2
11 Mejores en estilos de «ul, ol y li»
miércoles, 07 de mayo de 2025

He tocado el espaciado en la visualización de las listas para que sean más legibles. Para ello he enredado en la zona de presentar el texto (en notas(4,i)) y he saltado las opciones de las listas para que no se ejecuten lo que se ejecuta normalmente en el resto del texto. Además, y fundamental, he modificado las opciones en los propios estilos -en los css- eliminando los márgenes top y bottom, es decir poniéndolos a cero.
En uid_estilos.asp:
ol{
margin-bottom:0px;
margin-top:0px;
font-family:courier;
}
ul{
margin-bottom:0px;
margin-top:0px;
font-family:courier;
}
li{
line-height:20px;
text-align:justify;
color:#696969;
font-family:monospace;
font-size:16px;
margin-top:0.2em;
}

Y ahora las listas se ven más compactas, pero sin llegar a parecer amontonadas.

He hecho lo propio en la zona oficial de elneneesbueno.com, para que en ambos universos las listas sean parejas. Para esto he tocado los estilos en cabecera.asp y he tocado en la subrutina bodyentrada() en las líneas de t="u" donde se "lee" el texto, también en notas(4,j). También he tocado en la zona donde t<>"u" para que acontezca el mismo visual. Se ha comprobado todo ello y la mejoría es palpable, o visible mejor dicho.

#css - #estilos - #listas - #uid_estilos - #cabecera.asp - #bodyentrada

12 El actual ataque filosófico a la democracia
domingo, 04 de mayo de 2025

La filosofía está cobrando un papel relevante y bastante censurable en la promoción de ideas que sustentan un ejercicio autoritario del poder


En momentos en que las rivalidades geopolíticas se acrecientan y los populismos ganan apoyos en diversos países, incluyendo los de larga tradición democrática, la filosofía (que solo por exageración cabe identificar con el espíritu crítico) está cobrando un papel relevante y bastante censurable en la promoción de ideas que sustentan un ejercicio autoritario del poder o que alimentan sentimientos nacionalistas e incluso neoimperialistas.

En Cómo renovar la filosofía, Hilary Putnam, uno de los filósofos más importantes del último cuarto del siglo pasado y comienzos de este, escribía: “La falta de responsabilidad filosófica de una década puede convertirse en la tragedia política real de unas décadas más tarde”. Esta es una frase que he tenido muy presente desde que la leí hace años, porque creo que ilumina un aspecto importante de nuestra época. De hecho, cuando alguien me habla de la inutilidad de la filosofía suelo contestar que en ocasiones desearía que fuera tan inútil como se dice, pero que por desgracia la mala filosofía ha sido muy útil a algunas personas para dañar de múltiples maneras a muchas otras, a veces de formas atroces. Aunque, en mi ingenuidad, también creo que la buena filosofía ha sido útil para alcanzar algunos beneficios importantes, como la conquista de los ideales democráticos y de los derechos humanos. No es que las personas que detentan el poder necesiten de la filosofía para ejercerlo a su antojo, pero sí que les resulta conveniente encontrar en la filosofía justificaciones para legitimar sus acciones ante la opinión pública, e incluso para movilizar en su favor a los que se muestran más tibios en apoyo de esas acciones. Buscan una cosmovisión, como se decía antes, para enmarcar y blanquear su política nefasta. E incluso puede que llegaran a ejercer esa política llevados de esa mala fi...

leer más

#filosofia - #rusia - #putin - #dugin - #nacionalismo

13 Luis de Córdova
viernes, 02 de mayo de 2025

Luis de Córdova, el septuagenario que infligió a la Royal Navy el mayor golpe de su historia


En 1780, este marino sevillano capturó 55 buques británicos, por valor de 140 millones de reales


Los historiadores suelen situar la decadencia del Imperio español a lo largo del siglo XVII, con la llegada al trono de Felipe III, Felipe IV y Carlos, los llamados Austrias menores. No vamos a entrar aquí a discutir eso, que en parte puede discutirse, ya que España seguía siendo una de las principales potencias europeas. No vamos a debatirlo porque en cierto sentido también es cierto: el poderío español alcanzado con Carlos V y Felipe II iría reduciéndose con el tiempo.

