4
31 44-Santelices / Mercadona y Cervecera
lunes, 02 de agosto de 2021

Comienza la última semana santeliciana, el tiempo de vigilancia y cuidados, los días de estrés y descontrol.
Este lunes ha sido tranquilo. A primera hora he subido solo al monte, como tantos días. He recorrido todo el sendero bajo Dulla y he subido al collado Puerta de Quintanilla. Unos 14 kms largos.
Raquel ha estado ocupada haciendo limpiezas variadas y preparando comidas, patatas con carne y pisto. Las patatas han sido la comida de hoy, muy ricas por cierto. El pisto lo hemos cenado, acompañado de un par de huevos fritos, mmm.
Y nada, esas cosas habituales, hoy rota la monotonía con el viajecito de rigor al Mercadona de Medina de Pomar a reponer víveres. Parecía arrasado por un tsunami, estanterías vacías, sobre todo de alimentos, y gentes dando tumbos de un lado a otro: es primer día de vacaciones de agosto...
Con el coche cargado de las compras hemos visitado MedinaPiel, en modo curiosidad, yo tenía interés en echar un vistazo a la zona calzado experto, pero nada me ha satisfecho; sin embargo Raquel ha encontrado un chubasquero marinero de color blanco estupendo, y a buen precio. Y como el bar que nos gusta estaba cerrado, pues nos hemos ido a tomar unas cañas a la cervecera de MedinaBella, Los Pinos, y una tostad de jamón. Luego al pueblo, una cerveza en El Serio y a cenar a casa.
Nota Lodgy.-
He repostado en Villarcayo. Hasta que no he apagado totalmente el motor en el aparcamiento del Mercadona y lo he vuelto a encender tras las compras, no ha mostrado el indicador de combustible el contenido real, en esta caso lleno. No sé, habrá que observarlo.

#2021santelices - #dulla - #mercadona - #cervecera - #medinapiel - #medinabella

32 02-Santelices / Burgos
jueves, 17 de junio de 2021

Día lluvioso, húmedo, inviable para el montañeo, para cualquier actividad al aire libre. Así que hacemos plan: excursión a Burgos para hacer compras. En un principio pensábamos ir Raquel y yo, creyendo erróneamente que el jefe, Jesús, no querría ir, erróneamente he dicho ya que se apuntó de la misma. Las compras tenían como objetivo preparar algún regalito para los peques para el inminente viaje a Barcelona, y quizás, si cuadraba bien, mirar ropas para nosotros, idea que fue desechada rápidamente al llegar a Burgos por el gran nivel de impaciencia ye incompetencia que Jesús mostró desde el primer momento.
El itinerario de la ida lo hice por Cilleruelo; obviamente a Jesús le pareció la vuelta al mundo [...]
inciso aquí
Reflexión. Puede que estos próximos días me sirvan que aprehender a convertirme en resbaladizo cual pez pringoso para eludir con elegancia y sin sufrir trauma las embestidas de las sinrazones y/o de las razones tópicas y típicas... Ejemplarizado este asunto en las opiniones, observaciones y meditaciones de Jesús, que en la gran mayoría de las ocasiones son simplemente valores comunes y puntos de vista convencionales, cuando no pasados de época. Es decir, y resumiendo, que no tiene sentido elaborar discursos interiores para debatir retóricamente unas ideas que no tienen ni pies ni cabeza.

[...]
El viaje se me hizo agradable. A ratos llovía con cierta intensidad, a ratos chispeaba. El paisaje de los páramos es conocido que me entusiasma, me eleva; el páramo de Masa es una delicia.
El Maps nos guió perfectamente hasta el parking de la Plaza Mayor (Jesús flipaba con esto, de aquí, por ejemplo, surge mi reflexión anterior).
Llovía en Burgos de un modo ténue, soportable, amigable; la temperatura agradable, óptima para vestir calcetines, pantalón largo y chubasquero fino. Para el viaje me puse unos vaqueros elásticos que dejé en su día en el pueblo y que me han venido de fábula porque no sé en qué estuve pensa...

leer más

#burgos - #mercadona - #bicicleta - #mazorra - #zara - #2021santelices

33 Los fenicios fundaron la colonia de Baria
sábado, 03 de abril de 2021

Los fenicios fundaron la colonia de Baria, la actual Villaricos (Cuevas de Almanzora, Almería) allá por el siglo VIII a.C., formando parte de las numerosas fundaciones que podemos encontrar en esa época a lo largo de todo el litoral andaluz. Su ubicación responde al modelo conocido como “paisaje fenicio”, es decir localizaciones favorables para el acceso marítimo (pequeñas bahías o islas cercanas a la costa), de fácil defensa (islas o promontorios costeros) y con buenas comunicaciones hacia el interior (cursos fluviales navegables).

