7
|
61 Coliflor asada picantemiércoles, 02 de noviembre de 2022  | Ingredientes [para 2 personas] - 1/2 coliflor cortada en trozos pequeños
- 1 yogur natural
- 30 grs de queso manchego curado rallado
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1/2 cucharadita de tabasco
- Pimienta negra
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Cebollino picado al gusto
Preparación- En un bol mezclar el yogur con la cúrcuma, un poco de pimienta negra molida, el tabasco, el queso rallado, el aceite de sésamo, el aceite de oliva y la soja.
- Batir con una cuchara y meter en una bolsa de congelado la coliflor y la marinada, agitando la bolsa para que se impregne todo. Marinar durante 2 horas.
- Sacar de la bolsa y disponer en una fuente de horno, desechando la marinada.
- Hornear a 180º (horno precalentado) durante 25 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos, pero hay que evitar que se cocine demasiado. Prueba la coliflor y aumenta la cocción hasta que tenga el punto al dente deseado.
- Tras este tiempo, encender el grill y dorar durante otros 3-5 minutos. Emplatar y añadir cebollino picado por encima.
| #coliflor
62 Dominguito saludable y soleadodomingo, 02 de octubre de 2022 A primera hora, mientras Raquel se prepara para salir a caminar, me acerco a Soncillo a comprar suministros. En la carnicería compro lomo y huevos. En el Hotel compro pan y un par de pinchos de tortilla. En el estanco compro El País y El Diario de Burgos. Y a casa. El plan es hacer ruta circular desde y hasta casa, pasando por el robledal de San Martín de Porres, haciendo escala en el bar de Asun para comer unas rabas con CocaCola, y rematando la jugada en casa comiendo el lomo con arroz basmati. Un plan perfectamente ejecutado. Y apalanque en la cama hasta media tarde. Un yogur un poco de caldo y a dormir. | #202210santelices - #monte
63 Diez platos de temporadalunes, 09 de mayo de 2022  Ensalada de fresas y tomate raf con queso cremoso
Quitar el pedúnculo a 600 g de tomates raf —los de final de temporada son dulces y sabrosos, hay que aprovecharlos— y trocearlos, lavar 400 g de fresas, quitarles el pedúnculo y cortarlas a lo largo en cuatro u ocho trozos (o más si son fresones muy grandes). Cortar en pluma media cebolla blanca dulce y mezclarla con dos puñados de rúcula y canónigos, o mitad y mitad. Preparar una vinagreta con ocho cucharadas de aceite de oliva virgen, vinagre de manzana o Jerez, sal y pimienta y verter tres cuartas partes sobre la ensalada. Remover y añadir queso cremoso al gusto —una burrata de 250 g, manouri, ricota o el que se prefiera—, y terminar con el resto del aliño, unas aceitunas y algo de albahaca troceada.
Endivias con vinagreta de rabanitos y tartar de atún
Pelar y picar fina una cebolleta o media cebolla dulce y laminar ocho rabanitos, mezclar con un poco de mostaza, un chorro generoso de salsa Perrins, ocho cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de vinagre y dejar reposar la vinagreta unos 20 minutos. Cortar la base del tallo de seis endivias y después trocearlas en cuatro a lo largo, y disponer en una bandeja o cuatro platos. Picar gruesos —a mano— 400 gramos de atún y mezclar con ⅓ de la vinagreta. Repartir el tartar sobre las acelgas, rematar con el resto de la vinagreta y servir rápidamente (antes de que el vinagre cueza el pescado y se ponga feo).
Ensalada de patata, apio y remolacha asada
Hornear seis patatas de ración y cuatro remolachas medianas durante unos 50 minutos a 180 grados (usar el resto del espacio del horno para cocinar otras cosas a la vez). Preparar una salsa con un yogur griego, medio diente de ajo —o uno—, un chorro de aceite, ½ cucharadita de semillas de comino y limón al gusto. Cuando ya no quemen, pelar y trocear las patatas y las remolachas, añadir tres tallos tiernos de apio troceados y aliñar con la salsa de yogu... leer más | #entrante
64 Pastel de coliflor y calabacínmartes, 12 de abril de 2022  Ingredientes
- 350 g de coliflor
- 150 g de calabacín
- 60 g de zanahoria tierna rallada
- 1 cebolleta tierna
- 1 trozo de pimiento rojo y 1 trozo verde
- 40 g de queso parmesano
- 150 ml de nata
- 3 huevos
- Sal y pimienta negra
Para el molde
- aceite para untar
- pan rallado
Salsa de acompañamiento
- 4 cucharadas de yogur griego sin azúcar
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de ketchup
- 1 cucharadita de mostaza
- Pizca de sal
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Salsa de acompañamiento: Mezclar todos los ingredientes y reservar.
