1
|
1 Raquel y su pandilla del barrio No voy a dar más pábulo del necesario a este miércoles tan ilustrado con imágenes de pañuelos tisúes, papel al viento, escamas de piel de cacahuete, sedosos cabellos negros felínicos y una ausencia en pandilla dipsomaníaca hasta mucho más allá en el tiempo del ocaso, con un fondo de nubes grises y ráfagas de viento desaforadas. No lo voy a hacer porque no merece la pena poner luz en un lugar oscuro por propia voluntad, o por deseos nunca hechos carne y recuerdo. Soy así, sé que mantenerme en el sendero del descreimiento me aleja del tumulto de la humanidad hiperconectada -donde yo también me estoy manifestando en silencio, exponiendo mi verdad, en color y en blanco y negro- y que poco a poco me estoy convirtiendo en quien soy, abandonando la piel de un ser contradictorio e incoherente para vivir mi realidad al ritmo de mis pensamientos. No es fácil ser auténtico, casi es imposible; pero esto no es nuevo, así ha sido siempre, desde tiempos remotos, desde los orígenes. El sentido de la vida es llegar a ser uno, sin dobleces ni claroscuros; nada fácil, ya digo. Este miércoles no ha habido montañeo en grupo singular. En un primer embate yo me deslicé fuera del foco, por mor de mi calamitoso estado febril. Y en un segundo embate el resto de compañeros se bajaron de las botas de monte; la justificación tuvo algo que ver con la previsión meteorológica que anunciaba vientos como huracanes, peligros en cada abismo, mieditis sin más. Cierto que hacía mucho viento, no lo voy a negar, pero tampoco se puede negar que la ruta que había propuesto Jon estuviera expuesta al riesgo de una ráfaga mortal; no, que va, la ruta consistía en dar la vuelta al pantano de Maroño, 7 kilómetros de paseo entre pastos verdes y arboledas de hojas perennes -en los enlaces la dejo inscrita-, un paseo perfecto para montañeros de tres al cuarto -es que no me gusta presumir, pero lo cierto es que si no me ocupo de buscar una buena ruta, Jon se esfuerza un mínimo y propone rutas archirepetidas ... leer más | #picassiano - #enfermo - #virus - #trancazo - #raquel - #comidapandilla
2 de Cioran y otras movidas Del inconveniente de haber nacido ¡Que no sea posible remontarse sobre el concepto, escribir a ras del sentir, registrar las variaciones ínfimas de lo que se toca, hacer lo que haría un reptil si se pusiera a escribir! Digo que quizás sea eso, escribir, lo único que nos separa del mundo natural, lo que nos define. Expresarse en un soporte externo. Lo que sé a los sesenta años, ya lo sabía a los veinte. Cuarenta años de un largo, superfluo trabajo de comprobación.
Si la muerte sólo tuviera facetas negativas, morir sería un acto impracticable.
En la costa normanda, a hora tan temprana, no necesitaba a nadie. La presencia de las gaviotas me molestaba y las hice huir a pedradas. En sus chillidos de estridencias sobrenaturales comprendí que era eso precisamente lo que necesitaba, que sólo lo siniestro podía apaciguarme, y que para hallarlo me había levantado tan de mañana.
Cada vez que estoy mal y me apiado de mi cerebro, me siento llevado por un irresistible deseo de proclamar. Entonces adivino de qué pedestres abismos surgen reformadores, profetas y salvadores.
Hace falta una visión de repuesto, pues la del Juicio Final ya no convence a nadie.
Días milagrosamente cuajados de esterilidad. Y yo, en vez de alegrarme, de cantar victoria, de convertir esa sequedad en fiesta, de ver un ejemplo de mi realización y madurez, de mi desapego, me dejo invadir por el despecho y el mal humor: así de tenaz es en nosotros el hombre viejo, la chusma turbulenta incapaz de hacerse a un lado. * * * Me atrae la filosofía hindú cuyo propósito esencial es el de superar el yo: todo lo que hago y todo lo que pienso es únicamente yo y desgracias del yo.
Cuando se rechaza el lirismo, emborronar una página se convierte en un infortunio: ¿qué sentido tiene escribir para decir exactamente lo que se tenía que decir?
