15
141 La casa del ahorcado
lunes, 22 de marzo de 2021

Mientras Juan Soto Ivars siga opinando, la cosa no puede estar tan mal. El columnista y escritor lleva años asomándose a los bordes del sentido común, avistando censuras, cancelaciones, excesos bienintencionados y tonterías de toda laya que pasan por modernidad y solo consiguen hacer callar a alguien. Su labor diaria es fundamental: contemplar la degeneración de los valores clásicos, denunciarlo y asumir las consecuencias. Como todavía no le han domesticado, ya digo, podemos alarmarnos lo justo. Ahora entrega un largo trabajo, sólido y chispeante, sobre la noción que agrupa toda la deriva ofendidita de nuestro tiempo: el tabú.
Hablamos con él sobre 'La casa del ahorcado' (Debate) por correo electrónico.

***
PREGUNTA
En la solapa de tu libro se lee: "Tiene un hijo y desde ese momento todo lo demás le da un poco igual". Es una buena forma de desmitificar la propia publicación de un libro, para empezar.

RESPUESTA
Lo que he descubierto es que la comparación entre tener un hijo y escribir un libro es una soberana gilipollez. Un libro lo puede escribir cualquiera; criar un hijo es otro cantar.

***
PREGUNTA
¿Ahora con hijo te sientes más vulnerable o más fuerte frente a la crítica y las polémicas? Te juegas, como suele decirse, su pan.

RESPUESTA
Me noto fuerte porque ahora soy padre de alguien, que es muy diferente a seguir siendo hijo de alguien, en primer lugar porque ya no eres tú el ombligo del mundo. Esta atenuación del narcisismo la he notado, por ejemplo, cuando Cristina Fallarás decide que le conviene acusarme de maltratador y violento en Twitter por un artículo mío justo cuando está promocionando su libro, ¡qué casualidad! Antes de tener a Alejandro, ese episodio me hubiera podrido unos días, pero me pilló cambiando pañales, y dije: ¡a su salud! Me noto fuerte porque ahora soy padre de alguien y ya no soy el ombligo del mundo

leer más

#tabú - #literatura - #periodismo

142 Lara Moreno
lunes, 01 de marzo de 2021

«Tempestad en víspera de viernes» (Lumen) junta los tres poemarios escritos por Lara Moreno en la última década larga. También incluye algunos inéditos compuestos durante el confinamiento. La autora se exhibe con vino y tabaco en la cubierta, en plan sábado asalvajado con gente en casa. Es una imagen que me parece muy acertada, pues la poesía luego va dando la razón a quien abrió la botella, lío ese cigarro y dejó entrar a esa gente. El libro viene decirnos que el sábado por la noche toca a su fin.
placeholder'Tempestad en víspera de viernes' (Lumen)
'Tempestad en víspera de viernes' (Lumen)
Lara Moreno reincide en la tradición poética femenina del cuerpo como motivo literario. Es una poesía visceral como la de Pizarnik y tantas otras. “Escribo con el cuerpo”, sentenció Clarice Lispector. También Marta Sanz en 'Vintage' (Bartleby) hablaba de la carne y la arruga, del peso cruel del calendario, con gran altura. En Lara Moreno el punto de no retorno de la vida adulta es la maternidad, dos libros están dedicados a su hija, y numerosos poemas. La autora habla de su vida privada con tanta honestidad que parece confirmarnos que nadie lee poesía. Está la hija y el padre de la hija, del que la autora se separa verso a verso. Luego hay muchos amantes o el mismo amante entrando en la casa y el poema. Todo esto lo cuenta Lara Moreno en verso propio -en los primeros poemas del libro el endecasílabo parecía tenerse en cuenta-, un borbotón cercano al fluir de conciencia, sin puntuación, sin ilación incluso a veces, que genera una lectura casi psicotrópica. Entre las páginas 105 y 112 se suceden siete poemas que son un espectáculo de dolor y literatura. Cuando el poema toca techo siempre toca las once sílabas divinas de la métrica española: “hace falta un valor que no tenemos/ hace falta un valor que yo no tengo”; “me clavabas el cuerpo en las paredes”. Entre las páginas 105 y 112 hay siete poemas: un espectáculo de dolor y literatura Segurame...

