52
511 William Morris, o el odio a la civilización moderna
sábado, 13 de enero de 2024

«Además de producir cosas hermosas, la pasión rectora de mi vida ha sido y sigue siendo el odio a la civilización moderna»

Cómo me hice socialista, William Morris (1894)

William Morris es una figura histórica tan fascinante como poco conocida. Reseñar su variado currículo puede dar una idea aproximada del alcance de sus inquietudes y de por qué es interesante recuperarlo aún hoy. Morris es recordado -y ampliamente reconocido- por su faceta de diseñador en tanto que miembro destacado del Arts and Crafts Movement, que atravesó la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra y que tenía entre sus propósitos reivindicar el trabajo artesanal con materiales sencillos, en el que concepción y producción (arte y oficio) fuesen unidos, frente al industrialismo triunfante de la era victoriana y sus funestas consecuencias en la vida de las gentes.

Sin embargo, William Morris fue mucho más que el decorador de los motivos florales de inspiración medieval que tanto gustaban a la burguesía media-alta de su época. Fue, al mismo tiempo, un poeta tempranamente reconocido por The Earthly Paradise (1868-1870); fue un embelesado traductor de las sagas nórdicas islandesas, pero también de Homero y Virgilio; fue un novelista interesante, cuya utopía Noticias desde ninguna parte (1890) es de las más hermosas del género; fue pintor, aunque apenas se conserva un lienzo al óleo de su mano; creó una imprenta, la Kelmscott Press, en la que, acorde con su ideario, se implicó activamente en todo el proceso de producción, haciendo labores incluso de tipógrafo; y fue, en fin, un activista social y político tenaz e incansable, primero preocupado por la conservación de los edificios antiguos, luego abrazando la causa del socialismo, ideal político que, según creía, haría posible las condiciones para el desarrollo integral de las personas, entonces reducidas a meras máquinas, alienadas y embrutecidas en el sistema fabril que ni siquiera perseguía «la producción de bienes sino la de ben...

leer más

#meta - #filosofo - #pintura - #XIX

512 Los árabes no invadieron jamás España [Ignacio Olagüe] - Notas
miércoles, 10 de enero de 2024

{https://amp.elmundo.es/opinion/2022/05/26/628e0caffdddffbb3a8b45c2.html}
José Ángel Mañas es escritor.
Aprovechando que se acerca el 1300º aniversario de la batalla de Covadonga, me ha dado por releer estudios clásicos que abordan el asunto de la invasión árabe del 711. Quizás el más controvertido sea el que parafrasea el título de este artículo, Los árabes nunca invadieron España, firmado por Ignacio Olagüe, y que vio la luz en Francia en 1966.
Olagüe no era ningún iluminado sino un intelectual vasco, de sólida formación, que nació en San Sebastián en 1903, que cursó la carrera de Derecho en las universidades de Valladolid y Madrid, que trabajó en el laboratorio de paleontología del Museo de Ciencias Naturales, donde fue discípulo de José Royo; perteneció a la Real Sociedad Española de Historia Natural, participó en todo tipo de coloquios internacionales y fue vicepresidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Civilizaciones.
Un autor con una decena de títulos entre los cuales destaca, por su talante polémico, aquel del que hablamos, que está siendo republicado desde 2017 por la editorial, también muy seria, Almuzara. Lejos de ser una obra conspiranoica, el trabajo aborda la invasión de 711 con una perspectiva amplia, aplicando herramientas que van desde los de la propia disciplina histórica hasta las de la geografía humana o la climatología.
Aunque resulta imposible resumir aquí todas las ideas que llenan las densas 500 páginas del libro, voy a entresacar las más polémicas. La principal es que la invasión árabe no fue invasión propiamente dicha -la invasión para Olagüe implica la existencia de un Estado fuerte que la sustente, y no fue el caso-, sino una emigración propiciada por un cambio climático que fue expulsando a las poblaciones de las zonas cálidas y empujándolas a las más templadas.
Tariq o Taric, según la grafía olagüense, podría no ser un magrebí sino un visigodo de la provincia Tingitana que tenía el reino de...