El paraíso no era un lugar soportable, de lo contrario el primer hombre se hubi...leer más | #filosofia - #notas - #leyendo - #pendiente
3 Deseo y destino: Lo woke, el ocaso de la cultura y la victoria de lo kitsch David Rieff: «Hay que entender lo ‘woke’ dentro de la victoria absoluta del capitalismo» El intelectual estadounidense acaba de publicar un libro esencial para entender la decadencia de Occidente
David Rieff es uno de los intelectuales más importantes del mundo. Hijo de Susan Sontag —a cuya agonía y muerte dedicó un libro inolvidable, Un mar de muerte: recuerdos de un hijo— y de Philip Rieff, destacado sociólogo y crítico cultural norteamericano, Rieff reúne armónicamente en su obra la mirada crítica, casi despiadada, de Sontag con la capacidad de comprender estructuras complejas heredada de su padre. Pensador a contracorriente, ha escrito a favor del olvido y contra la obligación de una memoria colectiva (como en Contra la memoria), y ha explicado el daño que hacen las ONG a las posibilidades de desarrollo en el Tercer Mundo (El sueño humanitario). Referente mundial en la lucha contra los crímenes de guerra —como demuestra su implicación en la defensa de Bosnia ante la invasión serbia, o de Ucrania frente a la invasión rusa—, Rieff es también un referente en la defensa de los exiliados. Cosmopolita, conoce a fondo la realidad francesa e iberoamericana, y por ello esta conversación ha sido posible realizarla en español. David Rieff acaba de publicar en Debate un libro esencial para entender el universo woke y la decadencia de Occidente, que ha titulado provocadoramente Deseo y destino.
P.- Dices en tu libro que el universo woke tiene cuatro antecedentes: uno, el comunismo en su faceta de búsqueda del Hombre Nuevo; otro, la abolición del pasado durante la Revolución Cultural china. Un tercer elemento es la idealización, un poco a la manera de Rousseau, del primitivo, del buen salvaje, del espíritu de la tribu idealizado. Y, por último —que quizá se desprende de Freud—, lo que tiene que ver con el triunfo del yo y lo subjetivo. ¿Cómo se combina algo colectivo, como sería el Hombre Nuevo o la Revolución Cultural en su vertiente c...leer más | #woke - #wokismo - #kitsch - #libro - #paraleer - #entrevista - #davidrieff
4 Los Abodritasmiércoles, 12 de noviembre de 2025  Los abodritas u obodritas (en alemán: Abodriten, en polaco: Obodrzycy) fueron una confederación de tribus eslavas occidentales de la Edad Media emplazadas en el territorio de los actuales estados de Mecklemburgo y Holstein en el norte de Alemania (véase eslavos polabios). Durante décadas fueron aliados de Carlomagno en sus guerras contra los sajones germánicos y los veleti eslavos. En 798 los abodritas, gobernados por el príncipe Drasco (Drożko, Draško o Thrasco), derrotaron a los sajones en la batalla del río Sventana. Los sajones, que todavía eran paganos (los nordalbingios), fueron dispersados por el emperador, y la parte de su antiguo territorio en Holstein al norte del Elba fue concedida a los abodritas en 804 como recompensa por su victoria. Esto, sin embargo, se revirtió pronto por la invasión de los daneses. | #germania - #dinamarca - #polonia - #edadmedia
5 inalecer [2006]jueves, 25 de septiembre de 2025  Ver mirar reconocer / conocer verbos que anuncian el tiempo pasado
El juego de mí mismo cuyas reglas ni yo comprendo me lleva de la victoria a la derrota Siento la transformación la amalgama del sueño y la verdad
Las palabras los pensamientos El Silencio la sombra del Fin
Y ahora me pregunto: ¿dónde están los mimbres que dan forma al tierno futuro la necesidad que me es esquiva?
Hay muchas maneras de morir he aquí lo que de verdad importa: El tamaño del tiempo su dimensión su cadencia...
{recuperado de un cuaderno negro Telefónica...} | #flissbis - #poesia - #poema
6 Entrevista a Alex Karpmartes, 19 de agosto de 2025  { Por Maureen Dowd Reportando desde las Montañas Blancas en New Hampshire 17 de agosto de 2024 } Alex Karp nunca aprendió a conducir. «Era demasiado pobre», dijo. «Y luego fui demasiado rico».
De hecho, el Sr. Karp, cofundador y director ejecutivo de Palantir Technologies, la misteriosa y poderosa firma de análisis de datos, no se atreve a conducir. Ni a montar en bicicleta. Ni a esquiar cuesta abajo.
"Soy un soñador", dijo. "Empiezo a soñar y luego me caigo. Empecé a practicar tai chi para evitarlo. Me ha ayudado muchísimo a concentrarme en una sola cosa a la vez. Si me hubieras conocido hace 15 años, dos tercios de la conversación, solo estaría soñando".
