15
141 Órgiva 03 - Suministros y provisiones
lunes, 20 de junio de 2022

Nos vamos de compras en el pueblo. Tuvimos que aparcar en un parking en lo alto del pueblo.
Pasamos por el estanco y de ahí a la frutería de la calle Correos, en donde compramos muchas verduras; tomates, pepinitos, vainas, espárragos verdes, patatas, pimientos verdes, setas, etc.
Mientras Raquel entraba a por más cosas al Covirán, yo la esperaba en el bar del Mercado echando un tercio; luego ella se apuntó a lo del tercio. De ahí nos pasamos por la farmacia y por el chino marroquí de la plaza, para comprar pinzas, cuerdas, y cosas de limpieza.
Antes de regresar al corjijo paramos a comprar en el Alpujarreño sidra y algo más y echamos una caña en la antigua vinacoteca, junto al Limonero.
El plan de ese lunes era hacer la primera barbacoa, y se hizo. El tema central era poner unas chuletas de cerdo y en casa preparar unas ensaladas variadas. Y todo salió perfecto, incluso la carne quedó perfectamente en su punto.
Y después, por la tarde, unas buenas siestas y un rato rico de piscineo.
Al caer la tarde vino José Antonio y nos puso al día de sus cosas: la escuela nave y sus planes de alquileres.
Un día muy completo y entretenido.

#202206orgiva - #barbacoa

142 Benicassim 11 - Podemos y queremos
lunes, 13 de junio de 2022

Lunes plácido, sin sobresaltos.
A muy primera hora plantamos la sombrilla en la orillita del mar; se nota mucho la diferencia de personal entre el finde y el entresemana. Hay muy poca gente y se está de cine. Yo disfruto de un bañito en esas aguas tan cálidas y me hago mis largos y mis anchos, je.
Una vez concluida la sesión playera la nerviosidad nos impide estar quietos y relajados; así que hacemos plan de ir al pueblo de compras.
La idea era ir a visitar el mercado de Abastos, que en el Maps aparece en el centro, en medio del meollo de la calle Bayer; pero ha salido mal el plan: el tal mercado de abastos no existe, en donde el Maps lo señala, en realidad hay un local de hostelería que se llama Mercado Gintoni o algo así, qué más da.
Pero a pesar del chasco no nos venimos abajo y nos damos un garbeo por el centro buscando negocios de alimentación. En la calle principal nos atrae un pequeño súper con muy buena pinta. Y sí, ahí compramos cuatro cosas: verduras para preparar un pisto en la termomix, una botella de vino blanco valenciano, que más tarde nos decepcionó un poquillo, y fideos para preparar un fideuá, que tiene difícil convertirse en una realidad comestible, je.
Y comida preparada en casa: pisto en máquina infernal.
Y paseos por la playa, y cervezas y vinacho y estar a gusto pero muy nerviosos

#202206benicassim

143 Huevos a la flamenca
viernes, 13 de mayo de 2022

Ingredientes
Para 4 personas:

  • 4 huevos
  • 60 g de jamón
  • 60 g de chorizo
  • 100 g de guisantes
  • 100 g de judías verdes
  • 8 espárragos trigueros
  • 50 g de cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 500 g de tomate pelado y triturado
  • sal
  • aceite de oliva
Preparación
  1. Cocer los guisantes, las judías y los espárragos con agua hirviendo o al vapor, dejándolos al dente. Cortar las puntas de los espárragos para adornar después el plato
  2. Encender el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Cortar el chorizo en rajas delgaditas. Sofreírlas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y reservarlas. (Opcional: se puede hacer lo mismo con el jamón cortado en tacos).
  3. Echar en la misma sartén donde se ha hecho el chorizo la cebolla y el ajo. Cuando estén traslúcidos y ligeramente dorados, agregar el tomate y dejar que cueza todo junto 10 minutos. Sazonar al gusto.
  4. Añadir a la salsa de tomate los guisantes, las judías y el troncho de los espárragos cortado en trocitos. Dejar cocer a fuego lento 5 minutos.
  5. Repartir la salsa con verduras en cazuelitas de barro u otro tipo de recipientes refractarios. Hacer un hueco con una cuchara en el medio de cada uno y cascar un huevo encima. Repartir sobre el huevo el chorizo reservado anteriormente y añadir el jamón en lonchas finas
  6. Introducir las cazuelitas en el horno y cocinar 5 minutos o hasta que la clara esté cuajada. Adornar con las puntas de espárrago.

