46
451 Rabat
1 comentario miércoles, 03 de abril de 2024

Rabat (en árabe: الرباط‎) es la capital del reino de Marruecos y de la región Rabat-Salé-Kenitra.

Está situada en la costa atlántica, en la orilla sur y en la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina Salé.

Según el censo de 2004 tenía una población de 1.622.860 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más populosa del país tras Casablanca.

Historia

La historia de Rabat comenzó con un asentamiento conocido como Chellah en la ribera del Bu Regreg,​ en el siglo iii a. C. En el 40 d. C., los romanos se hicieron cargo de Chellah y la convirtieron en el asentamiento romano de Sala Colonia. Roma conservó la colonia hasta el 250 d. C., cuando la abandonó a los gobernantes bereberes, quienes desempeñaron un papel importante en al-Ándalus.

El núcleo original de la ciudad fue el campamento fortificado o ribat construido por el sultán almohade Abd Al-Mumin en 1146, aprovechando una alta pared rocosa que domina la desembocadura del río. El lugar fue base para incursiones almohades en la península ibérica y fue bautizado como Ribat al-Fath, traducido como «Campamento de la Victoria» o «Fortaleza de la Victoria».​

En 1195 su nieto Yaqub al-Mansur proyectó la construcción de una gran ciudad que se extendía sobre más de cuatrocientas hectáreas, rodeada de imponentes murallas y fortificaciones con cinco grandes puertas. En ella debía erigirse una gran mezquita con cuatrocientas columnas para superar a la Giralda de Sevilla y a la Kutubia de Marrakech, pero las obras fueron detenidas tras su muerte en 1199.
​De ella sólo ha sobrevivido la Torre Hasan de 44 metros, veinte menos que el proyecto original.​ Tras su muerte la ciudad fue prácticamente abandonada y en 1260 el rey español Alfonso X conquistó e incendió la ciudad. La ciudad no llegó a albergar el número de habitantes para la que fue construida, y desde el fin del imperio alm...

leer más

#marruecos

452 Luis Siret
miércoles, 03 de abril de 2024

Luis Siret y Cels (Sint-Niklaas-Waas, Flandes, Bélgica, 26 de agosto de 1860 – Las Herrerías, Almería, España, 7 de junio de 1934), fue un arqueólogo e ilustrador belga.

Luis Siret es considerado el padre del Museo de Almería.1​ En 1881 llegó a Almería con su hermano Enrique Siret para trabajar como ingeniero de minas.1​ Durante sus primeros años desarrolló una gran actividad arqueológica, excavando y estudiando yacimientos que sirvieron para montar la primera secuencia prehistórica del sur de la Península.1​ Descubrió el yacimiento de Los Millares, El Argar, Villaricos, etc.

Durante cincuenta años, con la ayuda de su hermano los seis primeros años y de su excavador, Pedro Flores, Siret investiga yacimientos paleolíticos, neolíticos, calcolíticos y del bronce en Campos, Tres Cabezos, Fuente Álamo, Fuente Bermeja, Lugarico Viejo, Gatas, El Oficio, Cuartillas, Fonelas, Zájara, Ifre, Parazuelos, Zapata, La Pernera, Mojácar, Almizaraque, El Palacés, El Argar, La Gerundia, El Gárcel, Los Millares, así como en varias cuevas (cueva Perneras, cueva de los Toyos, etc.) y en un yacimiento de la época de las colonizaciones púnicas y romanas con numerosas tumbas: Villaricos.

#arqueologia - #historia - #argarico - #argar - #yacimiento - #losmillares - #baria

453 El PNV y la Resurrección de Cristo
domingo, 31 de marzo de 2024

El nacionalismo vasco es muy fácil de entender para los ciudadanos del resto de España; unas oligarquías locales mediocres (en su mayoría hijos de las pequeñas burguesías de toda la vida) que cogen una ideología folclórica de raíz agropecuaria (ja ja) y la reconvierten en un ultraderechismo genetista (el nazismo de toda la vida para entendernos) y que se ríen de una población venida del campo en su mayoría (del caserío vasco y de la meseta) con nula instrucción. Súmese a esto los estragos del sistema educativo más 50 años de violencia física y verbal contra los no nacionalistas y la limpieza del censo electoral (200.000 expulsados) y...ya esta!!
Esta es la conclusión tras toda una vida en esta sociedad enferma.

