42
411 Castejón, una ciudad comercial con puerto fluvial
lunes, 05 de agosto de 2024

CASTEJÓN ; UNA CIUDAD COMERCIAL CON PUERTO FLUVIAL EN EL EBRO FRECUENTADA POR LOS VASCONES EN LA EDAD DE HIERRO.

Por su situación geográfica era una zona de comercio entre vascones, celtas e iberos ; posiblemente el fin de una ruta clave de mercancías a través de un Ebro navegable en esa época , además de punto de paz , encuentro e intercambio de multitud de etnias ibéricas.
Se han descubierto una gran diversidad de ajuares en su necrópolis. Hay objetos de influencia mediterránea, otros de la cultura celta, de la meseta occidental, de Aquitania y Centroeuropa. Hay una amalgama que es poco habitual , lo que indica gran actividad social.
Entre los objetos encontrados se pueden ver adornos de oro, escarabeos egipcios, falcatas y urnas con orejetas ibéricas, de influencia aquitana las espadas tipo echauri (quesada), torques (collares), soliferrum (armas blancas), fibulas (adornos en cinturones y telas) y objetos de influencia meseteña. Incluso descubrieron restos de un carro funerario.
Estos escarabeos son las piezas egípcias mas septemtrionales y al interior hasta la fecha descubiertas en la Península Ibérica.
Los escarabeos están datados en el s. VI a.c. , y por las incripciones jeroglíficas , material empleado y su manufactura , parece proceden de la ciudad egípcia de Naukratis , situada en el Delta del Nilo , la cual , destacó en esa época por ser exportadora de escarabeos por todo el Mediterráneo.
El escarabeo fue un amuleto de vida y poder, con forma de escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer egipcio), que representaba al Sol naciente, y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder.

#historia - #iberico - #iberia - #vascones - #navarra - #yacimiento - #paravisitar

412 Soylent Green
domingo, 04 de agosto de 2024

Cuando el destino nos alcance (título original en inglés: Soylent Green) es una película estadounidense de ciencia ficción distópica estrenada en 1973, dirigida por Richard Fleischer, protagonizada por Charlton Heston, Edward G. Robinson y Leigh Taylor-Young en los papeles principales.

Argumento

La industrialización del siglo XX llevó al hacinamiento, la contaminación y al calentamiento global debido al efecto invernadero causando un desastre ecológico en todo el planeta Tierra. En el año 2022, en este futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de personas, físicamente separadas en una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible: Soylent rojo y Soylent amarillo, que son la única fuente de alimentación, pues la comida fresca es un privilegio reservado para los sectores dominantes. La compañía "Soylent" es una empresa que fabrica y provee los alimentos procesados de concentrados vegetales a más de la mitad del mundo. Es entonces cuando sale al mercado el nuevo producto alimenticio Soylent verde basado en plancton, según la publicidad de la empresa.

Robert Thorn (Charlton Heston) es un policía y detective de la ciudad de Nueva York. Vive con su amigo "Sol" Roth (Edward G. Robinson), un anciano exprofesor y oficialmente ayudante suyo (al que se refiere con el apodo de "Libro" y que investiga datos en numerosos libros para ayudar a resolver los casos asignados a Thorn). Roth vive rememorando el pasado, cuando el planeta era más habitable y existía suficiente alimento de calidad para todos. Sin embargo, Thorn, que ha vivido toda su vida en la época de la catástrofe ecológica, no se muestra interesado en estas historias, las cuales encuentra difíciles de creer.

