2
13 Los Millares
viernes, 02 de julio de 2021

Diversas investigaciones llevadas a cabo por distintas universidades han centrado sus estudios tanto en la excavación sistemática de algunos yacimientos pertenecientes a esta época como en la prospección arqueológica, ofreciendo una visión más completa de los territorios que ocupaba la cultura de “Los Millares” durante el IV y III milenio a. C. Esta ocuparía las provincias actuales de Almería, Murcia, Granada y parte de Alicante.

Así, algunos investigadores como Fernando Molina plantean la presencia de cuatro grupos comarcales: el Grupo del Andarax, el Grupo Almanzora, el Grupo de Lorca y el Grupo de Huéscar-Chirivel. El territorio quedaría estructurado en torno a un gran poblado central, como Los Millares para el Andarax, Almizaraque para el Almanzora, Cabezo del Plomo en Lorca o Cerro de la Virgen para el Altiplano de Granada-Pasillo de Chirivel.

En el caso de Los Millares este poblado ejercía un control territorial del valle del Andarax y áreas próximas como el Pasillo de Tabernas, Campo de Níjar y el área del Cabo de Gata en los que aparecen poblados como el Terrera Ventura en Tabernas, Ciavieja en el Ejido, o el Barranquete en Níjar. Diversos investigadores como Francisco Carrión plantean la circulación de algunos productos entre Los Millares y áreas colindantes como son la sal, el mineral de cobre, las rocas silíceas o las rocas volcánicas. Asimismo otros investigadores como G. Martínez indican la presencia de circulación de productos a grandes distancias a nivel regional en el caso de las industrias líticas talladas, y con el Norte de África, como prueba la presencia de productos exóticos elaborados con marfil o los huevos de avestruz.

Las investigaciones del asentamiento de Los Millares nos revelan su complejidad, monumentalidad e importancia, constituyendo uno de los poblados de referencia del sur de la península ibérica y de Europa durante la Edad del Cobre. Las evidencias científicas ponen de manifiesto los cambios ambientales que se h...

leer más

#losmillares - #bastetania - #argar - #argarico - #almeria

14 Año 536 d.c. el peor año de la historia
viernes, 21 de mayo de 2021

Los fenómenos meteorológicos de 535-536 o Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía (llamada por sus descubridores, en inglés, Late Antique Little Ice Age o LALIA) fueron los episodios de enfriamiento de la atmósfera más graves y prolongados a corto plazo en el hemisferio norte en los últimos 2000 años.​ Se piensa que este suceso puede haber sido causado por un extenso velo de polvo atmosférico, posiblemente como resultado de una gran erupción volcánica en los trópicos​ o el impacto de desechos espaciales contra la Tierra. Sus efectos se generalizaron y provocaron un tiempo fuera de estación, malas cosechas y hambrunas en todo el mundo.
En el 536, en su informe sobre las guerras contra los vándalos, el historiador bizantino Procopio de Cesarea (f. 565) escribió:
Durante este año tuvo lugar el signo más temible. Porque el Sol daba su luz sin brillo, como la Luna, durante este año entero, y se parecía completamente al Sol eclipsado, porque sus rayos no eran claros tal como acostumbra. Y desde el momento en que eso sucedió, los hombres no estuvieron libres ni de la guerra ni de la peste ni de ninguna cosa que no llevara a la muerte. Y sucedió en el momento en que Justiniano estaba en el décimo año de su reinado.
Procopio de Cesarea

Impactos regionales


Mesoamérica


Se teoriza que la erupción de Ilopango y los subsecuentes eventos climáticos y fallas agrícolas llevaron directamente al abandono de Teotihuacán por los habitantes originales.​

Oriente Medio


Según la investigación realizada por un equipo del Instituto Federal Suizo de Investigación de Birmensdorf, el descenso de las temperaturas hizo que la península arábiga experimentara un drástico aumento de la fertilidad. El aumento de la oferta de alimentos contribuyó a la expansión árabe más allá de la península arábiga en las conquistas islámicas. El período frío también condujo a un aumento de la tensión en el Imperio romano de Oriente...

leer más

#historia - #edaddehielo - #volcan

15 Excursión marítima a Playa Santiago
sábado, 08 de febrero de 2020

La Gomera
Un día genial.
Embarcamos en San Sebastián de La Gomera en un catamarán de Fred Olsen, a eso de las 10 y pico de la mañana; en media hora desembarcábamos en Playa Santiago, en la costa suroeste de la isla. Una población recoleta, arremolinada en un profundo barranco volcánico. Ese día estaban de rollo festivo: mercadillo, inaguración de parte de paseo marítimo, etc.
Comimos en La Chalana, un chiringuito a la orilla del mar. Comimos de puta madre. Ensalada, sardinas y filete de cherne con vino de bodegas Montoro. Y un par de gintonis a la sombra de una palmera.
Dimos un voltio por la zona festiva y descubrimos que el bebercio era gratuito, así que nos plimplamos un par de cervezas pasándolo en grande con la peña del lugar. Un par de gomeros se arrancaron con la clásica canción gomera habanera; qué risas.
Una excursión dabuti.

