1 Colón era genovés y católico
domingo, 15 de junio de 2025

Hace tan solo un año se halló en Portugal un documento de gran importancia sobre la historia del descubrimiento de América y la figura de Cristóbal Colón: la carta que el rey portugués Juan II envió a los Reyes Católicos informándoles de la llegada del navegante a su corte, porque antes de proponer el fantástico plan de la navegación por el Atlántico como ruta para llegar a Catay y Cipango, el genovés lo había hecho en el reino vecino. Pero eso pertenece a la historia del Colón académico, es decir, el verdadero y no a la del Colón de la calle, según explica a El Confidencial el historiador Esteban Mira Caballos, experto en la cuestión de la Conquista y el descubrimiento de América y autor también de El descubrimiento de Europa. Indígenas y mestizos en el Viejo Mundo, o las biografías sobre Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Esteban acaba de publicar una nueva historia sobre el marino en la que recupera, según sus propias palabras “al Colón histórico”, en una gran obra de síntesis de las investigaciones académicas de rigor científico, frente a la pseudo historia del “Colón de la calle”, basado en “la ideología y las motivaciones sensacionalistas”, que lleva décadas distorsionando el verdadero relato de un personaje “absolutamente crucial y complejo como fue el almirante”.

Colón el converso que cambió el mundo (Crítica), pretende derribar mitos arraigados como el del desconocimiento sobre su origen, que achaca sin lugar a dudas en Génova, en el seno de una familia de humildes laneros, basado en documentación sólida recopilada a lo largo de los años por diferentes investigadores o la supuesta ingratitud de los Reyes Católicos hacia su hazaña. Describe a un Cristóbal Colón a caballo entre las ideas de la Edad Media y el Renacimiento, judío converso y profundo cristiano y devoto, que enmarcó su empresa más que en el oro en la búsqueda de gloria y en la evangelización, aunque incurriese en numerosas contradicciones. Un marino superdotado, con escasísimos conocimien...

leer más

#españa - #imperio - #reyescatolicos - #descubrimiento - #america - #colon

2 Funeral padre Adalberto
lunes, 16 de diciembre de 2024

2 acontecimientos relevantes hoy:


  1. He leído con ganas un buen montón de páginas de «Habla, memoria».
  2. Asistimos al funeral por el padre de Adalberto.

Un lunes muy contenido, muy de dejar atrás movidas malignas (jjj).
He salido durante la mañana a comprar en el BM pechuga de pollo y una botella de aceite tudelano, aceitunas Arroniz. Y esto no es para otra cosa que para comer saludable y bajo en grasas malignas (jjj). Y tampoco es que haya triunfado con el cocinar, no esta vez; la pechuga a la plancha no es mi fuerte, y en esta ocasión creo que lo he bordado: peor casi casi casi imposible. De primero he cocido una coliflor; esto si me sale bien, es casi imposible cagarla (yo puedo también superar esta barrera, pero no lo quiero intentar, no tiene sentido).
Raquel ha salido a sus cosas personales a eso de la hora del angelus. La muchacha necesita airearse lo máximo posible; lo merece. Ha aparecido en casa casi a las cuatro, por lo que hemos comenzado las operaciones de la siesta a una hora más tardía de lo corriente.
Apalanque total en la butaca con los auriculares desgranando una de mis listas, en concreto la última preparación: Relax Máximo; músicas adecuadas a tiempos de lectura.
El funeral comienza a las 7 de la tarde en la Basílica de Begoña. Como era de esperar allí nos juntamos una nutrida representación del antiguo CSD; festejamos en los buenos momentos y nos arropamos en los malos. Por allí andaban los de siempre: Patxi, Txerra, Cinta, Jose Gil, Pedro, Estela, Izaguirre, Tino, Javi Cano, Mikel, Miguel Ángel, Julio César Rey Bravo, Ana Mari, Carrasco, Javi Revilla, y puede que alguno más que ahora no me viene. Son poco más de las ocho cuando nos retiramos tras dar un abrazo a Adal; hay quien parece querer echar un trago, pero rápidamente se queda solo, un funeral es lo que tiene.
Así que un día frío y diferente. Yo, repitiendo el esquema del domingo, prescindo del momento cena para dar una tregua a mi lengua, que t...