- Limpiar la coliflor y separar los cogollos, retirando la parte más dura de los troncos y cocinar en el microondas (o en agua con sal) durante 7 u 8 minutos a máxima potencia hasta que esté "al dente"
- Pelar el calabacín y rallarlo, escurrir bien para eliminar el exceso de agua. Reservar.
- Sofreir en una sartén la cebolleta, el diente de ajo y los pimientos picaditos, agregar el calabacín rallado, espolvorear sal, pimienta, cocinar hasta que todo esté ligeramente tierno y volcar en un bol.
- En el mismo bol agregar el resto de los ingredientes y triturar. Rectificar de sal.
- Untar el molde con aceite, espolvorear con pan rallado, volcar la mezcla, espolvorear pan rallado por la superficie de la mezcla para evitar que se reseque durante el horneado.
- Hornear en horno precalentado a 180º a baño María, colocando el molde de la mezcla dentro de otro mayor con agua caliente (que llegue a las ⅔ parte del molde de la mezcla) y hornear durante 20 minutos o hasta que pinchando con una brocheta esta salga seca por estar la mezcla cuajada.
- Dejar templar o enfriar y desmoldar sobre una fuente de servir.
- Decora con la salsa de acompañamiento y esp...
leer más
| #entrante - #pastel - #verdura - #coliflor - #calabacin
65 Pastel frío de calabacín y bonitodomingo, 10 de abril de 2022  INGREDIENTES (4 RACIONES)
- Calabacín 1 grande
- Bonito en aceite de oliva o al natural 250 g
- Patatas rojas 2
- Mostaza a la antigua 1 cucharada grande
- Yogur griego sin azúcar 2 cucharadas colmadas
- Mayonesa 1 cucharada
- Perejil fresco Unas ramas
- Cebolla morada Media
- Limón 1
- Sal y pimienta Al gusto
Preparación
- Pelamos y cortamos en dados no muy pequeños la patata y la cocemos en agua con sal hasta que esté tierna.
- Retiramos, escurrimos el agua y dejamos enfriar.
- Picamos finamente la cebolla y la colocamos en un pequeño bol con agua fría y un chorrito de vinagre para restarle fuerza y acidez.
- Con la ayuda de una mandolina y extremando las precauciones laminar el calabacín. Las láminas no deben ser ni extremadamente finas porque se romperán ni demasiado gruesas porque no serían flexibles y también se romperían.
- Una vez laminado lo colocamos en un bol donde lo rociaremos con el limón exprimido y dejamos marinar 5-10 minutos.
- Preparar el relleno machacando con la ayuda de un tenedor la patata cocida y fría, el bonito desmenuzado, perejil picado, la cebolla también picada y el aderezo a base de yogur cremoso, mayonesa, mostaza, sal y pimienta negra recién molida, hasta obtener una mezcla uniforme.
- En la fuente o molde que vayamos a usar engrasaremos el fondo con unas gotas de aceite de oliva que repartiremos bien.
- Comenzamos colocando láminas de calabacín ligeramente superpuestas, a continuación un poco del rellano, aplastándolo hasta que quede al nivel, otra vez láminas de calabacín y así consecutivamente hasta terminar con calabacín.
- Adornar con brotes o aromáticas frescas al gusto, también quedan bien unas oliva so algún encurtido que aporte contraste en el sabor, o si te gustan, unas anchoas en conserva.