Thorn se ve involucrado en la investigación del asesinato de uno...

leer más

#cine - #cienciaficcion - #charltonheston - #paraver

413 Marianitos en casa de Terín
domingo, 04 de agosto de 2024

Un domingo sencillito.
Desde primera hora nos enfrascamos en limpiar y ordenar, a todo trapo, nunca mejor dicho. Entre otras muchas movidas yo le he dado un meneo bueno a mi armario ropero, lo he dejado todo mucho más despejado y ahora tengo control de mis cosas del vestir. Raquel también se ha afanado un montón en dejar su despachito como los chorros del oro, incluso ha lavado las cortinas (le he cambiado los soportes de la barra por otros más manejables que descubrí no hace mucho en el trastero, entre el montón de mierdecillas variadas que acumulo, jeje.
Y a media mañana, y tras duchas, afeitados y demás, nos pusimos monos y a casa de Terín, a echar allá unos marianitos; la idea de los marianitos es cosa de Raquel, que aprovecha siempre bien las situaciones, en este caso el hecho de que andaba por casa desde hacía la tira una botella de Martini rojo que nadie quería ni tocar, jaja. Compramos una bolsa de hielos, una barra de pan, y con un cuarto de queso de Idiazábal que nos regaló la Ima, nos vamos a Zabalbide XX, piso 4º derecha izquierda.
Terín allí estaba, como siempre, una víctima de sí misma siempre decidida a dar la talla y a dejar el pabellón de los lloros y lamentos en todo lo alto. Pero bueno, sin rodeos dimos cuenta de un par de vasos de Martini con hielo, unas cuñitas de queso y una pizca de pan malo. En fin.
De salida a la calle habíamos previsto tomar algo por el barrio, pero entre que hacía calor y que la mayor parte de los bares cierran en Agosto, hicimos revisión de planes y nos pareció mejor idea volver a casa pasando previamente por Telenécora a pillar un par de botellas de Godello Terra do Lobo, o algo así.
En casa la comida estaba organizada y con las tareas más arduas adelantadas. Vainas de Nerea, pepino de Eguskiñe, pechugas del BM y puré de patatas del chache. Un banquete para los sentidos, y bastante vino evidentemente.
En la sobremesa nos entretuvimos un par de horas viendo a unos cuantos atletas en la clasificación del s...

leer más

#terin - #marianito - #godello - #pertiga - #tachon - #pintura - #camionenkioto - #patri

414 El Grand Tour
domingo, 04 de agosto de 2024

Turismo a lo grande, eso era lo que hacían los jóvenes nobles ingleses que, en el siglo XVIII, viajaban a Italia en el Grand Tour.

Los romanos inventaron el turismo, pero faltaban muchos siglos para que naciese esa palabra que hoy existe en todos los idiomas del mundo: “turista”. La referencia escrita más antigua que se conoce aparece en El viaje a Italia, que como su título sugiere es una guía de viajes publicada en París en 1670, dos años después de la muerte de su autor, Richard Lassels.

Lassels no era francés, sino inglés, aunque no vivía en Inglaterra, sino en Italia. En realidad era un exilado político, un sacerdote católico que había tenido que abandonar su país por las persecuciones religiosas, pero que hizo de la desgracia un medio de vida, ya que formaría parte del amplio sindicato de profesionales de todo tipo que explotaban a los turistas ingleses que empezaban a llegar a Italia.

El adelantado de todos ellos, el modelo para los aristocráticos turistas ingleses del XVIII, fue Lord Arundel. Thomas Howard, conde de Arundel, era todo un personaje de la Historia de Inglaterra. Pertenecía a una familia, los Howard, conocida como “la segunda Casa de Inglaterra”, lo que significaba que era la más noble del reino después de la Casa Real inglesa. Por si no tuvieran bastante gloria con sus hazañas militares y su protagonismo político, los Arundel tenían incluso un mártir por la fe, San Felipe Howard, padre de nuestro primer turista, que murió preso en la Torre de Londres en la persecución anticatólica de la reina Isabel I.