#gomera2020 - #restaurante - #lachalana

16 Walter Becker
sábado, 06 de abril de 2019

Walter Carl Becker (20 de febrero de 1950 - 3 de septiembre de 2017) fue un músico, compositor , guitarrista , bajista y productor discográfico estadounidense que creció en Queens, Nueva York, en lo que se conoció como Walter Becker Way en 2018. Un breve traslado infantil a Scarsdale se remedió con un rápido rebote al distrito real.



Los contemporáneos recuerdan que llegó a la escuela secundaria Stephen A. Halsey con una reputación ("En Nueva York puedes conseguir una gran reputación en sexto grado"). Becker pasó a asistir a la prestigiosa escuela secundaria Stuyvesant en Manhattan, después de haber impresionado a sus compañeros con una inteligencia aterradora, un ingenio fulminante y un vocabulario musical y literario lleno de matices. [1]

BM

En Bard College en 1971, Walter Becker y Donald Fagen se conocieron cuando Fagen escuchó a Becker tocar la guitarra de blues en su Epiphone roja en una de las salas comunes de la escuela. La pareja eventualmente formaría la banda de jazz-rock Steely Dan, creando un catálogo musical aclamado por críticos, fanáticos y compañeros músicos. Su asociación con Fagen produjo una obra que ha sostenido a una audiencia devota durante 50 años y continúa hasta el día de hoy.

DF WB en Bardo

Steely Dan VI vendió más de 40 millones de álbumes y ayudó a definir la banda sonora de los años 70 con éxitos como "Reelin' in the Years", "Rikki Don't Lose That Number", "FM", "Peg", "Hey Nineteen", "Deacon Blues" y "Babylon Sisters", seleccionados de sus siete álbumes de platino publicados entre 1972 y 1980, incluido el innovador Aja de 1977 . (Las Discografías de SD [con letra] están aquí y aquí ).

Dan acero

Una vez que Steely Dan se disolvió en 1981, y se encontró fuera de los confines de un estudio de grabación por primera vez en casi una década, Becker se mudó a Hawaii anunciando su intención de convertirse en un "caballero agricultor de aguacates"; Quizás no sea sorprende...

leer más

#SteelyDan

17 La teoría de ciclos históricos
domingo, 12 de marzo de 2017

extracto de la página web

Para anticiparse al futuro hay que conocer el pasado. Sang Gu Yim ayuda a las grandes empresas a tomar decisiones sobre la estrategia que deben seguir y, para anticiparse al mercado, estudia mucha historia. «Si queremos saber cómo pueden ser las cosas dentro de diez años, tenemos que mirar al menos veinte años atrás», explica en las oficinas de Prodigioso Volcán, en Madrid.

El experto en juego de predicciones asesora a las compañías para que el futuro no les pille por sorpresa. «Miran demasiado el corto plazo y no advierten los grandes cambios. Por eso se mueren», especifica. Esta visión miope que no ve más allá de los objetivos para el año siguiente ha provocado que la esperanza de vida de una empresa sea cada vez más corta: «Observan demasiado el mercado de acciones. Están más pendiente de la Bolsa que de adaptarse al futuro».

Dice el foresight & strategy expert Gu Yim que muchas compañías dedican poco tiempo a observar, escanear y reflexionar sobre cómo evoluciona la sociedad. En su trabajo él hace justo lo contrario. Estudia ciclos largos, extrapola datos, intenta entender el presente desde distintos modelos sociológicos y con toda la información sobre la mesa asesora a empresas para que sigan siendo relevantes décadas después. «Hablamos de futuros posibles. Es más fácil hacer una predicción cuando miras las tendencias de periodos muy largos», indica.

Así fue como conoció la teoría The Fourth Turning y como, con el tiempo, descubrió que mucho del comportamiento humano se puede predecir. «En las épocas de miedo tendemos a pensar en términos de ‘yo’, ‘ahora’, ‘cerca’. En tiempos de confianza, pensamos en ‘nosotros’, ‘futuro’, ‘lejos’».

Continuar clicando enlace

© Zalberto | enero - 2026