10
91 Chipirones en su tinta
1 comentario viernes, 28 de febrero de 2025

Raquel se asoma al último día de la semana laboral con esas ganas de liarla un poco, que si la comida, que si la bebida. Me hace varias sugerencias -encargos-; me dice que ponga a enfriar una botella del blanco que tenemos en la caja del trastero -los ribeiros que compró online-; y me anuncia que va a atreverse con unos chipirones en su tinta... madre mía.
Lo de los chipirones viene a cuento de que en una de sus visitas al Mercadona del Consulado vio que en la zona de envasados de pescadería tienen unas bandejas con unos cuantos chipis bien limpios y con sus tentáculos ya cortados etcétera. Lo chistoso del tema es que suele pasarle casi siempre que cuando planea cocinar en uno de sus días de teletrabajo no es capaz de sacar el tiempo necesario para ponerse a ello, y me toca preparar el cocineo sin la posibilidad de consultarle pormenores; quiero decir que me veo en la movida de hacer la comida que ella ha elegido cocinar y que no puedo preguntarle nada sin correr el riesgo de llevarme una mala contestación -esto, como lo veo venir, es una fuente permanente de conflicto-.
En fin, que a primera hora me pongo en condiciones y con mi mochila azul al hombro me largo a la calle con destino Mercadona de Bolueta.
Un paseo agradable sin duda.
Compro dos bandejas de chipis, un paquetito de sobres de tinta negra, unas coles, un chisme de hierba gatera, café, jamón york, chocolatinas 72%.
El regreso también caminando.
Una parada en el Extremeño a pillar pincho tortilla para la nena; de paso le encargo a Karim un poco de perejil y me como un pincho con zurito tostado.
En la farmacia compro la crema Dermofix; el anormal del dermatólogo me hizo la receta malamente: ni la metió en el sistema ni ná; que, vamos, que me tocó apoquinar todo, 7 euracos. Un idiota integral el médico de la piel.
Ya en casa. Organizo un poco aquello de las compras y me echo un rato en la cama a vaguear -con mi gato, por supuesto-.
En llegando el mediodía voy tomando plena conscien...

leer más

#chipirones - #mercadona - #dermofix - #LIDL - #microondas

92 Viernes de Karim
viernes, 21 de febrero de 2025

Yo, por mis partes.
A primera hora, y ya con una buena empanada encima, salgo a comprar alguna historia, tirando de carro, y tirando de carro me presento en el Extremeño a visitar a Karim. Y... todo bien, sin aspavientos. Además del perejil, Karim me prepara un sandwich de los ricos para llevar. Ahora sí, ahora todo está encajado convenientemente.
Las chicas andan por Portugal autoconvenciéndose de que es necesario ir tan lejos para poder reinterpretar la sinfonía del día a día dando apariencia de ouhhh qué guay qué bien lo estoy pasando cómo me río... Pero bien, así son las cosas y no voy a sr yo quien quita la venda sobre los ojos y que haga un deslumbramiento imprevisto e innecesario.
Yo, fumando porros todo el día; no es preciso entrar en detalles.

#karim - #perejil - #202502oporto

93 Martes previo a Miércoles
martes, 18 de febrero de 2025

Son muchas cosas, pero no demasiadas, éste es el concepto. Se puede caminar, pero no se puede recorrer un largo trecho. El camino de hoy me ha llevado a descender por la cuesta de Iturribide hasta el LIDL, pero hay que subir y eso genera un cierto nivel de escozor inguinal que no resulta agradable.
Es un plan sencillo, en efecto es sencillo: ir al LIDL a comprar cuatro cosas de limpieza y cuatro caprichos alimenticios. Me siento bien en los supermercados; forman parte de mi experiencia vital cotidiana, los tengo bien asimilados, me siento cómodo deambulando por los pasillos atestados de cuantas más cosas mejor.
Con el carrito repleto de cosillas y antes de subir a casa me acerco al Extremeño a "saludar" a Karim; hemos quedado en vernos el jueves, tú sabes. Son decisiones que no son convincentes, en ningún caso. Hay pros y hay contras y hay declaraciones en todos los sentidos, por lo que la actitud correcta es la de lanzar una moneda al aire y aceptar el resultado - si está trucada... mejor -. El fin de semana, a partir de ese instante, ha cambiado de color y de horizonte.
Con una perspectiva más diáfana emprendo una nueva visita al BM a comprar leche y cosas. El menú del día se organiza en torno a unas piezas de presa ibérica que teníamos congeladas; guarnición de arroz basmati y coles de Bruselas; riquísimo todo ello, jeje.
El resto del día lo empleo en relajar mi zona abdominal, que sufre mucho cuando empleo el tiempo en actividad dinámica en vez de estática. Lectura, Instagram y televisión. Continuo con la lectura de la Historia de Heródoto y a la par paso largos ratos en la Wikipedia de entrada en entrada.
La cena. Un surtido de setas de Mercadona bien pochado para incluir en cuatro huevos batidos y montar una tortilla en condiciones.
La cama. Más capítulos de la serie «Arthur´s Law»; muy divertida la movida, con su protagonista manco por decisión propia -madre mía jajaja- y con todo un disparate de muertes absurdas e hilarantes; la estoy sigui...

