4
31 Día 3 - Uclés, Ercávica y caminar alrededor de Cuenca
viernes, 17 de febrero de 2023

Después de desayunar nos ponemos en marcha, toca visitar Ercávica.

De camino hacemos una parada en Uclés para ver el Monasterio. Es una maravilla, me ha dejado impactado. Tiene un estilo como de Escorial, muy propio de su época, de la época imperial. Merece la pena, es enorme e impresiona. Una zona muy bonita, muy tranquila, muy madrileña. De allí nos encaminamos a Ercávica. El paisaje es sencillamente hermoso.

Al llegar al yacimiento bandadas de grullas chillonas nos sobrevuelan y nos dejan fascinados. Nos recibe Selene, nuestra guía, una joven y apasionada arqueóloga. Estamos solos, todo para nosotros. Una visita así, encima gratuita, no tiene precio. Para recordar toda la vida- El yacimiento... evocador, precioso, recomendable. Grullas y una sauna celtíbera. El foro y las domus romanas.


De regreso a Cuenca tenemos reserva para comer en un afamado restaurante, el Olea. Está abarrotado. La comida diferente y apetecible.
Menú: El chop suey es el plato más afamado, pero el resto también ha estado bien, pero no lo recuerdo...
Por la tarde caminata por la parte baja de la ciudad vieja, terminando al anochecer en la zona alta, echando vinos en el Piola, como el día anterior.
32 Chaparrón y fiestón
miércoles, 24 de agosto de 2022

Un día para la memoria.
Al poco de amanecer decido subir a Paño pese a que las previsiones del tiempo anuncian lluvias y tormentas. Por si las aguas me pertrecho de capa transparente china y chubasquero XL.
Al poco de subir a Paño las amenazas de lluvias se desvanecen, todo lo más una tenue neblina cubre las laderas de Dulla. Me quito el chubasquero y me lanzo a caminar con alegría en dirección al cruce de la subida a la Puerta de Quintanilla. Mas surgen problemas: mi gemelo izquierdo aún susurra de dolor y... los insectos voladores están alborotados y bullen a mi alrededor ansiosos, buscan mi piel sudada con glotonería. No me amilano y pruebo con una solución arriesgada: me coloco de nuevo el chubasquero, choto incluido y al instante desaparece el bullicio, los bichejos no pueden acceder a mi epidermis y me liberan del constante acoso. Sudo, es cierto, pero mejor sudar que sentirse acosado.
La caminata fluye por el sendero favorito, cuatro kilómetros a la sombra de Dulla. La vuelta la hago por donde la ida sin renunciar a la protección del chubasquero.
Ya en la panadería me desabrigo y compro pan.
Raquel y Indi están a sus cosas. Me ducho, descanso y al rato me dispongo a preparar las cosas del comer. Limpio lechuga y les corto el rabo a los espárragos verdes. Hoy comeremos secreto con patatas fritas y espárragos, y lechuga con cebolla para refrescar el gaznate.
Del cocineo se encarga mi chavala; de mientras... nos cepillamos dos botellas de tinto, una de Pago de Cariñena y otra del Priorat, ambas del la zona de selección de vinos del LIDL.
Y como es de suponer ese arranque etílico nos conduce inexorablemente a un fiestón de los nuestros. Y aunque el tiempo se tuerce repentinamente descargando un torrente de agua sobre nuestro valle, nosotros no nos amedrentamos y visitamos, coche mediante, el bar de la Piscina y la terraza de Valterria; en Valterria consumimos incluso patatas con salsas (a Raquel le salen al encuentro para que abonara la última...

leer más

#202208santelices - #chubasquero - #paño - #fieston - #chaparron - #valterria - #virgilio

33 Bricolaje en Santelices
miércoles, 27 de julio de 2022

A primera hora, tras la clase de Maite, me ducho y me voy a Medina a comprar cosas. En el Chino Power he comprado una escalera para el pueblo. En Mercadona he hecho acopio de bebidas y materiales diversos. Un paseo de buena mañana en el cocherito, escuchando mi musiquita, etc, es un puto placer. A repetir.

