12
111 Siega verde
viernes, 06 de septiembre de 2024

Siega Verde es un sitio arqueológico al aire libre localizado en las pedanías españolas de Serranillo (Villar de la Yegua), en la que se encuentra el aula de interpretación y gran parte del enclave rupestre, Martillán (Villar de Argañán) y Castillejo de Martín Viejo, en la provincia de Salamanca.

El sitio se puede encontrar a lo largo del río Águeda y para acceder a él se ha de llegar al puente de La Unión, sobre el mencionado río, en la carretera entre Castillejo de Martín Viejo, Villar de Argañán, Martillán y Villar de la Yegua. Se ha construido en el lugar un aula de interpretación arqueológica que ofrece a los visitantes que visitan el enclave, una amplia información sobre la vida en la zona de estas poblaciones de cazadores-recolectores y pescadores del Pleistoceno tardío. Los grabados están protegidos con un vallado que asegura su conservación.

Este yacimiento rupestre fue descubierto el 17 de octubre de 1988 por Manuel Santonja, director del Museo de Salamanca en aquel momento, en el río Águeda, gracias a la información proporcionada por un pastor del entorno cercano.

Las figuras inventariadas fueron realizadas por piqueteado, incisión y abrasión, siendo las representaciones de équidos, uros, ciervos y cabras las más comunes dentro del grupo figurativo zoomorfo, además de otras menos frecuentes como las de renos, rinocerontes lanudos o bisontes; especies hoy extinguidas en estas latitudes, que denotan el carácter Paleolítico de estos grabados.

Desde entonces se han llegado a catalogar más de 500 grabados figurativos zoomorfos y no figurativos o signos abstractos del Paleolítico superior tanto del periodo Gravetiense/Solutrense (20.000 años bp) como del Magdaleniense y Magdaleno-Aziliense (17.000-9.000 años bp); en 96 paneles, a lo largo de un km.

#mini - #salamanca - #ciudadrodrigo - #yacimiento - #paleolitico - #rupestre - #paravisitar

112 La guerra bizantino-sasánida y el surgimiento de los musulmanes
martes, 03 de septiembre de 2024

Los bizantinos y los sasánidas eran poderes rivales que lucharon entre sí por la supremacía en el Medio Oriente. Aunque el conflicto entre las dos potencias comenzó durante el siglo VI d.C., de hecho, es una continuación de una rivalidad mucho más larga que fue iniciada por sus predecesores durante el siglo I a.C. La guerra bizantino-sasánida del 602 al 628 d. C. se considera la más devastadora de las guerras libradas entre las dos potencias. Además, también es el conflicto final entre ellos, ya que el Imperio Sasánida fue completamente conquistado por los musulmanes poco después de que concluyera la guerra. El Imperio Bizantino también fue severamente debilitado y agotado por la guerra, lo que contribuyó a la pérdida de gran parte de su tierra al Califato Islámico Rashidun. Sin embargo, los bizantinos, a diferencia de sus rivales persas, no fueron completamente destruidos por los musulmanes, y los dos se vieron envueltos en una serie de guerras que duraron hasta el siglo XI.

El conflicto comenzó mucho antes de la guerra bizantino-sasánida
El conflicto entre bizantinos y sasánidas por el control de Oriente Medio fue solo la última versión de una rivalidad que comenzó en el siglo I a.C. En el 54 a. C., cuando Roma todavía era una república, el triunviro Marco Licinio Craso lanzó una campaña militar contra los partos, los predecesores de los sasánidas.

La campaña terminó en desastre con los romanos sufriendo una gran derrota en la batalla de Carrhae. Según el antiguo historiador Plutarco, 43.000 soldados participaron en la campaña de Craso, de los cuales aproximadamente 20.000 murieron y 10.000 fueron capturados. Se cree que la Batalla de Carrhae es la peor derrota de la República Romana desde la Batalla de Cannas en 216 a. C.