- Lo ideal es mantenerlo refrigerado hasta el momento del consumo.
| #pastel - #verdura - #entrante - #calabacin - #atun - #bonito
66 Estado febriljueves, 31 de marzo de 2022 Hacía tiempo que no me encontraba así, mediomuerto en la cama, sudando y temblando, sin ganas de nada, ni de comer. La fiebre por las nubes; un horror. Afortunadamente a última hora del día me pude levantar a comer una tortilla francesa y un yogur de chocolate; sí, me encontraba mejor, Es poco lo que se puede contar de un día que se ha pasado íntegro en la cama, sumergido hasta las orejas y quieto como una estatua,. Ah, sí, hay algo: que antes de dormir vimos un capítulo de la tercera temporada de «Viajeros», díficil pero entretenida. | #gripe - #fiebre - #serie - #viajeros
67 Sábado de resaca y cocina hindúsábado, 12 de marzo de 2022  Suele formar parte de una buena resaca el ansia por comer a base de hidratos y en ese plan, comida confort que solemos decir. Hoy Raquel tenía capricho de comida exótica, le apetecía arroz y del estilo. Así que finalmente nos decidimos por la comida hindú. En concreto optamos por repetir en el indio de Uribitarte: El India Town. Hemos comido en plan casi vegetariano. Dos entrantes suaves, unas empanadillas rellenas de carne picada y unas verduritas rebozadas. Dos entrantes sencillos y muy ricos, acompañados con tres salsas, una de yogur con menta, una picante y una de mango, Dos platos de arroz, uno de verduras, muy rico, y otro muy semejante pero con pollo, rico, aunque el pollo estaba bastante reseco. Y dos batidos de mango muy suculentos, jeje. Y Agua, con gas y sin gas. De allí al metro de Berastegui y a casa a sestear como unos buenos chicos.
Nota Jesús.- Raquel sigue entregada a la causa del «renovado» Jesús. Ahora ha retomado el papel que tanto ha interpretado en toda su vida, el papel de hija protectora de sus débiles e indefensos padres, jajaja. Hoy ha tocado buscar un móvil que tenga un poderoso timbre y unos botones de memoria que sólo necesiten de un toque para lanzar las llamadas; está definiendo a un inútil total, lo que es sin duda el señorito viudo, el follarín de las señoras, el amante que nunca yerra el tiro... Hemos estado en la tienda de El abuelo actual, la de Mª Díaz de Haro. Pero los modelos que tenían allí sólo cumplían uno de los requisitos jesuíticos, el requisito gran volumen de timbre; lamentablemente no cumplían el otro requisito, el de requerir su uso por parte de una persona que sea una inútil total. Mala suerte.
Notita al margen.- De camino a la tienda nos hemos detenido a saludar y charlar con Angel Palacios y su mujer... | #joshua - #indiatown - #restaurante - #hindu
68 Salsa de ajo asadojueves, 27 de enero de 2022  INGREDIENTES Ajo morado - Varias cabezas Aceite de oliva virgen extra Sal Pimienta negra Ramas de tomillo limonero - Opcional
Preparación
- Cortar la cabeza del ajo cerca del tallo de forma quede seccionado el extremo de cada diente y su pulpa blanca expuesta. Asentar con el corte hacia arriba en una bandeja apta para llevar al horno. Colocamos una pizca de sal y pimienta negra recién molida sobre cada cabeza de ajo y aceite de oliva virgen extra para que al hornearlas se vayan dorando.
- Si tenemos prisa y queremos acelerar el proceso de asado podemos envolver cada cabeza de ajo en un trozo de papel de aluminio, esto hará que no se queme y se cocinen y ablanden más rápidamente.
- Introducir en horno precalentado a 180ºC durante aproximadamente 30 minutos o hasta que los ajos estén suaves. Retirar del horno y dejar enfriar. A continuación tomar cada cabeza de ajos y exprimir su contenido apretando desde el extremo para que salga todo el contenido de cada uno d ellos dientes de ajo. Aplastar el ajo asado con una pizca extra de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y si lo deseamos, unas hojas de tomillo limonero fresco.
Notas Con esta crema de ajo podemos:
- Elaborar un pan con tomate espectacular.
- Elaborar cualquier tostada con otros ingredientes que nos gusten: ajo asado y queso brie derretido es una combinación ganadora.
- Elaborar un plato de pasta italiana con mantequilla y ajo asado deliciosa.
- Elaborar sopas y cremas con un extra de sabor.
- Elaborar otros untables o salsas más elaboradas como:
- Tzatziki: Ajo asado con yogur griego, pepino picadito y eneldo fresco.
- Salsa de yogur y queso: Queso untable y yogur griego por mitades, ajo asado y perejil picado.
