12
111 Tachón come en casa
jueves, 20 de julio de 2023

A primera hora, clase de brazos con Maite. Aún moléstame el codo derecho, se hace lo que se puede. Raquel también protesta mucho por su codo, el que casi se escoña en Órgiva...
Y seguidito me pongo manos a la obra con la colocación del segundo ventilador de techo en la sala, el que llegó ayer, el que tuvimos que devolver por faltarle 6 tornillos, jeje.
Bueno, costándome mucho menos que el primero, la experiencia es lo que tiene, coloco con éxito el chisme. Ahora nuestro techo luce bien ventilado. Es una buena inversión, una inversión en confort.
Y tras una breve salida a comprar verduras y frutas en la tienda de abajo, me pongo a preparar la comida, que hoy viene mi chaval, mi nene precioso. Marmitako, pepino, cerezas e higos.
Y viene Tachón y comemos los tres tan ricamente. Me cuenta que viajan a Japón el 22, el 21 hacen Bilbao Madrid, y el 22 vuelan al Lejano Oriente, a Cipango, al archipiélago nipón. Se lo van a gozar.
España arde como nunca, las temperaturas superan los 40º en casi todos los lugares, no en nuestra tierra ¡¡¡!!! Esta tarde incluso entra fresco por la terraza. Me encanta nuestro clima, no envidio en nada a los que viven al sur, siempre presumiendo de su buen tiempo, pero supongo que estos días no presumirán mucho, digo yo. Y esto en lo que al clima se refiere.
Y no cuento más, que no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo...
[hacemos planes para pasar un finde en Salamanca aprovechando las fiestas de Bilbao...]

#ventilador - #marmitako - #alberto - #tachon

112 Jueves de Propósitos de Enmienda
jueves, 06 de julio de 2023

Enmienda? Ciertamente. Para ello hay que empezar por tomar con fuerza las buenas intenciones y la reincorporación de los también buenos hábitos.
Por ejemplo.
Dando todo en la clase de Maite.
Saliendo a caminar con actitud positiva y bien dispuesta.
Y aderezar todo con una alimentación limpia, a base de verduras en salmorejo y pechugas de pollo plancheadas.
Descanso y un sueño reparador.
Las excelencias de una vida sin psicotrópicos.

#caminata

113 Martes de barbacoa y alcohol
martes, 20 de junio de 2023

Tras la visita acalorada a Salobreña del día de ayer, hoy tocaba cortijo, barbacoa y plimple.
Dicho y hecho.
La barbacoa la tengo dominada.
El material a quemar es variado: cebolletas y alcachofas envueltas en papel aluminio, y brochetas de verduras y de pollo aliñado.
El resultado ha sido un éxito, nos lo hemos comido todo, incluso algunos elementos nos han parecido sorprendentemente sabrosos, como las cebolletas.
El resto del día lo pasamos haciendo el oso en el cortijo; que si musiquita; que si petitas; que si esto que si aquello.
El remate es una cena ligera y digestiva, y un dormir ayudados por las ayudas para dormir.
Un buen día. Además mañana nos espera un poco madrugón para salir pitando a Los Millares...

#202306vacaciones - #barbacoa

114 Martes 13 de barbacoa
martes, 13 de junio de 2023

Barbacoa piscinera.
Un día festivalero y etílico.
Pinchos morunos, pinchos de verduras, sidra, cervezas y Barbadillo.
Un pedete de los nuestros.
Un resumen es lo más adecuado.

#202306vacaciones - #barbacoa

115 Sol y relax en La Alpujarra
domingo, 11 de junio de 2023

El primer día completo de vacaciones en Órgiva; y había que celebrarlo de alguna manera.
El plan es sencillo: ir a comer al italiano dando un paseo bajo el sol radiante. Y es lo que se hizo.
Comimos pasta fresca: Raquel espaguetis con salsa de tomate y papada de cerdo, y yo unos raviolis de verduras en salsa de nata con muchos cachos de espárragos verdes.
La prudencia es importante; pero que no se me pregunte porqué, el caso es que no me apetecía cargar de alcohol mis interiores (cosa que sí se hizo al final del día...).
Después de comer? regreso al cortijo a descansar, bañito piscinero y esperar a que apareciesen Paqui y José Antonio, de visita preliminar o algo.
Cuando llegó la parejita nos sentamos en las sillas terraceras a probar los caldos que ha preparado José Antonio este año. El blanco, bien fresquito, estaba muy pasable; y el tinto tenía un sabor aceptable, aunque dejaba un poso extraño, difícil de desentrañar. Y nos plimplamos la botella de blanco enterita y media de tinto; jajaja.
Y cuando Raquel se fue a acostar, me quedé en la sala apurando las últimas existencias de polen de perejil, para de esa manera dar por terminada la temporada del perejil en La Alpujarra; finalización que se hace necesaria si se desea participar activamente en las actividades veraniegas habituales.

