7
61 Conflicto de lenguas en la península ibérica
1 comentario miércoles, 07 de agosto de 2024

Entrevista al filólogo Ángel López en la que cuenta la historia de la lengua española:

Fueron las palabras que empleó Àngel Colom, entonces secretario de Esquerra Republicana, cuando El rumor de los desarraigados se presentó en Barcelona: «Este libro es muy peligroso, parece que dice una cosa y en realidad dice otra». Pero el lingüista Ángel López (Zaragoza, 1949) no solo cosechó críticas en Cataluña. También hubo ciertos sectores a los que no gustó la revelación de que el español no fuese patrimonio original o exclusivo de Castilla y, ni mucho menos, que hundiese sus raíces en el euskera.

El ensayo (Premio Anagrama 1985), subtitulado ‘Conflicto de lenguas en la península ibérica’, apelaba en sus conclusiones por qué todas las lenguas que se hablan en la península deberían ser patrimonio de todos los españoles. Un bilingüismo para todos. No hace falta que abundemos en la popularidad de esta idea. Pruebe usted mismo a sugerir en Madrid que todos los españoles deberían, si no hablar o dominar, sí conocer las otras lenguas de España, al menos sus rudimentos. Pues el mismo caso se le hizo entonces.

Sin embargo, treinta años después, hay que valorar la oportunidad de esta propuesta en una época, la actual, en la que la articulación del Estado, administrativa e identitaria, está cada vez más cuestionada. La otra opción que tenemos es seguir dándonos mamporros, pero resultaría especialmente lacerante a tenor de la historia de nuestra lengua principal, el español, que nunca antes, al menos hasta la era moderna, generó conflictos, más bien todo lo contrario. Pero dejemos que esta historia nos la cuente su autor.

En "El rumor de los desarraigados" hablaste de que el español surge en la península como koiné, como lengua de intercambio entre gentes de distinto idioma.

En la Edad Media la lengua sería era el latín y las populares, los dialectos románicos. Teníamos lo que se denomina sequilingüismo, un fenómeno que consiste en que, aunque ...

leer más

#mini - #historia - #lengua - #iberia - #euskera - #vasco

62 Aún hay horas por delante
sábado, 03 de agosto de 2024

Reaccionamos bastante pronto y bastante bien, estamos de acuerdo en que es buena idea salir a comer algo sustancioso para calmar al yo interior. Por Iturribide aterrizamos en el The Beetle, el que hace esquina con la Plaza de Unamuno. Nos metemos entre pecho y espalda dos medios sándwiches riquísimos y una Coca Zero. Mucho mejor, dónde vas a comparar; salimos al mundo inhóspito, jajaja.

En el Arenal los munipas han cortado el puente y la calle Navarra; da la impresión de que hay una manifa o en ese plan. Según cruzamos vemos que bajan calle abajo, desde la Plaza de España, grupos de andinos en modo festivo folclórico, y junto al Arriaga hay una gente con una gran pancarta que dice algo así como «Bolivia: 199 años de su Independencia»... claro, eso es, están celebrando en comunión los indígenas y su pasado, su presente y quizás su futuro, algo impreciso. De eso hay fotos...

Gran Vía hasta la Plaza Elíptica. El objetivo es el Zara Home, queremos comprar una taza igual que la que he roto esta mañana por puritito accidente; compramos dos mejor que una. Vuelta por la Gran Vía, destino El Corte Inglés, objetivo comprar en la 6ª, en la zona de comidas para llevar, unos muslitos de pollo a la riojana, para hacer una comida fácil acompañando los muslos con arroz basmati. Sin más regresamos al barrio en el 40, que sale de la calle Ayala, en la trasera del Corte, frente a las entradas del aparcamiento y los muelles de mercancías.

Casa. Arroz con muslitos. Siestón. Yo saco, como novedad, la cama del sofá y le coloco la funda protectora, para estar más cómodo; la nena se va a la cama.
Y así echamos el día.