- Baba Ganoush: Berenjena y ajo asado, tahini, zumo de limón, aceite, sal y pimienta.
- Salsa oriental: Salsa de soja, ajo asado, semillas de sésamo, vi...
leer más
| #salsa - #ajo
69 Bizcocho de yogurmartes, 07 de diciembre de 2021  Ingredientes
- 1 yogur natural o de limón
- Aceite de girasol (una medida)
- Azúcar (dos medidas del vaso de yogur una vez vaciado)
- Harina de repostería (tres medidas del mismo vaso de yogur)
- 3 huevos
- Levadura química (medio sobre)
- Ralladura de limón (opcional)
- Mantequilla para engrasar el molde si es necesario
Elaboración
- Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos. Forrar un molde con papel de hornear o bien untarlo con mantequilla para evitar que se pegue al recipiente.
- A continuación, vaciar el yogur en el recipiente donde se va a hacer la masa del bizcocho de yogur. Añadir 3 huevos, una medida de ese vaso de yogur de aceite de girasol, dos medidas de azúcar y bate bien hasta que todo quede perfectamente integrado.
- Verter tres medidas de harina de repostería en el recipiente y medio sobre de levadura química (tipo Royal). Batir la mezcla conforme se va echando la harina para que no salgan grumos y la masa quede más aireada.
- Una vez echada toda la harina y esta esté perfectamente integrada, se puede agregar a la masa la ralladura de un limón (solo la parte amarilla porque la blanca amarga).
- Verter la masa en el molde de bizcocho y meterlo en el horno, con calor arriba y abajo, durante 35 minutos a 180 grados. Durante este tiempo, no se puede abrir la puerta del horno porque el bizcocho se bajará y ya será imposible que suba de nuevo.
- Una vez pasado el tiempo, comprobar que el bizcocho de yogur está hecho pinchándole un palillo o una brocheta. Si sale seca, está hecho.
- Apagar el horno y dejar entreabierta la puerta para que se vaya el calor.
- Sacarlo pasados unos minutos. Si se puede, desmoldarlo y dejar que acabe de enfriarse sobre una rejilla.
| #postre - #bizcocho - #yogur
70 Receta de ensalada waldorfdomingo, 31 de enero de 2021 Ingredientes 4 personas:
3-4 cogollos de lechuga. 2-3 ramas de apio. 2 manzanas verdes. 50 gr. de nueces. 1 limón. 1 cucharada de mostaza de Dijon. Aceite de oliva virgen extra. Pimienta negra. 100 gr. de mayonesa de bote. Sal. Elaboración: Existen muchas variantes de la ensalada waldorf, una de las más conocidas del mundo. La receta más cercana a la clásica solo llevaría apio, manzanas y mayonesa. Algunos cocineros pican más los ingredientes que otros. Normalmente se utiliza la manzana granny smith verde, que es más ácida, pero puede mezclarse a su vez con la roja, la royal gala. La salsa puede consistir en mayonesa o yogurt natural, o una mezcla de los dos, con un punto de mostaza, limón y pimienta negra. La lechuga puede picarse junto al apio o utilizarse a modo de base para el resto de los ingredientes, que estarán siempre bien impregnados de la salsa. Con las manzanas ocurre lo mismo. Según la versión, se corta en palitos, tacos o rodajas finas.
1. Prepara los ingrediente básicos: Lava la lechuga (escúrrela bien) y el apio. Separa los tallos de apio y desecha su parte final (la más gruesa). Con un rallador o cuchillo raspa las hebras, y pícalo luego en trozos pequeños. Corta la lechuga en trozos también pequeños. La proporción entre apio y lechuga debe ser similar. Añade las nueces peladas picadas. Limpia las manzanas, pártelas por la mitad, quítales el corazón y córtalas con un cuchillo en finos palitos, con su piel (puedes usar una mandolina para esta operación). Echa por encima de la manzana jugo limón para que no se oxide. Añade los palitos al bol. Sálalo y remueve.
2. Crea la salsa para la ensalada waldorf: En un recipiente pon la mayonesa o un yogurt (al gusto). Añade una cucharada de mostaza de Dijon. Echa después la sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Agrega por último el zumo de medio limón. Mézclalo bien. Comprueba el punto de los ingredientes.
3. Baña la ensal... leer más | #ensalada
|