Como uno de los triunviros, la muerte de Craso en la Batalla de Carrhae trastornó el equilibrio de poder en Roma. Esto llevó a una guerra civil entre Cneo Pompeyo Magnus y Cayo Julio César, los dos triunviros restantes. Au...

leer más

#roma - #bizancio - #bizantino - #sasanida - #islam - #musulman

113 Quién fue Hans Küng y por qué se equivocó en casi todo
sábado, 31 de agosto de 2024

El fallecimiento anteayer del sacerdote suizo Hans Küng, desde 1960 profesor en Tubinga de Teología, ha permitido algo poco habitual a tal disciplina: acceder a los grandes titulares de la prensa internacional. E incluso poblar las redes sociales. Por eso es hasta cierto punto excusable (más aún si hablamos de teología cristiana, tan propicia al perdón) que tales titulares o tuits no hayan atinado siempre.

Se han leído cosas como que se trataba del mejor teólogo del siglo XX… en personas a las que claramente nombres como Karl Barth o su tocayo Rahner no dicen mucho. Se han escrito cosas como que desde 1979 la Iglesia católica le había prohibido enseñar… cuando en realidad él siguió dando clases y ganándose su jornal en su misma cátedra e instituto universitario de siempre (solo que ya no pudo mostrar sus enseñanzas como doctrina católica propiamente dicha, por el sencillo motivo de que se había apartado de la doctrina católica propiamente dicha. Por cierto, aún están esperando en el Vaticano que acuda a la reunión que fijaron con él, para hablar de estas cosas, en 1975; se ve que un gran partidario del diálogo como Küng no le acababan de convencer las orillas del Tíber para practicarlo).
Con todo y con eso, para cualquier espíritu crítico lo más llamativo acerca de la popularidad mundial de este teólogo (a quien, naturalmente, deseamos un descanso eterno –no pun intended–) reside en cierta paradoja. La inmensa mayoría de obituarios que se están escribiendo sobre él son laudatorios, incluso más laudatorios de lo que ya suele ocurrir en tal género. Ahora bien, tales alabanzas suelen incluir epítetos como que se trata de un «pensador contracorriente», un «espíritu discrepante», un osado «pionero de nuevos caminos», etcétera. Una duda, pues, surge en cualquier alma inquisitiva: si fue un autor tan inconformista, ¿cómo es posible que haya tanta conformidad mediática sobre él?

La respuesta empero no es demasiado complicada: sí, es cierto que Küng se atrevi...

leer más

#meta - #teologia - #personaje

114 Un dios pagano, el pueblo donde se crean las ‘fake news’ y la historia de un libro documental falso
jueves, 29 de agosto de 2024

‘The Book of Veles’, del fotógrafo noruego de la agencia Magnum Jonas Bendiksen, cuenta la historia de una localidad macedonia donde se escriben la mayoría de las noticias falsas que se difunden en EEUU. Sin embargo, para narrar esta realidad el artista decidió apostar por la mentira, y lo más sorprendente para él fue que nadie se dio cuenta.

Durante la década de los 2000, tras el lanzamiento en 1999 de El Proyecto de la Bruja de Blair, se popularizaron, especialmente en el cine de terror, las películas de metraje encontrado. Esta tipología, que provenía a su vez de la literatura y de las historias de manuscrito encontrado, consiste en ofrecer al espectador cintas supuestamente caseras o amateur, en las que se rodaron hechos espeluznantes y que son, en teoría, lo único que ha quedado de aquellos que los protagonizaron y grabaron.

Estas películas juegan, por tanto, a inventar algo y hacerlo pasar por verdadero, haciendo creer a quien las ve que se encuentra ante el único documento de un horror que ha logrado acabar con quienes se acercaron a él y que prueba por tanto la veracidad de lo sucedido. Esta técnica cinematográfica se suele usar para películas de falso documental, género que parece una contradicción en sí misma. De hecho, la primera película de metraje encontrado, Holocausto Caníbal, es también un falso documental. Este tipo de filmes presentan hechos ficticios como si formasen parte de una cinta documental, género utilizado a menudo para demostrar una verdad o para darla a conocer al mundo.