Para la cena me animo a mover el culo y preparo una cena muy digestiva y suculenta: coliflor, pepino, queso burgos con albahaca y kiwi; todo ello con sus aliños suaves y sabroso. Y entonces sí, ha llegado el momento de lavar los dientes y tirarse sobre la cama con la nena a mi izquierda y el txurrimuski a mi derecha. Terminamos la serie «Materia o...

leer más

#thebeetle - #bolivia - #zarahome - #corteingles - #serie - #materiaoscura

63 Año 587 a.c. el año más importante de la historia
sábado, 27 de julio de 2024

La Biblia hebrea relata la hambruna y el sufrimiento que sufrieron los habitantes de Jerusalén durante el largo asedio babilónico de la ciudad de la siguiente manera: "De modo que la ciudad fue asediada hasta el undécimo año del rey Sedequías. En el noveno día del cuarto mes, la hambruna fue dolor en la ciudad, de modo que no había pan para la gente de la tierra. Luego se hizo una brecha en la ciudad, y todos los hombres de guerra huyeron de noche por el camino de la puerta entre las dos paredes...Y él Nabuzaradán, -el capitán de la guardia de Babilonia- quemó la casa del Señor y la casa del rey; y todas las casas de Jerusalén, incluso la casa de todo gran hombre, lo quemaron con fuego".
[2 Reyes 25: 1-9].

El asedio babilónico de Jerusalén duró bastante tiempo a pesar de que muchos de los habitantes querían rendirse. "El rey Sedequías simplemente no estaba dispuesto a rendir homenaje a Nabucodonosor y el resultado directo de esto fue la destrucción de la ciudad y el Templo".

Cada año, los judíos religiosos en Jerusalén y en todo el mundo rezan y ayunan en memoria de la destrucción del Templo judío a Dios en Jerusalén, primero por los babilonios en 587- 586 a. C., y una vez más en el año 70 a. C. a manos de las legiones romanas dirigidas por Tito. Para recordar la destrucción devastadora del Templo, los judíos se reúnen en sinagogas de todo el mundo y en la plaza del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, para rezar y llorar en Tisha B 'Av, el noveno día en el mes hebreo según el calendario judío. que cae este año el 11 de agosto.

#meta - #historia - #proximooriente - #babilonia - #jerusalem - #judaismo

64 Carpintería de lo blanco
miércoles, 17 de julio de 2024

Carpintería de lo blanco es un término utilizado en arquitectura y carpintería para referirse a la construcción de techumbres de madera y armaduras para las cubiertas del arte mudéjar desarrollado en la España cristiana medieval y renacentista por artesanos y artistas de origen musulmán en templos y edificios cristianos.

Contexto histórico del arte mudéjar
La carpintería de lo blanco se inscribe en el arte mudéjar. Los artesanos mudéjares fueron en su inicios musulmanes autorizados a permanecer en los territorios conquistados, por lo que permanecieron viviendo en territorio reconquistado por los cristianos, aunque segregados en barrios llamados morerías o aljamas y bajo su control político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur (denominado Reconquista), que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la península ibérica. Inicialmente fueron autorizados a conservar su religión, lengua y orden jurídico pagando un tributo por conservar su cultura. Sin embargo, en 1502 se ordena su expulsión o conversión, tanto de mudéjares como judíos del reino de Castilla. No obstante hasta el siglo XVII no se les expulsó definitivamente de todo el territorio.

Durante décadas se produce el intercambio y mezcla cultural y artística entre cristianos y musulmanes que se denomina arte mudéjar y se considera una de las manifestación artística más característica de la España cristiana medieval y renacentista.

Los comitentes —los que encargan y pagan las obras— del arte mudéjar son cristianos por lo que la funcionalidad arquitectónica y tipológica es cristiana pero el conocimiento y el sistema de trabajo es islámico que, por su condición subalterna de la población, ofrece una mano de obra y precio del material muy asequible. Hay que destacar los elementos ornamentales y decorativos abstractos que aporta islámico y que caracterizan el arte mudéjar.