#pnv - #euskadi - #nacionalismo

454 Los tres pueblos monumentales levantados a golpe de lápiz que puedes visitar en Madrid
sábado, 30 de marzo de 2024

Camina con nosotros por las calles del desconocido Cortijo de San Isidro, el olvidado Real Sitio de San Fernando de Henares y la joya barroca de Nuevo Baztán; tres pueblos construidos desde cero en el siglo XVIII.

Si uno acude al Boletín Oficial del Estado del 17 de julio de 1981 encontrará el siguiente anuncio: Don Pantaleón González-Vallinas ha sido expropiado y sus bienes, sacados a subasta. La puja inicial son 60 millones de pesetas, una fortuna en esos momentos, pero el precio está más que justificado: las propiedades hipotecadas, por las deudas del empresario y reclamadas por el Banco Español de Crédito Banesto, conforman nada menos que el conjunto histórico de Nuevo Baztán, el primer pueblo industrial de España. La historia de cómo el navarro Juan de Goyeneche levantó una ciudad fabril donde antes había un bosque de acebos se remonta al siglo XVIII. Goyeneche, tesorero de los últimos reyes de los Habsburgo, financió con más de seis millones de reales la victoria del borbón Felipe de Anjou en la Guerra de Sucesión contra el Archiduque Carlos, según la Real Academia de Historia. Tras subir al trono como Felipe V, Anjou premió al navarro con lo que más deseaba: los privilegios reales para construir una pionera ciudad industrial en la comarca del Henares.

Para levantar su proyecto, Goyeneche recurrió al arquitecto José de Churriguera, que planificó una urbe ortogonal con seis manzanas de viviendas para los colonos-obreros de sus factorías y hornos. De aquí saldrían con destino a Madrid las telas, sombreros, pliegos de papel, perfumes, licores o cristalería fina -además de uniformes militares- que tanto costaba traer del extranjero.
Un señorío con tintes barrocos
Detenido en el tiempo, Nuevo Baztán ofrece una sorprendente estampa que evoca sus oficios y su pasado señorial. Su corazón lo constituyen la casa-palacio de Goyeneche y su iglesia, ambos en piedra berroqueña y mampostería, que recuerdan al tradicional alcázar castellano de planta cuadra...

leer más

#madrid - #paravisitar

455 Olentzo Jatetxea
miércoles, 27 de marzo de 2024

Olentzo es una finca con un espacio y un edificio únicos, con una arquitectura impactante y un entorno natural privilegiado y espectacular, ideal para celebrar una boda o evento inolvidable. Cuenta con jardines de más de 700 m2 y un caserío con más de 500 años de historia.

Olentzo es una finca con un espacio y un edificio únicos, con una arquitectura impactante y un entorno natural privilegiado y espectacular, ideal para celebrar una boda o evento inolvidable. Cuenta con jardines de más de 700 m2 y un caserío con más de 500 años de historia.

OLENTZO JATETXEA
Bodas & Eventos
20159 Zizurkil, Gipuzkoa
686 65 90 73 | info@olentzojatetxea.com

#guipuzcoa - #gipuzkoa - #zizurkil - #restaurante - #olentzo

456 El Camino Natural Vía Verde de La Jara
martes, 26 de marzo de 2024

La ruta que se asienta sobre un tramo de ferrocarril que nunca terminó de construirse.
El Camino Natural Vía Verde de La Jara se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo.

