5
41 1749, el año de la Gran Redada de gitanos
miércoles, 17 de enero de 2024

Raúl Quinto novela en ‘Martinete de Rey Sombra’ uno de los episodios más olvidados y vergonzosos de nuestra historia.

Locura, soledad y muerte son los parámetros por los que se mueve esta historia. Un relato que nos habla del brillo negro del poder y la gloria (y de sus consecuencias). El escritor Raul Quinto, quien ya nos había sorprendido con La canción de NOF4 (Jelyll & Jill, 2021), vuelve ahora con una novela donde recupera las huellas semiborradas de un episodio lleno de sombras y olvido, y uno de los momentos más vergonzosos de nuestra historia: la mayor redada contra la población gitana de toda la negra historia de los gitanos de Europa, sucedida el 30 de julio de 1749 y que supuso el encarcelamiento de unos 9.000 gitanos (2.000 en la primera noche y 7.000 durante el mes que le sigue). Un proyecto ideado por el Marqués de la Ensenada y que contaba con la aquiescencia de Fernando VI, «el rey por fin español» y destinado a renovar la grandeza perdida de España, convencido de que «la paz sigue siendo el camino más seguro para poder ganar la guerra» y con la venia vaticana de Benedicto XIV, «el amigo de la sabiduría, las universidades y la razón ilustrada».

En capítulos vertiginosos y zigzagueantes, con una voz profética, mayestática y oracular hilvana Raul Quinto una prosa hipnótica que nos conduce, como la música del infierno, al desastre. Así, Martinete del Rey Sombra, que acaba de recibir el premio Cálamo, no solo nos habla de ese hecho negro en nuestra historia, la Gran Redada, sino que traza una historia del pueblo gitano y, al tiempo, sigue las andanzas vitales de Fernando VI, su reinado y su vida en la corte. Con ello, Quinto establece nexos con el pasado y la historia remota no solo de España, sino del pueblo gitano, y los ecos de todo ello los puede reconocer el lector actual en el presente: nepotismo, racismo, incompetencia, chapucería, locura y ambición, y las terribles consecuencias de la ceguera que conlleva la búsqueda insensata del di...

leer más

#meta - #historia - #españa - #gitano

42 Activación mañanera
jueves, 11 de enero de 2024

Muchas cosas que contar.
Comienzo.
Desde el pasado lunes todo va mejor para mí, para mi mente y para mi cuerpo, o al menos para mi cuerpo. Hoy no ha sido una excepción; he dormido como un lirón sin tener que recurrir a pastillas o inventos. ¿El motivo de tanta bondad? Sencillo: desde el lunes he dejado de fumar, de beber alcohol y de comer mucho y poco saludable; y me siento otro. Incluso el habitual cosquilleo en mis manos dormidas, incluso eso ha desaparecido ¿?. Raquel se ha apuntado a la fiesta, pero ella lo sufre más, ya que la decisión ha sido mía, y cuando yo tomo decisiones de este calibre suelo ser inflexible, sin esquinas ni puntos muertos. Así que hoy, como los días pasados, me he despertado muy activado y con ganas de todo.
He madrugado mucho para disponer de un buen rato de tranquilidad informática y para cumplir con el ritual completo del café y baño, ya sabes.
A las 8:30 clase de abdominales con Maite. Sin novedad. Intento ir cogiendo una buena forma, pero con sumo cuidado para no hacerme daño a mí mismo... en fin.
Seguido, una ducha, un afeitado, unas vestimentas de abrigo y de antilluvia, y a la calle a caminar sin rumbo definido y pasar el rato sumido en mis pensamientos y en mis sensaciones.
El día es gris, bilbaino. Llovizna levemente y los guantes se agradecen. Llevo en una mochila los elementos indispensables para enfrentar con éxito cualquier situación climatológica inesperada: un paraguas plegable, un chubasquero XXL y una chaleco acolchado. Me he vestido con vaqueros, camiseta manga corta, polar grueso azul chillón de Primark y zapatillas impermeables Salomon; a tope.
Bajo por las escaleras de Solokoetxe inspeccionando las obras de los nuevos ascensores; marchan, que ya es bastante.
Camino por el Campo Volantín hasta cambiar de orilla cruzando sobre la ría por el Puente de Calatrava. He fijado un destino: El Guggenheim, en plan sin más.
Cuando estoy llegando al museo la lluvia empieza a ser más persistente e intens...

