43
421 Tomar el control no es posible
lunes, 22 de julio de 2024

Esta mañana he puesto un poco de carne en el asador, buscando alcanzar un punto de satisfacción en las cosas cotidianas; un poco de todo.
Dormir sin ayuda de Dormidina, que ayer me dio un despertar demasiado espeso y desagradable; pretendo olvidar la química y dormir tal cual.
Preparar café y preparar el escenario para la conexión con Maite; las pesas negras llevaban todo el fin de semana colaborando en la tarea adhesiva de la pletina que se despegó el día de la instalación de la caldera nueva, cuando sacamos la nevera de su hueco y no controlamos que no tocara la pletina, un error de bulto que cometimos por simple falta de previsión... culpa mía sin duda. Al dejar la pletina al aire compruebo con cierto alivio que sí se ha pegado y que una vez retirados los restos de cola tiene grandes posibilidades de presentar un buen aspecto, quizás no tan bueno como cuando se instaló de nueva hace ya la tira de años; tiempo al tiempo; el tiempo hace sus estragos sobre todas las cosas, unas veces para bien y otras para mal.
En la sesión con Maite hoy tocaba meter caña a la parte superior. Desde que mi lesión de rodilla ha comenzado a ser un recuerdo, mi estado de ánimo físico ha remontado y me siento con ganas de subir el listón: más peso, más repeticiones, más intensidad; aunque no puedo liberarme del temor a contraer alguna nueva lesión, a doblegarme de nuevo bajo el pulso de un dolor, y en ese plan; pero ahí voy.
Tras cerrar la conexión me he adecentado y me he largado a dar un voltio de los míos; previo lavar la sábana nueva gris y dejarla colgando de la cuerda de la terraza. El día se abre con buenas expectativas climáticas; bermuda vaquera que antes fue pantalón vaquero y camiseta negra de Decathlon, y zapatillas verdes de agua; mochila, visera, y mis cositas íntimas... móvil, cascos, cartera y llavero.
Bajo por los ascensores y las escaleras de Solokoetxe, cruzo el puente del Ayuntamiento y recorro el Campo Volantín hasta llegar al Puente de la Salve. Subo e...

leer más

#pletina - #caldera - #revision - #decathlon - #tachon - #pintura - #camionenkioto

422 55 en adelante
domingo, 21 de julio de 2024

🚩Entre los 55 años y la hora de la muerte, es aconsejable utilizar el dinero que has ahorrado. Úsalo y disfrutalo.
No lo guardes para aquellos que no tienen idea de los sacrificios que hiciste para obtenerlo.
Recuerde que no hay nada más repugnante que un hijo o nuera que se les ocurran grandes ideas para gastar sus ahorros ganados con esfuerzo.
🚩 Advertencia: este también es un mal momento para las inversiones, incluso si suene maravilloso o seguro. Ellos solo traen problemas y preocupaciones
Es hora de que disfrutes de la vida.
🚩Deja de preocuparte por la situación financiera de tus hijos y nietos, y no te sientas mal por gastar tu dinero en ti mismo.
Los cuidaste durante muchos años, y les enseñaste lo que puedes.
Les diste educación, comida, refugio y apoyo.
Ahora es su responsabilidad hacer su propio dinero.
🚩Mantén una vida saludable, sin mucho esfuerzo físico.
Hacer ejercicio moderado (como caminar todos los días), comer bien y dormir mucho.
Es fácil enfermarse a esta edad y se vuelve más difícil mantenerse saludable.
Esta es la razón por la que necesitas mantenerte en forma y ser consciente de tus necesidades médicas y físicas.
Mantente en contacto con tu médico, hazte chequeos médicos incluso cuando creas que te sientes bien.
Por favor, cuida tu salud.
🚩 Compra siempre lo mejor, los más bonitos artículos para darte un capricho.
La clave es disfrutar de tu dinero con tu pareja.
Un día uno de vosotros se echará de menos, y el dinero no os traerá ningún consuelo; así que, disfrutadlo juntos.
🚩 No te estreses por las cosas pequeñas.
Has superado tanto en la vida. Tienes buenos recuerdos y malos recuerdos, pero lo que importa es el presente.
No dejes que el pasado te entrene y no dejes que el futuro te intimide. Debe sentirse bien en el presente.
🚩No pierdas de vista las tendencias de moda para tu edad, pero mantén tu propio sentido del estilo.leer más