Pero, ¿es posible hacer esto con un fotolibro? No solo crear imágenes falseadas, que como sabemos hoy en día es también fácil y accesible, sino lograr que todo el mundo las tome por un trabajo documental real (expertos incluidos) sin siquiera pretenderlo. La respuesta no es solo que sí, que se puede, sino que además es más sencillo de lo que parece, tal y como muestra The book of Veles, la obra del fotógrafo de Magnum Jonas Bendiksen.

El dios d...

leer más

#meta - #fotografia - #veles - #macedonia - #fakenews - #bulos - #libro

115 La próxima guerra de la que nadie habla
martes, 27 de agosto de 2024

Por Afyare A. Elmi y Yusuf Hassan

Elmi es profesor en la Universidad de la Ciudad de Mogadiscio, donde Hassan es becario. Escriben desde Mogadiscio, Somalia.


Los problemas tienen cuernos de los que agarrarse. Pero no colas.

Este proverbio somalí, que sugiere que el desastre puede prevenirse pero no controlarse con facilidad, parece muy adecuado para África Oriental en este momento.

Los problemas han llegado, sin duda. Debido a las ambiciones expansionistas y los designios temerarios del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, la región del Cuerno de África está en el umbral de una guerra que pondría en peligro a la región y tendría repercusiones en el resto del mundo. Hay que detenerla antes de que sea demasiado tarde.

El catalizador del conflicto es la obsesión de Abiy por convertir a Etiopía en un país costero. El año pasado declaró que Etiopía no podía seguir sin salida al mar y que debía tener acceso a este, ya fuera por negociación o por la fuerza. Somalia, el más débil de los cinco países costeros que colindan con Etiopía, era el objetivo obvio. El 1 de enero, Abiy firmó un memorando de entendimiento con el presidente de Somalilandia, una república secesionista autoproclamada en el noroeste de Somalia. A cambio de reconocer oficialmente a Somalilandia, Etiopía obtendría una base naval de más de 19 kilómetros en el golfo de Adén. Abiy tendría su costa.

Se trataba de una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Somalia, que recordaba al destructivo historial de intromisión de Etiopía en el país. Somalia rechazó inmediatamente el memorando y montó una ofensiva diplomática, explicando a las naciones regionales y a las potencias internacionales que Etiopía buscaba el control del territorio somalí por medios ilegales. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, Estados Unidos y la Unión Europea respaldaron la postura de Somalia, haciendo énfasis en la necesidad de respetar las fronteras estab...

leer más

#guerra - #africa - #cuernodeafrica - #etiopia - #somalia

116 La negritud como espíritu
viernes, 23 de agosto de 2024

Este artículo fue escrito por Antonio Escohotado el 29 de abril de 2021

Algunos términos pasaron del prestigio indiscutido al abandono como el flogiston, un supuesto elemento en el que creyó la comunidad científica desde mediados del siglo XVII hasta finales del XVIII, cuando identificar el oxígeno reveló como oxidaciones los procesos antes explicados por “deflogistización”. Algo muy parecido ocurrió con el éter propuesto por Aristóteles como quinto elemento, en el que siguió basando Newton su sistema del mundo, descartado más tarde por no confirmarlo el experimento de Michelson y Morley, e irrumpir en escena la física relativista.

Flogiston y éter son ejemplos perfectos para quienes pretenden hoy zanjar dudas recurriendo a entelequias como “el 90% de los científicos”, cuando la abundancia de desmotivados entre docentes y discentes ha ido contagiando su actividad de amarillismo periodístico, hasta equiparar el valor del voto en elecciones y en asuntos como cambio climático o virología. En cualquier caso, el proyecto científico nunca será una verdad revelada, que pueda consultarse como el Corán o la Biblia, y cuanto más herede funciones clericales más se acercará a una burocracia con espíritu de gremio, dispuesta a prometer lo que Stephen Hawking llamaba ecuación cosmológica total, donde el sentido de los sentidos cabrá en media línea de guarismos.