Eso no es óbice para afirmar que, no ya en el XVII, sino incluso en el siglo XVIII España continuase siendo un actor importante en el escenario europeo. Y donde desde luego destacaba nuestro país era en su marina, que seguía siendo la más poderosa del continente junto con la británica. Pues bien, hoy hablaremos de un hecho de armas precisamente entre esas dos armadas hegemónicas de finales del XVIII. Porque se habla mucho de la amarga derrota de España en Trafalgar —con el almirante francés Villeneuve mediante, eso sí—, pero nuestros marinos le infligieron un golpe durísimo a los británicos apenas unos años antes, y de eso no se habla tanto.

Luis de Córdova, un gran marino del XVIII
Para ello, introducimos ya a nuestro protagonista de esta semana. Se trata de Luis de Córdova y Córdova, nacido en Sevilla en 1706. En ese momento, España estaba inmersa en su guerra de Sucesión, que terminaría con Felipe V en el trono. Y ese mismo año moría Luisa Roldán, de quien hablamos hace un par de semanas, y nacía Benjamin Franklin. La mención al padre de la patria estadounidense no es del todo aleatoria, como veremos más adelante.

El caso es que Luis de Córdova nació en el seno de una familia noble y de tradición marinera. Esa vocación por la mar se puso de manifiesto con precocid...

leer más

#españa - #imperio - #marina - #almirante - #podcast

14 Tésera sakarokas de La Custodia (Navarra)
jueves, 01 de mayo de 2025

Sin contar con vascólogos, ha habido común acuerdo (entre indo europeístas) en que la orilla derecha del Ebro debió de ser zona de habla "céltica" a juzgar por las leyendas de algunas monedas, pero para mí no está tan claro.
Se ha detectado la presencia de “una lengua celta muy cercana al celtibérico”, en la parte ribereña del Ebro y en la zona más occidental limítrofe con Álava, donde confluían las zonas berona, vascona y várdula. Desconocer el sustrato baskonico de la lengua celta puede ofrecer espejismos y distorsionar la visión lingüística del topónimo Uareia (uar-an es Vega en vasco). Tal lengua NO estaría en competencia con el vasco y si en dependencia de él.
Con el hallazgo en La Custodia de textos en signarios ibérico reproducidos en las téseras de hospitalidad, ha sido considerada la presencia del celtibérico en esta zona. Pero por ser objetos móviles, las téseras de La Custodia de Viana, no prueban por sí solas, de manera irrefutable la presencia de hablantes de esa lengua en el lugar de su hallazgo. Y el hecho de que allí haya aparecido el conjunto de monedas de uarakos, tampoco indica que la ciudad prerromana de La Custodia pertenezca al dominio de la lengua celtibérica.
La celtibérica es una lengua indoeuropea que pertenece a la subfamilia celta con ciertos rasgos muy arcaicos y se supone que su entrada en la Península se debió de producir con anterioridad al siglo V a. de C. en alguno de los movimientos de población que atravesaron los Pirineos (celtización tardía?).
No sabemos cuándo los celtíberos adoptaron el sistema de escritura ibérico, una combinación de alfabeto y silabario, para escribir su propia lengua, pero debió de producirse en una fecha relativamente avanzada, probablemente en el siglo II a. de C., pues no hay inscripciones seguras anteriores a esa fecha. Esta adaptación de la escritura ibérica fue debida a la influencia de los iberos sobre los celtíberos, que se ejerció fundamentalmente a través del Valle del Ebro.
Desde qu...