#express - #sabiduria - #flissbis - #vejez

423 Que si sí, que si no... ¡ ay ama !
viernes, 19 de julio de 2024

Esto tuvo un título que ha sido modificado, pero reconozco que era bastante más ilustrativo: Que si sí, que si no... ¡¡¡Que viva la fiesta!!!. No me parece elegante dar demasiadas pistas, ponerlo facilón, no sugerir algún misterio oculto, no me parece elegante.
[escrito desde el futuro de mañana, hoy es mañana, ayer fue hoy]
Un día completito, un día de estilo malote, golferas, sinvergonzón; ¿un día para olvidar?, no, en absoluto, en todo caso un día de recuerdo esforzado, borroso, un día singular, un día perfectamente encajado en un molde que hace tiempo intenté romper sin éxito; y ahí seguimos, repitiendo la jugada, en modo moviola, donde no es fácil situar los acontecimientos por orden cronológico.
Lo que amaneció con el clásico de Maite «No os veo, salgo y vuelvo a entrar» y que sirvió para dar fortaleza a los musculitos de la zona inferior, del ombligo hasta las uñas de los pies, se fue haciendo eco de los nubarrones y del calor sofocante (sin exagerar) y progresó a través de las copas de vino y la espuma de los grifos cerveceros; al menos una nota de cordura sí hubo: el receso para cocinar unas patatas con merluza y el reposo para comerlas; pero el cuerpo pedía más, más de lo que, para no caer a priori en el arrepentimiento, es mejor no someter a escrutinio moral, olvidar antes de ser.
Creo que no es necesario regodearme en la inmundicia, por lo que un somero esquema general es suficiente para que con el paso de los años lo sucedido se convierta en una tierna anécdota de loca adultez.
A media mañana Raquel dejó resueltos sus deberes profesionales y decidió que era el momento de ir a casa de Terín a recoger unas verduras que nos había dejado Nerea; me dijo «¿te vienes?», y me pareció una buena oportunidad para echar un pote, uno.
Previo patatas con merluza: Piérolas y Bar Santutxu.
Sobremesa Bar del Jamón en la Plaza Nueva, Bardaras, Mercado de la Ribera, Bar Maite en Solokoetxe.
Tremendo despiporre, diversión etílica a cascoporr...

leer más

#cascoviejo - #fieston - #tachon - #pintura - #dibujo - #camionenkioto

424 El enigma de las lenguas paleohispánicas del Suroeste
miércoles, 17 de julio de 2024

Georgeos Díaz-Montexano

Resumen: Próximamente se publicará un libro revelador sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, fruto de más de 18 años de investigación exhaustiva. Este estudio profundiza en la identificación de la familia lingüística de las antiguas inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas, revelando que no pertenecen a las familias indoeuropeas ni afrasiáticas. Se demuestra que esta lengua es aglutinante, similar a otras lenguas eurasiáticas prehistóricas, y tiene conexiones con la macrofamilia Transeurasiática/Altaica, que data de más de 8000 años y abarca desde Asia Central hasta Europa.
El libro no solo aporta argumentos teóricos sino que también incluye la mayor base de datos de inscripciones kyneto-tartésicas, con transcripciones y una catalogación meticulosa, así como una alta calidad de imágenes de los signarios utilizados en el suroeste desde el siglo XII hasta el II a.C. Esta obra es imprescindible tanto para estudiosos del tema como para interesados en la epigrafía y la historia lingüística de Iberia. Además, quienes adquieran el libro en preventa antes de finalizar julio, disfrutarán de un descuento del 30%.



Espero publicar pronto (en agosto) el libro sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, tras más de 18 años de duro trabajo, que en el último año me ha resultado mucho más duro aún por problemas de salud. En mi opinión, he logrado descifrar, o mejor dicho, identificar, la familia lingüística a la que pertenece la lengua usada en las inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas y que muy probablemente sea la misma lengua de quienes crearon los signarios de Espanca, Portugal y el de Casa de Turuñuelo, Badajoz, España.
Obviamente, una vez se identifica correctamente la familia de la lengua desconocida (tal como ha pasado en todos los desciframientos anteriores), ya se puede entonces traducir (o al menos comprender) una parte importante de las inscripciones.
Os adelanto que, tant...

leer más

#historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #lenguas - #tartessos

425 Por qué la ciudad de San Sebastián volverá a ser en unos pocos años un barrio de Madrid
miércoles, 17 de julio de 2024

Por qué la ciudad de San Sebastián volverá a ser en unos pocos años un barrio de Madrid

A finales de esta década, a los turistas se les unirán miles de viajeros que llegarán todos los fines de semana en trenes AVE desde Madrid. Entonces todo cambiará, como ocurrió cuando en 1864 el rey consorte inauguró la línea Madrid-Irún.

En los últimos años San Sebastián está experimentando grandes cambios urbanísticos y económicos. Bajo la plomiza sombra del terrorismo, hasta hace una década esta ciudad costera mantenía unos equilibrios económicos y sociales muy estables. En su área metropolitana había un turismo manejable, industria y servicios propios de una rica capital de provincia. Una diversificación que permitía sostener la autonomía que demandaba su población. Esa estructura ha cambiado en la última década, cuando los equilibrios de las escalas intermedias, las nacionales, se enfrentan a los flujos de la globalización. El juego ha cambiado. Las ciudades pequeñas se encuentran hoy en una posición débil cuando se trata de captar talento e inversión fuera de sus límites en aquellos sectores en los que no están entre los mejores del mundo.