#202306vacaciones - #perejil

117 Benditas rutinas
lunes, 29 de mayo de 2023

Un lunes como han de ser todos los buenos lunes: plácido, sosegado, rutinario, etc.
Clase con Maite para empezar. La chavala se nos ha conectado desde la estación de autobuses de Termibus, en donde estaba espenrando el bus para regresar a Castro tras pasar la noche en el hospital cuidando de una señora de 102 años. Es una máquina.
Estos últimos días ha comenzado a hacer un calor ambiente de tipo veraniego; el cuerpo pide ropas ligeras y los armarios están que trinan. En concreto Raquel está tope atareada reorganizando su empotrado y sus cajas de cartón; ha preparado varias bolsas repletas de ropa para que se las quede la Ima, y otras tantas para reciclaje humano.
Mi salida del día ha sido de las que me molan, al BM a por víveres básicos y al Extremeño a comer un pincho de torti y un zurito tostao. Con mis cascos, mis músicas y mis chorradas de internet.
El temazo del día no podía ser otro que el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del domingo, en las que el PP y VOX (y BILDU) han triunfado por todo lo alto, el PSOE se ha dado un batacazo padre, y Podemos y Ciudadanos casi se han desintegrado. No cuesta imaginar cómo estaban los medios: intensos y monotemáticos.
Y para remate, a las 11:30 el Pedro Sánchez sale en las escaleras de la Moncloa y anuncia que le ha comunicado al Rey que disuelve las Cortes y convoca elecciones generales para el 23 de Julio; ahí es ná.
La comida me la he currado. He preparado una caldo de pollo con un par de muslos despellejados y unas verduras. Una vez cocidos los muslos (unos 15 minutos de olla con las 2 rayas) los he apartado y he colado el caldo. En ese caldo he puesto a cocer durante 40 minutos 220 gramos de garbanzos previamente remojado. Así que la comida del mediodía ha consistido en sopa con garbanzos: exquisita. Y la de la cena, sopa con pollo desmenuzado: muy digestiva.
Esta noche ha hecho calor, incluso hemos encendido el ventilador del techo (ayer también). El Indi se ha pasado la noche da...

leer más

#armarios - #eleccionesgenerales - #tachon

118 Día 41 - Aniversario de boda de Txextu y Rebeca en el Kate Zaharra
viernes, 12 de mayo de 2023

Un día diferente.
Rebeca ha organizado una de sus comidas sorpresa para celebrar su segundo aniversario de boda; como es habitual en ella ha hecho todo lo posible para que el sitio elegido fuera sorpresa hasta el último momento. Únicamente disponíamos de un dato, el lugar de encuentro: la estación de metro de Zurbarambarri.
Preparamos todo en Santelices para salir de viajecito: el Indi con bien de comida y todo limpio y ordenado, los nenes guapos y recién duchados.
Llegamos a casa sobre la una. Dejamos el coche en el garaje y subimos a casa. Raquel sale a visitar a Terín, que le tiene preparada una falda de las suyas para probar y tal.
Total que a eso de las dos pasamos a recoger a Esther por Amadeo de Prit y subimos en coche a Zurbarambarri; recogemos en la boca del metro a Jorge y Rebeca y emprendemos viajecillo misterioso.
Pero tampoco tanto misterio, el lugar elegido era el restaurante donde celebraron la comida de su boda: el Kate Zaharra.
Antes de pasar al comedor hicimos un pase por la bodega a comer jamón y beber vino; lo clásico.
Y nada, una comida de postín.
Raquel: menestra de verduras
Rebeca: garbanzos con bogabante
Jorge: sopa de pescado y garbanzos
Esther: menestra de verduras
Txetxu: sopa de pescado
Yo: como Jorge
Todos estos primeros platos eran medias raciones
Los segundos. Esther, rabo. Los cinco restantes, lubina al horno.
Los postres fueron al centro de la mesa: pastel de queso, pastel de chocolate, torrija.
Bebimos vino de Rioja y una botellita de cava Laietá, buenísimo.
A media tarde Raquel y yo emprendemos regreso al pueblo; el Indi nos tiene sorbido el seso, jajaja.
Una celebración sin incidentes ni contratiempos, como ha de ser.
Un día diferente y entretenido.

