6
51 D34- Ruta y comida en Pampaneira
miércoles, 25 de junio de 2025

Bueno, por fin organizamos un día de senderismo "senderismo", en concreto repetimos la ruta que lleva desde Pampaneira a Capileira, pasando por Bubión, una que ya hemos caminado más de un par de veces.
A primera hora salimos con todo listo para pasar un buen día en la montaña alpujarreña. Dejamos el coche en uno de los muchos aparcamientos habilitados en Pampaneira y emprendemos la caminata. El día tiene toda la pinta de que va a ser muy veraniego y es inteligente comenzar el paseo cuando aún el sol no calienta más de la cuenta. Raquel protesta un poco por las calles empinadas de Pampaneira, pero una vez que tomamos el sendero se relaja y disfruta. Es una gozada. Al llegar a Bubión nos hacemos unas fotos y continuamos hasta Capileira; los últimos dos kilómetros se nos hacen durillos porque el sendero no está muy en condiciones y además comienza a apretar el calor; pero bien.
La ruta nos lleva hasta la terraza de un bar en la que, curiosamente, desayunamos el año pasado, y en la que este año volvemos a desayunar, y creo que lo mismo, jajaja, tostadas y cerveza. Por cierto que Raquel ha estado a punto de accidentarse por culpa de la defectuosa soldadura de una de las patas de la silla en la que se sienta; afortunadamente todo ha ido bien, jeje.
Regresamos a Pampaneira con la sensación del deber cumplido y con ganas de comer y sin ganas de cocinar... ¿qué solución tenemos? fácil: comer en Pampaneira, en el restaurante al que echamos el ojo hace unos días, en La Ruta del Mulhacén. Qué brillante idea que se manifiesta mientras echamos una cerveza fría sentados en la terraza: "¿Y si comemos aquí?". Pequeño empujón necesitamos en ese momento tan relajante. Nos movemos a una mesa con mejores vistas y mejor ventilación y leemos la carta. Raquel se pide pollo guisado. Jorge se pide conejo guisado. Yo me pido arroz cremoso con pollo y conejo. Todo muy rico; más bien.
De regreso en Los Cortijuelos nos aprestamos a solazarnos y expandirnos en mullidos confor...

leer más

#2025orgiva - #pampaneira - #bubion - #capileira - #restaurante - #larutadelmulhacen

52 D28- Jueves cortijero
jueves, 19 de junio de 2025

Piernas con Maite.
Baño en la piscina.
Raquel al pueblo a desayunar más en condiciones.
De regreso se cierra todo y se aplican los ventiladores con vana esperanza de frescor. Estamos en plena ola de calor en toda la península.
Se nos informa que Jorge ya está en camino y se me pide que le explique el truco para pasar Madrid por la M50 y la R4. Le llamo y se lo cuento. Sobre las 11 ya ha pasado Somosierra y sobre las cuatro y pico ya está en Otura. Jorge.
Nosotros en plan "no te aguanto" sobrevivimos a la tarde como buenamente podemos. Para la cena hago tortilla francesa con guarnición de cherris fritos.
No hay serie a la vista, así que vemos al Carles Porta y sus crímenes documentales; está bien, tiene calidad y engancha. El episodio se llama «La montaña de Tor».
Creo que Raquel no me aguanta y se está planteando mandarme a la mierda. Estoy agobiado y no sé cómo arreglarlo.

#2025orgiva - #jorge - #oladecalor - #carlesporta

53 D27- Jardín Botánico en Sierra Nevada
miércoles, 18 de junio de 2025

Por fin ha llegado el día en el que, tras muchos veranos, subimos a conocer el entorno de Sierra Nevada.
Raquel ha propuesto como destino interesante para comenzar el viaje una visita a un jardín botánico, el de La Hoya de Pedraza. Este jardín está a una altitud de 1.900 m sobre el nivel del mar, lo cual augura vegetación de tipo rupestre y alpino; pero es bien cierto que no he consultado en la red las características vegetales del mencionado jardín y eso hace que acuda a la visita sin ideas preconcebidas, que casi siempre es mejor y casi siempre está disponible una feliz sorpresa -como así fue-.
Mientras Raquel marcha al pueblo a su sesión de fisio con Judith, yo adelanto pasos de la comida del mediodía poniendo a cocer unas patatas para al regresar preparar una ensalada campera, que apetece con el calor que viene haciendo. Me pongo guapo -ducha, corte de pelo y afeitado- y salgo a buscar a Raquel a la salida de su sesión terapeútica.
Salimos recién Raquel termina lo suyo; justo me llama cuando estoy en el Covirán comprando aceite para no tener que abrir la caja de garrafas de aceite que nos ha regalado José Antonio. Objetivo: Jardín Botánico de La Hoya de Pedraza.
Antes de llegar al jardín hacemos una parada en una curva de la carretera, en un punto en el que tras ganar mucha altura se nos mostraban unas vistas espectaculares del entorno en el que nos encontrábamos; a nuestro alrededor un hermoso surtido de plantas aromáticas de tipo matorral bajo, tales como salvias, tomillos, lavandas, etcétera, y insectos polinizadores revoloteando por aquí y allá.
Aparcamos en la zona habilitada para coches visitantes y comenzamos la aventura floral. El jardín está abierto al público durante las horas de la mañana, hasta eso de las dos y media y es de acceso gratuito. El espacio está dividido en áreas organizadas en función de ecosistemas concretos y según se recorre los senderos se localizan pequeños letreros que informan del nombre de la planta adyacente, en ne...