Lord Arundel también fue a dar con sus huesos en la cárcel, pero para no terminar como su padre mártir simuló convertirse al protestantismo. Se convirtió en lo que se llama un “criptocatólico”, es decir, un católico secreto y clandestino, figura muy generalizada en la nobleza inglesa. Debido a su altísimo rango nobiliario, Lord Arundel desempeñó diversas misiones diplomáticas como embajador por varios países de...

leer más

#literatura - #turismo

415 Aún hay horas por delante
sábado, 03 de agosto de 2024

Reaccionamos bastante pronto y bastante bien, estamos de acuerdo en que es buena idea salir a comer algo sustancioso para calmar al yo interior. Por Iturribide aterrizamos en el The Beetle, el que hace esquina con la Plaza de Unamuno. Nos metemos entre pecho y espalda dos medios sándwiches riquísimos y una Coca Zero. Mucho mejor, dónde vas a comparar; salimos al mundo inhóspito, jajaja.

En el Arenal los munipas han cortado el puente y la calle Navarra; da la impresión de que hay una manifa o en ese plan. Según cruzamos vemos que bajan calle abajo, desde la Plaza de España, grupos de andinos en modo festivo folclórico, y junto al Arriaga hay una gente con una gran pancarta que dice algo así como «Bolivia: 199 años de su Independencia»... claro, eso es, están celebrando en comunión los indígenas y su pasado, su presente y quizás su futuro, algo impreciso. De eso hay fotos...

Gran Vía hasta la Plaza Elíptica. El objetivo es el Zara Home, queremos comprar una taza igual que la que he roto esta mañana por puritito accidente; compramos dos mejor que una. Vuelta por la Gran Vía, destino El Corte Inglés, objetivo comprar en la 6ª, en la zona de comidas para llevar, unos muslitos de pollo a la riojana, para hacer una comida fácil acompañando los muslos con arroz basmati. Sin más regresamos al barrio en el 40, que sale de la calle Ayala, en la trasera del Corte, frente a las entradas del aparcamiento y los muelles de mercancías.

Casa. Arroz con muslitos. Siestón. Yo saco, como novedad, la cama del sofá y le coloco la funda protectora, para estar más cómodo; la nena se va a la cama.
Y así echamos el día.

Para la cena me animo a mover el culo y preparo una cena muy digestiva y suculenta: coliflor, pepino, queso burgos con albahaca y kiwi; todo ello con sus aliños suaves y sabroso. Y entonces sí, ha llegado el momento de lavar los dientes y tirarse sobre la cama con la nena a mi izquierda y el txurrimuski a mi derecha. Terminamos la serie «Materia o...

leer más

#thebeetle - #bolivia - #zarahome - #corteingles - #serie - #materiaoscura

416 Los libros raros
martes, 30 de julio de 2024

Ya es mucho pedir que usted lea el libro raro. Porque hay libros raros, un reguero de extrañezas literarias que va perfilando el cuerpo de una literatura menor, marginal, totémica que sólo leen unas mil personas en todo el planeta Tierra. Son como hijos tontos, los libros raros. Como sellos que salieron torcidos, monedas, billetes también. Los libros raros, después de los clásicos, son el gran tesoro de la creación literaria. El clásico genera imitaciones; el libro raro, genera silencio. El silencio a veces es mejor.

Hace años, me di a los libros raros y les pongo algunos ejemplos para ir centrándonos. Está el Libro de las preguntas, de Neruda, que son todo versos entre interrogantes; también únicamente con preguntas se escribió la novela El sentido interrogativo, de Padgett Powell. Luego estaba Perec y la banda de OULIPO que escribían siguiendo planos inmobiliarios o combinaciones infinitas de versos ( La vida: instrucciones de uso; Cien mil millones de poemas, Raymond Queneau). Están los libros de David Markson y los Me acuerdo, de Joe Brainard. Libros con las hojas sueltas se han hecho varios, como Composición nº1, de Marc Saporta. Novelas en tres líneas, de Félix Feneon; Centuria: cien breves novelas-río, de Giorgio Manganelli: hay muchos libros raros que parten de la brevedad, del alveolo narrativo. Unos son mejores que otros, claro, no siempre funcionan.

