19
|
181 Huevos de codorniz al platosábado, 25 de abril de 2020  Ingredientes 3 raciones 150 gr judías verdes 250 gr guisantes 1 frasco setitas variadas en conserva 9 huevitos de codorniz 1 cebolla dulce aceite de oliva virgen extra C/N ralladura de 1 limón
Pasos 15 minutos Lavar y trocear pequeñas las judías. Poner una olla al fuego y cuando el agua esté en ebullición añadir sal marina y echar las judías. Escaldar durante unos 5´. Colar y enfriar. No tirar el caldo de cocción, sino que en el mismo cocer los guisantes unos 3´. Reservar el caldo para otra preparación. Abrir el frasco de setas y aclararlas bien con agua fría, colar y reservar. Picar bien fina la cebolla y rehogarla con unas gotas de aceite con la ralladura. Añadir las setas y dejar cocer hasta que se evapore el líquido que sueltan. Engrasar fuentes individuales de barro y distribuir el sofrito. Luego los guisantes y las judías. Llevar a horno precalentado a 180º C durante 15´. Retirar y poner los huevitos de codorniz haciendo huecos en la verdura. Llevar a horno durante unos minutos hasta que se cuezan los huevos.
| #huevo - #vainas - #guisante - #setas - #codorniz
182 Huevos a la mexicanajueves, 23 de abril de 2020  Ingredientes
- 2 huevos
- 1 tomate pequeño (cuanto más sabroso mejor)
- ¼ de cebolla
- Un puñado generoso de cilantro (o perejil)
- Un toque de chile o salsa picante al gusto (opcional)
- Aguacate al gusto (opcional)
- Sal
- Pimienta
¿Cómo los preparo?
- Solo tienes que cortar la cebolla en dados, y dorarla hasta que se vuelva transparente.
- Añadir el tomate también cortado en dados y sin el pedúnculo y darle vueltas durante un par de minutos.
- Añadir los huevos ligeramente batidos, bajar el fuego al mínimo y añadir el cilantro o el perejil, cuajar al gusto y servir: a mí personalmente me gustan cremosos, no demasiado hechos.
¿Qué más puedo añadirles?
Son un plato perfecto para reciclar esos pequeños restos que no dan para una ración (y corren el riesgo de quedarse perdidos por la nevera hasta que se estropean). Por ejemplo, ese trocito de pollo que sobró del asado -como en el caso de la foto-, unos champiñones o un poco de salsa de tomate o boloñesa de carne o soja texturizada. Si tienes un resto de guiso de legumbres, también puedes añadírselo (escúrrelas previamente si tienen mucho líquido).
También les dará alegría una puntita de jamón, unos daditos de bacon o un toque de chorizo, y algo de ese queso que amenaza con secarse, previamente rallado. También puedes cambiar el cilantro o perejil por cualquier hierba fresca que tengas; la albahaca y el cebollino le irán especialmente bien.
Si tenemos trozos de verduras que hemos dejado a medias de otras recetas, también podemos añadirlas, siempre que tengamos en cuenta su tiempo de cocción y el punto en el que las queremos. Podemos jugar con el tamaño de las mismas para ajustar puntos de cocción; por ejemplo la zanahoria y el calabacín pueden hacerse más o menos a la vez si cortamos la primera mucho más pequeña que el segundo (o directamente la rallamos, versión vagueras total). El h...leer más | #huevo
183 Clasificación alimentosmartes, 21 de abril de 2020 La doctora Di Noia y su equipo encontraron los 47 alimentos con el mayor contenido de nutrientes saludables avalados por el Instituto de Medicina y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En total, se definieron 17 nutrientes esenciales: potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K. La lista de alimentos incluía vegetales, bayas, cítricos y alliums como la cebolla, el ajo, cebolleta y los puerros. El propósito era definir, con la mayor exactitud posible, el porcentaje de calorías y cantidades de esos 17 nutrientes por cada 100 gramos de los alimentos sin pasar por cocina.