Detalle del techo de la derruida iglesia de la Virgen de la Huerta, Villanueva de...

leer más

#mudejar - #arquitectura - #zamora - #VillamayordeCampos - #paravisitar

65 El enigma de las lenguas paleohispánicas del Suroeste
miércoles, 17 de julio de 2024

Georgeos Díaz-Montexano

Resumen: Próximamente se publicará un libro revelador sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, fruto de más de 18 años de investigación exhaustiva. Este estudio profundiza en la identificación de la familia lingüística de las antiguas inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas, revelando que no pertenecen a las familias indoeuropeas ni afrasiáticas. Se demuestra que esta lengua es aglutinante, similar a otras lenguas eurasiáticas prehistóricas, y tiene conexiones con la macrofamilia Transeurasiática/Altaica, que data de más de 8000 años y abarca desde Asia Central hasta Europa.
El libro no solo aporta argumentos teóricos sino que también incluye la mayor base de datos de inscripciones kyneto-tartésicas, con transcripciones y una catalogación meticulosa, así como una alta calidad de imágenes de los signarios utilizados en el suroeste desde el siglo XII hasta el II a.C. Esta obra es imprescindible tanto para estudiosos del tema como para interesados en la epigrafía y la historia lingüística de Iberia. Además, quienes adquieran el libro en preventa antes de finalizar julio, disfrutarán de un descuento del 30%.



Espero publicar pronto (en agosto) el libro sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, tras más de 18 años de duro trabajo, que en el último año me ha resultado mucho más duro aún por problemas de salud. En mi opinión, he logrado descifrar, o mejor dicho, identificar, la familia lingüística a la que pertenece la lengua usada en las inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas y que muy probablemente sea la misma lengua de quienes crearon los signarios de Espanca, Portugal y el de Casa de Turuñuelo, Badajoz, España.
Obviamente, una vez se identifica correctamente la familia de la lengua desconocida (tal como ha pasado en todos los desciframientos anteriores), ya se puede entonces traducir (o al menos comprender) una parte importante de las inscripciones.
Os adelanto que, tant...

leer más

#historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #lenguas - #tartessos

66 Por qué la ciudad de San Sebastián volverá a ser en unos pocos años un barrio de Madrid
miércoles, 17 de julio de 2024

Por qué la ciudad de San Sebastián volverá a ser en unos pocos años un barrio de Madrid

A finales de esta década, a los turistas se les unirán miles de viajeros que llegarán todos los fines de semana en trenes AVE desde Madrid. Entonces todo cambiará, como ocurrió cuando en 1864 el rey consorte inauguró la línea Madrid-Irún.

En los últimos años San Sebastián está experimentando grandes cambios urbanísticos y económicos. Bajo la plomiza sombra del terrorismo, hasta hace una década esta ciudad costera mantenía unos equilibrios económicos y sociales muy estables. En su área metropolitana había un turismo manejable, industria y servicios propios de una rica capital de provincia. Una diversificación que permitía sostener la autonomía que demandaba su población. Esa estructura ha cambiado en la última década, cuando los equilibrios de las escalas intermedias, las nacionales, se enfrentan a los flujos de la globalización. El juego ha cambiado. Las ciudades pequeñas se encuentran hoy en una posición débil cuando se trata de captar talento e inversión fuera de sus límites en aquellos sectores en los que no están entre los mejores del mundo.

La industria vasca, que durante casi dos siglos creció gracias al mercado del resto de España, languidece cuando tiene que competir contra el resto de países de la OMC. Hoy vende calidad de vida, pero poco a poco los contratos se acaban y los jóvenes se van. Por eso San Sebastián se está centrando en aquello que da sentido a su ADN, el turismo “de calidad”. Un sector que, sin embargo, es cada vez más problemático, debido a los cambios que provoca en las ciudades.

