|
1 Colón era genovés y católico domingo, 15 de junio de 2025  Hace tan solo un año se halló en Portugal un documento de gran importancia sobre la historia del descubrimiento de América y la figura de Cristóbal Colón: la carta que el rey portugués Juan II envió a los Reyes Católicos informándoles de la llegada del navegante a su corte, porque antes de proponer el fantástico plan de la navegación por el Atlántico como ruta para llegar a Catay y Cipango, el genovés lo había hecho en el reino vecino. Pero eso pertenece a la historia del Colón académico, es decir, el verdadero y no a la del Colón de la calle, según explica a El Confidencial el historiador Esteban Mira Caballos, experto en la cuestión de la Conquista y el descubrimiento de América y autor también de El descubrimiento de Europa. Indígenas y mestizos en el Viejo Mundo, o las biografías sobre Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Esteban acaba de publicar una nueva historia sobre el marino en la que recupera, según sus propias palabras “al Colón histórico”, en una gran obra de síntesis de las investigaciones académicas de rigor científico, frente a la pseudo historia del “Colón de la calle”, basado en “la ideología y las motivaciones sensacionalistas”, que lleva décadas distorsionando el verdadero relato de un personaje “absolutamente crucial y complejo como fue el almirante”.
Colón el converso que cambió el mundo (Crítica), pretende derribar mitos arraigados como el del desconocimiento sobre su origen, que achaca sin lugar a dudas en Génova, en el seno de una familia de humildes laneros, basado en documentación sólida recopilada a lo largo de los años por diferentes investigadores o la supuesta ingratitud de los Reyes Católicos hacia su hazaña. Describe a un Cristóbal Colón a caballo entre las ideas de la Edad Media y el Renacimiento, judío converso y profundo cristiano y devoto, que enmarcó su empresa más que en el oro en la búsqueda de gloria y en la evangelización, aunque incurriese en numerosas contradicciones. Un marino superdotado, con escasísimos conocimien... leer más | #españa - #imperio - #reyescatolicos - #descubrimiento - #america - #colon
2 IKEA forever Ya desde el amanecer sabemos, o sentimos, que va a ser un día especial; que porqué, pues porque vamos a vivirlo sumidos en el universo IKEA, pero a tope, con elementos de mucho volumen, precio e influencia en el entorno íntimo. De todo un poco. A eso de las diez y pico dan señales de vida los individuos que contrata IKEA para hacer los envíos a domicilio; españoles del Virreinato del Perú, obviamente. Nos traen el sofá nuevo y se han de llevar el viejo (ohhh, qué penita por Maite, que no hizo un esfuerzo por quedárselo -quizás se confió en exceso, esperando que yo me enterneciera e hiciera el supremo esfuerzo de llevárselo a Castro, cosa que no llegó a ocurrir-). Me han llamado por teléfono para comprobar si estábamos en casa y al cabo de un cuarto de hora se han presentado en casa con dos enormes cajas de cartón; durante ese cuarto de hora he aprovechado para desmontar el viejo sofá, prefiero hacerlo yo, que sé tratar los elementos con precaución, que dejarlo en manos de los currelas, que son descuidados y torpes -normalmente-. Pues eso, que se llevan el sofá viejo y me dejan el nuevo. Desembalamos las pocas piezas que componen el puzzle del sofá y, mientras Raquel se vuelve a sus tareas de empleada de Telefónica, yo me las apaño para montar el mueble. Me queda perfecto -no sin dejar huella en mi anatomía: pinchazo doloroso de grapa inesperada en meñique derecho, ay ay ay-. Y ya que el plan es ir a IKEA pasando de parar a hacer comida de mediodía, preparo una tortilla de patatas bien hermosa para llevar el expediente bien cubierto. Y en ese plan, repito. En IKEA. Tirando de carrito recorremos los pasillos y hacemos de las cosas que llevábamos en la cabeza. Elementos en color negro para colocar visillos: barra extensible, topes decorativos y escuadras regulables. Dos mesitas redondas metálicas, una negra y otra verde pálido -la negra, una vez en casa, nos defraudó y ahora espera en el pasillo para regresar por donde vino-. Dos platos blancos grandes. Una se... leer más | #decoracion - #interiorismo - #IKEA - #sofa - #salon - #mesitas - #planta - #rebeca - #cortinas - #visillos - #cojines
3 La batalla de San Juan de Ulúalunes, 02 de diciembre de 2024  Consecuencias A raíz de este incidente, Francis Drake adquirió un odio visceral hacia los españoles, lo que lo precipitó en su legendaria carrera como corsario vinculado a la reina Isabel I.2
Por parte española, se produce la recuperación de las abundantes ganancias fruto de un año de saqueos, que hubieran debido acabar en Inglaterra.