De los 47 alimentos estudiados, todos exceptuando 6 (frambuesa, mandarina, arándano, ajo, cebolla y arándano) superaron los exigentes criterios de admisión. De esta manera, se definieron los 41 elegidos a los que los científicos denominaron “Powerhouse Fruits and Vegetables”, algo así como “frutas y verduras potentes”, quizás por no usar el polémico término de superalimento tan mercantilizado hoy en día.
La lista la cierran el pomelo con un 10,4% de porcentaje final de densidad de nutrientes. Le seguían el boniato (10,51%), la naranja (12.91%), la lima 12.23%, el limón (18.72%), la fresa (17.59%), la lechuga Iceberg (18.28%), el tomate (20.37%) o la zanahoria (22.60%). A media tabla, quedaba la calabaza (33.82%), el pimiento rojo (41.26%) o el kale (49.07%). En puestos honoríficos la remolacha verde (87.08%), las espinacas (86.43%), la achicoria (73.36), la lechuga de hoja (70.73%) y el perejil (65.59%). Y en el podio de honor la acelga (89.27%) y el repollo chino (91.99%).
Pero fue una planta de la familia de las crucíferas como el repollo, la rúcula o el brócoli, quien se hizo con el trono de los alimentos con más densidad nutritiva. El berro de agua se impuso lideró la lista sin discusión con un 100% de porcentaje final, con más de un 8% de diferenci... leer más | #general
184 Soy un ninja y quiero cocer yo mismo los garbanzosmartes, 14 de abril de 2020  Soy un ninja y quiero cocer yo mismo los garbanzos
Lo primero que debes hacer es ponerlos en remojo en agua con sal el día anterior: así la cocción será más rápida y serán más fáciles de digerir. Luego debes ponerlos al fuego en una cazuela con agua entre templada y caliente y una pizca de sal. El fuego debe estar fuerte los 10 primeros minutos de cocción; luego hay que bajar a muy suave para que se hagan lentamente. Si te quedas corto de agua, debes añadirla caliente. Si tienes olla rápida, los garbanzos tardan unos 40 minutos; en una normal, entre dos horas y media y tres horas y media.
Lógicamente, si quieres obtener un caldo más sabroso, puedes dejar que los garbanzos viajen hacia su destino con una cebolla cortada en cuartos, una zanahoria, un puerro, unos dientes de ajo, laurel, pimienta en grano o lo que te venga en gana (recuerda que esas verduras trituradas se pueden añadir al guiso). O incluso cocerlos en caldo en vez de en agua, como en este potaje de vigilia. | #legumbres - #garbanzos
185 Garbanzos guisados para vagos (2ª opción)martes, 14 de abril de 2020  Para 2 personas Ingredientes
- 200 g de garbanzos cocidos
- 50 g de pasta para sopa (fideos, estrellitas, piñones...).
- 50 g de chorizo, jamón o panceta picados.
- 2 huevos mollet (cocidos 5 minutos en agua hirviendo)
- 1/2 cucharadita rasa de pimentón (si no usas chorizo)
- 1/2 litro de caldo de pollo (o de los garbanzos, si los has cocido tú)
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Rehogar un par de minutos en una cazuela el chorizo, jamón o panceta con un poco de aceite de oliva.
- Si has optado por el jamón o la panceta, añadir en el último momento el pimentón ahumado con cuidado de que no se queme, y darle una vuelta fuera del fuego para que suelte el aroma.
- Añadir el caldo y devolver la cazuela al fuego. Cuando hierva, echar la pasta y remover de vez en cuando.
- Cuando esté al dente, añadir los garbanzos y dejar un minuto más. Si se queda muy seco, añadir un poco más de caldo.
- Servir con los huevos mollet pelados y cortados por la mitad.