leer más

#guggenheim - #caminata - #lavanderia - #veterinario

43 Un día muy frío y muy candente
lunes, 08 de enero de 2024

Toca resumir.
He madrugado mucho, antes de las seis; pero bien, un rato largo de PC con café y gato. Después, a las ocho, clase de brazos con Maite; bien también.
Seguidito me he vestido bien abrigado para salir a las compras. Primero a la frutería y después al Mercadona de Bolueta, tirando de carrito, jeje.
Comida.
Ensalada de lechuga, rabanitos, cebolla, pepino, aguacate y frutos secos mix. Raquel ha preparado un caldo quemagrasas que aún no he probado.
Apalanque visionando un resumen del partido del Athletic y antes de las cinco ya estoy cogiendo el metro para ir a Deusto a la cita con Susana.
Susana.
Le pedí cita hace un par de días porque me está molestando bastante la última muela inferior izquierda.
Diagnóstico.
Es una muela desvitalizada hace milenios que ya ha dicho «hasta aquí». Susana sugiere quitar la muela y preparar el terreno para colocar un implante. Yo sigo su opinión con una fe absoluta, ciega.
El plan.
El domingo 14 comenzar a luchar contra la infección tomando antibióticos, 1 gr cada 8 horas. Me dice Susana que si me duele de un modo casi insoportable antes del domingo, puedo empezar antes con el pastilleo, pero avisándola primero; espero que no.
El jueves.
7:30. Primera etapa en la Clínica Indautxu para preparar plasma con mi sangre.
8:30. Susana procede.
En fin, siempre en fin.

#mercadona - #susana - #dentista - #implante

44 Primitivos vascones pastoriles...
lunes, 09 de octubre de 2023

Sí, en los siglos VII y VIII, los vascones eran una muchedumbre de primitivos pastoriles, que no tenían ejército, ni nadie que les liderara, y que consiguieron dominar Aquitania, que en aquella época abarcaba gran parte de Francia, construyendo fortificaciones a lo largo del río Loira (norte de Francia), para proteger sus dominios de los francos.
Que en el 653 sitiaron y destruyeron Zaragoza, que estaba ocupada por los visigodos.
Que en el 672 ocupan la Septimania visigoda (norte de Cataluña y mitad sur de Francia), para apoyar la revuelta de Paulo contra el rey visigodo Wamba y, a su vez, se expanden territorialmente por Cantabria, conquistando territorios visigodos.
Que vence al ejército de Carlomagno, el más poderoso de la Europa occidental, en la batalla de Roncesvalles (Navarra), en el año 778.
Que el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío, es presentado ante la asamblea de los francos en Padeborn (Alemania), en el año 785, vestido a la manera vascona, simplemente porque a Carlomagno le gustaba vestir a su hijo, futuro rey de Aquitania y heredero del Imperio Franco, de una forma primitiva y pastoril...
Que durante tres siglos, ante todos los intentos de conquistarlos y someterlos por parte de visigodos y francos, no lo consiguen...
Todo eso, todo, lo consiguió una muchedumbre de primitivos vascones pastoriles, sin una organización política, sin ejército, sin nadie que les liderara... ¡Qué suerte tenían estos vascones!

En la imagen territorios de Eudes el Grande, duque de Vasconia y Aquitania, que era hijo de Otsoa I (Lupo I), duque de Vasconia.

El vascón Eudes el Grande se aliará con sus enemigos de siempre, los francos, capitaneados por el franco Carlos Martel, en la batalla de Poitiers, en el 732, para unir sus fuerzas en contra de la amenaza común musulmana, venciendo en esta batalla a los ejércitos musulmanes e impidiendo, para siempre, la expansión musulmana en Europa, que se verá limitada, a partir de entonces, a la península ibérica.

#historia - #vascos - #vascones - #eudon - #odon - #aquitania - #vasconia - #carlosmartel

45 Bola Tinubu
miércoles, 16 de agosto de 2023

El nuevo presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha tenido unos meses frenéticos. El 29 de mayo fue investido presidente de Nigeria tras vencer las elecciones en febrero.