En un primer momento, el ferrocarril fue pensado como un punto de unión entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena, pasando por la monacal villa de Guadalupe y uniendo los valles del Tajo y el Guadiana. Sin embargo, fue un proyecto sin vida. Lo enterró su propio tiempo, sin haber tenido tiempo de nacer. Nunca llegó a funcionar.

Con el paso de los años, la antigua línea de ferrocarril se convirtió en una ruta de senderismo, hoy conocida como Vía Verde de la Jara. El Camino Natural Vía Verde de La Jara se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo. Atraviesa seis viaductos y dieciocho túneles. La seguridad no es algo de lo que preocuparse en el camino. No obstante, y a pesar de que la mayor parte del recorrido cuente con iluminación artificial, se recomienda el uso de linternas.

Historia de la Vía Verde de la Jara
El Camino Natural Vía Verde de La Jara es un sendero de 52 kilómetros que ha utilizado las líneas de un antiguo ferrocarril como las líneas del camino. El ferrocarril se sitúa en el marco de un proyecto de tiempo de Alfonso XIII, que tenía como objetivo establecer una conexión entre el centro peninsular y las regiones del sur del país.

Así, la ruta comenzó su obra durante la dictadura de Primo de Rivera y se extendió hasta la Segunda República. Sin embargo, la Guerra Civil interrumpió su progreso. Años después, tras el final del conflicto, el proyecto se reanudó en el año 1941. Pero las dificultades económicas que atravesaba el país obligaron a cesar los acuerdos con las empresas constructoras. Posteriormente, aunque se intentó reiniciar las obras en la década de 1950, finalmente se abandonaron de forma definitiva en 1962.

Recorrido de Vía verde de la Jara
El recorrido de la Vía Verde serpentea a lo largo d...

leer más

#viaverde - #senderismo - #extremadura - #caceres - #paravisitar

457 Como en casa en ningún lugar
lunes, 25 de marzo de 2024

En casa la rodilla es más feliz, más pero no del todo. Aún duele el ligamento, o lo que sea que duele. Me afano por controlar mis actividades y mis posturas, para acortar los tiempos de recuperación; creo que voy por buen camino.
Mis movimientos se circunscriben a un perímetro de pocos metros: de la cama al baño, del baño a la butaca, de la butaca a la silla del PC, de la silla del PC a la cama, otra vez al baño , de nuevo a la butaca y, finalmente, a la cama a dormir.

#rodilla - #2024rodilla

458 Adiós Urdaibai
domingo, 24 de marzo de 2024

Amanezco cojito, pero tranquilo. Estoy ansioso por llegar al momento de estar en mi casa, en mi butaca, con mis cosas y mi paz interior, y exterior.
A primera hora Raquel me sube una tortilla francesa de jamón y un café; con el estómago lleno me tomo la pastilla de Enantium. Las actividades corporales cotidianas se suceden en cierta armonía y periodicidad: cagar, mear, etc.
Los flamenquis van desfilando por el ático a presentarme sus buenos deseos; esta mañana han organizado salida de relax hasta la playa de Laida, a nada en especial. En la cocina está Víctor atareadísimo preparando la comida del día: marmitako de rape y langostinos; un dulzón aroma a sopa de pescado nos envuelve y nos embriaga.

#2024flamenquisurdaibai - #marmitako - #2024rodilla

459 Santimamiñe, cordero y Urgencias
sábado, 23 de marzo de 2024

Preparo sinopsis para posterior explayamiento.


