156
1552 El imperio de lo efímero - Notas
viernes, 01 de marzo de 2024

◄ La Moda ►

p.25
Aunque se sitúen tras la estela de Marx o de Heidegger, nuestros sabios moralistas prisioneros de la espuma de los fenómenos, incapaces de aproximarse, de la manera que se, al trabajo efectivo de la moda, a la trampa del desatino de la moda...

p.33 (tras el concepto)
alaba su capacidad de equilibrar, de ampliar las posibilidades de la existencia todo el cuerpo de la humanidad en su totalidad

p.34
En la película revolucionada de la historia moderna, empieza a ser verdad que la Moda es el peor de los escenarios, con excepción de los demás.

p. 3X
Redhibitoria/o (vicio ...)

p.49-51
Entre 1340 y 1350, primera gran conmoción que afectó a la indumentaria de ambos sexos...

p.53
Matthaüs Schwarz, director de la casa Fugger... «es el primer historiador del vestido»

p.56-57 - Conceptos


  • Verdugado. España 1470
    El verdugado era un tipo de saya de la indumentaria femenina cortesana a partir del siglo xvi. Estaba formado por un armazón de alambres de madera o ballenas, o de aros ("verdugos") forrados y cosidos por su parte externa creando un cuerpo cónico. Se registra su aparición hacia 14681​ y serían el modelo para otros 'inventos', como el guardainfante, el panier, el tontillo, el miriñaque o la crinolina.
    De origen español, el verdugado se extendió posteriormente a toda Europa. En Inglaterra apareció en el 1545 y, dado su elevado precio, fue adoptado en la vestimenta de las clases altas. A lo largo del siglo xvii se dejó de utilizar, sustituyéndose por el aún más aparatoso e incómodo guardainfante, que ampliaba el aspecto acampanado de las prendas inferiores.
  • Ringrave
  • Jubón
  • Miriñaques

p.58
La moda es, según Sapir, variación en el seno de una serie conocida.

p.76
La moda ha estado ligada al placer de ver pero también al placer de ser mirado, de exhibirse a la mirada de los demás.

...

leer más

#lipovetsky - #notasliterarias - #notas - #paraleer - #leyendo

1554 El caso de la cúpula del PSOE
1 comentario viernes, 01 de marzo de 2024

El 29 de octubre de 2016 Pedro Sánchez publicaba el siguiente tuit: «El lunes cojo de mi coche para recorrer de nuevo los rincones de España y escuchar». Atrás quedaba un congreso en el que poco menos que habían acabado por llegar a las manos y en el que se había acusado a Pedro Sánchez de intentar dar un pucherazo en las primarias del PSOE, intentando colar por buenas unas urnas que tenía escondidas detrás de una mampara. En aquel entonces los miembros del partido que se acercaban al candidato a líder del PSOE eran pocos. Nadie podía imaginar que Sánchez acabaría siendo algún día presidente.

¿Quién se unió en aquella aventura de recorrer el país en un Peugeot 407? Koldo García como chófer, Santos Cerdán, José Luis Ábalos y, en algún momento, Adriana Lastra, como pasajeros que acompañaban a Pedro Sánchez.

Analicemos:


  • Adriana Lastra se matriculó en algún momento en la carrera de antropología pero nunca pasó del segundo curso. Llegó a ser vicepresidenta. Hoy es vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la Federación Socialista Asturiana-PSOE (desde junio de 2023). Nunca ha trabajado fuera del partido.
  • Koldo García, que se sepa, no tiene ningún tipo de formación académica, y en sus inicios trabajó como vigilante jurado. Uno de sus cargos más conocidos fue el de trabajar en un club de alterne cerrado en su día porque tenía una deuda de 125.000 euros con Hacienda, ya que no habían regularizado a las mujeres migrantes que trabajaban allí. Lo que comúnmente las feministas entendemos como trata de mujeres, vaya. Del club se decía que organizaban «fiestas blancas», es decir que allí se pasaba cocaína. Llegó a ser asesor de Renfe y a colocar a toda su familia en cargos institucionales.
  • José Luis Ábalos estudió la diplomatura de Magisterio. Esta Diplomatura se cursaba entonces en tres años y sólo permitía acceder a puestos como maestro de primaria. José Luis, fuera del partido, solo trabajó tres ...

    leer más

#españa - #psoe - #sanchez - #abalos - #cerdan - #koldo - #lastra

1557 Pisto con salchichas
1 comentario miércoles, 28 de febrero de 2024

La comida me ha quedado riquísima; ha hecho un día muy invernal de tipo «Bilbao».
He salido a primera hora a caminar, a las 8:30. He caminado toda la Gran Vía y al cruzar el puente de Euskalduna la lluvia me ha obligado a recular hacia Deusto y a coger el metro en la avenida.
Unas compras en el BM (salchichas y pechuga de pavo braseada y algo más) y a casa a ocuparme de mi nena, que anda muy estresada con sus cosas de jefa.
Y el resto del día volcado en mi vocación favorita: el nada importante.
Seguiremos informando.

#recibo - #BBK - #lluvia

1559 Backup de tablas y archivos
miércoles, 28 de febrero de 2024

He hecho backup de las tablas modificadas y de todos los archivos.
Tras las copias he probado el localhost y ha ido todo bien.
¡¡¡Soy un fenómeno!!!

#backup - #localhost

1560 Llueve tanto que anula el montañeo.
Crítica soez de «La trampa del confort»
miércoles, 28 de febrero de 2024

Aún siendo así el título, no me siento sobrecogido o minussentido o acomplejado: la realidad de mí mismo ahora se mueve en unos territorios nuevos, afortunadamente.
Esta mañana, leyendo artículos de pensamiento, en alguno de los diarios digitales que suelo leer AHORA, me he encontrado con un menda que ha escrito un libro, por el que se está forrando y me alegro por él, en el que despeja las equis de la vida bien vivida o bien llevada o mejor sentida, o algo en positivo y donde nos explica con esquemas sencillos cómo salir del atolladero; esquemas del tipo «cómo teárbolesner una buena vida y larga y añeja siguiendo los pasos que YO os voy a desvelar por un módico precio». Ya se sabe, esquemas que nos quieren liberar de la opresión de la vida moderna.
A nadie se le escapa que lo vertido sobre la vida cotidiana en estos últimos treinta años, años arriba años abajo, nos está dejando a casi todos con el culo al aire y con una terrible sensación de indefensión ante el futuro. Y no paran de surgir gurús que nos alertan de la errónea perspectiva que se «percibe» cuando se abandona la experiencia del presente y se padece la angustia del futuro y el arrepentimiento de todo ESO que hicimos en el pasado y que siempre nos acompaña para recordarnos que somos totalmente IMPERFECTOS y PECADORES.
¿Para qué seguir? Es siempre lo mismo; las recetas varían bien poco. Quizás sea importante no borrar del discurso los lugares comunes propios de nuestro tiempo, porque puede ser que caigamos en el error de no contemplar positivamente conceptos que son populares hoy y olvidados mañana. Un bosquejo a mano alzada:
♦ todos los días caminar media hora en la naturaleza ¿?
♦ cero alcohol 0.0
♦ dormir todo lo posible
♦ salir de la zona de confort - esto requiere ahondamiento-
♦ cuanto menos internet mejor
el silencio es curativo
♦ abrazar árboles o similar
♦ del aburrimiento surgen las gra...

leer más

© Zalberto | febrero - 2026