leer más

#meta - #notas - #historia - #españa - #edadmedia - #islam - #alandalus - #olagüe - #invasion - #reqconquista - #arrianismo

513 Alaiza en la Llanada Alavesa
miércoles, 10 de enero de 2024

Alaiza (en euskera y oficialmente Alaitza) es un concejo del municipio de Iruraiz-Gauna, en la provincia de Álava, España.

Despoblado
Forma parte del concejo una fracción del despoblado de:

Abitona (actualmente Abituana).

Historia
Hacia mediados del siglo xix, el lugar, por entonces perteneciente a Iruraiz, tenía contabilizada una población de noventa habitantes.2​ Aparece descrito en el primer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:2

ALAIZA: l. en la prov. de Alava (4 leg. á Vitoria), dióc. de Calahorra (14), vicaría y part. jud. de Salvatierra (1/2), de la hermandad y ayunt. de Iruraiz (3/4): sit. en una hoyada á la falda N. de la sierra que separa este part. de la Rioja alavesa: el clima húmedo, pero sano: tiene 20 casas medianamente cómodas y una escuela de primeras letras, á la que concurren 12 niños; está dotada con 225 rs. pagados por retribuciones y auxilio del conc. La igl. parr. (Sta Maria, ó Asuncion de Ntra. Sra.), es matriz de la de Luzcando, y servida por un cura propio que nombra el diocesano. Su térm. confina por N. con Salvatierra, por E. con Onraita (1 leg.), por S. Langarica (1/4), y por O. con Equilior (1/2): le bañan dos arroyos que bajan de la sierra inmediata y se dirigen al molino de Gaceo, en cuyo tránsito se encuentran dos puentes de piedra: de estos dos arroyos toma origen el r. Zadorra. Hay una fuente de escelente agua y el terreno en lo general es cenagoso. Los caminos de travesia á los pueblos de sus confines, son medianos en verano y penosos en invierno: el correo se recibe en Salvatierra el domingo, mártes y viérnes, en cuyos dias sale para Vitoria. Prod. trigo, avena, cebada, yero, rica, lenteja, habas, maiz, patatas, mijo y otros frutos: cria ganado vacuno, caballar y de cerda; hay caza de codornices, liebres, perdices, vecadas, y paso de palomas: ind.: la agrícola, y un molino que solo trabaja...

leer más

#paravisitar - #paracomer - #alava - #restaurante - #lauajantokia

514 Ramón de Muntaner
miércoles, 10 de enero de 2024

Ramón Muntaner​ (en catalán: Ramon Muntaner) (Perelada, Gerona, Cataluña, 1265-Ibiza, Islas Baleares, 1336),​ fue un caballero y escritor catalán. Escribió la Crónica de Muntaner, que comprende desde la concepción de Jaime I (1207) hasta la coronación de Alfonso IV de Aragón (1328). Perteneció a una familia noble, que había hospedado a Jaime I el Conquistador y a Alfonso X el Sabio, y que luego se vio arruinada por las guerras contra Francia. En 1285, su villa natal fue incendiada por los invasores, por lo que Muntaner se fue a vivir a un pueblo de Valencia, Chirivella con su padre. Poco después de cumplir los veinte años, tomó parte en la conquista de Menorca (1286). No tenemos noticias de su vida hasta diez años más tarde, en que lo encontramos en Sicilia luchando contra los franceses.