#huevo

144 Diez platos de temporada
lunes, 09 de mayo de 2022

Ensalada de fresas y tomate raf con queso cremoso

Quitar el pedúnculo a 600 g de tomates raf —los de final de temporada son dulces y sabrosos, hay que aprovecharlos— y trocearlos, lavar 400 g de fresas, quitarles el pedúnculo y cortarlas a lo largo en cuatro u ocho trozos (o más si son fresones muy grandes). Cortar en pluma media cebolla blanca dulce y mezclarla con dos puñados de rúcula y canónigos, o mitad y mitad. Preparar una vinagreta con ocho cucharadas de aceite de oliva virgen, vinagre de manzana o Jerez, sal y pimienta y verter tres cuartas partes sobre la ensalada. Remover y añadir queso cremoso al gusto —una burrata de 250 g, manouri, ricota o el que se prefiera—, y terminar con el resto del aliño, unas aceitunas y algo de albahaca troceada.

Endivias con vinagreta de rabanitos y tartar de atún

Pelar y picar fina una cebolleta o media cebolla dulce y laminar ocho rabanitos, mezclar con un poco de mostaza, un chorro generoso de salsa Perrins, ocho cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de vinagre y dejar reposar la vinagreta unos 20 minutos. Cortar la base del tallo de seis endivias y después trocearlas en cuatro a lo largo, y disponer en una bandeja o cuatro platos. Picar gruesos —a mano— 400 gramos de atún y mezclar con ⅓ de la vinagreta. Repartir el tartar sobre las acelgas, rematar con el resto de la vinagreta y servir rápidamente (antes de que el vinagre cueza el pescado y se ponga feo).

Ensalada de patata, apio y remolacha asada

Hornear seis patatas de ración y cuatro remolachas medianas durante unos 50 minutos a 180 grados (usar el resto del espacio del horno para cocinar otras cosas a la vez). Preparar una salsa con un yogur griego, medio diente de ajo —o uno—, un chorro de aceite, ½ cucharadita de semillas de comino y limón al gusto. Cuando ya no quemen, pelar y trocear las patatas y las remolachas, añadir tres tallos tiernos de apio troceados y aliñar con la salsa de yogu...

leer más

#entrante

145 Jueves de costo y futbol
jueves, 05 de mayo de 2022

Empezamos el día haciendo unos abdominales con Maite. Ufff. Decido hacer día relax y salud.
Bajo a las compras, primero al BM y después a la frutería. Para el plato del día me inclino por preparar una menestra, a base de alcachofas frescas, espárragos blancos y guisantes frescos. La idea es cocer las verduras por separado y luego juntarlas en la cazuela en la que preparo una roux a base de aceite, ajitos y harina, todo ello mojado con tres cazos de caldo de pollo; el caldo le he preparado previamente, usando un caparazón comprado en el BM.Y me pongo a ello.
De mientras se cocinan las verduras nos abrimos una botellita de Barbadillo; pero claro, al terminarse... pues otra botellita de un crianza Piérolas. Vamos que para cuando nos comemos la menestra, que por cierto he de decir que me quedó muy bien, pues ya estábamos un pelín alteradillos, jajaja. En mi descargo tengo que decir que después de comer yo me serené y opté por apalancarme a ver la tele.

En casa me encuentro a Raquel medio alborotada (ya sabes). Me dice que se va a dar una vuelta a buscar bikinis, pero me engaña: se acerca a la central al encuentro de Virgilio, a racanearle una chinorri ¡¡¡!!! Gran sorpresa me llevo, no lo esperaba.

#perejil

146 Amplificador a Sani
martes, 26 de abril de 2022

Esta mañana he ido a Sani a llevarle el ampli pequeñito a Tachón, que lo ha pedido.
He coincidido con él en casa, justo se iba a trabajar.
Ha tenido un pequeño incidente en un ojo y ha ido al oftalmólogo. Le han dicho que tiene una heridita, pero que no es nada.
Luego he regresado a Santutxu dando un garbeo por mis orígenes en el barrio y por la zona de La Salle; qué recuerdos más intensos!!!
He aprovechado para hacer copias de las llaves del portal del pueblo, que lo tenía pendiente.
Y mientras hacía un arroz con verduras he charlado con Mikel un rato; mi Mikel...
No hay novedades que reseñar. El Rubén que anda haciendo de las suyas en el cole, cómo debe ser y poco más; el sábado es su cumple y haremos video conferencia, por supuesto, jejeje.

#amplificador - #alberto - #tachon - #mikel

148 Arroz con carrilleras
jueves, 21 de abril de 2022

Ingredientes


  • Carrilleras de cerdo
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 3 zanahorias
  • 1 tomate
  • Huesos de rodilla de ternera
  • Vino tinto
  • Arroz
  • Sal y Pimienta
  • Pimentón


En una fuente de horno, ponemos los huesos de ternera, un trozo de puerro, una zanahoria, media cebolla un chorrito de aceite y lo metemos a dorar al horno una hora a 220º.
Mientras tanto, salpimentamos las carrilleras ya limpias y las enharinamos. Yo uso una bolsa de congelación para no ensuciar.
En la olla rápida, doramos las carrilleras con un par de cucharadas de aceite y reservamos.