  • Amanece en el ático.
    Antes de acostarnos le dimos un meneo al interiorismo y colocamos las dos camas una junto a la otra justo enfrente del ventanal, para dormir cerquita y colocamos también la tele de manera que vimos un ratito de algo antes de dormir. Y, ya he dicho, amanece en todo lo alto y a plena luz. El día se presenta luminoso; con energía arrancamos la jornada.
    Desayuno con de todo; los flamenquis son de desayuno bufet; yo soy de café y huevos cocidos con aguacate, aunque aprovecho que sobre la mesa hay platos con jamón york, cabeza de jabalí, queso fresco de burgos, etc; me pongo las botas.
    Después del desayuno: paseo por el sendero junto al arcén hasta Canala/Kanala, ida y vuelta. En Canala/Kanala turisteamos por entre las tumbas del cementerio, con fotos y de todo tipo de risas... lo normal, jajaja.
    A las 12 ha reservado Irene visita guiada a la cueva de Santimamiñe; el tiempo apremia y el regreso desde Canala/Kanala se hace a toda hostia; pero logramos llegar a tiempo: las chicas en el coche de Jone y los chicos en el de Víctor.
  • Inciso OCASO
    Cuando estamos llegando a Santimamiñe suena mi celular: ¡¡¡es Imanol Anasagasti!!!. Me informa de la conclusión de su tasación: 3.453€ netos, con IVA del 21% en el caso de que optemos por la reparación.
    Creo que no es mala noticia, no es una cantidad de la leche, pero tampoco es un robo a mano armada. Las chicas se inclinan por aceptar la compensación en metálico; y a posteriori reparar lo más gordo para una venta rápida.
  • 12:00 Santimamiñe visita guiada.
    La visita consta de dos actividades muy completas:
    ♦ Charla/coloquio con proyección de visita virtual muy chula, en la que se recorre la cueva casi mejor que en persona, sobre todo para disfrutar de la visión de las pinturas. Una vez terminado el vídeo la guía nos dio una charla muy muy interesante en la que nos planteó retos, preguntas, etc...

    leer más

#express - #2024flamenquisurdaibai - #canala - #santimamiñe - #yacimiento - #cordero - #rodilla - #gernika - #urgencias - #ocaso - #anasagasti - #perito - #2024rodilla

460 El Hombre de Tollund
jueves, 21 de marzo de 2024

Es la momia más famosa de Europa, pero, ¿quién fue el Hombre de Tollund?.

¿Fue un sacrificio humano? ¿Un criminal? Los científicos siguen recabando detalles sobre la vida (y la muerte) del hombre momificado en una ciénaga danesa hace unos 2400 años.

Cuando en 1950 una familia que cortaba turba para obtener combustible desenterró un misterioso cadáver en una ciénaga danesa, supuso que se trataba de la última víctima de un asesino local. En realidad, era cualquier cosa menos eso: aunque el hombre había sido asesinado, su cuerpo databa de la Edad de Hierro, hace unos 2400 años.

Ahora sólo se le conoce como el Hombre de Tollund, y su rostro increíblemente conservado, con barba incipiente y una ligera sonrisa, le ha asegurado un lugar como uno de los cadáveres de pantano más famosos del mundo, aun más misterioso por el hecho de que se supone que fue víctima de un sacrificio humano.

En las décadas transcurridas desde su descubrimiento, los científicos han estudiado a fondo al Hombre de Tollund y han reconstruido más detalles sobre su vida y su muerte. Esto es lo que hay que saber sobre este hombre momificado de forma natural.

La presencia de muelas del juicio sugiere que el Hombre de Tollund tenía al menos 20 años cuando murió en el pantano danés de Bjældskovdal, en Jutlandia, pero los investigadores creen que en realidad tenía entre 30 y 40 años. La datación por radiocarbono indica que murió entre el 405 y el 380 a.C.

El Hombre de Tollund, que medía 1,60 metros, fue descubierto en una posición durmiente con una cuerda alrededor del cuello. La autopsia reveló que había muerto por ahorcamiento, al observar su cabeza y rostro extremadamente bien conservados.

Tras su muerte, la acidez de la turbera conservó los huesos y muchos de los tejidos blandos del Hombre de Tollund, incluidos el cerebro y los intestinos, intactos pero reducidos, con todo su contenido. La piel y las uñas del Hombre de Tollund se habían curado y ennegrecido...

leer más

#meta - #momia - #neolitico

© Zalberto | enero - 2026