¿Con qué soñaría? “Literalmente, podría ser un paseo que di hace cinco años”, dijo. “Podría ser alguna conversación que tuve en el posgrado. Podría ser algo que me molestó un familiar. Algo que dijo un colega, como: '¿Por qué dijeron esto? ¿Qué significa realmente?'”
El Sr. Karp es un multimillonario delgado y en excelente forma, con unos rizos entrecanos y rebeldes. Es introvertido y encantador (algo a lo que yo aspiro). Tiene TDAH y no puede ocultarlo si no le interesa lo que dicen. Después de un arranque de habla exagerada, pierde energía y tiene que reponer fuerzas en la bicicleta estática o leyendo. Aunque se considera diferente, parece que le gusta ser diferente. Disfruta provocando en el escenario y en las entrevistas.
"Soy judío, disléxico y racialmente ambiguo, así que puedo decir cualquier cosa", dijo sonriendo.
A diferencia de muchos ejecutivos de Silicon Valley, el Sr. Karp respaldó al presidente Biden, otorgándole un gran cheque, a pesar del escepticismo sobre su gestión de la frontera y su excesiva dependencia de las élites de Hollywood como Jeffrey Katzenberg. Ahora apoya a la vicepresidenta Kamala Harris, pero aún tiene fuertes quejas sobre su partido.
Cuando dona, dijo, lo hace en múltiplos de 18 porque «es místico: 18 ... leer más | #entrevista - #alexkarp - #palantir
7 La encuesta del Broken System Index que Ipsos publica anualmente.La encuesta que dice la verdad sobre la política. Y deja muchos perjudicados. Ipsos publica anualmente una encuesta.
En esta edición, la ha realizado en 31 países. Sus resultados son muy similares año tras año. En ella se señalan creencias asentadas de las poblaciones occidentales Es interesante seguir la evolución del Broken System Index que Ipsos publica anualmente. La encuesta de 2025 ha sido realizada en 31 países, la mayoría de ellos occidentales. Contiene preguntas muy directas: ¿Cree que la economía del país está amañada para favorecer a los ricos y poderosos? ¿Considera que a los partidos tradicionales y a los políticos les importa la gente como usted? ¿Cree que los expertos de este país entienden la vida de la gente como usted? ¿Considera necesario un líder fuerte que recupere el país de las manos de los ricos y de los poderosos? ¿Incluso si tiene que romper las reglas? ¿Nuestra sociedad está en decadencia?
El resultado no es alentador. La mayoría de los ciudadanos a nivel mundial (57%) cree que su país está en decadencia; el 56% siente que la sociedad en la que vive está rota. La división social es grande en democracias como las del Reino Unido, Estados Unidos o Francia. Existe una notable desconfianza en la economía, ya que se entiende amañada a favor de quienes tienen poder y recursos. No se cree en los expertos ni en los medios de comunicación.
No es 2025, sino un humor social que se reproduce insistentemente cada año desde hace más de una década. Este es el telón político de fondo. Cualquier opción ideológica que quiera tener cierto éxito debe mirar de frente el escenario, entender los motivos que lo han construido, las necesidades de las poblaciones y dar una respuesta a sus problemas.
El problema para los partidos tradicionales Cuesta, sin embargo, que los viejos partidos entiendan este clima. Cada vez que han tenido que afrontarlo, y los resultados electorales han obligado a ello en muchas oc...leer más | #trump - #autoritarismo - #izquierda - #derecha - #neoliberalismo - #globalizacion - #democracia
8 Turma - Turmogosjueves, 10 de julio de 2025  Los turmogos (en latín: Turmogi), turmódigos (en latín: Turmodigi), tormogus (en latín: Tormogus), curgonios (en latín: Curgoni) o murbogos (en griego: Μούρβογοι) fueron un pueblo prerromano habitante de la península ibérica.
Referencias históricas
Pueblos prerromanos de la península ibérica.
Idiomas en la península ibérica en el 300 a. C. [2].
Familias lingüísticas de la península ibérica antes de la romanización C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arévacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos / I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos / I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10: Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1: Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes. Los turmogos fueron un pueblo con escasas referencias en las fuentes clásicas, posiblemente por su poca significación en el proceso de conquista romana. Las fuentes existentes serían agrupables en:
Noticias de carácter geográfico: Geographiká de Estrabón, Naturalis Historiæ de Plinio el Viejo, Geographia de Ptolomeo, Itinerario de Antonio y Anónimo de Rávena. Citas secundarias en el contexto de las guerras cántabras: Epitome de T. Livio Bellorum omnium annorum DCC Libri dúo de Floro Historias de Orosio. También existe una referencia epigráfica indirecta, recogida en el Corpus Inscriptionum Latinorum.[1]
El resto de los datos pertenece a evidencias arqueológicas (necrópolis de Miraveche y Monte Bernorio[2]), epigráficas (CIL), onomásticas o numismáticas (ceca de Seskisamo).