Investigar fenómenos complejos por definición protege en teoría a las ciencias humanas del infalibilismo dogmático y sus simplezas; pero mirar con algo más detenimiento muestra que la tentación de formular ecuaciones cosmológicas totales tiene entre quienes estudian al ser humano su análogo en las religiones políticas, cultos ateos cuyo denominador común es precisamente el totalitarismo: controlar todo hasta su último rincón. La semilla de dichos cultos se hizo esperar hasta que la Revolución francesa suspendió la declaración de derechos aprobada por ella misma, y decretó “el terror como ataj...

leer más

#escohotado

117 Fiestón en las fiestas de Bilbao
jueves, 22 de agosto de 2024

12:43 del viernes 23 de Agosto de 2024.
Viernes festivo de la Semana Grande.


Para relatar todo lo de ayer es preciso un nivel de concentración muy alto, uno que se origina en un entrecejo plano, en un sobreesfuerzo mental que pone mueca en el rostro; son tantas las cosas...

Lo suyo es comenzar preparando un esquema tipo «lista ul»; por ejemplo.

  • Un madrugón para la sesión de piernas con Maite.
    ¿Lo damos todo? Dejémoslo en casi todo, Raquel estaba un poco achacosa, con moquillo y voz tomada; yo en mi línea, ni fú ni fá.

  • Mi planteamiento original era salir a primera hora, tras Maites, a caminar y hacer compras, pero me lié yo solito:
    me pues a ordenar y, ya se sabe, eso en un no parar, una historia interminable.
    En esta ocasión les tocó a los módulos del salón, los colgantes y el que tengo a mi izquierda cuando ocupo mi lugar ante la ventana telemática.
    Les di un buen meneo, pero aún falta; tengo que meter mano a los 2 muebles rojos metálicos, que no es moco de pavo.

  • Serían las once y algo cuando di por terminado ese momento orden y me preparé para salir a comprar.
    Me pasé por el BM. Lomo adobado (6), bonito del norte (4 lomos que hacían casi 2 kilos), queso de Santi (2 tápers), Monopol (2), alhambras (8), lechuga, pepinos (2), palitos de sésamo y fijo que algo que ahora no recuerdo.

  • Un pase rápido por Mi Bodega a echar una caña con pulga de bonito muy rica y a casa.

  • Congelación de 3 de las 4 piezas de bonito; la que restaba se dejó en la nevera para su posterior inclusión en el guiso de patatas (más adelante se verá que todo ello terminó en la basura... cosas etílicas lógicas y esdrújulas).
    Preparación de caldo de pescado con espinas y demás.

  • Son pasadas las dos cuando Raquel termina su agotadora jornada laboral, rematándola con dos horas de multi con el traspaso de poderes a la firma hindú como tema único; pobre muchacha mía.
    Comienza el descorche de los Monopo...

    leer más

#semanagrande - #bonito - #monopol - #plazanueva - #7calles - #fuegosartificiales - #solokoetxe - #fieston

118 Resonancia magnética
miércoles, 21 de agosto de 2024

Hay que aprovechar que Indalecio es un gran madrugador para poner pie en tierra a una buena hora y disponer de mucho margen de tiempo antes de salir en dirección a General Eguía 22, a lo de la resonancia magnética, Tiempo necesario para no padecer de agobio injustificado, tiempo para tomar café de tranqui, para cagar las veces que fuera preciso, tiempo para una reconfortante ducha y un gratificante afeitado, tiempo para dejar un buen rato ante las noticias y los recuerdos de bitácora.

La cita es a las ocho y media y están los tejados de Bilbao húmedos de llovizna pertinaz; hace fresco, el termómetro de la ventana marca 22,1º: ni eligiéndolo lo hubiera hecho mejor. El atuendo es el de todos estos días, semanas, meses: bermuda tocho y camiseta negra; en los pies las deportivas ésas que me gustan bastante y que me siento cómodo en ellas incluso sin calcetines.