leer más

#karim - #serie - #arthur´s_law

95 Viernes de MegaPark
viernes, 07 de febrero de 2025

El viernes viene con un gran momento «MegaPark», en el que el objetivo fundamental pasa por devolver en IKEA unas cuantas cosas que compramos hace unos días; cosas como: dos rellenos de cojines; un soporte de tableta/móvil (9,99€) que pensé podía servirme para mi idea para colocar el portátil en modo vertical, idea que no me convenció; una lámpara de pi, de tela, enorme, que tampoco nos convenció; y, importante, una mesa de color negro, idéntica a la verde que ahora adorna nuestro salón, y que no nos llenó, tampoco.
En IKEA las devoluciones las hicimos realidad sin roces ni sobresaltos. Aprovechamos la visita para dar una vuelta y comprar alguna cosilla. Una estantería, en la zona infantil, que nos gustó como para alojar los muchos mandos a distancia que vamos acumulando. Y punto.
También estaban previstas unas devoluciones en Leroy Merlin, pero las dejamos para otro momento; el rollo de papel y su correspondiente cola, que pensamos en utilizar para cubrir las cajas de las persianas del salón, pero que como idea resultó ser una chorrada. Y ya que andábamos por allí, hicimos una visita al nuevo BM que han abierto junto al Decathlon, y que nos defraudó, sin paliativos.
El día se estaba poniendo en modo lluvioso y cerramos el viaje al MegaPark. Nos volvemos al barrio.
Efectivamente, llueve a mares cuando aparcamos.
Dado que la visita al BM de Baracaldo tenía como objeto comprar material para que Raquel fuera practicando la sopa de pescado con la que quiere epatar al famulio el sábado 15 en casa, y el nuevo super nos decepcionó, decidimos hacer las compras previstas en el BM de Zabalbide, el supermercado de confianza; jajaja.
En el BM.
En la pescadería Raquel se enamora de un rape enorme. La pescatera, solícita sin reservas, le prepara un bacalao enterito: los lomos sin piel, las espinas y la cabeza para el caldo; y la cola del rape enorme se la prepara para añadir a la inminente sopa de pescado familiar.
En un principio, las chicas de la carnic...

leer más

#megapark - #IKEA - #bacalao - #rape - #ribeiro

96 Pável Najímov
viernes, 31 de enero de 2025

Pável Stepánovich Najímov (en ruso: Павел Степанович Нахимов; 5 de julio de 1802 - 12 de julio de 1855) fue un almirante ruso, uno de los más famosos de la historia de la Armada de Rusia, célebre por haber sido comandante de las fuerzas navales y terrestres en el Sitio de Sebastopol, durante la Guerra de Crimea.

Biografía
Nació el 5 de julio de 1802 en el pueblo de Gorodok, dentro del uyezd de Vyazma, de la Gobernación de Smolensk (Imperio ruso). En 1815, cuando Najímov tenía 13 años, entró a la Morskóy Dvoryánskiy Korpus (Escuela Naval para la Nobleza), ubicada en San Petersburgo. Su primer viaje por el mar lo hizo en el año 1817, a bordo del barco Feniks, recorriendo las costas de Suecia y Dinamarca. Poco después, Najímov fue promovido al cargo de oficial no comisionado. En febrero de 1818, Najímov paso varias pruebas y exámenes para iniciarse como Guardiamarina e inmediatamente fue asignado a la tripulación Flotski Ekipazh, de la Flota Naval Rusa del Báltico.

Al principio de su carrera naval, la experiencia de Najímov se limitó haciendo viajes por el Mar Báltico, e inclusive un viaje más extenso del puerto del Mar Blanco de Arjánguelsk a la base naval de Kronstadt, cerca de San Petersburgo. En marzo de 1822, Najímov fue asignado a la fragata Kreiser ("Cruiser"); y la embarcación participó en una expedición alrededor del mundo, dirigida por el oficial naval y explorador ruso Mijaíl Lázarev, quien ya tenía cierta experiencia realizado este tipo de viajes.