leer más

143 Receta de ensalada con calabaza asada
domingo, 31 de enero de 2021

Ingredientes 2 personas:

1 calabaza pequeña.
Especias al gusto (romero, pimienta negra, tomillo, comino, ají, picante, etc.)
Queso tipo feta o para ensaladas.
Rúcula o bolsa de brotes verdes.
Vinagre balsámico de Módena.
Limón o lima.
Salsa de soja (opcional).
Aceite de oliva virgen extra.
Frutos secos.
Sal.
Elaboración:
No tiene misterio, solo tienes que asar la calabaza en el horno. Esta hortaliza se lleva bien con las especias, y estas pueden ser de tipo picante, exótico -como el curry o las semillas de cilantro-, o tradicional -como el comino, tomillo, romero... La calabaza puedes asarla ya pelada y cortada en dados, o con su piel y partida en cuñas, junto a las especias y un hilito de aceite de oliva virgen extra y un punto de salsa de soja. Esta ensalada es versátil y acepta muchos ingredientes: desde garbanzos cocidos a miel (que se añade a la asadura o a la vinagreta), quinoa, pimientos asados, semillas de sésamo, granadas, tomates cherry, frutos secos, etc. Se trata de encontrar la mezcla que más te guste. Algunos cocineros utilizan también las semillas de la calabaza tostadas como decoración.

1. Asa la hortaliza con las especias:
Pela la calabaza y córtala en dados. Ponla en un recipiente para horno. Alíñala con un poco de aceite de oliva y especias al gusto, además de sal. Debe quedar bien impregnada de esta mezcla. Ten el aparato precalentado a 200 grados. Deja que se asen alrededor de 20 minutos (o hasta que estén tiernas).

2. Monta la ensalada de calabaza:
Espera a que se enfríe la calabaza. En un bol añade la rúcula y/o brotes verdes. Luego, la calabaza. Echa el queso, cortado en dados. Culmínala con una vinagreta de aceite de oliva, vinagre balsámico de Módena y un chorro de limón o jugo de lima. Puedes añadir frutos secos o legumbres cocidas. Sálalo y mézclalo todo.

#ensalada - #calabaza

144 Serie Valle de Lágrimas
domingo, 24 de enero de 2021

Valle de lágrimas evoca el conflicto del Yom Kippur y la complejidad de una sociedad y de un país simbolizados en el ejército


Estado. Ejército. No puede decirse que exista en Israel una distancia conceptual ni orgánica entre las fuerzas armadas y la población, menos aún cuando los 'civiles' están sometidos a una disciplina de entrenamiento para prevenirse del lanzamiento de cohetes y cuando la edad de los reservistas se prolonga hasta los 45 años, en el contexto de un servicio militar intensivo —tres años, en el caso de los varones— que también concierne a las mujeres y a todas las minorías. Incluidas la drusa, la católica y hasta la árabe, en circunstancias especiales.

Los israelíes, en cierto modo, son el ejército, en cuanto el ejército es el mito fundacional contemporáneo, como explica Pierre Razoux en un tratado del 'Tsaha' que publicó hace unos años Inédita editorial, y que reflexiona sobre una idea genuina del politólogo Alain Dieckhoff: hay Estados que tienen un ejército y hay ejércitos que tienen un Estado.

Se refiere en este último sentido a Israel. Puede que hiperbólicamente, pero también reflejando, así hace también Razoux, que la existencia del ejército de Israel antecede incluso a la creación del propio Estado oficial. Y se arraiga en la fechoría de un atentado terrorista concebido contra la 'ocupación' británica en el Hotel Rey David de Jerusalén (1946).

Murieron 96 personas, casi todas ellas de las fuerzas 'coloniales'.

E irritó a la Administración londinense sobremanera que Benjamin Netanhayu, siendo primer ministro, formara parte de las personalidades que conmemoraron 'la hazaña' en 2006, seis décadas después, pero el relato de la opresión no se explica sin los hitos de la resistencia, como no se explica la historia contemporánea de Israel sin la tradición de los condotieros militares, fuera cual fuera su idiosincrasia ideológica.

