100
991 El arqueólogo de la violencia
domingo, 20 de octubre de 2024

Entrevista con Alfredo González-Ruibal
El arqueólogo de la violencia: "Nos acercamos a una guerra descentralizada y sin límites"
El arqueólogo madrileño acaba de recoger el Premio Nacional de Ensayo por un libro que recorre la historia universal de la violencia a través de los restos arqueológicos encontrados.

Aunque se trata de una única persona, existen muchos Alfredo González-Ruibal (Madrid, 1976). Es el tuitero que nos acerca a los restos que va encontrando a través de @GuerraenlaUni, la voz de La historia es ayer y el escritor que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por Tierra Arrasada. En boca del jurado, se trata de "una apasionante y novedosa forma de presentar los conflictos armados desde la experiencia y el punto de vista de la arqueología de campo".

PREGUNTA.
Tu libro es una historia de la violencia desde la arqueología. Se suele pensar que las sociedades primitivas son más violentas. ¿Cómo era el Paleolítico?

RESPUESTA.
De violencia entre cazadores-recolectores tenemos muy poca evidencia. En primer lugar, porque tenemos menos evidencia que de otros periodos, pero también por la propia lógica de las sociedades paleolíticas. Por un lado, la densidad de población era mucho más baja, así que había menos competición por recursos que en las sociedades sedentarias. Y probablemente a partir del Paleolítico superior tenían instituciones que funcionaban relativamente bien. Hay que pensar, por ejemplo, en todos estos lugares con arte rupestre que probablemente son sitios rituales, sitios de agregación donde se juntaban diferentes grupos. Uno de los mecanismos a los que servían era para resolver conflictos sin necesidad de matarse. Es muy significativo que no tengamos un arte de la violencia en el Paleolítico.

P.
La propiedad de la tierra también tiene algo que ver, porque en el Neolítico la tierra empieza a ser ya mucho más importante, ¿no?
R.
Sí, en el Neolítico ya podemos hablar de propie...

leer más

#meta - #entrevista

994 Retorno al cuerpo
domingo, 20 de octubre de 2024

Siempre siento un cierto temor cuando inicio un «Retorno al cuerpo», un temor a perderme en el camino, jajaja.
Comemos un arroz con tomate y huevos fritos, y lo comemos antes del mediodía, para enderezar el cuerpo. Raquel está fatal y pasa la mañana encamada. Yo logro una cierta recuperación después del arroz y me pongo a tope con el orden y limpieza de la casa. Organizo la nevera y todo el tema de las cosas que nos trajo la rubia; puerros, calabaza, coliflor, vainas, piparras, nueces, y pingos en la nevera que se van mayoritariamente a la basura. Paso la aspiradora grande y friego todo. Sin pausa me doy una ducha y me quedo como mucho mejor; iba a decir «como nuevo», pero me ha parecido innecesario exagerar.
El resto del día descasando en modo intensivo. A última hora Raquel prepara una tortilla de patatas que nos triscamos con ganas, para dejar bien asentado el cuerpo tras el largo viaje de... «Retorno al cuerpo».

Nota Mendizaleak.-
Arantxa y Marian están desde hace unos días en Japón.

#resaca - #arqantxa - #marian - #japon

995 Una camarilla en la terraza, un chinchón y un pedo familiar en Iturribide
sábado, 19 de octubre de 2024

Un sábado de lo más intenso y completito.
Lectura antes del gran evento, mientras Raquel hace yoga y se hace una de tiendas antes de regresar a casa a eso de la una.
La camarilla aparece poco después cargando dos cajas de frutería repletas de verduras y comidas variadas.
La cosa arranca fuerte en la terraza. Mucho beber: Monopol y cervezas, y cava. No tanto comer: alitas de pollo y costillas en la Air Fryer, piparras y pimientos.
La cosa continúa con la timba de chinchón en la mesa de la cocina. Vence con rapidez la Ima y se lleva los 3€ acumulados, jajaja.
Cuando marcha la camarilla de regreso a su casa, nosotros quedamos con la Tata y nos vamos de farra por el Casco Viejo: jamón en la Plaza Nueva, cañas en el Bar Arantza, cañas en Melilla y Fez, desfase total en dos garitos de heavys en Iturribide (de esta parte prefiero no hablar mucho, por lo lamentable de nuestro estado).

#camarilla - #terraza - #chinchon - #fieston - #esther - #iturribide - #foto

996 David Szauder
viernes, 18 de octubre de 2024

Acerca de
El artista multimedia David Szauder (nacido en 1976 en Hungría) estudió Historia del Arte en la Universidad Eötvös Loránd e Intermedia en la Universidad Húngara de Bellas Artes en Budapest, y completó una beca de maestría en la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto en Helsinki.

