1 Fronteras de El Argar (parte 1)
lunes, 17 de marzo de 2025

Fronteras de la Edad del Bronce y circulación de cerámica: relaciones políticas y económicas en la periferia norte de El Argar, sureste de Iberia, ca. 2200-1550 a. C.



Este artículo explora la naturaleza y la dinámica de las fronteras económicas y políticas que surgieron en la Prehistoria Tardía entre sociedades altamente centralizadas y explotadoras y sus vecinos mucho más dispersos y de pequeña escala. Si bien cada vez hay más evidencia que indica que entidades de la Edad del Bronce Antiguo como El Argar, Únětice o la Creta minoica alcanzaron formas económicas y políticas altamente complejas alrededor de 1850-1750 a. C., los procesos por los cuales se establecieron y mantuvieron sus relaciones y fronteras con grupos adyacentes menos jerárquicos aún siguen siendo poco conocidos. Para identificar dichas fronteras económicas y políticas e interacciones asimétricas en arqueología, se desarrolló un enfoque metodológico específico que combinó un extenso estudio de campo, petrografía cerámica y modelado espacial de las áreas de producción y circulación cerámica. Nuestra investigación se centra en el valle medio y alto del río Segura, una zona fronteriza en gran parte inexplorada entre distintas zonas geográficas y culturales de la Península Ibérica. Mientras El Argar se expandía por el sureste semiárido, las regiones adyacentes (La Mancha y el Levante español) albergaban entidades socioeconómicas de menor escala, conocidas como La Mancha o Las Motillas y las culturas de la Edad del Bronce valenciana. En la confluencia de estos tres grupos, inspeccionamos 61 asentamientos a lo largo de 4800 km² y analizamos 1643 fragmentos cerámicos, realizando el mayor estudio petrográfico de cerámica ibérica de la Edad del Bronce. El modelado espacial de los resultados rastreó la producción y circulación cerámica, ofreciendo información sobre los intercambios económicos, las fronteras sociales y la articulación de los espacios fronterizos. Al cartografiar las distinta...

leer más

#calcolitico - #edaddelbronce - #argarico - #argar - #fronteras

2 Macrobianos
martes, 04 de febrero de 2025

En mitología, los macrobianos[1]​ (en griego antiguo: μακροβίοι: «los de larga vida») eran un pueblo legendario caracterizado por gran longevidad, evocado por autores griegos y romanos. Según los distintos autores, este pueblo estuvo situado en varios lugares del mundo: Etiopía, India, costa occidental de África, pero siempre en los límites del mundo conocido.

Según la fábula, los macrobianos vivían mil años en perenne juventud.

Macrobianos de Etiopía
Varios autores elucubraron que los macrobianos radicaban en África. Heródoto, en el libro III de su Historia, narra acerca de un pueblo de etíopes longevos que habitaban en la costa del sur de Libia, en la extremidad meridional de la ecúmene (el mundo conocido).[2]​ Según su relato, el emperador persa Cambises II, tras su conquista de Egipto, envió embajadores a Macrobia en el año 525 a. C. llevando lujosos regalos para atraer su sumisión.

Su longevidad se debía a una fuente cuya agua tenía una densidad tan baja que nada podía flotar en ella, y exhalaba olor a violetas: proporcionaba a la piel un tacto untuoso como el de una unción con aceite.[3]​ Por otra parte, en el país de los macrobianos etíopes, el cobre era un metal muy raro, más preciado que el oro, por lo cual las cadenas de los prisioneros estaban hechas de este metal precioso.

