total. LLego a la carretera bastante húmedo, pero feliz. Compro un picho de tortilla a Radú y se lo llevo a Raquel. Comida en casa Begoñita. Por la tarde excursión a MedinaPiel. Un par de potes en Medina. El tiempo es lluvioso. Compramos verduras en Medina y de vuelta a casa cocino vainas con patata y zanahorias. Y a dormir. | #2020santelices
309 Huevos a la mexicanajueves, 23 de abril de 2020  Ingredientes
- 2 huevos
- 1 tomate pequeño (cuanto más sabroso mejor)
- ¼ de cebolla
- Un puñado generoso de cilantro (o perejil)
- Un toque de chile o salsa picante al gusto (opcional)
- Aguacate al gusto (opcional)
- Sal
- Pimienta
¿Cómo los preparo?
- Solo tienes que cortar la cebolla en dados, y dorarla hasta que se vuelva transparente.
- Añadir el tomate también cortado en dados y sin el pedúnculo y darle vueltas durante un par de minutos.
- Añadir los huevos ligeramente batidos, bajar el fuego al mínimo y añadir el cilantro o el perejil, cuajar al gusto y servir: a mí personalmente me gustan cremosos, no demasiado hechos.
¿Qué más puedo añadirles?
Son un plato perfecto para reciclar esos pequeños restos que no dan para una ración (y corren el riesgo de quedarse perdidos por la nevera hasta que se estropean). Por ejemplo, ese trocito de pollo que sobró del asado -como en el caso de la foto-, unos champiñones o un poco de salsa de tomate o boloñesa de carne o soja texturizada. Si tienes un resto de guiso de legumbres, también puedes añadírselo (escúrrelas previamente si tienen mucho líquido).
También les dará alegría una puntita de jamón, unos daditos de bacon o un toque de chorizo, y algo de ese queso que amenaza con secarse, previamente rallado. También puedes cambiar el cilantro o perejil por cualquier hierba fresca que tengas; la albahaca y el cebollino le irán especialmente bien.
Si tenemos trozos de verduras que hemos dejado a medias de otras recetas, también podemos añadirlas, siempre que tengamos en cuenta su tiempo de cocción y el punto en el que las queremos. Podemos jugar con el tamaño de las mismas para ajustar puntos de cocción; por ejemplo la zanahoria y el calabacín pueden hacerse más o menos a la vez si cortamos la primera mucho más pequeña que el segundo (o directamente la rallamos, versión vagueras total). El h...leer más | #huevo
310 Siete maneras de sacar partido al huevo en la cocinalunes, 06 de abril de 2020  - El sustituto más saludable al huevo frito: el huevo a la plancha
Esta versión es ideal para sustituir al huevo frito. Se usa muy poco aceite, una gota basta, incluso nada si tenemos una buena sartén antiadherente. Echamos el huevo cuando la sartén esté bien caliente, inmediatamente, bajamos el fuego y tapamos. La clave para que quede perfecto es ponerle la tapa. Con el vapor que se genera, la clara quedará bien hecha y la yema líquida.
Una alternativa que me encanta es hacer el típico plato de patatas con huevo frito sustituyendo la patata por tiras de boniato al horno y huevo a la plancha. Una opción más saludable e igual de apetecible.
- Cómo cocer el huevo duro perfecto
¿Cuántos minutos hacen falta para cocer el huevo duro perfecto? Depende, porque para gustos colores. El primer consejo es meter el huevo siempre cuando el agua ya haya empezado a hervir con la ayuda de una cuchara. Así no se romperá. Una vez dentro, cronometra: -11 minutos: si te gustan muy hechos - 9 minutos: si te gustan al punto - 7 minutos: si te gustan jugosos - 5 minutos: si quieres que la yema quede líquida ¡El de 5 minutos queda genial en tostadas y el de 9 es perfecto para el salmorejo!
- El truco para que no se te rompa el huevo poché
Si has intentado más de una vez hacer un huevo poché o escalfado pero ha sido todo un fracaso estos trucos te vendrán bien.
El primero, y muy importante, es usar huevos frescos. Son más firmes y tienen una consistencia menos líquida por lo que es más fácil que no se te rompan. Además, si se cuelan, soltarán la parte más líquida de la clara y evitarás los hilos que se forman, consiguiendo una forma más redonda. El segundo es poner una cucharada de vinagre de manzana al agua: ayuda a coagular la clara del huevo rápidamente y evita que se desparrame.
Una vez está listo el huevo y el agua recuerda siempre: ¡No tiene que llegar a hervir! La temperatura perfecta...leer más
| #huevo
|