Este combate fue un claro antecedente de la guerra abierta que librarían Felipe II e Isabel I a partir de 1585, en la que finalmente España conseguiría un tratado de paz favorable a sus intereses, si bien ambos reinos finalizarían la contienda con graves problemas económicos.
La batalla de San Juan de Ulúa, la derrota inglesa donde nació el odio a España: cayeron los dos mayores piratas británicos de la Historia.
El 23 de septiembre de 1568 los españoles vencieron a dos de los más temidos corsarios ingleses de todos los tiempos. Fue el origen del odio visceral que estas dos figuras atesoraron contra España hasta el fin de sus días.
En 1519, Hernán Cortés llegaba al pequeño islote que un año antes el capitán español Juan de Grijalva había bautizado como San Juan de Ulúa. El 22 de abril, Cortés fundaba, en las playas que se encontraban frente a esta isla, a las que los indígenas llamaban Chalchihuecan, el primer ayuntamiento de la América continental y una las primeras ciudades fundadas por los europeos, la Villa Rica de la Vera Cruz: Veracruz.
Aquella pequeña isla sirvió para abrigar a los galeones que traían mercancías y viajeros de España, ya que el sistema de arrecifes que la rodea era considerada la mejor barrera protectora para resguardar a los grandes barcos españoles contra tormentas y flotas enemigas.
Pero la Naturaleza por sí sola no era suficiente. Durante el virreinato, la ciudad de Veracruz era de vital importancia, ya que era el lugar de partida para las naves que iban a España cargadas de oro, tesoros y de mercancías en ...leer más | #meta - #españa - #imperio - #inglaterra - #pirata - #batalla
4 Pax Hispanicadomingo, 22 de septiembre de 2024  Pax Hispanica es una expresión historiográfica (traducible del latín como «paz española») propuesta por el hispanista John Elliott.1 Hace referencia no a la totalidad, sino a una parte del siglo de oro y del auge político y militar del Imperio español: la caracterizada por su política exterior contemporizadora y pacifista, que se limitó al periodo entre 1598 y 1621, correspondiente al reinado de Felipe III y el validazgo del duque de Lerma. El periodo posterior, caracterizado por la política agresiva "de reputación" del conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, aunque inicialmente exitoso (annus mirabilis de 1625), supuso el final del predominio español y evidenció la decadencia.
Pax Hispanica es una paráfrasis del concepto clásico de Pax Romana, que se ha extendido a otros periodos de hegemonía de una potencia (Pax Britannica, Pax Americana).
A pesar de no ser en absoluto un periodo de total paz (se han contabilizado en él 162 batallas),2 se firmaron varios tratados de paz, principalmente:
La paz de Vervins de 1598, con la que se cierra la participación española en las guerras de religión de Francia. El tratado de Londres de 1604, que puso fin a la guerra anglo-española de 1585-1604. La tregua de los doce años en 1609, que puso un paréntesis en la guerra de los ochenta años iniciada en la revuelta de Flandes. En el interior se decidió una solución definitiva al problema que suponía la existencia de una minoría no asimilada, los moriscos, con su expulsión (1609).
Las consecuencias de algunas de estas decisiones, así como la corrupción (institucionalizada desde la figura del propio valido), tuvieron mucho que ver con la crisis secular del siglo XVII, incrementando la despoblación (espectacularmente en zonas afectadas por la expulsión de los moriscos, como Valencia) y el descenso de las remesas llegadas de América (cuyo comercio se desviaba cada vez más hacia Holanda o Inglaterra, que incluso fueron capaces de esta... leer más | #meta - #imperio - #españa - #felipeIII
5 Carlos de Sigüenza y Góngoradomingo, 08 de septiembre de 2024  Carlos de Sigüenza y Góngora (Ciudad de México; 15 de agosto1 de 1645 - 22 de agosto de 1700) fue un intelectual, polímata, historiador y escritor novohispano, perteneciente a la Compañía de Jesús, que desempeñó numerosos cargos académicos y gubernamentales en la Nueva España. También fue cosmógrafo y profesor de matemáticas en la Academia Mexicana.2 Dirigió las excavaciones en Teotihuacán en 1675, las primeras excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en México durante el período virreinal.34 Publicó en 1693 el primer periódico del virreinato de Nueva España, el Mercurio Volante. | #mini - #america - #virreinato - #nuevaespaña - #mexico - #mejico - #imperio - #jesuita - #intelectual
6 El épico final del Imperio español en Sudamérica: los últimos defensores de Perúlunes, 24 de julio de 2023  El triste epílogo a las guerras de emancipación contra el Imperio español del siglo XIX fue, como es habitual, un baño de sangre. El escenario fue el Callao, en el Virreinato de Perú, que a diferencia de Nueva Granada y de Río de la Plata, se mantuvo al principio inmune a la fiebre independentista que se extendió por América. La mayor presencia de peninsulares que en otros territorios, la escasa implantación del espíritu independentista y la capacidad de mando de los sucesivos virreyes convirtieron el lugar en una roca en el camino de los rebeldes.