leer más

#iberoeuskerico - #euskera - #iberico - #celtiberico - #tesera - #navarra

15 D07-El miércoles pasado...
1 comentario miércoles, 16 de abril de 2025

Sí, el miércoles pasado a esta misma hora (19:24) el que suscribe estaba abandonando las instalaciones sanitarias que la Cruz Roja tiene en la esquina entre Alameda de Urquijo y Doctor Areilza, caminando con cierta inestabilidad y con unas ganas tremendas de irme a casa. Sí, la operación para reorganizar como es debido mis intestinos había concluido y daba comienzo el período de recuperación.
En esta semana transcurrida puedo dejar aquí anotados varios hitos importantes en mi carrera de la vida. Estos hitos tienen que ver, obviamente, con mis dos adicciones favoritas: el tabaco y al alcohol. Por estricto orden de tipo temporal hay que conceder al tabaco la primacía y el dudoso, u honroso, honor de haber iniciado la fértil andadura de vicios que tan bien me caracterizan; allá por mis 16 años, en la facultad de Ingenieros, en el bar, aprendiendo a ser mayor; tabaco y mus. Desde meses antes, quizás un año o dos, que ya me entregaba con fervor religioso a las bajas pasiones y era preciso dar un paso más para convertirme en un adulto en toda regla, con pelo donde reside la alegría. Y así son las cosas, y a un ritmo constante de cuatro por cuatro la vida fue añadiendo detallitos diversos... alcohol, cannabis, fantasías y pesadillas.
La vida va de esto, va de ocultar secretos inconfesables que todos compartimos en... secreto; jeje.
[...]
Día a día voy mejorando mi estado físico, las molestias fruto de la operación, la cicatriz, la malla, etcétera, van aflojando su opresión psicofísica, y me siento más suelto y más animado. Además el hecho de llevar una semana sin fumar y sin alcohol me hace sentir más ligero y más dichoso; poco durará todo esto, lo sé, no me tengo fe. Mientras tanto... hoy ha sido un buen día.
Al terminar Raquel sus abdominales online me he cortao el pelo, me he afeitado y me he duchado; todo ello para asomarme al mundo exterior.
Eroski: arena para el arenero de Indi. BM: lechuga, rúcula, canónigos, brotes de soja y queso fresco de Santi,...

leer más

#posthernia - #primark - #decathlon - #barik

16 Elisabeth Förster-Nietzsche
2 comentarios martes, 15 de abril de 2025

¿Impostora, incestuosa y nazi? La historia de la hermana de Nietzsche no es como nos la contaron
El historiador de la filosofía Ulrich Sieg publica una rompedora biografía sobre Elisabeth Förster-Nietzsche que desmonta alguno de los mitos más repetidos sobre una figura ambivalente y compleja. "Aunque a los seguidores de Nietzsche les resulte incómodo, ella sentó las bases de su fama global".

Existen diferentes versiones acerca de lo que ocurrió en la piazza Carlos Alberto de Turín la mañana del 3 de enero de 1889, pero podemos deducir a grandes rasgos lo siguiente. Friedrich Nietzsche salió ese día temprano y aparentemente feliz de la habitación que alquilaba en la pensión de Davide Fino. Demasiado feliz, tal vez, según dan fe las cartas que escribió los días previos, ya próximas al delirio de grandeza. Pero, al observar cómo uno de los cocheros que aguardaban allí a los clientes golpeaba a su viejo y famélico caballo, el filósofo rompió a llorar, abrazó al animal y se desplomó. Los siguientes días los pasó gritando y desvariando. Cuando resultó evidente que la crisis no tenía visos de remitir, decidieron avisar a su hermana, residente por aquel entonces en la colonia antisemita de «Nueva Germania», en Paraguay.
Elisabeth quedó consternada al recibir la misiva de Europa que le informaba de la enfermedad de su hermano. Primero dudó de la gravedad de su dolencia, después le atenazó el remordimiento: Nietzsche no habría sufrido semejante desmoronamiento si ella no lo hubiera abandonado. Su marido Bernard Förster, la persona por la que había viajado a América, murió meses después. La colonia se desmoronaba. Arruinada y ansiosa por ocuparse de su hermano -al cuidado entonces de la anciana madre de ambos-, y de su apetitoso legado, Elisabeth Förster-Nietzsche, como decidió llamarse a partir de entonces, regresó a Alemania en otoño de 1893. La gran supervillana de la filosofía acababa de nacer.
Pocos personajes de la historia de las ideas han sido tan vitupe...

leer más

#filosofia - #alemania - #Nietzsche

17 Zaytún, la increíble metrópoli en los confines del mundo
lunes, 14 de abril de 2025

Zaytún, la increíble metrópoli en los confines del mundo donde comenzó la globalización


