17
|
161 Polícrates, el tirano de la isla de Samosjueves, 10 de septiembre de 2015 POLÍCRATES DE SAMOS, 540-522 a.C. De tiranos, piratas y agoreros.
La tradición histórica del antiguo Mediterráneo nos permite, muchas veces, introducirnos en la vida de algunos curiosos personajes cuyos avatares, signados por una mezcla de hechos reales y trágicos vaticinios, nos revelan la complejidad de las relaciones político-culturales entre los pueblos de aquella región del mundo, las acciones humanas y sus consecuencias. No escapa a esta realidad la interesante vida de Polícrates, el tirano de la isla de Samos, cuyas vicisitudes invitamos a leer.
Ascenso al poder, y perfil de un tirano. La caída del rey Lidio Creso (547 a.C.), tras su derrota en manos del rey persa Ciro el Grande (y posterior muerte), tuvo cierto impacto en la situación política del mundo griego. Al menos así parece ocurrir en la parte oriental de este, sobre todo luego del sometimiento de los “Yauna” (Jonios), por parte del general persa Harpagus. Las ciudades griegas de aquella zona, vivían momentos de zozobra en lo político y social. La isla de Samos no estuvo ajena a este momento de agitación que vivía el Mediterráneo Oriental. En el 540 a.C. una revuelta liderada por los hermanos Polícrates, Pantagnosto y Silosonte (hijos de Eases) ejecuta un golpe de estado e instaura una especie de tiranía encabezada por los tres hermanos en partes iguales. Esta estructura de poder duro poco. Polícrates primero dio muerte a Pantagnosto, y desterró luego a Silosonte, asumiendo de esta manera la totalidad del poder, e instaurando una tiranía. Desconocemos los entramados de situaciones o eventos que condujeron las acciones de Polícrates. Tal vez, como señala Aristóteles, el tirano surge del pueblo “contra los notables” y sus abusos[1]. Y termina por trasgredir este mandato popular para ungirse en el poder absoluto y despótico. Como sea, algún tipo de apoyo popular debió tener Polícrates. Y sus enemigos, que los tuvo y muchos, muy probablemente surgieron de entre la antigua aristocraci... leer más | #historia - #grecia
162 Arqueowebdomingo, 16 de agosto de 2015  ArqueoWeb, la primera revista electrónica española especializada en investigación arqueológica, surgió en 1998 de la mano de Ana Piñón Sequeira, óscar López Jiménez, Beatriz Díaz Santana e Ignacio Prieto Vilas, entonces estudiantes de Doctorado del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a los que posteriormente se unió Antonio Uriarte González. Ellos mismos cuentan que fue en el transcurso de un curso impartido por el Dr. D. Gonzalo Ruíz Zapatero, en el que los cuatro primeros coincidieron, donde surgió la idea de crear esta revista y que sin el asesoramiento de dicho profesor todo habría sido mucho más difícil.
Fue un intento, y lo sigue siendo ciertamente aún hoy, de romper con las revistas impresas tradicionales, de abrir nuevas vías de comunicación entre investigadores sirviéndose de las posibilidades enormes que generaba ya entonces Internet, de hacer más ágil, directa e inmediata la comunicación entre los miembros de la Academia y de no huir de la seriedad ni del interés científico que toda publicación periódica de investigación tiene que tener. Que aquello fuese llevado a cabo por gente tan joven es digno de admiración, y en su iniciativa, cargada de toda la fuerza y el espíritu crítico que caracterizan a la juventud, no cejaron en su empeño de dar aires nuevos a la Arqueología.
Con esta doble vocación de ser una revista que apoya la investigación y renueva los cauces habituales a través de los cuales esta se transmite, y confiando en que la publicación en Internet es el futuro al que nos dirigimos, nuestros cinco fundadores lanzaron el primer número de ArqueoWeb en diciembre de 1998. | #revista - #historia - #prehistoria - #arqueologia
163 Patatas a la riojanasábado, 14 de marzo de 2015  Ingredientes para cuatro personas:
60 gr pimiento verde 60 gr pimiento rojo 70 gr de bacon ahumado 125 gr de chorizo 1 dcl aceite de girasol 400 gr de patata 30 gr de arroz 60 gr de salsa de tomate casera pimienta negra sal agua
Elaboración
La segunda propuesta es en realidad obra de una señora de la Rioja que es increíble lo sencilla que es y lo rica que sale.
