Las guerras cántabras
domingo, 11 de septiembre de 2022

LAS GUERRAS CÁNTABRAS

Las guerras cántabras duraron diez años (del 29 ac. hasta el 19 ac.)

Cántabros, astures y vacceos, junto a otras tribus pequeñas de las montañas del norte de Hispania se defendieron de los invasores romanos.

El emperador César Augusto decidió terminar la conquista de Hispania en el año 26 ac.
Emprendió una dura campaña en el norte peninsular, pero fué su general Agripa quien acabó con la resistencia cántabra siete años después.

Desde Tarraco ,( actual Tarragona),la capital de la Hispania Citerior, el emperador enfermo coordinó la estrategia de las guerras cántabras.

La mayoría de las batallas importantes fueron libradas entre los años 26 y el 22 ac. siendo esta la época de mayor intensidad de la guerra.
Las principales batallas fueron:

Peña Amaya y Monte Bernorio, en el año 26 ac, Augusto estaba al mando de los romanos.

Bergidum, ciudad astur, conquistada en el 26 ac.

Bergida o Vellica, gran batalla en Monte Cildá; o la llanada de Mave (Palencia), en el verano del año 26 ac.

Lancia, en la primavera del año 25 ac.
En esta batalla, un gran ejército formado por astures de diferentes tribus es derrotado.

Sitio del Monte Vindio, en el otoño del año 25 ac.
La mayoría de los cántabros refugiados en los riscos perecen de hambre y frío al llegar la nieves.

Aracillum, en el invierno del año 25 ac, esta fué, probablemente la batalla más importante de las guerras cántabras, el castro, que ofreció una resistencia heroica fué rodeado por tres campamentos y tomado por Antistio, con cinco legiones a su mando.

Cerco de Monte Medulio, en el año 22 ac.
Los cántabros rodeados por un cerco de 15 millas, prefieren la muerte antes que la esclavitud.

En esa época, los cántabros eran hábiles a la hora de montar a caballo como lo refleja el hecho de que algunas de sus tácticas de caballería pasaran a ser empleadas por el ejército romano.
Flavio Arriano describe en este sentido el círculo cántabro (conocido como cantabricus impetus o cantabricus circulus) consistente en una formación de caballería en círculo en la que los jinetes se van rotando para lanzar jabalinas al enemigo, y la carga cántabra, también llamada embestida cántabra o acometida cántabra, que aunque no se detalla en que consistía bien podría constar de un ataque frontal y masivo contra las líneas enemigas con el fin de deshacerlas.

La caballería era muy importante para los cántabros ya que se organizaban para luchar a pie y a caballo. Representaba el 20 o 25% de sus fuerzas, mientras que para los romanos era solo un 10 a 14% del total del ejército y poseía un papel secundario.

Al principio de la guerra, el numero de combatientes era comparable a los romanos.
No se sabe exactamente a cuántos ascendían, aunque los cálculos se estima en unos 240.000 astures, de estos 80.000 a 100.000 serían capaces de luchar.
Los cántabros en cambio sumaban 160.000 a 200.000 personas, y 40.000 a 50.000 eran guerreros.

Según las fuentes del momento, el ejército romano se dividió en dos partes, la mayor, atacaría a los astures por ser más numerosos, mientras que la menor atacaría a los cántabros.

La calidad del enemigo cántabro fué tal que obligó a Cesar Augusto a destacar en el conflicto a varias legiones en distintos momentos de la contienda.

Tras diez años de guerra , llegó el triunfo de Roma y con el llegó el dominio de toda Hispania.

En el año 25 ac, se fundaría la ciudad de Emérita Augusta ( actual Mérida ) para albergar a los veteranos de las guerras cántabras.
Agripa, que terminó con la última rebelión cántabra, mandó construír en la ciudad uno de sus grandes monumentos, el teatro.

Hoy en día sigue casi en su totalidad en pié y es admirado y disfrutado por los turistas que lo visitan.

#roma

© Zalberto | enero - 2026