275
2741 Bricolaje en Santelices
miércoles, 27 de julio de 2022

A primera hora, tras la clase de Maite, me ducho y me voy a Medina a comprar cosas. En el Chino Power he comprado una escalera para el pueblo. En Mercadona he hecho acopio de bebidas y materiales diversos. Un paseo de buena mañana en el cocherito, escuchando mi musiquita, etc, es un puto placer. A repetir.

Un día muy productivo desde sus arranques y muy lúdico en su fin de fiesta.
Hemos pintado la pared del salón de Santelices con el color Rojo carácter.
Modelo RGB de #823c2f, rojo inglés.

ROJO INGLÉS

Hemos dado dos manos y ha quedado perfecto, incluso... perfecto.
El mueble reciclado en blanco lo hemos colocado en su lugar definitivo, con su lámpara de tulipa clásica a su lado; ha quedado una esquina muy vestida y elegante.
Así que se puede decir que vamos bien.
Al mediodía hemos intentado comer en el pueblo, pero carecíamos de efectivo y el cajero del pueblo estaba averiado. No nos ha quedado otra que freir unas patatas, unas tajadas de lomo y abrir una botella de tinto navarro Mercadona. Una comida rápida y sabrosa. Y sin pausa hemos dado la segunda mano; la primera mano la he dado antes de comer. Y a partir de ese momento... vinos, birras, petas y muchas fantasías decorativas y mucho pedete. Muy divertido.

#202207santelices - #bricolaje - #mercadona - #chinopomar - #pintura - #petas

2742 Refresca en Santelices
martes, 26 de julio de 2022

Una semana ésta que se presenta con una inesperada y bien recibida bajada de las temperaturas.
Despertar. Café y baño. Ropa montañera y a subir a Paño. Raquel se apunta y se vuelve una vez coronada la cima sobre el valle. Yo continúo. El día es desapacible para cualquier mortal loco por la luz del sol, pero apacible para los mortales que adoran el frescor y las nubes húmedas y densas.
No puedo entretenerme más de la cuenta porque tengo que bajar a tiempo de hacer la clase con Maite, que hemos concertado a las diez y media. Sin problemas. Cumplo y a la hora prevista estoy presto para retorcerme en la sesión de piernas. Sin problemas.
Otro día apacible. Bricolaje suave, a modo de preparación y calentamiento para los próximos días y para los próximos sudores. Un paseo hasta la carnicería a comprar unos filetes para comer; otro pase por el Serio a comprar patatas, vainas y lechuga; y un cocineo tranquilo en casa a cargo del figura: vainas con patatas y filete a la plancha; dabuten.
Ah. Hemos visitado el hotel rural de Araceli. Muy chulo. Nos ha enseñado el sitio especial en el que ha colocado la lámpara de la Tata que le regalamos: queda guay, qué cosas eh.
Una siesta y un transcurrir del resto de la tarde sin agobios ni estridencias, sumidos ambos en la paz de la casa y de las pequeñas cosas hogareñas. Además, mañana toca empezar con el rodillo y eso ya es otro cantar; así que... tranquilidad.

#202207santelices - #araceli

2743 Caminado por Paño
lunes, 25 de julio de 2022

Comenzamos la semana valdeporrina subiendo a La Cruz a sembrar las rocas con las cenizas de Jesús, derramando su esencia poética sobre las luces y sombras de la Feli, su añorada compañera de fatigas.
El día es estupendo para caminar. Al pasar por delante del Serio se une a nuestra expedición la cariñosa Zara, que nos acompañará durante toda la caminata.
Raquel cada vez sube con más garbo, y esto se agradece. El plan es subir hasta Dulla. Una vez sobre Paño decidimos cambiar el plan: nos atrae más la idea de bajar por el camino de Pedrosa. Y a ello nos ponemos.
Una vez de vuelta al valle nos tomamos un refrigerio en la terraza del Serio, botellín y patatas fritas. Y pá casa.
Comida? Un arroz estupendo made in Raquel, con sus cosas, su pollo, sus verduras y su caldo rico de caparazón de pollo. Comer, peta y siesta; una virguería de plan.
A lo largo del día continuamos enfrascados en los trabajitos de la casa. Yo he retocado la perlita de los desconchados y he rematado los detalles imperfectos del mueblecito de bajo la ventana; ha quedado de cine.

Nota Calle la Vega.-
El Boris y sus secuaces han instalado sus pertrechos junto al edificio: todo indica que en breve comenzarán las obras de restauración de la fachada, tan largamente esperadas.

#202207santelices - #cenizas - #boris

2744 Ensalada templada de patatas
domingo, 24 de julio de 2022

Además, hacerse con los ingredientes que se necesitan es una tarea muy sencilla. Toma nota, porque son los siguientes. Un kilo de patatas pequeñas, una taza de vinagre, una chalota, dos cucharadas de mostaza, el zumo de un limón, un poco de orégano, un chorro de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas de alcaparras, un poco de perejil y sal y pimienta al gusto.