Un día muy productivo desde sus arranques y muy lúdico en su fin de fiesta.
Hemos pintado la pared del salón de Santelices con el color Rojo carácter.
Modelo RGB de #823c2f, rojo inglés.

ROJO INGLÉS

Hemos dado dos manos y ha quedado perfecto, incluso... perfecto.
El mueble reciclado en blanco lo hemos colocado en su lugar definitivo, con su lámpara de tulipa clásica a su lado; ha quedado una esquina muy vestida y elegante.
Así que se puede decir que vamos bien.
Al mediodía hemos intentado comer en el pueblo, pero carecíamos de efectivo y el cajero del pueblo estaba averiado. No nos ha quedado otra que freir unas patatas, unas tajadas de lomo y abrir una botella de tinto navarro Mercadona. Una comida rápida y sabrosa. Y sin pausa hemos dado la segunda mano; la primera mano la he dado antes de comer. Y a partir de ese momento... vinos, birras, petas y muchas fantasías decorativas y mucho pedete. Muy divertido.

#202207santelices - #bricolaje - #mercadona - #chinopomar - #pintura - #petas

34 Domingo a la espera de acontecimientos
domingo, 29 de mayo de 2022

Raquel a primera hora al hospital. Jesús sigue ingresado, atado, histérico, reclama un alicate para liberarse de sus ataduras.
Veremos cómo va esto.
Tomamos vinos por el casco, luego más vinos con la Tata y Jorge, después comemos en casa de la Tata y más vinos y gintonis y luego cervezas en el Extremeño hasta terminar muy pedos. Muy mal, pero...

#joshua - #hospital - #fieston

35 Un domingo entre las flores
domingo, 17 de abril de 2022

Una mañana preciosa que invitaba a salir a caminar.
Una mañana que decidimos dedicar a dar un paseo hasta Cidad desde las tirolinas, para al regresar darnos el gustazo de tomar una cerveza y algo de picar en la terraza de Valterria. Pues nos echamos un par de cañas gordas y un pincho de tortilla.
Y a casa a preparar la comida, arroz con pollo y caldo de pollo, y degustar unos vinos y unas cervezas... hasta las 11 de la noche!!!
Música y bailes y risas, primero en la cocina, después en la terraza y finalmente en la mesa de la sala. Muy divertido todo, y muy mala noche estomacal y de todo jaja.
La realidad es que teníamos plan de pasar el lunes en Burgos capital, yendo de tiendas y comiendo un menú de tranquis; pero el fiestón del domingo anulaba toda posibilidad de coger el coche a primera hora para viajar hasta la capital, por lo que decidimos regresar a casa el lunes a primera hora, cosa que hicimos.

#2022semanasanta - #plantas - #valterria - #fieston

36 Viernes ocupados en temas
viernes, 04 de febrero de 2022

Día movidito. Día tirando de coche.

La primera etapa nos lleva hasta el Leroy Merlin. Vamos con la idea de comprar los tendederos EOLO; pero antes hemos de aclarar el tema de la sujeción SATE. Un empleado nos informa que ellos no venden los herrajes adecuados, que se limitan a ponernos en contacto con instaladores del tema. En consecuencia se aborta compra y se dilata solución. Hablo con Raúl acerca del tema, y me confirma que de lo del anclaje en SATE se encargan ellos; bien. Veré cómo enfoco el asunto del tendedero de Mª Jesús.

Segunda etapa: Las Arenas, a la tienda que coge los cheques gourmet de Raquel, que tiene un montón que le caducan a final de este mes de febfrero. Nos fundimos 209 € en 12 botellas de vinos y cavas y en latas y legumbres y cosas.

Tercera etapa. Regresamos a casa a dejar víveres y aparcar el coche.