leer más

#2025orgiva - #fisioterapia - #judith - #jardin - #botanico - #sierranevada - #pradollano - #elpurche - #pelicula - #gladiator2

54 D24- El mini famulio marcha a Otura
domingo, 15 de junio de 2025

Desayuno y piscina.
A las doce al pueblo a beber cerveza en la calle principal; comuniones y campanadas.
De regreso al cortijo nos colocamos alrededor de la mesa y damos cuenta de las sobras del día anterior: jamón, queso, pan y cerveza.
Rebeca y Txetxu arrancan para Otura pasado el mediodía. Raquel se acomoda en la cama, yo en el sofá. Le doy un remeneo a la casa y la dejo como estaba antes del meneo para adecuarla a las visitas. También estoy cansado y con ganas de dedicarme a mis cosas, mis movidas introspectivas y las exteroceptivas también. Raquel no lo expresa, pero se le nota que coge con ganas el sosiego de nuestro mundo privado e íntimo, y esto a mí me llega hondo y me reconforta; es cierto reconocer que suele sentir que estamos escasos de contactos sociales, pero es la primera que los mismos le agotan y que rápidamente desea dejarlos atrás; en fin, lo normal, ya no es una jovenzuela que solo piensa en festejar y en vivir en la superficie; normal también.
A media tarde limpio de nuevo la piscina para darme una sesión de largos y de bicicleta acuática. Ducha con jabón de Legrend y cocinar calabacines en tortilla. Adoro esto. Raquel está de yogui buscando el silencio y la armonía; creo que hace lo correcto.

#2025orgiva - #rebeca - #txetxu - #serie - #lafrontera

55 D23- El famulio milenial visita Los Cortijuelos
sábado, 14 de junio de 2025

Mañana muy ocupada preparando todo para recibir a Rebeca y Txetxu.
Vamos al Consum a comprar muchas bebidas, con y sin, y algunas viandas variadas; yo necesitaba patatas y huevos para hacer una tortilla de patatas; cervezas, sidra y Barbadillo.
En el cortijo nos afanamos en despejar la habitación de dos camas y en redecorar el porche y la zona común. Los huéspedes llegan a eso de las dos y media, sin novedad. Comer, beber, piscina, jugar a adivinar canciones y comer, beber, y comer, beber. Sobre casi la medianoche cada cual se acuesta como puede.
Bueno, bien.

#2025orgiva - #rebeca - #txetxu - #consum

56 D19- Llueve y las flores revolotean en la cintura de Raquel
1 comentario martes, 10 de junio de 2025

Hoy bien pudiera ser un día cargado de palabras y mundos imaginarios, bien pudiera traer colores sobre un papel y papeles al viento, y en cierto modo ha sido hoy, un día diferente, un día calmado, gobernado por las pequeñas cosas y carente de sobresaltos e innecesarios momentos de ansiedad de futuro. Qué lejos quedan ahora aquellos años del no-future, y al mismo tiempo qué cerca, su aroma aún flota en el aire si se hace un pequeño esfuerzo -pero no lo recomiendo-. No morir y ver pasar los días sólo merece la pena si a cada paso el camino se siente más y más despejado, de horizonte diáfano, de amaneceres húmedos y anocheceres mecidos por la brisa -la marea que se levanta desde más allá de la costa, desde la profundidad del mar-, si hacemos el aprendizaje de las pequeñas cosas, del detalle, de las palabras maternales, del cariño, de la tranquilidad y el sosiego; envejeceré para llegar a lo más hondo del pozo de mi voz interior. Siempre un poco más, siempre un poco mejor, más calmado, más consciente.
[...]
Raquel tenía cita a las nueve con la fisioterapeuta Judith, en su coqueta clínica del centro de Orgiva. Para allá que se ha ido bien desayunada y bien aseada, caminando con su riñonera y su podcast de humor argentino -supongo-. Yo me he entregado a las tareas de casa: mi tiempo más feliz.
He arreglado la mampara de la ducha que abría a trompicones; tan sencillo como apretar el tornillito con energía.
He dado un apretón al chisme que sujeta la alcachofa de la ducha; un auténtico incordio pues tendía a curvarse hacia abajo, y siempre en el peor momento; tan sencillo como apretar el tornillo con energía.
He ordenado la nevera. He cortado medio kilo de vainas en tiritas listas para cocer, con su patata y sus zanahorias, todo ello en sus dos dedos de agua con sal, aceite y pimentón, en la olla, listo para encender el fuego cuando se acercara el momento de la comida. He troceado media sandía y la he dejado en un bol en la nevera, lista para ...