Picamos media cebolla, una zanahoria y medio puerro y lo pochamos en ese mismo aceite. Añadimos a la olla, los huesos y las verduras tostadas en el horno y las carrilleras que teníamos reservadas, cubrimos el contenido con agua y vino tinto a partes iguales, cerramos la olla y la tenemos 30 minutos desde que empieza a salir el vapor. Una vez transcurrido el tiempo, abrimos la olla, retiramos las carrilleras y colamos el caldo.

Por otra parte, picamos dos dientes de ajo, media cebolla, un pimiento verde italiano y un tomate pelado muy fino, cogemos el recipiente donde vayamos a hacer el arroz, ( paella, ...

leer más

#arroz - #carrilleras

149 Salteado de pollo con verduras
jueves, 21 de abril de 2022

Ingredientes Para 2 personas


  • Para el pollo

    • 300 g de pechuga de pollo
    • Una cucharadita de curry en polvo
    • Media cucharadita de comino en polvo
    • Una cucharada de aceite de oliva
    • 2 cucharadas de almidón de maíz o fécula de patata
    • Sal al gusto

  • Para el salteado

    • El pollo marinado
    • 80 g de pimiento rojo
    • 100 g de brócoli (flores por una parte y tronco por otra)
    • Una cebolla morada pequeña
    • 4 dientes de ajo
    • Una cucharadita de jengibre fresco
    • Una cucharadita de pimentón dulce
    • Una cucharadita de comino molido
    • Una cucharadita de curry en polvo
    • 1,5 cucharadas de mantequilla
    • ½ cucharada de aceite de oliva
    • Sal al gusto


Preparación

  1. Cortar la pechuga en dados de unos 1,5 o dos centímetros de grosor y marinarla con el curry, el comino, el almidón de maíz o fécula de patata, el aceite de oliva y la sal mientras cortamos las verduras.
  2. Cortar el pimiento rojo, la cebolla y el brócoli de forma que tengan más o menos el mismo tamaño.
  3. Majar los dientes de ajo con el jengibre, el pimentón, el comino, el curry y un poco de sal hasta que formen una pasta.
  4. Calentar la mantequilla en una sartén a fuego alto y añadir el pollo. Repartir bien y dejar que se dore sin remover. Cuando esté bien marcado por una sola cara, remover 10 segundos y retiramos de la sartén.
  5. Añadir el aceite junto a la mantequilla que queda en la sartén y saltear la pasta de ajos a fuego medio hasta que huela.
  6. Subir el fuego a alto y añadir el pollo y las verduras. Remover para que se impregne todo de la pasta de ajos. Repartir por toda la sartén y cocinar sin mover 15 segundos. Remover otros 10 segundos y servir.

#pollo - #verdura

150 Jueves de pasión en verso
jueves, 14 de abril de 2022

Madrugamos mucho, demasiado.
6 AM: aporreo en la puerta
"El desayuno está listo"
"A levantarse todo el mundo"
De nuevo comenzamos el día peor de lo que terminamos el anterior. De bronca total con el viejo.
Así que con esas sensaciones en el paladar nos vestimos con los atuendos montañeriles y nos vamos a caminar por Paño, por sendero bajo Dulla y regreso por sendero de Pedrosa. Antes de volver a casa a preparar la comida nos echamos unas cañas en donde Radú, tan rícamente.
Después de comer arroz con verduras y pollo, nos echamos la siesta. El poeta andaba dando el peñazo al vecindario y a nosotros también.
Raquel se levanta de la siesta antes que yo y sale a darse un voltio y de paso a buscar a su padre, y tal. Yo me quedo en la cama descansando hasta que escucho unas voces en la sala. Me levanto y me encuentro a Jesús acompañado por unos vecinos, que le traían cogido del brazo: se acaba de dar un piñazo al montar en la bici, al doblar esquina mismamente. Lleva un golpe en la frente y otro más grave en su autoestima, el orgullo herido. Y, claro, los dos ahí, en la sala, frente a frente, entablando un diálogo imposible. Vamos que le doy un repaso, pese a sus intentos de tirar balones fuera, pese a excusas, pese a lo que pese. Al rato regresa Raquel. Como ya nos ha cortado el rollo optamos por no salir y cenar y descansar. El poeta no, el poeta se las pira a dar una vuelta; son las ocho más o menos. Se hace de noche y el poeta no aparece. Quitamos la tele y nos preparamos para dormir; difícil, pero lo intentamos. El poeta aparece a las doce y media, en un estado aceptable, eufórico y satisfecho de sí mismo; Raquel le manda a dormir y le dice que a la mañana siguiente nos volvemos a Bilbao, que esto se ha acabado; él lo acepta de mala gana, intenta colarnos el gol diciendo que él se queda diez o doce días mas, que se las arregla muy bien solo, etc; Raquel le dice que a la cama y a callar, que mañana nos vamos.
Un día intenso, tremendo, de los de ...

leer más

#2022semanasanta - #joshua

© Zalberto | febrero - 2026