Cuarta etapa. Bajamos al centro a comer. Hemos reservado mesa en el Serantes de Pozas. Menú: Alcachofas con almejas y cogote de merluza al horno; de postre fresas Serantes. Todo mmm.

Fin de jornada. Al salir del restaurante Raquel decide ir a consolar a Esther, que está tope agobiada por el tema Apa Jesús. Raquel se pasa por La Oka a comprar una botella de cava para triscársela fraternalmente; yo al metro y a casa a descansar.

A eso de las siete aparece Raquel (ahora está en el sofá dormitando, son las 8) y yo escribo esto.

Nota Jesús.-
Estamos esperando acontecimientos.
Esther ha recibido llamada de la funcionaria asistencial. Parece que el tema no avanza, ya que no se enfoca el tema en los problemas de conducta, sino que se limitan al estado de salud respiratorio etc. Es una desilusión grande, un contratiempo inesperado. Es como si se volviera a la casilla de salida. Putada vil. A esperar y ver qué pasa a continuación.

#joshua - #leroymerlin - #tendedero - #lasarenas - #serantes

39 Cuentero y Caminante
sábado, 23 de octubre de 2021

PREMIOS LITERARIOS BBK.


Título: Cuentero y Caminante. Primer premio de narrativa.


PROLEGÓMENO.


Corría la segunda década del pasado siglo XX cuando (todavía) poetas, músicos, titiriteros y cuantos artistas ambulantes de la citada época compartían dichas y desdichas, coincidieron -veleta del azar- Cuentero y Caminante, dos sexagenarios a cual más dichero. Uno, además de poeta, era excelente narrador de sus propias leyendas; el otro, más que tocar, se diría que acariciaba con una púa las cuerdas de su amada cítara. Desde aquel mismo día unieron artes y amistad y así, juntos siempre, asistían a cuantos acontecimientos festivos les era posible. Nunca faltaba quien les prestase una mesa o una silla donde posar sus sombreros (siempre hacia arriba los cuencos, elemental preocupación de ambos artistas), y al punto se escuchaban la voz de Cuentero y el tañer de la cítara. Huelga mencionar que las buenas gentes contribuían con algunas monedas como pago a sus humildes pero fatigosos trabajos.



RELATO NOVELADO EN PRESENTE.


¡Mira lo que se nos viene encima!, señala Caminante, un tanto asustado. Se acercan a nosotros cantando a voz en grito y pateando cuanto se les cruza al paso. Y cuento cinco: cuatro mozos y una muchacha. ¡Vámonos, Cuentero, que a lo peor se les ocurre lanzar piedras tomándonos por blancos de sus tinos! Si al menos uno de ellos metiese la mano a su faltriquera… Pero qué vas a esperar, si hasta es posible que entre los cinco no lleven una perra chica.(1)

(1) Perra chica: moneda de cobre equivalente a 0,05 pesetas

¿Y la alegría que les acompaña?, sondea Cuentero. ¿No merecen ser escuchados? ¿Cuándo mejor que este momento para que nos roce la virtud de sus fogosos años?
La virtud, si puede decirse así, no se contagia.
Tremendo error, Caminante: cuanto poseen los jóvenes evoca nuestra ya ida juventud…Y recordar es vivir.
Laudable definición, mas no deja de se...

leer más

#jesus - #vidal - #joshua

40 Para vacaciones gallegas 2021
martes, 31 de agosto de 2021

Rectoral de Amandi en Amandi, Lugo.
Visita a la Bodega Rectoral de Amandi dónde se produce uno de los vinos de referencia de la Ribeira Sacra. Situada en un enclave privilegiado y rodeada de viñedos en las laderas del río Sil. Degustación de los vinos Rectoral de Amandi y Rectoral de Amandi Edición Limitada Manolo Arnoya.
Precio 12 euros

#bodega - #galicia

© Zalberto | enero - 2026