La industria vasca, que durante casi dos siglos creció gracias al mercado del resto de España, languidece cuando tiene que competir contra el resto de países de la OMC. Hoy vende calidad de vida, pero poco a poco los contratos se acaban y los jóvenes se van. Por eso San Sebastián se está centrando en aquello que da sentido a su ADN, el turismo “de calidad”. Un sector que, sin embargo, es cada vez más problemático, debido a los cambios que provoca en las ciudades.

El municipio de San Sebastián, con 180.000 habitantes, es el barrio rico de una conurbación de 430.000 habitantes que se extiende desde la frontera francesa en Irún y Fuenterrabía hasta pueblos industriales del interior como Andoáin. Un barrio rico que, sin embargo, siempre tuvo el aspecto de una ciudad mucho más grande de lo que realmente es. Pe...

leer más

#meta - #euskadi - #donosti - #sansebastian - #turismo

426 La Laponia Española
sábado, 06 de julio de 2024

La búsqueda del silencio en ciudades o poblaciones abarrotadas y bulliciosas —como puede ser Barcelona, elegida como una de las más ruidosas de Europa— es un motivo cada vez más recurrente para salir de las capitales.

La conocida como Laponia Española hace referencia al entorno de los Montes Universales, entre Guadalajara, Cuenca y Teruel, es una de las zonas más despobladas de la ya conocida como España vaciada, cuya media es de 1,63 habitantes/km cuadrados. En un sentido más amplio abarca también la Serranía Celtibérica, que comprende territorios pertenecientes a 10 provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia) y que representa un 13% de la extensión total de España.

Su nombre lo recibe precisamente por su baja densidad de población, con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado, aún menor que el de región escandinava. Sin embargo, ha hecho historia al recibir el reconocimiento de una de las zonas más silenciosas del mundo de la mano de Quiets Parks International, una asociación que se dedica a buscar y conservar los lugares más silenciosos del planeta.

El reconocimiento ha ido a parar a Montañas Vacías, una ruta ciclista que parte de Teruel y recorre casi 700km a lo largo de los Montes Universales, la sierra de Javalambre y la de Gúdar, mayoritariamente por pistas forestales y caminos.

El proyecto, tal y como recogen en El Mundo, nació hace seis años de la mano Ernesto Pastor, un ingeniero de telecomunicaciones de 41 años residente en Teruel. "Pensé que este tipo de viaje de aventura en bici, con la casa encima, era la mejor forma de experimentar de verdad el territorio, además de una forma de dinamización local con muchas posibilidades. Entonces había muchos pueblos que no habían visto un turista en la vida", señala al citado medio.

La ruta acaba de convertirse en el primer recorrido de Europa en recibir el certificado de Quiet Parks International, siendo el prim...

leer más

#teruel - #guadalajara - #paravisitar

427 Día 41 - Camino de Aranjuez con parada en Las Tinajas
viernes, 05 de julio de 2024

Tenía que pasar: las vacaciones 2024 en Los Cortijuelos tocan a su fin.
Madrugamos como siempre, Raquel se pone a lo suyo de Coordinadora y yo me empeño en la preparación del equipaje etc.
Atar el colchoncillo, hacer Tetris en el maletero del coche, cerrar la caja de cartón con nuestras cositas del veraneo, y todo lo demás.
Son las 10 más o menos cuando aparecen Paqui y José Antonio a despedirse; adorables. Y son algo así como las doce y pico o algo así cuando emprendemos viaje. Hace mucho mucho calor; los dos últimos días el tiempo se ha puesto en plan verano andaluz y ya no hay quien pare, jajaja. La idea es ir del tirón hasta Guarromán, para comer en Las Tinajas.
Llegamos a Las Tinajas pasadas las tres. El Bar está concurrido; gente comiendo animadamente. Nos instalamos cómodamente y pedimos mucha agua con gas para relajar el cuerpo; y comida, por supuesto. Huevos con pisto y patatas, y ensaladilla, y café con hielo. Raquel compra 4 botellas de cerámica con aceite picual para regalar a la familia.
Continuamos viaje, destino Aranjuez. Le decimos al Maps que nos lleve por R4, y se resiste un poco, por lo que sea. La paradita en la gasolinera de Seseña es de obligado cumplimiento, en esta ocasión sólo para comprar bebidas frías.
Llegamos a Aranjuez sin problemas. Al hotel se llega sin ningún lio, qué guay.
Son algo así como las cinco y pico y hace calor, mucho calor. Mientras Raquel hace el registro en la recepción, yo giro la esquina del edificio y meto el coche en un aparcamiento como dios manda, cómodo, amplio, perfecto.
Nos dan la habitación 301. Subimos a la habitación y nos encontramos con sorpresa: están de ñapa, hay material de pintura, escaleras, herramientas. Raquel baja a recepción, yo me quedo con las maletas en el pasillo y aparece el currela pintor todo azorado y obsequioso, se deshace en excusas, habla con recepción y procede a gestionar el cambio de habitación; nos instalan en la 201, justo debajo. Raquel sube muerta de risa:...