El municipio de San Sebastián, con 180.000 habitantes, es el barrio rico de una conurbación de 430.000 habitantes que se extiende desde la frontera francesa en Irún y Fuenterrabía hasta pueblos industriales del interior como Andoáin. Un barrio rico que, sin embargo, siempre tuvo el aspecto de una ciudad mucho más grande de lo que realmente es. Pe...

leer más

#meta - #euskadi - #donosti - #sansebastian - #turismo

67 La Laponia Española
sábado, 06 de julio de 2024

La búsqueda del silencio en ciudades o poblaciones abarrotadas y bulliciosas —como puede ser Barcelona, elegida como una de las más ruidosas de Europa— es un motivo cada vez más recurrente para salir de las capitales.

La conocida como Laponia Española hace referencia al entorno de los Montes Universales, entre Guadalajara, Cuenca y Teruel, es una de las zonas más despobladas de la ya conocida como España vaciada, cuya media es de 1,63 habitantes/km cuadrados. En un sentido más amplio abarca también la Serranía Celtibérica, que comprende territorios pertenecientes a 10 provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia) y que representa un 13% de la extensión total de España.

Su nombre lo recibe precisamente por su baja densidad de población, con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado, aún menor que el de región escandinava. Sin embargo, ha hecho historia al recibir el reconocimiento de una de las zonas más silenciosas del mundo de la mano de Quiets Parks International, una asociación que se dedica a buscar y conservar los lugares más silenciosos del planeta.

El reconocimiento ha ido a parar a Montañas Vacías, una ruta ciclista que parte de Teruel y recorre casi 700km a lo largo de los Montes Universales, la sierra de Javalambre y la de Gúdar, mayoritariamente por pistas forestales y caminos.

El proyecto, tal y como recogen en El Mundo, nació hace seis años de la mano Ernesto Pastor, un ingeniero de telecomunicaciones de 41 años residente en Teruel. "Pensé que este tipo de viaje de aventura en bici, con la casa encima, era la mejor forma de experimentar de verdad el territorio, además de una forma de dinamización local con muchas posibilidades. Entonces había muchos pueblos que no habían visto un turista en la vida", señala al citado medio.

La ruta acaba de convertirse en el primer recorrido de Europa en recibir el certificado de Quiet Parks International, siendo el prim...

leer más

#teruel - #guadalajara - #paravisitar

68 Castillo de Jadraque, en Guadalajara
jueves, 04 de julio de 2024

La fortaleza del siglo XV conocida como el ‘castillo del Cid’ que es una joya del Renacimiento en Guadalajara
Esta fortaleza destaca por su impresionante arquitectura y disposición, pues se extiende a lo largo de casi 100 metros de longitud.

De este modo y dominando el pueblo de Jadraque, el castillo que lleva su nombre es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura militar renacentista en la región. Conocido popularmente como “El Castillo del Cid”, aunque sin una conexión histórica directa con el famoso caballero castellano, esta fortaleza se erige majestuosamente a más de 950 metros de altura sobre la cima del cerro San Cristóbal, ofreciendo una vista panorámica del río Henares y la vasta llanura alcarreña.

Una residencia señorial con funciones defensivas
El origen del Castillo de Jadraque se remonta a la época musulmana, aunque la estructura que hoy se puede contemplar fue erigida durante el reinado de los Reyes Católicos. No obstante, el origen primigenio se sitúa en la Edad de Bronce, pues así lo han demostrado las excavaciones arqueológicas. A través de ellas, también se ha “demostrado la existencia de una pequeña fortaleza de origen islámico de finales del siglo VIII, que fue conquistada en el año 1085 por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, durante su destierro”, detallan desde la web de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Tras su conquista, Jadraque y su fortaleza fueron cedidas al rey Alfonso VI, integrándose en el Común y Villa de Atienza. A principios del siglo XV, Jadraque pasó a manos de la familia Gómez Carrillo, a raíz del matrimonio entre un miembro de esta familia y una mujer de la familia del rey Juan II. Sin embargo, la historia del castillo y de Jadraque cambió radicalmente a finales del siglo XV, cuando Pedro González de Mendoza, conocido como el Gran Cardenal Mendoza, adquirió la propiedad en 1469 mediante un trueque con Alfonso Carrillo de Acuña.