Así de básico, este plato está delicioso. Pero si te quieres complicar la vida, puedes cambiar los fideos por arroz, potenciarla con un sofrito de cebolla y tomate o incorporar todo tipo de verduras cortadas en trozos pequeños a la vez que el embutido (zanahoria, calabacín, guisantes). Rematarla con unas pocas espinacas baby dejando que hiervan apenas un minuto tampoco es mala idea. | #legumbres - #garbanzos
186 Garbanzos guisados para vagosmartes, 14 de abril de 2020  Para dos o tres personas. Ingredientes
- 400 g de garbanzos cocidos
- 6 cucharadas de tomate triturado o rallado
- 1 cebolla picada
- 1 zanahoria grande picada fina (opcional)
- 1 diente de ajo picado
- 1 guindilla roja seca picada
- 250 ml de caldo de pollo (o de los garbanzos si los has cocido tú)
- 1 cucharada de menta o hierbabuena picada
- 1/2 cucharadita rasa de comino en polvo (opcional)
- 2 huevos mollet (cocidos 5 minutos en agua hirviendo)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Preparación
- Rehogar en una cazuela a fuego suave con un chorro de aceite la cebolla, la zanahoria (si se usa), el ajo, la guindilla, un poco de sal y pimienta y el comino si se quiere.
- Cuando la cebolla esté transparente y la zanahoria haya cambiado de color y esté un poco blanda, añadir el tomate.
- Cuando se convierta en un sofrito espeso, añadir el caldo y los garbanzos, y dejar que hiervan un rato hasta que el caldo espese un poco, añadiendo un poco más de caldo o agua si se quedan demasiado secos.
- Corregir de sal y añadir la menta o hierbabuena picadas.
- Dejar cocer un minuto más y servir con los huevos mollet cortados por la mitad.
- Si has cocido tú mismo los garbanzos con algunas verduras, puedes triturarlas y añadirlas al guiso para hacerlo más cremoso.
| #legumbres - #garbanzos
187 ¿Qué puedo salir a comprar sin que me multen?martes, 07 de abril de 2020 Recientemente, informábamos que un hombre había sido multado por 600 euros por ir al supermercado a comprar tan solo Coca-Cola, chocolate y salchichas frankfurt. Esto, entre otras cuestiones, ha suscitado temor en la comunidad por no saber cuándo está justificado, o no, que salgan de sus casas a hacer las compras. Por ello, la Guardia Civil ha decidido confeccionar una lista con los productos que justifican la ruptura del confinamiento.
Así, pues, se han aclarado aquellos insumos que la ciudadanía podrá salir a adquirir, de modo que buscan evitar la salida innecesaria de transeúntes. En este sentido, muchos individuos han pisado las calles con panes del día anterior o similares bajo la excusa de haber ido a hacer la compra cuando, en realidad, el objetivo era abandonar el hogar.
Sin más preámbulo, he aquí la lista compartida:
PRODUCTOS ALIMENTICIOS
1. Carnes frescas. 2. Carnes de aves de corral. 3. Carnes de caza silvestre. 4. Carnes de conejo doméstico y de caza de granja. 5. Derivados cárnicos. 6. Pescados y derivados. 7. Mariscos, crustáceos, moluscos y derivados. 8. Huevos y ovoproductos. 9. Leche y derivados. 10. Aceite y demás grasas comestibles. 11. Cereales. 12. Leguminosas. 13. Tubérculos y derivados. 14. Harinas y derivados. 15. Hortalizas y verduras. 16. Frutas y derivados. 17. Edulcorantes naturales y derivados. 18. Salsas y demás condimentos y especias. 19. Café y demás alimentos estimulantes y derivados. 20. Conservas animales y vegetales. 21. Platos preparados, productos dietéticos y de régimen. 22. Agua y hielo. 23. Helados. 24. Bebidas no alcohólicas. 25. Bebidas alcohólicas. 26. Aditivos.
PRODUCTOS NO ALIMENTICIOS
1. Medicamentos y productos sanitarios. 2. Productos de perfumería, cosméticos e higiene personal. 3. Abonos y fertilizantes de uso doméstico. 4. Flores, plantas y semillas de uso doméstico. 5. Plaguicidas d... leer más |
188 Garbanzos aligeradosdomingo, 29 de marzo de 2020  Si partes de garbanzos secos, cuécelos y reserva el agua de cocción para usarlo en vez del caldo.