El libro raro aspira, como supondrán, a la genialidad; de ahí para arriba. Se busca hacer un libro único, irrepetible, ya decimos, pero muy sencillo. La casa de hojas, de Danielewski, o La broma infinita, de Foster Wallace, no son libros raros: son la descomunal y enmarañada incapacidad para hacer un libro sencillo y genial.

Sencillo y genial es Me acuerdo, de Joe Brainard. Sólo hay que poner "Me acuerdo…" y acordarse de algo verdadero y bonito de tu vida, y hacerlo durante ciento y pico páginas. Me acuerdo es el mejor libro raro de todos los tiempos, una obra a la altura de Proust.
leer más

#meta - #paraleer - #muertesubita

417 Sábado 27 Julio con el famulio
[1] En La Peña armario y cervecera
[2] De farra por el Viejo Bilbao
sábado, 27 de julio de 2024

Creo que las imágenes hablan por sí solas, pero no cuentan todo ni mucho menos, en el día de ayer se estrenó una obra de teatro en tres actos, o cuatro o cinco, jajaja.
El día arrancó con un programado de un modo bastante riguroso: a las 10:30 teníamos Jorge y yo cita en casa de Txetxu y Rebeca para montar un armarito de IKEA, un trabajo sencillo. Así que poco antes de las diez salí bien aseado y bien pertrechado de mi atornillador pequeño y mi martillo pequeño, el de toda la vida; y en el 40 me dirigí a La Peña.
Lo mío con la puntualidad es muy «Zubi», siempre llego antes de la hora de la cita; este sábado fue el caso.
En fin, no me voy a extender en este prólogo del día, esta toma de contacto, este precalentamiento vital. Antes de comenzar el montaje estuvimos bajando las tablas del anterior armario, que los chavales habían dejado en el pasillo bien apiladito. Y al lío.
Se nos dio bien, a eso de las doce y pico ya lo teníamos montado y todo bien equilibrado y ajustado; un éxito, un clamor del público asistente. Nos merecíamos la comida reservada en la cervecera...
Sobre las dos nos reunimos todo el famulio alrededor de tres mesas, cómodamente. Las hermanas llegaron con Lola debidamente instalada en su carrito de bebé; la leche, pero muy cómodo la verdad.
Bebida; x jarras de cerveza.
Comida; un codillo (1); un pollo y un medio pollo (1 ½); patatas (2); pimientos fritos (2); ensalada normal(1); bolas de chocolate caliente (2).
El segundo acto se inicia recorriendo la margen izquierda desde La Peña hasta el Muelle Marzana, haciendo fotos y risas; un poco pedetes ya, claro. Allá llegamos y allá nos instalamos en un garito que bramaba música de AC/DC, una cosa loca, EL Vintage Trouble. Aún así allí cayeron Aperol Spritz, gintoni, mojito, pisco soul, cerveza; para empezar, y para seguir una ronda de cervezas. Pero nos hartamos del volumen excesivo y cambiamos de garito, unos metros más allá, más hacia el Puente del Arenal. Y en esa terraza ya sí h...

leer más

#famulio - #fieston - #armario - #IKEA - #cervecera - #marzana - #basaras

418 La paz siempre pende de un hilo
jueves, 25 de julio de 2024

Un día esencialmente tranquilo, siempre un día de recuperación, siempre girando en la rueda, sin origen ni destino, en el eterno viaje.
He optado por hacer vida casera. Raquel tampoco está por la labor, aunque disimule.
Ensalada campera.
Recuerdo mejor mi joven adolescencia que el menú de ayer, que los sentimientos. Cuando todo es tan cotidiano que todo cambia, cuando mantener la mirada fija al frente no es garantía de un caminar equilibrado, cuando descubres que vivir es un baile descontrolado, entonces ¿qué?, ¿qué?, poca hostia, seguir y seguir, pasar de juicios morales, e intentar dejar tranquilo a ese que vive en tu interior y que no cesa nunca de sufrir por todo, da igual lo que sea, todo tiene aristas; y mientras tanto... el tiempo corre.
Indalecio ocupa mi atención, incluso llegar a agobiar levemente; Indalecio es el contrapunto inesperado.