leer más

#funeral - #adalberto - #nabokov - #hablamemoria

3 La historia de una biblia hebrea
martes, 10 de septiembre de 2024

En 1312 el rabino Shem Tov ben Abraham Ibn Gaon, talmudista y cabalista, escribió en su ciudad natal de Soria un manuscrito ilustrado de 768 páginas. Se trataba de una biblia hebrea hecha a partir de pergaminos que contaba con puntos vocálicos, marcas de cantilación, textos masoréticos y letras anómalas; así como ilustraciones de objetos y animales, arcos dorados con arreglos vegetales y motivos ornamentales cristianos e islámicos.

Además de profundos secretos cabalísticos ocultos en distintas letras policromadas, también incluía numerosas referencias al Códice Hilleli, un manuscrito perdido del siglo VII considerado uno de los registros más precisos de la Biblia hebrea. Con el transcurso del tiempo, el texto obtuvo tal popularidad que el propio autor lo trasladó de la España medieval a Tierra Santa (Israel), salvándolo, sin saberlo, de la furia y las llamas propiciadas por la Inquisición española más de cien años después.

Shem Tov nació en 1283. Bajo la corona de Castilla, Soria contaba en aquel momento con una comunidad judía dedicada al comercio, el préstamo y la artesanía. Algunos de ellos arrendaron igualmente la recaudación de rentas de la monarquía y la administración de haciendas nobiliarias como las del duque de Medinaceli y la casa de los Mendoza. Como consecuencia de esto, el espacio urbano se repartió entre el centro señorial habitado por los linajes cristianos, la aljama hebrea que subía por la falda del castillo hasta la sinagoga vieja y las órdenes militares de San Juan y del Temple que fundaron los monasterios de San Juan y San Polo.

La ciudad vivió una efervescencia cultural sin precedentes. En los barrios cristianos brotaron las iglesias románicas y una escuela de Gramática, mientras que en la judería lo hicieron las sinagogas y una academia talmúdica. De hecho, ambas confesiones compartieron la elaboración de manuscritos iluminados: beatos como el de Osma y escrituras hebreas respectivamente. Fue en este contexto donde el rabin...

leer más

#historia - #españa - #edadmedia - #literatura - #biblia - #judaismo

4 35-Santelices / Tudela
sábado, 24 de julio de 2021

El plan original para el sábado era un plan montañero, senderista, por la zona del Moncayo; pero no había energía suficiente. Así que triunfó la opción de hacer turismo por Tudela, en plan visitar monumentos etc. Dicho y hecho.
Dejamos el coche en un parking en el centro, en la calle Capuchinos y... a turistear!!!
La catedral, el museo de la catedral (qué risas, fotos estupendas para memes jajaja), el monumento en el cerro de Santa Bárbara: un Sagrado Corazón enorme... qué buen desahogo hice a sus pies!!! inolvidable, una imagen para el recuerdo jajaja.
En Tudela era el día grande de sus fiestas de Santa Ana, algo así como sus Sanfermines, era el día del chupinazo, las cuadrillas estaban preparando las jamadas y todo el asunto, iban ataviados con ropas blancas y fajas rojas, vamos, lo clásico. Nosotros a eso de las doce decidimos regresar a Cascante. Así las cosas nos dijimos: y si comemos en el Lechuguero? Pues sí, a las 13:30 reservamos en el Lechuguero. Jejeje. Cuánto vicio. Comimos superbien. Merluza, rape, etc.
Y siesta.
Como teníamos reserva hecha en el Mesón Ibarra para cenar a las nueve, un buen rato antes salimos a ver qué pasaba por el pueblo, y pasaba, pasaba. En la plaza tenían montado un tenderete de cuidado los de una orquesta de esas que amenizan las fiestas de los pueblos españoles, una de las buenas, con todo: luces, escenario con diferentes alturas, una montón de músicos, cantantes, chicas monas, un repertorio que abarcaba todo lo imaginable, vamos, de puta madre. Lástima que teníamos mesa reservada, porque lo estaba pasando en grande (eso sí, con mascarilla).
Bueno, pues cena en el Mesón Ibarra: menestra, vainas, revuelto y merluza. La leche, qué menestra más deliciosa!!!
Y a dormir, a dormir, a dormir.