Perteneció a la Gran Compañía Catalana, ejército de infantería ligera formado por mercenarios aragoneses y catalanes, llamados almogávares, que fueron fieles hasta su fin en Grecia a la Corona de Aragón. Fue enviado a Constantinopla para ayudar a los griegos a luchar contra los turcos, bajo el liderazgo de Roger de Flor. En 1300 participó en el asedio de Mesina, al lado de este. Fue administrador de la Compañía de Roger de Flor. Redactó el tratado entre el emperador bizantino y los catalanes y defendió como capitán, con valor y prudencia, la ciudad de Galípoli del ataque de los genoveses. Siguió a Roger de Flor y sus almogávares en sus gestas por tierras de Anatolia y fue el personaje experto de la compañía, junto con nobles caballeros como Berenguer de Entenza y Bernat de Rocafort.

Muntaner escribió su Crónica en poco más de tres años en Chirivella, una alquería en las Casas de Bárcena. Hasta 2021 se creía que Chirivella se refería a la localidad de la Huerta Sur de Valencia. Sin embargo, según los historiadores Vicent Baydal y Ferran Esquilache Martín, la Chirivella de Muntaner era una pedanía con el mismo nombre que formaba parte de las Casas de Bárcena.&...

leer más

#historia - #coronadearagon - #almogavares - #aragon

515 Los mexicas no iban en taparrabos
miércoles, 10 de enero de 2024

Los mexicas no iban en taparrabos: qué encontramos al llegar al continente perdido
En muchos aspectos estaban más desarrollados que nosotros. En otros, les faltaba un gramo para el kilo.

En esta vida, una de las cosas más importante es saber si lo que estás viendo es cierto. Si es así, no es que andes bien de la vista – que puede ser -, sino que lo que has visto, es una forma de realidad común que convence por su autenticidad indiscutible, aunque cada uno lo interprete de “aquella manera”. Lo demás, son espejismos. Algo así pudo suceder cuando los españoles llegamos a América. No es cierto que los autóctonos anduviesen en taparrabos, aunque si ligeritos de ropa; en muchos aspectos, estaban más desarrollados que nosotros. En otros, les faltaba un gramo para el kilo. Sin ir más lejos, la capital del imperio Mexica (mal llamado Azteca), Tenochtitlan, albergaba en una urbe llana - que no vertical -, más de 300.000 habitantes. Esta ciudad lacustre edificada estratégicamente sobre el lago Texcoco tenía calzadas de dimensiones inalcanzables en la Europa del momento. Los baños públicos configuraban un mosaico sanitario - pues ese era su propósito, prevenir enfermedades favoreciendo la higiene -, y el alcantarillado eran de un drenaje que rozaba la perfección.

Aunque bien es cierto que hay historiadores que sostienen que tanto Sevilla como Córdoba (en su momento de máximo esplendor) pudieron sostener a más de 100.000 y 500.000 habitantes respectivamente, hay que tener en cuenta que al ser una época precensal, dichas aproximaciones se hacían por estimación, lo cual tiene una base científica cuestionable. En adición a lo expresado, esta Venecia centroamericana garantizaba a su población la educación gratuita y obligatoria, lo cual permitía que todo el mundo tuviera un oficio o profesión incluidas las mujeres, aunque con ciertos sesgos que a día de hoy podrían ser considerados inapropiados por su carácter estereotipado. Otro de los temas que dejaron perplejos a ...

leer más

#america - #mexico - #azteca - #prehispanico

516 Frío que te cagas
martes, 09 de enero de 2024

Escribo pasadas 24 horas, y la memoria se diluye, como todo el mundo sabe.
Mis actividades matinales: a la lavandería a secar las sábanas de nuestra cama, a la frutería a comprar suministros para una vida sana y digestiva.
Comida. Raquel guisa pisto y pechuga plancha con calabacín tb plancha. El resultado es perfecto, sabroso y saludable. Una comida fetén para quien desee cuidar su yo.
El resto del día meto mucho rato en generar un archivo para mostrar gráficos, en este caso desde secciones.asp. El archivo lo he llamado graficos1.asp.
Y un frío que te cagas.