De 2009 a 2014 trabajó como comisario de exposiciones en el Instituto Cultural Húngaro de Berlín (CHB). David Szauder fue profesor invitado en la Academia de Cine de Potsdam y, desde 2010, impartió talleres sobre medios interactivos en Berlín y Budapest.

Desde 2023, imparte cursos de IA en la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy.

#meta - #artista - #pintura - #grafismo - #dibujo - #hungria - #multimedia

997 Jornada de reflexión pre camarilla
viernes, 18 de octubre de 2024

Este viernes es víspera de mañana sábado y, como tal singular circunstancia, hay que ufanarse en la preparación de substancias materiales e inmateriales; subordinar el día a día a las angustias económicas y pasar una noche confusa y angustiosa... así es mi ansiedad vital de toda la vida, claro, qué se le va a hacer.
En el BM hago acopio de cervezas y Monopoles, además de otros elementos menos interesantes.
De regreso al hogar me relajo un rato antes de poner manos a la obra con el cocineo de mediodía. Hoy toca comer coliflor de primer plato y merluza rebozada de plato fuerte; todo ello queda perfecto y damos cuenta de ello con premura e intensidad deliberada. Después Raquel se acuesta un rato antes de no salir al yoga y yo me apalanco en la butaca con Indi en el regazo.
Estos son los viernes que preceden a un fiestón con la camarilla; en esta ocasión el lugar elegido para el pedo es en nuestro palomar del alma. Los detalles en otra entrada contemporánea a los hechos.

998 Susana, la Ima y 2 de Monopol
jueves, 17 de octubre de 2024

La zona izquierda de la boca me arde, sobre todo durante la vigilia nocturna; por suerte a las doce tengo concertada cita en la clínica de Susana para evaluar la curación de la cirugía del plasma, etc.
Llueve mogollón. Voy a Deusto en el metro, en un chino deustoarra compro un ovillo de lana para jugar con Indi. En la consulta está Ima, jeje.
Susana me dice que va bien la cosa, pero también me insiste en que me aplique al menos tres veces al día la pomada de clorhexidina (en fin) y que seguiremos con el asunto cuando regresemos del viaje a Huelva.
Ima me espera y salimos juntos a charlar y echar un par de potes por allí. Al metro los dos; Ima se apea en Moyua, quiere comprarle una mochila a un sobrino.; yo me bajo en el barrio y antes de subir a casa hago unas compras en el BM: Monopol entre otras cosas.
La comida. En la Air Fryer cocino pimientos en tirillas y cebolla en ídem, y a continuación coloco un par de tajadas de bacalao del Mercadona napadas con mahonesa. El invento funciona lo suficiente como para ser comido con cierto placer. Durante la preparación caen las dos botellas de Monopol.
¿El resto del día? descanso intensivo.

#deusto - #ima - #susana - #dentista - #muela - #monopol

999 En la Casilla con Héctor, Irene y Marisa
miércoles, 16 de octubre de 2024

La parte fuerte del día: la quedada en la Casilla con Héctor & cia al terminar las clases de baile de Raquel e Irene. Muy diver todo y un día de lluvia y granizo.
La parte débil del día: los efectos de la vacuna se manifiestan en malestar general, pero los disimulo lo que puedo.

#flamenquis - #lacasilla

1000 El Mundo de Ayer, Stefan Zweig - Notas
miércoles, 16 de octubre de 2024

he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea.

En definitiva, permanecía inalterable la postura fundamental de disfrutar de la riqueza poseyéndola y no haciendo ostentación de ella

En opinión generalmente aceptada, la verdadera y típica finalidad de la vida de un judío consiste en hacerse rico. Nada más falso. Para él, llegar a ser rico significa sólo un escalón, un medio para lograr el auténtico objetivo, pero nunca es un fin en sí mismo. El deseo propiamente dicho del judío, su ideal inmanente, es ascender al mundo del espíritu, a un estrato cultural superior.

Algo del judío trata de huir de lo moralmente dudoso, de lo adverso, mezquino y poco intelectual, inherente a todo comercio, a toda actividad puramente mercantil, y aspira a ascender a la esfera más pura, no materialista, del espíritu, como si quisiera, en términos wagnerianos, redimirse a sí mismo, y a toda la raza, de la maldición del dinero.

#notas - #zweig - #ebook - #paraleer - #leyendo

© Zalberto | febrero - 2026