#politica - #africa - #nigeria - #presidente

46 Día 8 - Comida en El Desván en Soncillo
domingo, 09 de abril de 2023

Con espesor resaquero se inicia este día dominical, de asueto variado y regocijo en las vísceras.
A primera hora Raquel compra napolitanas en la panadería para homenajear en el desayuno a su Rebeca & cia. Ayuda de las buenas para superar el mal cuerpo generalizado.
Al rato sale Indalecio a supervisar las fronteras de su amplio territorio. Para localizarle pongo en funcionamiento el programa de GPS que lleva insertado en su collar. La sorpresa no es grande cuando en el mapa aparece el chaval dándose un garbeo por la finca del chalet de las virtudes. Cuando por fin le localizo le hago un pequeño reportaje fotográfico para dejar testimonio de sus andanzas (adjunto foto).
Para rellenar la mañana con actividades propias de un día sagrado, nos caercamos Raquel y yo a donde Ascen a hacer amaiketako, a base de CocaCola Zero y pinchos ricos (empanadilla y alegría riojana rellena). El sol calienta un montón; me he vestido de modo excesivo para el tiempo que nos ha tocado, suspiro por volver a casa a cambiarme de ropa...
Y nada, que hicimos reserva en el Desván en Soncillo para comer los cuatro a las dos y media. Salimos con tiempo suficiente como para tomar unos vermús en el bar de los idem. El día es espléndido, luce el sol y a la sombrita aún apetece cubrirse con un algo confortable.
La comida? Muy bien, muy correcto todo el menú, muy tradicional por supuesto...
Para picar: Croquetas y Pimientos de Padrón.
De plato principal: 2 Entrecots de autococinado en plato de hierro forjado, con patatas y más pimientos.
De postre: Tarta de queso y Chupito Baileys.
De la cuenta se hizo cargo generosamente Raquel, como era de esperar, o no?.
El resto del día haciendo el vaguete en casa; mucha cama , mucho apalanque.
A media tarde salimos a tomar el aire. En la Piscina nos echamos una birra y pa casa.
Y no recuerdo más avatares de este domingo dominguero de primavera.

#202304santelices - #ascen - #soncillo - #eldesvan - #restaurante - #rebeca

47 Dulla y Taxuela
viernes, 02 de septiembre de 2022

Hoy inicia Raquel su período de 10 días de vacaciones. Qué ganas tenía ya!!!
A primera hora hemos hecho sesión de abdominales con Maite; a tope. Y seguidito me he vestido apropiadamente y me he lanzado al monte. El plan de hoy era subir a Dulla, y lo he cumplido.
Las previsiones meteorológicas pronosticaban lluvia durante todo el día; no ha caído ni una gota, es más, a media mañana se ha asomado un solete espléndido que no nos ha abandonado hasta el anochecer.
Así que motivado por la predicción de mal tiempo me he decidido a subir a Dulla. Una vez en la Puerta de Quintanilla he seguido un sendero que nunca había seguido: por el borde de los canales de Dulla y hasta llegar a un hermoso rincón en el que se alza majestuoso un gran quercus que tiene a sus pies el esqueleto blanquecino de un pariente muerto; un lugar bello.
Y he coronado Dulla, por supuesto. Por cierto que una yegua me ha amenazado con fiereza cuando me ha visto demasiado cerca de su potrillo; buen susto me he llevado.
Y nada, he bajado a casa sobre cuatro horas después. Me he duchado y sin preámbulos nos hemos ido a comer a la Taxuela, para celebrar el inicio vacacional.
Menú Taxuela:
- sardinas en cachitos con cositas ricas
- tinajitas
- merluza en salsa verde
- torrija para la nena
- vino blanco gallego
- copita de PX para la nena
110 euros.
Y a casa a sestear. El chaval se ha apalancado en la cama conmigo; más majete.
En fin, un día sencillo y perfecto.
Mañana otro más en la onda.

#202209santelices - #dulla - #taxuela

48 Joshua y el Fondo más Profundo
viernes, 27 de mayo de 2022

Tirado en el pasillo se lo encuentra Raquel a media mañana, cuando hace una visita de control. Se lo encuentra caído, meado, cagado, etc.
Se tira en su casa más de una hora adecentando el lugar.
El poeta a lo suyo.
Por la tarde nos localiza Raúl: el piso de debajo de Jesús se está inundando. Vamos para allá cagando leches. Nos encontramos al poeta tumbado en el suelo de la cocina, vestido con un pijama, sin zapatillas, mojado, meado, de todo. Por el suelo se chapotea, el pasillo está con un dedo de agua y en el baño... la causa de todo ello: el grifo del lavabo está abierto de par en par y el lavabo tiene el tapón puesto. EL agua se desborda desde el lavabo en modo catarata.
Cortamos el agua y nos ponemos a recoger lo que se puede echando mano de la fregona.
Raquel baja al piso de abajo y se pone manos a la faena, recogiendo agua con la fregona. Más tarde descubrimos que también está cayendo agua al piso tercero, bajo el de los padres de Raúl. Una pasada todo.
Mientras, el poeta a lo suyo, intentando vestirse para ir a dar una vuelta al Arenal. Totalmente errático y flipado. Pero bueno, conseguimos que se acueste y le dejamos en la cama, con su pastillita.
Y a antes de subir a casa nos echamos unas cañas en el Extremeño. Se nos enrolla un colega de allá, un chapas; pero Raquel le saca un cogollito, qué rico.
Un día de locos.