Durante aquel viaje, el cual duro alrededor de tres años, Najímov fue ascendido al grado de teniente. Al concluir el viaje, Najímov recibió su primer condecoración, la Orden de San Vladimiro (grado IV). Después, regresó a Smolensk y fue asignado al buque de guerra de 74 cañones "Azov", el cual realizó su viaje inaugural desde Arjánguelsk a Kronstadt, en el otoño...

leer más

#rusia - #XIX - #biografia - #almirante

97 La Almazara, el cubo con formas geométricas que se inspiró en el surrealismo
jueves, 30 de enero de 2025

En la última creación de Philippe Starck hay mucho del cubismo de Picasso y del surrealismo de Dalí. Un edificio escultural que, además de albergar en su interior una de las labores más tradicionales de la cultura española, también busca reflejarla en su exterior.

A escasos dos kilómetros de la ciudad malagueña de Ronda y rodeada de una finca de 25 hectáreas, destaca, entre el resto del paisaje, una estructura rojiza con forma de cubo. De esta sobresale un cuerno, un ojo y un apéndice que se asemeja a una aceituna. Se trata de la primera almazara de autor donde se realiza el prensado del fruto del olivo, pero también incluye un museo, un espacio de catas y hasta un restaurante.

El proyecto, encargado por LA Organic Aceites a Philippe Starck, tiene claras influencias de Picasso y del surrealismo español, especialmente en los elementos de su fachada como el ojo situado en uno de los laterales. “Un ojo para ilustrar la vigilancia de los grandes artistas surrealistas andaluces y el humo como pensamiento, como mirada”, detallan desde el estudio de arquitectura. Y es que su gigantesco iris, además de ser uno de los puntos más llamativos del diseño, también hace las veces de chimenea cuando el trabajo se pone en marcha.

En otra de las caras destaca un tubo con agua que emerge del interior y desemboca en una fuente con la figura de un torso. En el lado de la fachada donde se encuentra el cuerno de acero oxidado, por su parte, también sobresale una doble plataforma colgada por cadenas -la terraza-, que ofrece a los visitantes unas vistas privilegiadas a la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema. A su derecha, puede observarse una monumental media aceituna del mismo material que el cuerno. De esta forma, Starck ha logrado conjugar un diseño exterior “minimalista y atemporal” sin renunciar a la inclusión de elementos que captan poderosamente la atención.

Lo mismo ocurre en el interior, donde reina un ambiente oscuro -necesario para la labo...

leer más

#arquitectura - #andalucia - #malaga - #ronda - #paravisitar

98 Miércoles de «Masilla»
miércoles, 29 de enero de 2025

Visita exprés al BM a comprar suministros para comida del día; carne picada de cerdo para hacer freír filetes rusos (va por Ucrania); verduras para ensalada: lechuga, rúcula y cebolletas.
Sin pausa subir al coche y salir pitando hacia MegaPark, al Leroy Merlin. El plan de hoy es meter mano a los desconchados y desperfectos en general que lucen en las cajas de las persianas y en otros varios puntos de las dos ventanas del salón; lo de las cajas, ya se sabe, son consecuencias inevitables de los trabajos de sustitución de persianas llevados a buen fin hace unos días (hay enlaces).
En Leroy Merlin me dirijo en primer lugar a la zona de retirada de pedidos online a recoger un rollo de papel para pintar; la idea la tuvimos hace nada y consistirá en forrar las cajas de las persianas con papel adecuado, para seguidamente pintar encima. La movida de la retirada a tenido su cosita, pues los del Leroy no parecen estar muy duchos en estas moderneces. El caso es que tras una espera más larga de lo normal me han entregado el pedido. Y sin más me he provisionado de materiales diversos que voy a necesitar en breve en las ñapas que me esperan en casa. Una vez pasada la caja autopersona me he dado un descanso comiendo un pincho de tortilla y un zurito; sin más también. Y a casa sin dilación.
Ya en casa me he puesto manos a la obra con mis dos tareas del día: los filetes rusos y la aplicación de masilla a los rotos de las cajas.
El trabajo ha dado unos resultados inesperados, por lo satisfactorios claro. Me ha quedado tan aceptable el asunto que creo que lo de colocar papel pàra pintar va a ser dejado a un lado y me limitaré a dejar la superficie de las cajas lo mejor posible para pintar encima sin más; sin más también.
Y filetes rusos con coles de Bruselas.
Y Raquel se echa un rato antes de salir a su clase de baile, y yo al apalanque verpertino habitual. Todo muy bien.
He hecho fotos para la posteridad. Soy un crack total. Tengo total confianza en que el salón, u...