leer más

#2025orgiva - #raquel - #fisioterapia - #judith - #jardineria - #lamarea - #lluvia

57 D17- Un paseo mañanero antes de que el calor nos aplatane
1 comentario domingo, 08 de junio de 2025

Quizás no haya sido una gran idea hacer planes que si se piensan fríamente tienen escasas posibilidades de llevarse a cabo; además el calor ha subido de intensidad y condiciona todo el entorno y todas las actividades.
Queríamos haber hecho una ruta sencilla, sin cuestas ni largos trayectos al sol, una de esas rutas que es muy difícil de encontrar en esta zona; pero sí se pueden buscar soluciones un poco intermedias que aun siendo durillas sean asequibles, caminables. El caso es que a medida que el día se iba haciendo presente, el calor subiendo de grado y la perspectiva muy veraniega, la nena ha ido rebajando las expectativas hasta llegar a la conclusión de que le bastaba con dar un paseo por entre los cortijos hasta llegar al pueblo por la parte del río y de los eucaliptos, por unos senderos que a ella le gustan mucho; y es lo que hemos hecho. Reconozco que yo hubiera preferido hacer algo más montañero, pero me resigno: Raquel se agobia mucho con el calor y los esfuerzos aeróbicos, de hecho los odia, ya se sabe. Menos da una piedra y hemos caminado unos kilómetros, unos 6, y hemos recogido en el Locker de Amazon una alcachofa de ducha nueva -la anterior, la que compramos en el LIDL no ha dado un resultado aceptable-; de regreso al cortijo hemos parado en el Empalme, Raquel para comer una tostada con jamón y ambos beber agua con gas -yo paso de comer antes del mediodía, no lo necesito y no me lo pide el cuerpo-; a la nena le hace sentir a disgusto, pero no hay otra, la opción de que yo coma a pesar de no querer no creo que sea adecuada ni honrada.
Ya en el cortijo el día adopta unas maneras más sosegadas. Raquel se dispone a cocinar cosas: un gazpacho que le ha quedado muy rico y un pesto para unos espaguetis -unos que hemos comprado en la gasolinera de Manolo- que han quedado muy correctos. Y tele y PC y móvil. Y siesta en la cama, yo; Raquel en la silla de camping hasta que el cuerpo le ha susurrado que le llevara a descansar en la cama, conmigo.
Piscina:...

leer más

#2025orgiva - #caminata - #tenis - #rolandgarros - #alcaraz - #futbol - #final

58 D16- Descanso en el cortijo
sábado, 07 de junio de 2025

Mientras Raquel va al pueblo dando un paseo por entre los cortijos con la idea de hacer las compras, yo me ocupo de la piscina: está invadida por hormigas voladoras -parece que llega su momento-.
También cuelgo colada con las camisetas que viajaron a Cartagena. Y espero q que Raquel me llame desde el Consum para ir a buscarla. Mientras espero me pongo serio y saco el coche para buscar el problema del agua de los limpiaparabrisas -que surgió el jueves cuando arrancamos viaje hacia Cartagena y quise despejar la mosquitada de la luna delantera, y no salía agua...-. Lo resuelvo un un pispas: sólo había que usar convenientemente el mando del asunto y no pulsar como en fin, sin palabras, pero solucionado.
Me llama y voy al Consum para traer las compras. Dos lubinas, dos tacos de atún rojo, sidra, vino de jerez, agua con gas, cebollas y pimientos, pistachos...
Hacemos el vago hasta la hora de cocinar, que la nena ha dicho que ella se ocupa.
Raquel se atreve con dos lubinas de ración al horno, sobre lecho de patatas panadera con cebolla. Las patatas quedan duras y se tiran. Las lubinas quedan bien y nos las triscamos.
Después montamos la sala de cine pero hay problemas con el sonido y pasamos al modo televisión normal y vemos una película de policías y ladrones, ambientada en una nevada en las carreteras cercanas a Madrid, con Resines y Adriana Torrenoséqué; divertida -pendiente buscar título-.
A media tarde adecento la piscina y me hago 60 largos, a tope. Y ahora escribiendo estoy.
Cenamos tortilla de calabacín de la que se encarga Raquel; cuando la preparación está en la sartén suena el timbre del corrijo: es José Antonio que viene con una cestita de Caperucita rebosante de tomates, pepinos y albaricoques. Se detiene el guiso y se sacan cervezas para charlar un rato tan a gustito. El José Antonio ha venido también a regar los aguacates, nos comenta que este sábado les ha tocado limpieza de acequia y que estaba derrengado. Cuando ha marchado hemos retom...