Adelantamos un capítulo de '1493. Cómo el descubrimiento de América transformó el mundo', centrado en la historia de la ciudad china que fue el centro del comercio de la plata


¿Por qué Fujian y no cualquier otro lugar de China llegó a ser el centro del comercio de la plata? Una respuesta es que era la región de China con más experiencia en el intercambio a través del océano. La muy cantada ciudad de Zaytún, una bahía al norte de Yuegang, era el punto final oriental de la ruta de la seda marítima. Zaytún, una metrópoli brillante y congestionada, ocupa un sitio clave en lo que podríamos llamar un primer intento de globalización, un sistema de intercambio a través de Eurasia que llegó a su apogeo en el siglo xiv. Había una ruta de comercio que iba por tierra, cruzando la China occidental hacia el Oriente Medio y el mar Negro antes de llegar, pasando, a través de muchos intermediarios, al Mediterráneo.

La otra iba por mar, tocando Indochina y la India antes de subir por el mar Rojo; también terminaba en el Mediterráneo. La ruta terrestre predominó hasta que el Imperio mogol empezó a desintegrarse violentamente y la ruta marítima pasó a ser más segura. De los muelles de Zaytún zarpaban juncos chinos cargados de seda y porcelana hasta quedar muy bajos en el agua; a ellos llegaban juncos chinos cargados, según el muy impresionado Marco Polo, de "ricas cantidades de joyas y perlas, de cuya venta obtienen beneficios muy considerables". Las descripciones del comercio fujianés de Marco Polo se concentran obsesivamente en los bienes suntuarios asiáticos —piedras preciosas, seda, porcelana, especias— que fascinaban a los europeos. Sin embargo, de hecho, la mayor parte de las ganancias de los comerciantes fujianeses provenía de artículos que Polo habría considerado mundanos, como cobre y hierro en bruto, que templos de toda el Asia sudoriental necesitab...

leer más

#china - #imperio - #colon - #plata - #america - #literatura - #paraleer

18 Ray Loriga y la caverna de su conciencia
domingo, 30 de marzo de 2025

«Nada que ver, claro». Esta frase resume la historia de la vida del narrador de TIM (Alfaguara). Y de Tim, ya de paso. Si es que Tim es verdaderamente el narrador, y no un amigo de este. U otro, ¿por qué no? Al fin y al cabo, en la última novela de Ray Loriga, nada tiene que ver, claro. El epitafio de su protagonista convertido en el de la propia novela. Sé que suena confuso, pero es que, esencialmente, ese es el sabor que se paladea en la lectura: una extraña mezcla entre intriga y confusión.

Se ha ido David Lynch a zumbar por las carreteras perdidas de la otra vida, y Ray, quien sé por su boca que fraguó amistad con Lynch (Loriga fuma American Spirit Azul a recomendación del cineasta) ha recogido su testigo de lo inexplicable. El libro derrapa en los arcenes de lo psicoanalítico, mientras aprieta el acelerador de unas distorsiones físicas propias de la escopolamina. Hay que estar sintonizado, vamos. Dejarse llevar por la onda. Como en una película de Giórgos Lánthimos, o en una novela de Thomas Pynchon. Aunque lo de Ray tenga poco que ver con la propuesta de ninguno de los dos.

No me he arrastrado hasta el resumen porque más allá de una premisa no hay mucho que resumir. Un tipo (¿tipe?) despierta en una cama. No sabe dónde está esa cama, sólo que está tumbado en una. Más quieto que un besugo congelado (como escribe el autor). El caso es que le da palo moverse, abrir los párpados, enfrentarse a la vida. Así que piensa. Se lanza a un torrente de reflexiones fragmentarias e interrogaciones. Una corriente submarina hacia ninguna parte, donde la perogrullada machadiana del caminante sin camino se hace carne.

En esta novela, los recuerdos son como esos goterones fríos que te atinan en la nuca cuando caminas tras el chaparrón bajo los alféizares de las ventanas. Algunos son largos. Un viaje a unas pozas. Una abuela que asegura haber avistado un OVNI. Otros más conceptuales. Perfiles de truhanes que ponen la cocaína en pañuelos para fingir que se suena...

leer más

#meta - #literatura - #españa - #novela

19 Fronteras de El Argar (parte 1)
lunes, 17 de marzo de 2025

Fronteras de la Edad del Bronce y circulación de cerámica: relaciones políticas y económicas en la periferia norte de El Argar, sureste de Iberia, ca. 2200-1550 a. C.