leer más

#202304santelices - #katezaharra - #famulio

119 Día 15 - Primer Paño del año (2023)
domingo, 16 de abril de 2023

Hoy hemos subido a Paño. El primer contacto ha resultado ser un gustazo: día espléndido, temperatura moderada, bocadillitos de Radú, y una ruta muy visitada pero siempre agradecida.
Hemos subido por el sendero de la fuente; por cierto que el sendero está recién arreglado, los márgenes desde donde comienza en la vía verde hasta donde se corona sobre el valle están perfectamente podados y limpios de maleza... una gozada.
Una vez en Paño hemos caminado hasta el abrevadero que el año pasado terminó seco; esta mañana lucía hermoso, con sus tres piletas repletas de agua y zampaburus, como debe ser.
Del abrevadero hemos subido hasta el cruce de caminos y hemos optado por el que discurre bajo Dulla en dirección a Villamartín; 2 kilómetros refrescantes, incluso fríos. Los verderones piaban, las currucas currucaban y los buitres sobrevolaban el valle oteando oportunidades.
Cuando el sendero bajo Dulla se topa con la valla somier, hemos descendido hasta el camino ancho; de allí hemos continuado hacia la izquierda buscando el sendero que baja a Pedrosa. A mitad de camino hemos sacado los bocadillos de tortilla francesa con bacon que hemos comprado en donde Begoñita y nos los hemos trapiñado caminando.
Descenso precioso hasta Pedrosa y desde la Residencia hemos tomado la dirección del bar de Ascen: las rabas nos llamaban.
Pues sí, rabas y cervezota rica. Al ratillo de estar allá ha aparecido el Pitxi en su fragoneta, todo elegante y esbelto, acompañado de la Sabrina y su Javi; los tres. Jajajaja. Todo bien; muy bien.
Y ya en casa, a cocinar y a holgazanear. Raquel ha preparado un hojaldre relleno de secreto y verduras pochadas, y le ha quedado bien, muy apetecible. Una botellita de vino tinto de Valdeorras que compramos ayer en Medina y un apalanque tranquilo.
Indalecio ha estado hiperactivo, recorriendo su territorio y poniendo de los nervios a Raquel, jajaja. A media tarde ha pasado la carretera para visitar la parcela de las Virtudes, y cuando he salido...

leer más

#202304santelices - #paño - #hojaldre - #muerte - #tomas

120 Garbanzos con limón
jueves, 16 de marzo de 2023

Ingredientes
Para 2 personas


  • Cebolleta picada fina 1
  • Dientes de ajo rallado o picado fino 1
  • Jengibre (un trocito pelado) rallado o picado fino 5 g
  • Semillas de cilantro molidas (coriandro molido) 5 g
  • Comino molido 2.5 g
  • Cúrcuma molida 5 g
  • Garbanzos cocidos escurridos 400 g
  • Caldo de verduras o agua 200 ml
  • Leche de coco u ora nata vegetal de cocina 200 ml
  • Limón 2
  • Cilantro fresco o perejil
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

  1. Calentar un poco de aceite en una cazuela y sofreír suavemente la cebolleta con el ajo y el jengibre, con una pizca de sal. Cuando transparente, añadir un poco de cilantro fresco picado y las especias, y cocinar cinco minutos.
  2. Añadir los garbanzos, salpimentar y remover bien. Agregar el caldo y la nata, mezclar y aderezar con un poco de ralladura fina de los limones. Cortarlos por la mitad, exprimir el zumo -cuidado con las posibles pepitas- y echar las cáscaras exprimidas también a la olla.
  3. Cocer a fuego suave hasta que reduzca al gusto, unos 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando. Servir retirando las cortezas de limón, exprimiéndolas bien antes, con más cilantro o perejil fresco por encima.

Con qué acompañar los garbanzos al limón
Un simple plato de este guiso de garbanzos cremosos es ya más que satisfactorio, con algo de buen pan integral para acompañar, aunque podemos transformarlo en una comida mucho más completa y que cunda más con arroz integral, cuscús, mijo, quinoa o cualquier otro grano con o sin gluten que nos guste, añadiendo así más fibra y aminoácidos de los que carece la legumbre. Si te gusta la cebolla, le va muy bien como aderezo o topping tanto cebolla crujiente como caramelizada, o cebolleta fresca crujiente.

#meta - #garbanzos

© Zalberto | febrero - 2026