#joshua - #inundación - #raul - #ocaso

49 Dulla, garbanzos y descanso
sábado, 16 de abril de 2022

Un sábado montañero en toda su esencia.
Una ruta conocida, muy trotada, muy disfrutada.
Como siempre madrugamos bastante. Raquel prepara un caldo de pollo con las carcasas que compramos el miércoles en Mercadona; cuando termina hago una tortilla de chorizo para el bocata montañero.
Salimos con la fresca. Compro pan mientras espero a Raquel que se ha vuelto a casa a cambiarse los calcetines.
Comenzamos a caminar sobre las diez. Hace un día espléndido. Vamos vestidos con ropa ligera, mangas cortas y corazones ardientes, jeje.
Una vez más se nos ha acoplado Zara; un encanto de perra, que por cierto tiene una barriguita sospechosa...
Subimos poco a poco hasta la Puerta de Quintanilla y de ahí bordeamos toda la peña hasta llegar al mojón de Dulla. Junto al mojón nos encontramos a una mujer apalancada tan a gusto en una silla plegable, leyendo en su ebook; qué maja. Y son más, iniciamos regreso. Zara va toda feliz: ha encontrado la pata de una cabra o parecida y la va royendo por el camino; qué tía.
De regreso en Santelices vamos derechitos a casa; Raquel está dolorida de su tobillo izquierdo, y yo también estoy pelín cansado.
Mientras Raquel se ducha yo preparo los garbanzos con el caldo de pollo. Para cuando comemos son casi las cinco; pero tan rícamente. El resto de la tarde la pasamos descansando en la cama, dormitando y viendo tele.
Hacemos una cena ligera a base de huevo cocido, bonito en aceite y jamón de york. Y a la cama a ver una serie, Top Boy, una movida de negros trapicheros y en ese plan.
Un día sobresaliente, se mire por donde se mire.

#2022semanasanta - #dulla - #serie - #topboy

50 Decathlon y los pantalones extraviados
martes, 12 de abril de 2022

Esto da para mucho.
Maite y el tren inferior.
Colada, ducha y aseo general.
En Decathlon 2 pantalones cortos azules muy veraniegos, un ligero cortaviento XL azul tenue.
En la cocina se han preparado unos macarrones integrales aliñados levemente con su lata de bonito del norte en aceite.
Y una siesta de butaca.
A media tarde regresa también del Decathlon mi amada Raquel, con sus compras bajo el brazo: zapatillas ultraligeras, pantalones monte oscuros chulos, vestido corto veraniego y verde, calcetines y paf. Todo muy propio.
Cenando vainas con sus huevos.
Y en el momento de la preparación del acueste nocturno hete aquí que da señales de vida el poeta; en esta ocasión ha sido la nena la que ha generado la llamada inicial, la que ha despertado al monstruo...

Nota Jesús.-
¿Mis pantalones? ¡¡¡He perdido mis pantalones!!!
Nooo, están en la bolsa que llevas en la mano.
En fin, mucho de lo suyo. En esta noche tocaba el victimismo aderezado con dosis altas de sainete cutre.
Cuesta creerle, cuesta. Raquel quiere pensar que está perdiendo la cabeza. Para mí es como un dejá vú de lo sucedido meses atrás, cuando se puso el mundo por montera y buscaba hembra libre a la que dar un buen repaso carnal y emocional. Puede ser que ahora estemos en las mismas; de hecho yo me pregunto «¿quién es Francis?»; porque ahí hay tema, lo hay, y el poeta bien que se encarga de escurrir el bulto para no dar detalles del asunto. Con él nunca se sabe, siempre da la impresión de estar tramando algo turbio e inmanejable. Veremos.
El caso es que se pasó por casa, se sentó en una silla y nos dio un recital completo de ayes y porqués y qúemepasas; una locura total. Raquel tuvo que insistir para que se largara, ya que él quería quedarse un rato, probablemente esperaba el mejor momento para recitarnos unos versos sublimes de los suyos... Hay certeza en todo esto.

Seguiremos.

#decathlon - #joshua

© Zalberto | febrero - 2026