Dentista
viernes, 03 de marzo de 2023

El despertar, tras una noche de sorbitos de agua fría (con hielos) para calmar el fuego de las encías, sólo traía la promesa de redención que se ofrecía desde el más cercano futuro, desde la hora de la verdad en Deusto, desde las once y cuarto , desde esa añorada butaca articulada sobre la que habría de cernerse la imagen multicolor de la Susana, mi musa dental.
Pues eso, que una noche sin dormir, pero sin dormir nada, sin cautelas ni circunloquios.
Mientras que yo estaba sumido en mis penas odontológicas, Raquel estaba en su mundo de preparativos estéticos, dándole al tinte de rubia norubia, dándole a la elección del vestuario, dándole a todo lo relativo a su inminente fiestón con lo más selecto del currelo. Que lo de Raquel porqué, que de qué va. Lo de Raquel va que los fuera de convenio leoneses están de gira por diferentes plazas españolas para recibir el homenaje de sus excompañeros con motivo de su reciente paso a la prejubilación.
Joder, los de León, el De Gregorio, el Vega. En fin.
En esa comida los participantes son los que aparecen en la foto. A saber: De Gregorio, Vega, Carmelo, Angel García, Cinta, Txerra, Patxi, Marco, Virgilio y Raquel; a última hora se descolgó Pedro, ausente por su incapacidad peneuvista y por su marcada tendencia antisocial: que comer en la sede del PNV no le pone mucho, y a quién sí.
El caso es que cuando salgo de casa para coger el metro para ir a mi destino deustoarra, bien avituallado con mi recipiente azul cobalto cargado de agua helada, dejo a aquel en efervescencia preparatoria; cuando vuelvo a verla son más de la una de la madrugada y su estado es errático, como era de esperar (pero llegó entera y sin percances, sólo enganchada a la chapa de su nómina injusta y de poco más).
Visita a Susana. Que momentos previos más intensos en la sala de espera. Sorbitos ansiosos e inútiles. Inquietud y dolor. Cuando por fin Susana me da paso y me inyecta el elixir anestésico en la encía mi estado de ánimo cambia de nivel, pasando a uno en el que la urgencia del dolor desaparece y todo adquiere una realidad más real.
El caso es que me hace una endodoncia y me manda para casa. La próxima cita, para tapar el boquete queda en suspenso, pendiente de hallar un hueco para mí; pero bien, porque ya no duele.
El caso es que ya veo todo bajo otro prisma mucho más amable. Regreso a mi hogar y paso el resto del día recuperando el sentido. Como cosas blandas; revuelto de huevos, arroz 3 delicias, bonito con mayonesa bocabajo; en fin, mis platos favoritos.

#dentista - #susana - #endodoncia - #leon - #jamada

© Zalberto | enero - 2026