En Ayacucho, todavía hubo una última guarnición que acometió una resistencia casi suicida. José Ramón Rodil y Campillo y los últimos españoles del Perú se atrincheraron en la Fortaleza del Real Felipe del Callao, construida inicialmente para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.
Lima y la fortaleza en el Callao habían sido recuperadas por los españoles meses antes del desastre de Ayacucho, coincidiendo con uno de los pocos periodos de la guerra favorables a los intereses realistas. El general Monet al frente de las fuerzas realistas había entrado de nuevo en la capital el 25 de febrero de 1824 y designó al brigadier José Ramón Rodil como jefe de la guarnición del Callao. Lo hizo, claro, sin sospechar que este oficial gallego iba a protagonizar una resistencia de tintes épicos Lima fue abandonada tras la batalla de Junín. Se esperaba que los españoles del Callao tomaran el mismo camino tras la capitulación de Ayacucho, pero Rodil y sus 2.800 soldados se negaron a rendirse ante la perspectiva de que aún podría recibir pronto refuerzos de España.
Rodil incluso se negó a recibir a los enviados del virrey la Serna, derrotado en Ayacucho, porque los consideraba poco menos que desertores. Tampoco quiso escuchar el 26 de diciembre a los representante de Simón Bolívar, quienes daban por hecho que el español iba a rendir la fortaleza en cuanto se enterara de los generosos términos de la c... leer más | #imperio - #españa - #america - #peru
7 El Camino Real de Tierra Adentrosábado, 26 de junio de 2021 El mayor camino de las Américas: el Camino Real de Tierra Adentro.
Cuando partían de México, los colonos enfrentaban un viaje de más de mil kilómetros y seis meses de azares
Fue un camino épico, y esencial para los futuros Estados Unidos. El virreinato de Nueva España organizaba cada tres años una caravana llamada Conducta, para abastecer desde México las misiones y ranchos españoles de Nuevo México, Arizona y Texas, la llamada tierra de frontera, y para poblarla con nuevos colonos españoles. Era una larga comitiva, compuesta por familias, frailes y soldados, y seguida por rebaños de vacas, ovejas, cabras y caballos. Personas y enseres eran transportados en grandes carretas entoldadas tiradas por bueyes, las que luego veríamos en las películas de los pioneros angloamericanos desplazándose al Oeste.
La caravana trasladaba aperos, semillas, plantones, libros, muebles, cartas, papel, tinta, objetos litúrgicos… todo aquello que era necesario para dignificar la vida en aquellas remotas y desoladas tierras del norte. Y por el Camino Real de Tierra Adentro se inyectó la cultura española en el Suroeste norteamericano, así como el manejo ecuestre del ganado traído de las Marismas del Guadalquivir, y exportado más tarde al mundo por Hollywood como producto americano.
Los peligros del camino
Cuando partían de México, los colonos enfrentaban un viaje de más de mil kilómetros y seis meses de azares. A poco de salir acechaban bandas de ladrones asaltantes, ansiosos por hacerse con algún botín de la caravana. Luego se enfilaban los desiertos mexicanos de Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua, penosas jornadas donde ocasionalmente las crecidas de ríos como el Nazas detenían semanas la marcha, hasta que bajaran las aguas.
En estos páramos habitaban tribus indias predadoras, cuyo empeño era hacerse con los caballos de la caravana, que robaban al amparo de las sombras. Pero los indios no desdeñaban raptar personas que se descuidaran, y hubo casos d... leer más |
|