#lavanderia

517 El temporal nos acecha
1 comentario domingo, 07 de enero de 2024

Tema central del día: el monumental cabreo que tiene Esther, que no quiere saber nada de Raquel, que prácticamente la ha mandado a tomar por culo, por la movida de ayer en el Extremeño...
Lo cierto es que puedo dar fe, doy fe, de que ayer Esther se mosqueó por nada. Su inseguridad le come la moral, pero los demás no tenemos la culpa.

#esther - #enfado - #lentejas - #temporal

518 Pasando de la luz a la oscuridad
sábado, 06 de enero de 2024

Un día para olvidar.
Comida en casa de la Tata.
Remate en el Extremeño con Esther a la fuga: «no me dejais hablar», ¿?.
Requeteremate en casa. Raquel y yo enganchada musical etc. Yo termino llamando al peque y ella en la cama de mala hostia.
¿Qué pasará mañana?

#jamada - #fieston - #bronca - #esther

519 Lithica, Menorca
martes, 02 de enero de 2024

Las Canteras de s’Hostal están situadas en el km 1 del Camí Vell, cerca del núcleo urbano de Ciutadella de Menorca. Se trata de unas canteras de piedra calcárea, piedra de marés, cuyo material se destinó históricamente a la construcción de edificios. El recinto de canteras de 7Ha cuenta con una zona antigua de extracción manual (s. XIX-XX), y una zona moderna (1960-1994) de extracción mecánica. La explotación minera se cerró en la primavera de 1994.

A partir de 1983, la ley obliga a los canteros a realizar un Plan de restauración de las canteras sin actividad, con un rellenado parcial y reforestación. Con este pretexto los monumentales paisajes de piedra excavados desaparecen bajo toneladas de residuos de toda procedencia, contaminando el subsuelo en muchas ocasiones y condenando las canteras al ahogo y al olvido. La asociación LIthica recibe s’Hostal en este momento crítico de rellenado, y organiza su limpieza y renacimiento.

Las Canteras de s’Hostal, en 2017, fueron declaradas Bien de Interés Etnológico (BIE) por el Consell Insular de Menorca, formando parte del catálogo del Patrimonio Histórico de Menorca. El proyecto Líthica de recuperación de las canteras ha sido reconocido por la Asocicación Hispania Nostra como referente en la rehabilitación patrimonial e intervención en el paisaje, y en 2019 recibe el premio Europa Nostra de patrimonio.

Se accede al recinto por la Ronda Sur, a la altura de la gran escultura rectangular titulada ‘Puerta del Mar’.

#meta - #menorca - #paravisitar

520 Año Nuevo -2024- en Prim
lunes, 01 de enero de 2024

La comida de hoy ha sido como una continuación a la cena de anoche: los mismos manjares, similares caldos y el mismo cansancio general, apatía familiar, jajaja.
Hoy Tachón ha cubierto la baja de Txetxu, que debutaba estas navidades en su escenario familiar; jeje,
El día ha comenzado con la habitual caminata de la nena por Archanda-Artxanda; más maja ella.
Sobre las dos y media nos presentamos en Prim; poco después Tachón y, por último, Rebeca, ya pasadas las tres.
Del menú no se puede destacar ningún plato novedoso; se han servido clásicos de Esther... caracoles, albondiguillas, sopa, pimientos rellenos (bastante fules, con ese tomate frito de bote que sabe a Orlando...), anchoas, jamón de la paletilla, ensaladilla, gambas y langostinos, y alguna cosa más.
En el tema bebidas hemos dado buena cuenta de un set para preparar Apiretol o como se llame esa bebida típica de los Alpes, que Raquel trajo como uno de los recuerdos más curiosos de su viaje relámpago a las tierras del Vesubio; las botellas las compró en el LIDL, venían en un kit, con su caja de cartón y tal.
Y a las cuatro y media en casa; apalanque y cena ligera. Un año comienza en el calendario romano gregoriano.

#famulio - #jamada

© Zalberto | enero - 2026