Hablamos de B...

leer más

#serie - #valledelagrimas - #israel - #palestina - #guerra

145 Inglorious Empire
sábado, 23 de enero de 2021

El mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto. El Imperio británico (1)

La frase con la que titulo esta entrada la dijo Lord Curzon, que fue Virrey de la India: “El Imperio británico es bajo la Providencia el mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto”. Asimismo Lord Curzon pensaba que el Imperio británico había escrito en la India la página más desprendida de la Historia y que había gobernado el Subcontinente “para el beneficio duradero de millones de seres humanos.” Lawrence James, autor de “Raj: the Making and Unmaking of British India”, escribió que el Imperio británico en la India fue “un ejercicio de autocracia benigna y un experimento en altruismo”. Niall Ferguson se maravilla con todas las aportaciones que el Imperio Británico hizo al mundo: “promovió la asignación óptima de trabajo, capital y bienes en el mundo”, “impuso las leyes occidentales, el orden y el buen gobierno alrededor del mundo”, “actuó como el agente de un gobierno relativamente poco corrupto” e “incrementó el bienestar global” [adviértase el tufillo economicista y eurocéntrico de la enumeración de Ferguson]. Y lo mejor es que, como dijo el historiador decimonónico John Robert Seeley, parecía que el Imperio británico “había conquistado y poblado la mitad del mundo por despiste”.

Para saber si el Imperio británico fue esa fuerza benefactora que dicen sus defensores,- todos ellos ingleses, por cierto-, no hay como preguntarle a quienes lo sufrieron. Por ejemplo a Shashi Tharoor, autor de “Inglorious Empire. What the British Did to India.”

Tharoor nos recuerda que en 1600, cuando la Compañía de las Indias Orientales (CIO) se creó, la India generaba el 23% del PIB mundial, mientras que Inglaterra generaba el 1,8%. En 1940 Gran Bretaña representaba el 10% del PIB mundial y la India había caído tan bajo que no figuraba en las estadísticas. Niall Ferguson, ese gran entusiasta del Imperio británico, reconoce que entre 1757 (fecha de la batalla de Plassey...

leer más

#imperio - #inglaterra - #britanico - #india - #expolio

146 Markus Gabriel
sábado, 22 de agosto de 2020

El filósofo Markus Gabriel (1980), uno de los defensores del Nuevo Realismo, ha visitado Barcelona, invitado por la Escola Europea d'Humanitats. Es autor de un libro de filosofía con vocación divulgativa: Por qué el mundo no existe. En Alemania ha conseguido ser un gran éxito de ventas. En español lo ha publicado Pasado & Presente, y de momento ya se está vendiendo la segunda edición. Nos recibe en el Palau Macaya, perfectamente trajeado. Se expresa en español con toda corrección. Dicen que habla de maravilla muchas otras lenguas, entre ellas el chino.



El filósofo Markus Gabriel (1980), uno de los defensores del Nuevo Realismo, ha visitado Barcelona, invitado por la Escola Europea d'Humanitats. Es autor de un libro de filosofía con vocación divulgativa: Por qué el mundo no existe. En Alemania ha conseguido ser un gran éxito de ventas. En español lo ha publicado Pasado & Presente, y de momento ya se está vendiendo la segunda edición. Nos recibe en el Palau Macaya, perfectamente trajeado. Se expresa en español con toda corrección. Dicen que habla de maravilla muchas otras lenguas, entre ellas el chino.

Markus Gabriel

Usted afirma que el universo sólo existe para las Ciencias Naturales.

El universo es el ámbito objetual de las ciencias naturales. Estas estudian el universo, o la naturaleza, como le llamamos otras veces. Pero ¿qué es el universo? El universo es sólo una provincia ontológica. no es el todo donde existen todas las cosas. Los números no existen en el universo, porque son una abstracción. Pero tampoco las repúblicas, que no se rigen por las leyes naturales. Hay muchas más cosas de las que hay en el universo.

Entonces lo existente no es lo medible

En absoluto. La visión de que lo existente es lo que se puede medir es el resultado de falacias. El punto de partida de esto es una visión teóricamente científica, en realidad pseudocientífica, que no es sino un modelo de reducción ontológica. En nuestra vida c...

leer más

#filosofia - #alemania - #markus - #gabriel - #entrevista - #paraleer

147 El Realejo granadino
jueves, 06 de agosto de 2020

Estar situado a los pies de la Alhambra ya es privilegio. Y contar con un gran pasado judío, otro. Estamos hablando de uno de los barrios más antiguos de Granada, Realejo-San Matías, al que popularmente se le conoce como el Realejo.