Pues bien, Baria contaba con todo esto, un buen puerto, colinas cercanas al mar y un río (Almanzora) y además, buena pesca para la industria de la salazón y el garum. Por si esto fuera poco, la cercana Sierra Almagrera proporcionaba galena argentífera (mineral del que se obtiene el plomo y la plata) y minerales mena de hierro. Fue precisamente esta riqueza mineral la que muchos siglos después (s.XIX) atrajo la atención de compañías mineras extranjeras. Uno de sus ingenieros, Luis Siret, de origen belga, sería el gran descubridor de Baria y de muchos otros enclaves arqueológicos de la provincia de Almería. Esta gran riqueza ha sido la causa de la prolongada ocupación de este rincón almeriense durante tantos siglos. Es de reseñar que ya antes de la llegada de los fenicios existió un asentamiento íbero, el cual coexistió pacíficamente junto a los nuevos colonos.

#fenicios - #baria - #cuevasdealmanzora - #almeria - #iberos - #yacimiento - #paravisitar

34 Alcaraz (Albacete)
martes, 14 de enero de 2020

Alcaraz es un municipio y localidad española de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 1324 habitantes (INE, 2020). Situado al sureste de la península ibérica, se halla al pie de la serranía homónima en el extremo septentrional de esta, en la falda este del cerro llamado de San Cristóbal.

Es la cabeza de partido de la comarca. El término municipal incluye las pedanías de Canaleja, El Cepillo, Escondite, Escorial, El Horcajo, La Hoz, El Jardín, La Mesta, Salinas de Pinilla (antiguo Real Salero de Pinilla) y Solanilla.

Integrado en la comarca de Sierra de Alcaraz, de la que ejerce de capital, se sitúa a 80 kilómetros de Albacete. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-322, entre los pK 247-248, 272-284 y 303-320, por las carreteras autonómicas CM-412, que se dirige hacia Villanueva de los Infantes y Riópar, CM-3208, que conecta con Povedilla, CM-3216, que conecta con Vianos, y otras carreteras locales que se dirigen hacia Viveros y Peñascosa.

El relieve del municipio está definido por las estribaciones orientales del Campo de Montiel, la sierra del Relumbrar al oeste, que supera los 1100 metros de altitud, el valle del río Guadalmena al sur, que nace en el territorio por la unión del río del Escorial y el río del Horcajo, y por la sierra de Alcaraz al este y sureste. La altitud del municipio oscila entre los 1744 metros en un exclave en plena sierra de Alcaraz y los 740 metros a orillas del río Guadalmena. La ciudad se alza a 940 metros sobre el nivel del mar.

Límites municipales

Cuenta con varios exclaves:

Exclave de El Jardín: limita con Lezuza, Casas de Lázaro, Masegoso, Robledo y El Bonillo. Por este exclave discurre el río de El Jardín.

Exclave de Los Chovales: limita con Paterna del Madera, Bogarra y Molinicos. Se sitúa en plena sierra de Alcaraz, con una altitud máxima de 1245 metros.

Exclave de la Sierra de Alcaraz: li...

leer más

#castillalamancha - #albacete - #paravisitar

35 Monasterio de Rioseco
jueves, 14 de marzo de 2019

El monasterio de Santa María de Rioseco se encuentra a orillas del río Ebro, en el Valle de Manzanedo, en Las Merindades de Burgos (España), junto al parque natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, a 10 km de Villarcayo y 72 km de Burgos. En 2008 entró en la Lista roja de patrimonio en peligro, pero gracias al trabajo del colectivo Salvemos Rioseco y las mejoras logradas por esta asociación, en octubre de 2018 fue excluido de esta lista. En 2019 fue nombrado por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

El monasterio Santa María de Rioseco estuvo habitado durante siglos por monjes blancos de la Orden del Císter, llamados así por su indumentaria, por contraposición a los monjes cluniacenses, conocidos como monjes negros.

Pero no siempre estuvo ubicado donde hoy lo contemplamos. Su primer establecimiento fue en Quintanajuar,​ entre Cernégula y Masa. En 1142, el rey Alfonso VII el emperador entregó el monasterio de Quintanajuar al monje Cristóbal, sobre el que los estudiosos no se ponen de acuerdo en si era ya un monje blanco.​

El rey Alfonso VIII deseaba pacificar la frontera de Castilla con Navarra, por eso les ofrece donaciones a los monjes de Quintanajuar, si se trasladan a San Cipriano Montes de Oca,​ lugar en el que se instalan en 1184.​ Pero no les gusta vivir en Montes de Oca, motivo por el que en los años siguientes fueron adquiriendo -bien mediante donaciones o mediante compras- terrenos en el Valle de Manzanedo.​ Por ello en 1204, los monjes se mudan a localidad de Rioseco, sin comunicárselo al Capítulo General y con el desagrado del rey.​ Por esta decisión el abad fue destituido.​

Pero no se ubicaron en su actual localización al ser el terreno propiedad de los Velasco, señores de Medina de Pomar, sino junto a un arroyo que nace en Fuente Humorera y vierte sus aguas en el Ebro. Con la compra del terreno a los Velasco, la disculpa de una inundaci...

leer más

#monasterio - #castilla - #burgos

© Zalberto | enero - 2026