#meta - #ensalada - #patatas

2745 Regreso a Santelices 202207
domingo, 24 de julio de 2022

Visita Tanatorio para recoger cenizas del poeta Jesús Vidal Gallaga.
Visita a Archanda para esparcir cenizas de Jesús donde reposan las de Feli.
Visita Sani para coger pintura blanca para el pueblo.
Visita a chino enorme de Erandio.
Visita cervecera de MedinaBella para comer pollo asado con pimientos y jarra de cerveza.
Regreso al pueblo.
Sustitución de lámpara de la cocina, se ha colocado la que fue sustituida por el ventilador en el cuarto de Esther.
Pruebas con nuevas muestras de color para la pared del salón donde va la tele. Nos gusta una muestra de un color como naranja oscuro, o butano o en esa línea. Creo que va a quedar bien. Y a consecuencia de su elección me viene la idea de colocar unos paneles del corcho oscuro que vende IKEA, a modo de mosaico, un 2x2, para hacer funciones de aislamiento sonoro y para servir de tapadera a los cables y conexiones variados. Veremos.

#202207santelices - #cenizas - #jesus

2746 Tánatos se hace visible en Asua
sábado, 23 de julio de 2022

Toca Tanatorio. Vamos los seis a Asua, al Tanatorio Servisa.
El trago no es agradable, pero se pasa.
Después vamos a Erandio a tomar un algo y a comprar carne para comer, chuleta.
Luego comida en Prim. Chuleta y picoteos modo Tata.
Luego a casa. Pero pasando por el Jarritas a echar un par de gintonis; casi ná. Y en casa más de todo, ya se sabe.
Ahora, domingo por la mañana, mi nivel de resaca es manejable... de momento.

#tanatorio - #incineracion - #famulio - #gintoni - #fieston

2747 Un funeral y un ventilador
viernes, 22 de julio de 2022

Recogido cepillo corte de pelo de AliExpress en Panadería ITURRIBIDE, en Iturribide 25.

Ventilador en alcoba de Esther. Éxito total. Es más pequeño que el nuestro; gracias a esto se ha podido instalar en el espacio que deja libre la escayola decorativa del techo; con el modelo como el nuestro no hubiera sido posible instalar en la escayola.

Comida en casa de Esther y Jorge. Todo muy rico, todo picoteo y de remate lomo con pimientos.

Y siesta reparadora antes de enfrentar el ritual social funerario en la parroquia del Carmelo.
Funeral por Jesús Vidal Gallaga.
Tras la celebración religiosa socializamos un par de horas en los bares de la plaza con los compis del curro que acudieron al evento. Estaban Arantza y Mijavi con Yolanda. Estaba Txerra, Mikel, Tino, Ernesto, Carlojas, Txetxu, F.F.F., Iñaki, y alguno más que ahora no recuerdo.
También acudieron los Flamenquis Irene, Héctor, Jone y Antolín. Con estos y con la Tata y Jorge nos cenamos unos algos en el Errondaberri; muy a gusto. Yo cené huevos, lo mismo que Jone y la Tata; el resto le dio a la hamburguesa; Antolín se comió dos, jajaja.

Bueno, prueba superada. La nena se pegó alguna que otra llorera, pero poco más. El tiempo hará su labor.

#ventilador - #esther - #funeral - #afeitadora - #flamenquis - #errondaberri

2749 Todo sucede en Jueves
jueves, 21 de julio de 2022

De nuevo es jueves. Sí, las cosas con mayúsculas siempre pasan en jueves; algunas los miércoles.
Joshua se ha ido en jueves. Nadie tiene esto previsto, simplemente pasa, y si es jueves... pasa más.

Todo está controlado, las chicas son muy organizadas; y siempre cuentan con el auxilio de la Ima, que es una muchacha muy dispuesta.

El funeral será el viernes, mañana, a las 6 de la tarde, en el Carmelo. Yo no tenía claro que fueran a preparar el momento cristiano, pero ellas sí lo tienen claro; sin duda, el poeta no era especialmente espiritual, sin duda el poeta era más bien de condición carnal, muy carnal, mucho.

Al mediodía me uno al grupete femenino, en la terraza del bar de junto al Aida. Están tomando unas cañas. Está Esther, está Raquel y al poco llega Ima, que ha estado negociando con el cura las condiciones generales del funeral, básicamente el horario.

Cañas y cañas. Cañas y hamburguesas en el Errondaberri. Cañas y más tarde siesta en cama y sofá. Y luego tortillas francesas, y a dormir.

Un día extraño, una situación esperada para un tiempo futuro, un momento del futuro que plegando el espacio-tiempo se hace materia cuántica y hace acto de presencia sin lanzar aviso alguno, sin redoble de tambor ni fanfarria de cuerda y viento. Un día que queda marcado en el calendario familiar. Un jueves... y nada que añadir.

#joshua - #muerte - #errondaberri

© Zalberto | enero - 2026