En esta región se encontraba el lugar denominado Mesa del Sol, un santuario donde diariamente los servidores depositaban comida para todo aquel que necesitara alimentarse.[4]​ Los etíopes disponían de una técnica de embalsamamiento que consistía en embalsamar el cuerpo después de haberle aplicado una capa de yeso, que se pintaba completamente con la imagen del difunto, antes de colocarlo en posición vertical en un féretro de una piedra transparente local fácilmente modelable. Los sarcófagos transparentes así obtenidos, que tienen las propiedades de preservar los cuerpos y de impedir la em...

leer más

#mitologia

3 Stonehenge 1954
miércoles, 14 de agosto de 2024

Fue reconstruido en 1954-1958, es decir, fue completamente remodelado, trasladado de otro lugar y reconstruido a partir de bloques de metal con yeso y se excavaron las zanjas para alojar los bloques de piedra colocados segun un proyecto.... una trampa para turistas hecha por los piratas ingleses.

#stonehenge

4 Poblado íbero de Puente Tablas
lunes, 11 de marzo de 2024

Hallazgo inédito en el poblado íbero de Puente Tablas.

El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA ha descubierto una nueva área en la ciudad íbera que podría cambiar la visión sobre la misma.

Llegan novedades muy interesantes desde el poblado íbero de Puente Tablas de Jaén. El proyecto general de investigación Oppidum de Puente Tablas que ejecuta el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) ha logrado hallar una nueva área productiva en esta ciudad íbera que se ha convertido en referencia del poblamiento íbero del Alto Guadalquivir y que está situada dentro del término municipal de Jaén. Para ello, según ha informado la UJA, se realizan trabajos orientados a completar la imagen del urbanismo y de edificios clave, como el santuario de la Puerta del Sol, pero también de su espacio periurbano. En estos momentos se cierra la fase 3, correspondiente a la anualidad 2023, tras tres meses de muestreos geofísicos y excavaciones arqueológicas centradas en el área del caserío, en la zona central de la meseta fortificada. Estas actuaciones ofrecen “novedades muy interesantes, así como hallazgos inéditos”. Una de ellas es la posibilidad de contar con nueva aproximación a la trama urbana en la zona central de la meseta gracias a la aplicación progresiva muestreos con georradar 3D. “Estos estudios nos permiten tener una imagen de un urbanismo orgánico, denso y planificado, caracterizado por plantas cuadrangulares y áreas diferenciadas, en las que se pueden apreciar algunos patios y zona abiertas”, ha explicado la arqueóloga del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Carmen Rueda. Además, destaca la documentación de parte del trazado continuo de una calle que discurre, con una orientación este-oeste, cerca del área palacial hacia la puerta norte.

Uno de los aspectos más novedosos se vincula a la fase del ibérico pleno (siglos V-IV antes de nuestra era) en la que se ha puesto de mani...

leer más

#puentetablas - #paravisitar - #iberico - #oppidum - #yacimiento - #jaen

5 BricoPorres on fire
martes, 19 de julio de 2022

Día tranquilo. El bricolaje señorea todas las actividades fundamentales.
He atacado con confianza el arreglo del lienzo de pared bajo la ventana del salón. Está hecho una mierda: bajo la pintura sólo sale arena, textualmente... arena. Es harto complejo reparar esa zona sin recurrir a la retirada de todo el material en mal estado, que es mucho. Yo he optado por levantar toda la zona que estaba agrietada y con burbujas de aire bajo la primera capa. A continuación he rociado toda la zona arenosa con un spray de pegamento de cianocrilato o como se diga. Cuando ha secado el pegamento, más o menos, he procedido a aplicar perlita, yeso fino, con toda la habilidad de la que soy capaz, que es bien poca. Y a esperar al día siguiente, para dar tiempo a que el secado sea lo más completo posible.
Tras el momento albañil he comenzado con el momento pintor de brocha fina. Sí, he cogido el relevo a Raquel en el trabajito de cambio de cara del mueble castellano de bajo la ventana. He retocado con Aguaplast todas las imperfecciones de las puertas, que son muchas. Mañana seguiré con un suave lijado, una revisión de posibles retoques pendientes y un repinte que pide a gritos. Creo que va a quedar muy decente, o por lo menos muy distinto, muy cambiado, rejuvenecido.
Al mediodía hemos comido una ensalada campera preparada a toda prisa, entre mano y mano de yeso etc. Luego sesteo tranquilo.
Por la tarde descanso, paseo hasta la carnicería a pillar huevos, filetes, lomo adobado y tres botes de bonito en aceite de oliva. Un pote en Los Llanos y a casa a cenar, ver Masterchef y descansar.
Un día tranquilo y ligeramente productivo.