Los musulmanes lo llamaban Garnata al-Yahud, es decir, Granada de los judíos, y hoy esa herencia sefardí es apreciable en todas sus calles y rincones. Para empezar, en la estatua del traductor judío, médico, filósofo y poeta judío Yehuda Ibn Tibon, que es quien preside la entrada al barrio desde la calle Pavaneras.

CAMPO DEL PRÍNCIPE
Lo preside una estatua del Cristo de los Favores, pero ya del siglo XVII. En época nazarí se llamaba Campo de la Loma y en él se celebraban actos públicos y festejos ecuestres. Ya en 1497 se convirtió en la plaza más amplia de Granada y en ella empezaron a tener lugar juegos de cañas y toros, justas y hasta autos de fe. Hoy es un espacio relajado y popular lleno de terrazas en las que tomarse algo.

PLACETA PUERTA DEL SOL
Desde esta placeta (llamada del Sol por tener su entrada orientada al saliente y su salida, al poniente) podrás disfrutar de unas vistas estupendas de la catedral de Granada. Solo tienes que asomarte a su mirador. También encontrarás en ella un lavadero del siglo XVII creado con columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, armadura de madera y cubierta de tejas árabes. En su día, las mujeres del barrio lavaban en él su ropa. Puedes acceder a la placeta subiendo por el callejón del Cementerio de Santa Escolástica, por detrás de la casa de los Tiros.

CORRALA DE SANTIAGO
La corrala de Santiago es una casa con un patio central y varias galerías en altura en las que vivían numerosas familias y compartían algunas estancias. Actualmente es residencia oficial de la Universidad de Granada y en ella se realizan multitud de eventos y conciertos.

MUSEO CASA DE LOS TIROS
Toma su nombre de los mosquetes que aparecen entre las almenas de este edificio del sigl...

leer más

#andalucia - #granada - #realejo - #paravisitar

148 «Volver a aburrirnos es la última aventura posible»: entrevista con Franco Berardi, Bifo
domingo, 21 de junio de 2020

A comienzos de los años 70, Pier Paolo Pasolini hablaba de "mutación antropológica" para referirse a los efectos que estaba teniendo la penetración de la cultura del consumo en Italia. El consumo alcanzaba y alteraba capas del ser que ni siquiera el fascismo había tocado. Todas las respuestas -de la política, de la cultura, de la filosofía- debían ser repensadas a la luz de los acontecimientos, según el poeta-cineasta.

En su último libro Fenomenología del fin, un trabajo de más de 15 años, Franco Berardi (Bifo), filósofo y participante activo de los movimientos autónomos italianos desde los años 70, describe la "mutación antropológica" de nuestros días: el impacto de las tecnologías digitales sobre nuestra percepción y nuestra sensibilidad. ¿Qué es la sensibilidad? Es la capacidad de interpretar señales no discursivas, no-codificadas. Pues bien, esa capacidad se está atrofiando por nuestra exposición a las tecnologías digitales que funcionan según una lógica muy formateada, una lógica del código.

Todo debe ser repensado, afirma también Bifo, el alcance de la mutación digital es igualmente muy profundo. La atrofia de la sensibilidad implica una atrofia de la empatía, que es la capacidad de sentir-con, de sentir al otro como prolongación de mi existencia y de mi cuerpo. La base sensible de la solidaridad. ¿Qué monstruos habitan en esa insensibilización radical? ¿Cómo es posible volver a pensar, a crear y a luchar en condiciones de transformación radical de la percepción? ¿En qué tipo de ser humano nos estamos convirtiendo?

Una epidemia de descortesía
Amador: A diferencia de otros libros tuyos, diría que este es un libro sobre estética, más que un libro político. Un libro donde la estética está en primer plano y, en todo caso, la política se redefine como un asunto estético, como algo que tiene que ver con nuestra percepción y que afecta a la sensibilidad. ¿Estás de acuerdo?