Voy camino la boca del Karmelo con The Brook and The Bluff entablando amistad con el menda; les estoy dando una gran oportunidad escuchando con atención todos sus LP´s, y por suerte para ellos voy descubriendo temas poperos que me agradan bastante; pero no deben confiarse que nunca se sabe.

Son las ocho y cuarto cuando me acomodo sobre el mostrador de la recepción del negociete de las máquinas resonantes. Me solicitan tarjeta sanitaria y carnet de identidad; menos mal que tuve la ocurrencia de coger la tarjeta de Osakidetza, incluso pensando, listo de mí, que fijo que no la iba a necesitar, jeje.

El caso es que poco antes de las nueve se escucha mi nombre en voz femenina. Me acompaña la muchacha en bata blanca hasta un "probador" (tenía su espejo, su silla y su perchero; y un mueblecito con una pila de prendas de un azul intenso que resultaron ser batas de papel). «Desnúdate, te dejas sólo el calzoncillo y los calcetines y te pones "la bata"», me suelta así, mecánicamente, sin rastro de emoción en su voz; mucho mejor un poco de frialdad en un momento tan "así".

Con toda mi hermo...

leer más

#mini - #rodilla - #resonancia

119 Retoque en temporizador.asp
domingo, 18 de agosto de 2024

He modificado las líneas 41 y 42 para que al terminar el tiempo la ventana se maximice y se ponga en primer plano:

• 41 window.resizeTo(screen.availWidth,screen.availHeight);
• 42 window.focus();

Nota.-
Sería inteligente hacer una copia del temporizador en la carpeta principal, ya que ahora está en el subdominio recetas.elneneesbueno.com, y lo mismo cualquier día me entra el arrebato y me lo cargo, que nunca se sabe...
Pensado y ejecutado: ya hay un archivo temporizador.asp en el dominio www

#temporizador

120 Festivall Moet Chandon
jueves, 15 de agosto de 2024

  • Orden en muebles de la cocina y del cuarto de al lado de la cocina.
    Tras casi 3 horas de intensa actividad dando tumbos por la cocina y zonas aledañas, tras bajar a la basura 4 bolsas hermosas repletas de trastos de todo tipo (en la de los plásticos se apretujaban decenas de tupers variados, sobresaliendo en número los de tapa de rosca del Mercadona, usados a destajo y marcados con las cicatrices del tiempo), y tras sudores y quebraderos de cabeza hemos hecho un gran trabajo de orden y, sobre todo, de limpieza, que ha rebajado en muchos decibelios el ruido visual de toda la zona.
    Un gran trabajo y muy satisfactorio.
  • Air Fryer como eje de la comida: rabas, pimientos verdes, piparras, merluza con verduras.
    ¿Qué mejor autorrecompensa se merecen aquellos que se esfuerzan que un mediodía de risas y conversaciones felices? A ello nos entregamos con absoluta concentración, dejando vía libre a nuestras entrenadas cualidades empíricas...
  • Cervezas y champán.
    ... y a la par que en el mini horno de circulación aérea se tratan las proteínas y las fibras, los carbohidratos y las grasas saludables, en nuestros gaznates encuentran el camino de la gravedad hacia el tratamiento de los residuos unos líquidos elementos burbujeantes, cortos en fermentación, largos en gas y sabor, larguísimos en recuerdos para el futuro.
    Sobremesas previas e Indalecio feliz y caprichoso como nosotros dos dejan su rastro de calidez emocional sobre los senderos invisibles que configuran el mapa de nuestra vida cotidiana, la verdadera.
  • Reposo sestero.
    Apalanques habituales en los rincones habituales y después una cena habitual a base de tortilla francesa, tomate y queso fresco, forman parte del amplio repertorio de actividades que preceden al momento sublime del cerrar el horario de las vanidades y las cosas sin hacer, para dar paso al tiempo de las culpas y los remordimientos, al tiempo de la lucha sin cuartel contra ese uno mismo que nunca se rinde y que nos...

    leer más

#orden - #airfryer - #campan - #moetchandon - #serie - #breakingbad

© Zalberto | enero - 2026