419 Los hititas y la Guerra de Troya (2 conferencias)
jueves, 25 de julio de 2024

Los Hititas

Hasta finales del siglo XIX, Anatolia es la gran desconocida para los eruditos de la antigüedad. Egipto y Mesopotamia son las únicas culturas de Oriente Próximo dignas de interés. Los hititas, la principal civilización de la Edad del Bronce en la península anatólica, son solo el actor secundario mencionado en los textos egipcios y en la Biblia, el malvado adversario.

El hallazgo en 1906 de las tablillas de Boğazköy, y su desciframiento en 1917 por Bedřich Hrozný, modificaron nuestra visión de la zona, permitiendo conocer un poderoso estado que durante 500 años fue una de las principales potencias de la región. Aun así, en el imaginario popular siguen siendo los grandes olvidados.

En esta conferencia presentamos, a modo de humilde introducción, el reino de Hatti, con la esperanza de captar vuestro interés y de promover vuestro deseo de profundizar en su conocimiento. Advertencia: Los hititas son adictivos. Una vez que los conozcáis, no podréis dejarlos de lado.

La Guerra de Troya

Anatolios y griegos se enfrentaron durante 250 años por el control de las rutas comerciales y de los recursos estratégicos. Agotados y sumidos en profunda crisis, jugaron su última carta en Troya. Su ruina fue su inmortalidad.

Según la epopeya griega La Ilíada, el príncipe Paris de Troya secuestró a su enamorada Helena de Grecia, la mujer más bella del mundo, y Melenao de Esparta, su marido, convocó a los griegos, que emprendieron la guerra contra los troyanos. Esta guerra fue el encuentro de muchos de los grandes héroes de la antigüedad, como Aquiles, Héctor o Áyax.

Ponente: Josep Asensi. Médico y escritor.

#conferencia - #historia - #anatolia - #hititas - #troya

420 10 hábitos generalizados de las personas resilientes
miércoles, 24 de julio de 2024

¿Qué cosas tienen en común este tipo de personas?

1. Toman medidas para mejorar su autoestima

Son capaces de reconocer que las acciones que hagan hoy cambiarán la manera de percibirse a sí mismas el día de mañana. Por eso, orientan parte de sus acciones hacia la mejora de la autoestima y la autoconfianza, y lo hacen de manera más o menos consciente, para asegurarse la eficacia de estas medidas y ser constantes en esta tarea.

2. Se sumergen en tareas creativas

La creatividad es una de las formas de hacer que todo es nuestros pensamientos se enfoquen hacia la resolución de un reto novedoso. La percepción de estar creando algo original hace que este hábito sea altamente estimulante, y la sensación de haber terminado una pieza de trabajo que es única en el mundo es altamente placentera.

Las personas resilientes lo saben y por eso les gusta alternar las costumbres del día a día con un poco de novedad y exigencia a sí mismas.

3. Mantienen una actitud estoica cuando conviene...

Las personas capaces de desarrollar una buena resiliencia son capaces de detectar aquellas situaciones en las que es prácticamente imposible hacer que el contexto cambie a corto o a medio plazo.

Esto posibilita que no se planteen ilusiones vanas y que sus esfuerzos para adaptarse a lo que les pasa se centren en gestionar su manera de experimentar lo que ocurre en esta nueva situación.

4. ... ¡Pero no dejan de buscar metas!

Aceptar situaciones que en un principio parecen abrumadoramente malas, como una ruptura tras un largo noviazgo o el brote de una enfermedad, no significa que a partir de ese momento todos los aspectos de la vida de esa persona giren en torno a ese contexto percibido como negativo.

Las personas resilientes muestran propensión a sacarle partido a la atención selectiva: en vez de estar todo el día pensando en las cosas malas que les ocurren, se centran en los objetivos a desarrolla...

leer más

#resilencia - #habitos - #psicologia

© Zalberto | enero - 2026