leer más

#leroymerlin - #ventanas - #masilla

99 Edward Dodwell (1767-1832)
lunes, 27 de enero de 2025

Proveniente de una familia irlandesa noble y rica, el arqueólogo y pintor Edward Dodwell (1767-1832) nació en Dublín y estudió literatura y arqueología en el Trinity College de Cambridge. Gracias al confort económico que le proporciona su gran riqueza, evita la necesidad de ejercer una profesión y se dedica por completo a la investigación sobre las civilizaciones mediterráneas.

En 1801 visitó las islas Jónicas (Corfú, Zante, etc.) y la región de Troya junto con Atkins y el conocido viajero W. Gell. En 1805-06 viajó a Rumelia con su compañero de viaje, el pintor Simone Pomardi. Posteriormente se instaló en Nápoles y Roma y se casó con una mujer treinta años menor que él. Fue miembro honorario de muchas fundaciones culturales europeas. Enfermó y murió durante una expedición a las montañas de Italia. Su gran colección de artefactos arqueológicos (monedas, 115 piezas de cobre, 143 ánforas) se guardó durante un tiempo en su casa de Roma y luego se vendió al Museo de Escultura de Munich.
Dodwell, un prolífico escritor y artista visual, revela sus talentos versátiles como arqueólogo, incluido su sentido de la curiosidad, la perspectiva crítica y la sensibilidad artística, en sus obras que son únicas para su época. Por primera vez en su obra, tenemos la oportunidad de reconocer el descubrimiento real de un "espacio": Caminar reúne información basada en monumentos, historia, personajes contemporáneos y bibliografías como herramienta de descubrimiento y reconocimiento.

El viaje, descrito en esta publicación en dos volúmenes y rico en material arqueológico y topográfico, constituye un tesoro infinitamente rico de información sobre la vida pública y privada de los griegos en el período anterior a la revuelta (1821).

A finales de abril de 1801, Dodwell partió de Venecia, llevándose consigo como traductor a un griego inteligente y bien educado de la isla de Santorini, a quien había conocido en Italia. Cruzó el mar Adriático y llegó a Corfú, bajo ocupación r...

leer más

#pintura - #arqueologia - #romanticismo - #acuarela

100 Vladimir Jabotinski: La Muralla de Hierro
1 comentario domingo, 26 de enero de 2025

Vladimir Jabotinski
La Muralla de Hierro,
Nosotros y los árabes (1923)


Contrariamente a la excelente regla de ir al grano directamente, debo comenzar este artículo con una introducción personal. El autor de estas líneas es considerado un enemigo de los árabes, alguien que propone su expulsión, etc. Esto no es verdad. Mi relación emocional con los árabes es la misma que con los otros pueblos – una educada indiferencia. Mi actitud política hacia ellos se caracteriza por dos principios. Primero: la expulsión de los árabes de Palestina es absolutamente imposible. Existirán siempre dos naciones en Palestina – lo cual para mí es bueno, en tanto los judíos sean mayoría. Segundo: estoy orgulloso de haber sido miembro del grupo que formuló el Programa de Helsingfors. Lo formulamos, no sólo para los judíos, sino para todos los pueblos, y su base es la igualdad de todas las naciones. Estoy dispuesto a jurar, por nosotros y nuestros descendientes, que nunca destruiremos esta igualdad y nunca intentaremos expulsar u oprimir a los árabes. Nuestro credo, como el lector puede ver, es completamente pacífico. Pero es absolutamente otro asunto si será posible lograr nuestros propósitos pacíficos a través de medios pacíficos. Esto depende, no de nuestra actitud hacia los árabes, sino exclusivamente de la actitud de los árabes hacia el sionismo.

Tras esta introducción podemos pasar al asunto principal. Que los árabes de la tierra de Israel voluntariamente lleguen a un acuerdo con nosotros está más allá de toda esperanza en el presente, y en el futuro inmediato. Esta convicción íntima la expreso de manera tan categórica no para consternar a la facción sionista moderada, sino por el contrario para salvarlos de la decepción. Aparte de aquellos que han sido virtualmente “ciegos” desde la niñez, todos los otros sionistas moderados han comprendido desde hace tiempo que no existe ni siquiera la menor esperanza de obtener el acuerdo con los árabes de la tierra de Israel...

leer más

#sionismo - #israel - #palestina

© Zalberto | febrero - 2026