Este artículo explora la naturaleza y la dinámica de las fronteras económicas y políticas que surgieron en la Prehistoria Tardía entre sociedades altamente centralizadas y explotadoras y sus vecinos mucho más dispersos y de pequeña escala. Si bien cada vez hay más evidencia que indica que entidades de la Edad del Bronce Antiguo como El Argar, Únětice o la Creta minoica alcanzaron formas económicas y políticas altamente complejas alrededor de 1850-1750 a. C., los procesos por los cuales se establecieron y mantuvieron sus relaciones y fronteras con grupos adyacentes menos jerárquicos aún siguen siendo poco conocidos. Para identificar dichas fronteras económicas y políticas e interacciones asimétricas en arqueología, se desarrolló un enfoque metodológico específico que combinó un extenso estudio de campo, petrografía cerámica y modelado espacial de las áreas de producción y circulación cerámica. Nuestra investigación se centra en el valle medio y alto del río Segura, una zona fronteriza en gran parte inexplorada entre distintas zonas geográficas y culturales de la Península Ibérica. Mientras El Argar se expandía por el sureste semiárido, las regiones adyacentes (La Mancha y el Levante español) albergaban entidades socioeconómicas de menor escala, conocidas como La Mancha o Las Motillas y las culturas de la Edad del Bronce valenciana. En la confluencia de estos tres grupos, inspeccionamos 61 asentamientos a lo largo de 4800 km² y analizamos 1643 fragmentos cerámicos, realizando el mayor estudio petrográfico de cerámica ibérica de la Edad del Bronce. El modelado espacial de los resultados rastreó la producción y circulación cerámica, ofreciendo información sobre los intercambios económicos, las fronteras sociales y la articulación de los espacios fronterizos. Al cartografiar las distinta...

leer más

#calcolitico - #edaddelbronce - #argarico - #argar - #fronteras

20 Un excepcional santuario tartésico en el yacimiento de La Bienvenida-Sisapo, ubicado en Almodóvar del Campo, Ciudad Real
lunes, 17 de febrero de 2025

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha realizado un descubrimiento arqueológico de gran relevancia en el yacimiento de La Bienvenida-Sisapo, ubicado en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, que está transformando nuestra comprensión sobre la expansión de la cultura tartésica hacia el interior de la península ibérica durante la Edad del Hierro.

Las excavaciones, que se han desarrollado en el marco de las últimas convocatorias de investigación del patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha, han sacado a la luz los restos de un imponente edificio religioso de tradición oriental, cuya construcción se remonta al siglo VII antes de Cristo. Este hallazgo no solo confirma la presencia tartésica en la región, sino que también evidencia la búsqueda de nuevos recursos mineros por parte de esta civilización en territorios más allá de su núcleo tradicional.

El santuario, estratégicamente ubicado en una posición elevada junto a un accidente volcánico conocido como el castillejo oriental de La Bienvenida, presenta una serie de características arquitectónicas y rituales que lo vinculan directamente con otros centros religiosos del ámbito fenicio-tartésico.

Entre los elementos más destacados se encuentra un altar ceremonial con forma de piel de toro extendida, una característica típica de los santuarios tartésicos que se ha documentado en otros importantes yacimientos como Caura (actual Coria del Río, Sevilla) y Malaka (Málaga).

La meticulosa labor arqueológica ha permitido identificar distintas fases de uso del edificio, que abarcan desde mediados del siglo VII hasta mediados del siglo VI a.C. Los investigadores han podido documentar cómo el espacio sagrado fue objeto de sucesivas remodelaciones, siempre manteniendo un cuidadoso proceso de desmantelamiento, limpieza y preparación para las nuevas construcciones, lo que demuestra el profundo respeto y la importancia que este lugar tuvo para sus usua...

leer más

#ciudadreal - #tartessos - #tartesico - #santuario - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026