#2021santelices - #cascante - #tudela - #lechuguero - #mesonibarra

5 Sopa tudelana de espárragos blancos
sábado, 28 de marzo de 2020

Ingredientes
Para 4 personas

  • 1 kg de espárragos blancos gruesos de Navarra
    (aprox. 3 piezas por persona)
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación
  1. Pelar los espárragos desde la base de la yema hasta el final del tallo con un pelador hasta retirar una capa de piel.
  2. Eliminar la parte final del tallo, dos o tres centímetros, solo la parte más dura.
  3. Cortar los espárragos en trozos de unos 3 centímetros.
  4. Preparar una cazuela con 1 litro de agua y sal, y llevar a ebullición. La cantidad de agua debe ser limitada, justo la que hace falta para servir la sopa.
  5. Añadir los espárragos cortados cuando el agua hierva, incorporar dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejarlos cocer en un hervor suave alrededor de 15 o 20 minutos o hasta que estén en el punto de cocción que más te guste.
  6. Añadir algo de agua si se ha evaporado demasiado hasta completar el litro inicial. Probar y rectificar de sal.
  7. Antes de servir y con la sopa caliente, subir el fuego un momento, cascar los huevos y añadirlos enteros sin batir removiendo con un tenedor. Los huevos deben hacerse muy ligeramente.
  8. Servir de inmediato.

#sopa - #esparrago - #tiempo

6 Preparación Bardenas Reales
lunes, 03 de abril de 2017

Nuestra Señora del Yugo - Landazuria
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1273876
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2830719

http://www.viajaporlibre.com/blog/ruta-por-las-bardenas-reales-de-navarra/


CIRCUITO DE LA BLANCA

Accesos A y D

Arguedas – “Castildetierra” – pista perimetral del Polígono de Tiro – “El Paso” Carcastillo (44 km, aprox.).

Esta ruta se puede realizar en los dos sentidos. Entrando desde Arguedas, cogeremos la estrecha carretera que conduce a Bardenas y al Centro de Información.

Situados en el alto de Aguilares, podemos elegir el continuar por la carretera hasta las puertas del cuartel militar o alcorzar por una pista que se dirige directa al cabezo de Castildetierra, punto donde se juntan las dos alternativas. Continuaremos por la pista que circunvala el campo militar. Llegados a un cruce señalizado, tomamos la dirección de “Carcastillo” (también es posible seguir y dar la vuelta completa al Polígono). La pista asciende hacia la Blanca Alta; a un lado veremos los conocidos cerros de Pisquerra, Rallón, Ralla..., al otro, el paisaje está dominado por los cortados que forma la meseta del Plano, con las puntas de la Estroza y Cornialto.

En el Paso, puerta natural de entrada a Bardenas, destaca el monumento al pastor bardenero. Siguiendo la señalización de Carcastillo, desembocamos en la carretera NA-128, y por ésta al pueblo.


PLANA DE LA NEGRA Y SANTUARIO DE SANCHO ABARCA

Acceso B. Carretera NA-125 (Tudela-Ejea) – “Plana de la Negra” – Santuario de Sancho Abarca (38,2 km, aprox., ida y vuelta).

En el kilómetro 17,3 de dicha carretera (margen derecha), en dirección a Ejea, se inicia la ruta, que se encuentra señalizada, a la ida con la dirección “Sancho Abarca”, y al regreso con la indicación de “Carretera NA-125”. En el ascenso a la Plana de Alfarillo, la pista presenta un piso algo deformado, que requiere circular despacio, especialmente a los vehí...

leer más

#bardenas - #senderismo - #navarra

© Zalberto | enero - 2026