Bifo: Sí, el sentido de la palabra “estética” es muy amplio: es l...

leer más

#entrevista

149 Ensaladilla malagueña «gourmet»
domingo, 10 de mayo de 2020

INGREDIENTES


  • 200 gr de Bacalao FRESCO
  • 500 gr de patata morada
  • 200 gr de bacalao ahumado
  • 1 lata de aceitunas negras
  • 2 cebolletas
  • 2 naranjas
  • Aceite
  • Sal
  • Pomelo (opcional)
  • Hojas de escarola (opcional)

ELABORACIÓN

  1. Para comenzar te desvelamos el primer secreto para elaborar una ensalada malagueña más sabrosa, consiste en quitar la piel al bacalao fresco y cocerla junta con las patatas moradas. Así suelta el sabor a pescado y se impregna en la patata. Cuando probemos esa patata comprobaremos que su sabor es más intenso y que el sabor del pescado se puede palpar en la patata. Debemos dejar las patatas y la piel del bacalao treinta minutos hirviendo.
  2. Entretanto, vamos confitando en una sartén con aceite el bacalao fresco con unos ajos para luego sacarlo en lascas, debemos dejarlo a fuego medio entre 5 y 10 minutos.
  3. El bacalao ahumado los cogemos aparte y lo cortamos en dadito y lo reservamos.
  4. Otro detalle importante que nos va a producir el "salto de calidad" en la ensalada malagueña son las naranjas y la manera de prepararlas. Para hacerla diferente podemos hacer un zumo con esas dos naranjas y triturarlo junto a un pomelo. Esa mezcla nos va a producir un gel, aquí esta otro secreto para que la textura y el sabor sea mejor ya que le podemos añadir xantana, que es un espesante que le va a aumentar su sabor. Si preferimos lo tradicional trozeamos la naranja de manera tradicional y las reservamos.
  5. Con las aceitunas lo que hacemos es escurrirlas bien y un truco es meterlas en un recipente cinco - seis minutas en el microondas. Así conseguiremos que queden secas y quitarle la humedad. Posteriormente las tritutamos y nos saldrá un "polvito" que también le va a dar un otra textura diferente.



EMPLATADO


La presentación y la mezcla de los ingredientes es muy importante para que nos quede un fantástico plato...

leer más

#ensaladilla

150 Ensaladilla de guisantes y bonito
sábado, 09 de mayo de 2020

Para hacerla necesitarás:

- 4 patatas rojas

- 4 huevos

- 2 zanahorias

- 160 gramos de bonito en conserva bien escurrido

- 200 gramos de guisantes congelados

- ½ taza de olivas negras aragonesas

- ½ taza de perejil fresco picado

- Sal al gusto

- 2 cucharadas de vinagre de Jerez

- 3 cucharadas de AOVE

- ½ cebolla morada en brunoise, remojada en vinagre durante 15 minutos y escurrida (opcional)

Aquí puedes ver el paso a paso de la ensaladilla rusa de guisantes, bonito y huevo.
Preparación de la ensaladilla, paso a paso
Y una vez que hemos conocido las propiedades del guisante, nuestro alimento de temporada, vayamos con la preparación de nuestra ensaladilla saludable. Escurrir muy bien el bonito en conserva, añadir perejil fresco picado y sustituir la mayonesa con la que se suele aderezar la ensaladilla tradicional con una salsa de aguacate casera son esos pequeños cambios que harán de este plato una opción tan sabrosa como saludable.

En una cazuela ponemos a hervir agua, cuando haya hervido incorporamos los huevos y cocemos durante 10 minutos. Retiramos del agua, pelamos y reservamos.

Ensaladilla con guisantes
Ensaladilla con guisantes - Catalina Prieto
Al mismo tiempo en otra cazuela ponemos a hervir agua con dos cucharaditas de sal, añadimos las patatas enteras con piel junto a las zanahorias enteras y peladas. Dejamos cocer durante unos 25 minutos aproximadamente dependiendo del tamaño de las patatas. Cuando hayan pasado unos 20 minutos, comprobamos si la patata está cocida pinchando con un tenedor. Retiramos de la cazuela y dejamos que se enfríen un poco para poder pelar la patata y cortar en dados pequeños la zanahoria. Machacar la patata con un tenedor o machacador.

Receta con guisantes
Receta con guisantes - Catalina Prieto
En otra cazuela con agua hirviendo cocemos los guisantes directamente congelados durante un par de minutos, escurrimos y...

leer más

#ensaladilla

© Zalberto | enero - 2026