En una cazuela alta ponemos todos los ingredientes a la vez con 2 litros de agua del grifo de Laguardia. Le damos fuego y dejamos que se haga durante 40 minutos. Una vez cumplido el tiempo de cocción, solo quedará corregirlo de sal y emplatar. Así de fácil.
Un pequeño truco para que queden aún más ricas: es mejor reservar la pimienta negra para el final, incorporarla ya en la mesa. Si es recién molida, mucho mejor. Así el comensal podrá aderezar el plato al gusto.
| #patatas - #guiso
164 urduliz comida - recuerdos de ayer mismoviernes, 14 de mayo de 2004 es tradición familiar llenar el buche de alimentos ricos en grasas el último domingo de mayo ¡¡¡ qué bonita costumbre !!!
así que ahí me tienes: dispuesto a defender contra viento y marea mi virginal estado estomacal de los últimos tiempos, tan esforzados y perseverantes en la virtud alimenticia (o in-alimenticia o ab-alimenticia o de-alimenticia o como sea)
lo dicho: ensalada mixta (¿mixta?... será por la unión contranatura del atún y la lechuga, o del huevo DURO, el PEPINO y la CEBOLLETA), merluza con pimientos rojos (sí, ROJOS), postre... de postre nada, pero vino tinto... musho vino tinto y musho pacharán con hielo
y la family: ya sabes, te lo imaginas, que si «jolines, flissbis, qué guapo estás, y qué delgado», que si «huy, que flaco te has quedao, tienes que tener cuidado, hay que comer más» y esas cosas
y yo: abrumado por ese sol que me ilumina y me calienta la piel, por esa fina lluvia de primavera que me hace resbalar por los pasos de cebra, por ese vagón inoxidable del metro que se desliza a mi lado en silencio, por esas chicas jóvenes que tralarítralará, abrumado y complacido, porqué negarlo, feliz por estos días de vino y rosas que transcurren cuesta abajo, que se deslizan con suavidad por la pendiente de la historia, que se desgajan como flores marchitas y juguetonas, feliz por estar allí, por poder volver a estar, por estar con todos, por sentirme así de solo | #flissbis - #urduliz - #versos - #prosa
165 La ceguera voluntaria: Christian Jelenlunes, 05 de febrero de 2018  Los grandes hechos de la historia, y también los pequeños o aparentemente insignificantes, suelen tener una trama secreta, a la que pocos tienen acceso. De ahí que en el teatro de la política las cosas a menudo no son como parecen ser.
Hace poco John Bolton fue entrevistado por la cadena CNN. Bolton fue asesor de Seguridad de la Casa Blanca con Trump, pero antes este halcón republicano, decididamente intervencionista en política exterior, trabajó en las administraciones de Reagan, Bush padre e hijo, y llegó a ser representante permanente de su país ante Naciones Unidas.
Fue uno de los arquitectos de la guerra de Irak (2003) que derrocó a Sadam Husein, con la excusa de que allí había armas de destrucción masiva, algo que jamás se comprobó, pese a toda la maquinaria publicitaria que se montó para convencer a la opinión pública internacional.
En la entrevista, cuando el periodista dijo que «no se necesita ser brillante para intentar un golpe de estado», Bolton manifestó su desacuerdo (quizá la frase hirió su orgullo): «Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí sino en otros países, puedo decir que requiere de mucho trabajo», pero rehusó hacer precisiones. De todas maneras es conocida la larga historia del país del norte en la promoción de golpes de estado, como es habitual en toda nación que tenga ambiciones expansionistas.
En la primera mitad del Siglo veinte hubo dos grandes estrategas de la propaganda política que hicieron escuela (prueba de ello son los émulos actuales), y cuya eficiencia marcó el rumbo de la historia: Willi Münzenberg y Joseph Goebbels, ambos nacidos en Alemania, pero que trabajaron para causas diferentes, cuyos regímenes tenían en común la vocación totalitaria y el engañar a las masas, incluyendo a buena parte de la intelectualidad. Estas ideologías que lograron destruir millones de vidas humanas, convirtieron ese siglo en un infierno, y hoy reaparecen en muchos lugares del planeta remozadas, con e... leer más |
|