Ingredientes Para 4 personas
- 600 g de garbanzos cocidos
- 200 g de zanahoria
- 200 g de calabacín
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 tomates enteros de lata
- 750 ml de caldo de pollo o de verduras
- 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
- 1 cucharadita rasa de pimentón picante (opcional)
- Perejil picado
- 3 cucharaditas de bicarbonato sódico
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Escurrir bien los garbanzos y mezclarlos con el bicarbonato. Calentarlos en una sartén a fuego medio o en el microondas unos 2 o 3 minutos, hasta que estén bien calientes. Pasarlos a un bol grande y llenarlo de agua. Remover para que las pieles se desprendan. Repetir el proceso 3 o 4 veces hasta eliminar todas las pieles. Escurrir.
- Juntarlos con el caldo y dejarlos hirviendo a fuego suave mientras damos los pasos siguientes, para que vaya reduciendo y concentrándose el sabor.
- Picar la cebolla y la zanahoria. Rehogarlas a fuego medio con un poco de aceite en una sartén unos 10 minutos.
- Añadir el ajo picado, el tomate, el pimentón y sal, y rehogar otros 10 minutos o hasta que el tomate se deshaga y pierda todo el agua.
- Sacar un cucharón de garbanzos y triturarlo junto al sofrito para espesar el caldo. Incorporarlo todo a los garbanzos y dar un último hervor corto de un par de minutos.
- Rematar con el calabacín picado fino y salteado en una sartén a fuego vivo con un poco de aceite de oliva, y el perejil picado.
| #legumbres
189 Alubias en salsa verdedomingo, 29 de marzo de 2020  Ingredientes Para 4 personas
- 400 g de alubias blancas, cocidas y escurridas
- Aceite de oliva
- 2 dientes de ajo picados
- 4 cucharadas de perejil picado
- 75 ml de vino blanco
- 200 ml de caldo de cocción de las alubias, de verduras o agua
- Un pimiento choricero o media cucharadita de su pulpa
- Sal
Preparación
- Cubrir el fondo de la cazuela con una fina capa de aceite de oliva.
- Calentar a fuego medio y añadir el ajo picado. Dejar que se dore ligeramente y agregar el perejil muy finamente picado.
- Abrir el pimiento choricero y ponerlo en la cazuela con la pulpa hacia dentro, frotándolo contra el fondo con una cuchara de madera. En su defecto, añadir un poco de carne de pimiento choricero y remover.
- Verter el vino blanco y dejar que hierva un par de minutos.
- Echar las alubias a la cazuela, mover con cuidado la cazuela para esparcirlas sin que se rompan y agregar el caldo.
- Mantener a fuego lento unos 10 minutos mientras se da a la cazuela un movimiento de suave vaivén para que la salsa ligue.
- Probar el punto de sal, corregir si es necesario y servir inmediatamente.
| #legumbres
190 El décimo díalunes, 23 de marzo de 2020 El Confinamiento continúa, y lo que nos queda. He hecho un par de salidas a comprar cosas elementales: fruta y verduras en la Frutería y pipas y cervezas en donde FongYee. El tiempo transcurre despacio, con un cierto deje de ritmo canario, o caribeño. Tachón está instalado en casa de Leire y se les nota relajados y cómodos. Por cierto que la casa de Leire tiene muy buena pinta, y para mi canijo, aunque él no quisiera reconocerlo, el confort del hogar está muy integrado en el modelo de sus necesidades y comodidades diarias. Mikel y Marta y los críos aguantan bien de momento. Hace un par de días tuvieron movida a cuenta de una leve infección de orina de Irati, que, como era previsible, Marta se tomó por la tremenda y se llevó a la nena al médico, recibiendo la bronca correspondiente a su insensatez. A Marta el miedo siempre la vence. En fin. | #irati - #leire
|