leer más

#2024orgiva - #cajacarton - #cajadeloscortijuelos - #restaurante - #lastinajas - #restaurante - #matilde - #eurocopa - #restaurante - #elranaverde - #eurocopa - #restaurante - #mejicano - #mediabala

428 Bill Gates fue invitado por una escuela secundaria para una conferencia
miércoles, 03 de julio de 2024

¿Bill Gates? No sé, no creo, pero lo que sigue tiene su aquel, sin más.

1. La vida no es fácil acostúmbrese a ello.

2. El mundo no está preocupado en tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él antes de que te sientas bien contigo mismo.

3. Tú no ganarás 3000 dólares por mes al salir de la escuela o universidad. No serás vicepresidente de una empresa con auto y teléfono a tu disposición. Debes ganarte con tu propio esfuerzo.

4. Si crees que tu profesor es duro, espera hasta tener un jefe. Él no tendrá pena de ti.

5. Si crees que vender periódicos o trabajar durante las vacaciones no están de acuerdo a tus expectativas o lo rechazas. Créeme, tus abuelos tienen una palabra distinta para esto y lo llaman oportunidad.

6. Si fracasas, no es culpa de tus padres. No te arrepientas de tus errores aprende de ellos.

7. Antes de nacer, tus padres no eran tan críticos como ahora. Mira ellos pagan tus cuentas, lavan tu ropa y tienen que escucharte decir que son "ridículos" o “anticuados”. Entonces, antes de salvar al planeta para la próxima generación primero intenta ordenar tu propio cuarto.

8. En tu escuela pueden haber eliminado perder el año dándote muchas oportunidades para que apruebes, pero la vida no es así. Esto no se parece a absolutamente nada en la vida real. Si cometes un error en la empresa, estas despedido...estás en la calle!!! No tendrás más oportunidad!!

9. La vida no se divide en semestres. No tendrás siempre vacaciones más de un mes y es poco probable que otros empleados o compañeros de trabajo te ayuden a cumplir tus tareas al final de cada periodo.

10. La televisión no es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar la comodidad e ir a trabajar.

11. Se legal, no copies ni critiques a tus compañeros que se esfuerzan. Hay una gran probabilidad de que tu estarás trabajando para uno de ellos.

#frase

429 Dia 14 - Tacos mejicanos made in nosotros
sábado, 08 de junio de 2024

Plan: Tacos mejicanos made in nosotros.
Es de obligada acción montar en el coche para ir al Consum a comprar ingredientes para preparar los tacos, ya que carecemos de casi todo lo necesario, al menos sí de lo fundamental, como tortitas de maíz, salsas mejicanas, verduras variadas, etcétera. Por supuesto no nos olvidamos de unas Coronitas, imprescindibles para un festejo con sabor azteca.
La jugada sale muy bien; Raquel se encarga de casi todo, yo sólo hago de pinche molesto. Nos quedan muy ricos, buenísimos.
La sobremesa se llena de botellines de cerveza, risas y músicas.
Por movidas como ésta es por lo que adoro a mi tesoro moreno... :D

#2024orgiva - #consum - #tortitasmejicanas - #fieston

430 Día 13 - Limonero y descanso
viernes, 07 de junio de 2024

Piscineo al terminar la clase de piernas con Maite.
El tiempo es inestable y tenemos ganas de juerga.
Nos autoproponemos no guisar e ir al Limonero a ver qué tienen para saciarnos. Buen plan.
El argentino jefe nos saluda con efusividad; nos recuerda y le dice a la camarera «ponles en la mesa de siempre, la cuatro». Es agradable que a uno lo traten con acento distinguido y tal. El menú: 13,90€ por cabeza. Muy bien, como siempre. Su botellita de vino blanco fresco, sus platos diferentes, que ahora no recuerdo, que seguro que Raquel sí, jajaja.
De regreso al cortijo hacemos parada en el Empalme para empalmarnos un gintoni; pero sin más. Aunque si hubiera más, reconozco que no lo recuerdo; somo golfos en exceso, es lo que hay.

#2024orgiva - #restaurante - #limonero

© Zalberto | enero - 2026