Nombre El pueblo de los Turmogos recibe varios nombres en las fuent... leer más | #prerromano - #celtiberia
9 D11- Excursión a Motril y regreso por la vega de Velezlunes, 02 de junio de 2025  Maite brazos; voy poco a poco. Al LIDL de Motril por la A-44: - 4 mosquiteras
- un juego de llaves allen
- cinta americana
- patatas pequeñas
- tomatitos
- 6 cajas de leche
- 6 botellas de agua con gas
- yogures griegos y cuajadas de leche de cabra
La vuelta a Orgiva por la comarcal que une Salobreña con Velez de Benaudalla y Orgiva. La comida la hacemos a medias; yo unas vainas con patata y zanahoria y Raquel unos contramuslos a la plancha; buenísimo todo. Después apalanque. Primero Raquel en el sofá y yo en la cama y después Raquel en la hamaca y yo en el sofá -me he entretenido viendo la victoria de Alcaraz sobre Ben Sheldon en los octavos de Roland Garros-. Sobre las seis y media y tras despejar la piscina de insectos y vegetales salvajes, me he hecho 50 largos del tirón; olé yo. Seguido mucha escritura para poner al día mi bitácora. Estamos casi cenando cuando llega José Antonio con una cesta repleta de albaricoques y tomatitos cherris y bazo el brazo un mazo de cebolletas y puerros, de unas dimensiones importantes. Así que la cena se amplía y modifica. Se encarga Raquel: cebolleta con aceite para ir picando, en otro plato los cherris también con sal y aceite, y de plato fuerte el previsto, sopa de caldo de pollo con huevos escalfados. Ya te digo, una cena de postín, muy bien muy bien. Así se acuesta uno con felicidad en el aparato digestivo, en las mejores condiciones para ver una nuevo capítulo de "Matabot"; muy bien muy bien. | #2025orgiva - #motril - #LIDL - #velezdebenaudalla - #mosquitera
10 Velesmartes, 20 de mayo de 2025  En 2016 la localidad de Veles, en Macedonia del Norte, se convirtió en un auténtico epicentro de noticias falsas que incidieron en la campaña electoral en Estados Unidos. Allí viajó el fotógrafo de Magnum Jonas Bendiksen, cuyo nuevo y provocador trabajo alerta sobre el auge de la desinformación. Hasta finales de 2016 muy pocos habían oído hablar de Veles, una pequeña ciudad de Macedonia, al este de Europa. Fue ese año, el del duelo electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump, cuando se descubrió que el lugar era una inagotable fábrica de noticias falsas. Miles y miles de fake news generadas desde ordenadores domésticos que, pese a estar muy lejos de tierras americanas, tuvieron un impacto en la desconcertante victoria de Trump.
Desconcertado estuvo también Jonas Bendiksen, miembro de la agencia Magnum desde 2004, durante los primeros meses de aquella presidencia. “Estaba preocupado, abrumado. Como mucha gente, me preguntaba qué había sucedido y qué era todo aquello de los 'hechos alternativos' y de las fake news”, recuerda el fotógrafo, en una entrevista telefónica con el Magazine Lifestyle.
El reportero empezó a documentarse sobre lo sucedido y, durante este proceso, se topó con un artículo sobre Veles, que contaba la historia de esta ciudad, reconocida como un hub de noticias falsas. “Instantáneamente, el tema me interesó: me fascinaba como un grupo de amateurs podían llegar a piratear el sistema de información en la política norteamericana sin tan siquiera proponérselo”.
La historia, añade, le resultó increíble: “Porque sus implicados son gente apolítica, no les importa demasiado quién sea elegido en América, pero se ganan la vida incidiendo sobre ella porque no tienen otro remedio: viven en un lugar sumido en una crisis tremenda y el producir bulos ha sido una solución creativa para salir adelante”. Porque a base de clics, retuits y publicidad, cuenta Bendiksen, pueden ganarse muy bien la vida.
Así que el fotóg...leer más | #fotografia - #fakenews - #bulos - #macedonia - #libro
|