Este fue quien mandó reconstruirlo y fortifi...

leer más

#guadalajara - #castillo - #paravisitar

69 La presa más alta del Imperio Romano está en España
lunes, 01 de julio de 2024

Durante miles de años, los romanos estuvieron presentes en la Península, dejando un legado cuyos restos se pueden apreciar hasta nuestros días. La historia, cultura, monumentos o paisajes de España tienen, en gran parte, una gran influencia de la época del Imperio Romano, con pueblos y ciudades que mantienen algunas de sus huellas. Así, la presa más alta que se construyó durante la era romana se hizo en Hispania, y en la actualidad está en funcionamiento y es importante en el día a día de un pueblo español.

Conocida popularmente como la Cuba, se encuentra en el municipio aragonés de Almonacid de la Cuba, en la provincia de Zaragoza. Se trata de uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura del agua de la Hispania romana, y es una de las tres pesas que servían para regular el cauce del río Aguasvivas en la época de los romanos, junto a las de Blesa y Muniesa.

Esta presa fue construida en la época de Augusto-Tiberio, y más de 2.000 años después, sigue cumpliendo con la función de recoger el agua de este afluente menor del Ebro que nace en la sierra de Cucalón. La Cuba tiene un recorrido de 120 metros de longitud y veintisiete metros de anchura, lo que le permite recoger seis hectómetros cúbicos de agua. Con casi treinta y cuatro metros de altura máxima, tiene el honor de ser la presa más alta del mundo romano.

Principalmente, su uso fue agrícola, aunque también sirvió para el abastecimiento humano. Esta construcción fue abandonada tras la caída del Imperio Romano, aunque años después se recuperó su uso, con la llegada de los musulmanes a la Península.

Así, también fue usada como azud. La presa ha quedado totalmente integrada en el ecosistema turístico del Campo de Belchite.

En 2021, el Gobierno de Aragón declaró a la presa Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Además, cuenta con una serie de pasarelas abiertas que la conecta con el pueblo y un tramo de 103 escalones para que los visitantes pueden contemplar ...

leer más

#roma - #hispania - #zaragoza - #yacimiento - #paravisitar

70 El mantón de Manila, símbolo de la primera globalización
sábado, 25 de mayo de 2024

El mantón de Manila, un signo de identidad de Madrid y que sigue estando de moda como se puede ver aún en muchas bodas y celebraciones, tiene una larga historia que se remonta a mediados del siglo XVI, a la llamada primera globalización, la ruta marítima que comunicó por primera vez Asia, Hispanoamérica y España.

El inicio de este trayecto que transporta el mantón por medio mundo dio comienzo en 1565. «Miguel López de Legazpi, por mandato de Felipe II, y al mando de la Nao San Pedro, dirige la expedición que guía el fraile agustino y cosmógrafo Andrés de Urdaneta, en la que se descubre el tornaviaje, la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente, e iba desde el archipiélago filipino hasta Acapulco (México)», explica Verónica Durán Castelló, comisaria de la reciente exposición La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, organizada por la Comunidad de Madrid, la Oficina del Español y la Casa de América, que ha reunido más de medio centenar de objetos, incluyendo desde las cajas que los transportaban hasta propias piezas inspiradas en el mantón de diseñadores como Antonio Alvarado o Juan Duyos.

«El Galeón partía del puerto de Manila cargado de porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, seda y mantones de Manila. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz», añade Durán.

La ruta del Galeón de Manila, que estuvo en funcionamiento hasta 1815, permitió el desarrollo y transmisión de una cultura común entre los tres continentes que dejan poso hasta el día de hoy, convirtiéndose en una preda distintiva de una ciudad sin puerto como Madrid.

«La construcción cultural debe ser concebida como un círculo, nuestro mundo es mixto y circular», explica Ramiro Villapadierna, director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid y ges...

leer más

#historia - #españa - #imperio

© Zalberto | enero - 2026