leer más

#2025orgiva - #consum - #hormigas - #lubinas - #pelicula - #mikaela - #resines

59 D15- A Cartagena he de volver
viernes, 06 de junio de 2025

Hay un poco de lío con la cuestión del aparcamiento, que se debe abandonar antes de las 12, por lo que sea; pero nosotros queremos visitar el museo del Foro Romano, donde tenemos reserva para la visita guiada a las 10:30. El caso es que después de desayunar unos huevos cocidos y un par de cafés, después de ducharnos y ponernos guapos, y después de hacer el equipaje, hemos sacado el coche a la calle, hemos dado una mini vuelta a la rotonda y hemos vuelto a entrar al parking, en esta ocasión en la modalidad de cliente normal y corriente; las cosas raras de la organización cartagenera morena, jajaja. Y a la calle a hacer un poco de tiempo hasta la hora de la visita.
Nos tomamos un café en una plaza céntrica, en estilo ligeramente en remodelación; pero muy bien.
La visita.
El guía se llama Pedro, se apellida Huertas, y al término de la visita comenta como de pasada que en breve tiene que estar en la Feria del Libro en Madrid para firmar libros; resulta que es un autor de cierta fama y que acaba de publicar su última obra, «Roma sangrienta»; Raquel se lo ha bajado inmediatamente en formato Amazon, jeje. La verdad es que es complicado imaginar un guía más propicio y más entretenido; me ha encantado.
El museo y el propio yacimiento merecen ser visitados, no como ocurre con el museo ARQUA. No me extiendo en detalles históricos, ni arqueológicos; es Roma y es Cartago Nova. Se puede repetir la visita sin riesgo de aburrimiento.
Al terminar la visita borramos de la mente las posibles actividades que podíamos hacer antes de reemprender el viaje y decidimos echar una caña y subir al coche para regresar a Orgiva. El itinerario recorre la Bastetania interior. Comemos en un restaurante en un pueblo al pie de la A92, un menú sencillo y perfecto: gazpacho, salmorejo, huevos fritos con chorizo y patatas; puta madre. Restaurante Los Pinetes, en el pueblo de Las Vertientes.
De regreso al cortijo nos tiramos a la piscina, cenamos levemente unas tortillas francesas y desc...

leer más

#2025orgiva - #2025cartagena - #fororomano - #visitaguiada - #pedrohuertas - #restaurante - #lospinetes

60 D13- Raquel se ventila a los 5
miércoles, 04 de junio de 2025

Abdominales con Maite.
Paseo al pueblo a comprar material para la comida. Toda la compra en el Consum.
Cosas para un pesto: albahaca, pistachos, queso ricota.
Cosas para un gazpacho: pepino.
Raquel comunica a los cinco operadores descartados su pase a trabajar en temas de Planta Exterior: 2 de Valencia y 3 de Bilbao (Patxi Irusta "Txustas", Carlos Esteban "Morgan" y Virgilio).
Raquel se extiende en la exitosa resolución de su asunto y la comida prevista se sustituye por ir al Empalme, sin más.
Comemos menú: salmorejo y secreto a la parrilla; el salmorejo rico, el secreto no tanto. Pero bien.
De regreso al cortijo nos ponemos en modo descanso. Raquel en la cama. Yo en el sofá viendo a Alcaraz derrotar a Tommy Paul por un 6-0 6-1 6-3.
Limpieza y baño piscina (55 largos). Fotos a insectos y a cenar cherris y tortilla francesa.
Un día fácil. Mañana nos vamos a Cartagena.

#2025orgiva - #consum

© Zalberto | enero - 2026