#202207santelices - #bricolaje

6 Rubén enyesado de nuevo
miércoles, 27 de abril de 2022

Al pobre Rubén le pasa de todo.
Se ha pegado una galleta al saltar una valla y se ha hecho mucha pupa en el codo izquierdo, tanta que le han enyesado.
Las pruebas realizadas apuntan a que no hay lesión, no hay rotura y no hay fisura; pero le han puesto la férula porque se quejaba mucho. Pobrecito mío.
Marta está sobrepasada; aunque puede que estas experiencias le sirvan para ir relativizando sus miedos...
Veremos.
De momento las piernas están intactas. Toquemos madera.

#ruben - #yeso - #brazo - #codo

7 Cosas para vacaciones 2019
lunes, 31 de diciembre de 2018

Geoda de Pulpí (Almería)

En 2019 tiene previsto abrir al público la geoda gigante de Pulpí, en Almería, una de las mayores conocidas, encontrada hace 20 años por un grupo de espeleólogos en el interior de una antigua mina de plata a 50 metros de profundidad. La cavidad, de ocho metros de largo, tres de ancho y casi dos de alto, está tapizada de grandes prismas de selenita (variedad de yeso cristalino) de excepcional transparencia, con piezas de hasta dos metros.



Algarinejo (cerca de Montefrío y de Loja)

Arqueólogos de la UGR descubren en Algarinejo (Granada) un importante poblado de la Edad del Cobre


#yacimiento - #almeria - #granada - #paravisitar

8 Cabezo Redondo, la capital la edad bronce
jueves, 12 de julio de 2018

El Cabezo Redondo ha acogido a cientos de visitantes en unas jornadas de puertas abiertas en las que el calor estuvo presente en todo momento. Ello no impidió que curiosos de Villena y alrededores se atrevieran a adentrarse en un yacimiento prehistórico que atesora un importante vestigio.

Transitar por las calles que conforman el poblado es una experiencia completa en una zona cuyos hallazgos parecen indicar que fue la capital de la Edad de Bronce en un momento determinado.

“El relato que cuentan los restos arquitectónicos que se encuentran en el Cabezo contradice la creencia de que al ser una civilización prehistórica sus comportamientos debían de ser primitivos” cuenta uno de los guías del yacimiento de la Edad del Bronce. La huella de la cal, las calles, rampas y escaleras constata la existencia de barrios y la organización urbanística.

Estas estructuras y la inexistencia de una muralla hablan de una sociedad desarrollada que contaba con el poder de la región, debido al control del agua y todo lo que esto conllevaba. Ya que no sólo les permitía el lujo de abastecerse, sino que los situaba en una posición de prestigio con la que ningún otro grupo se atrevía a rivalizar.

La ubicación estratégica del yacimiento, al estar en un cruce de caminos, les concedía ventaja a la hora de comerciar, dado que se establecía como lugar de descanso de las rutas trashumantes. Estos caminos les permitían adquirir productos escasos, o que no podían elaborar en la zona, a cambio de la carne que salaban con la salazón de las charcas cercanas, a las que Villena debe el sobrenombre de la gran laguna.

Algunas muestras de cereales revelan que lo primero que se ocupó fue la cresta del cerro y su datación indica que es prácticamente contemporánea a la fundación de otros poblados aledaños. También se está recuperando el ADN de muchos cadáveres para poder contextualizar mejor el poblado, aunque los residuos de yeso que recubren los huesos complican su registro...

leer más

#historia - #iberico - #yacimiento - #alicante - #villena - #paravisitar - #edaddelbronce - #cabezoredondo

© Zalberto | enero - 2026