de ZAIA como TORRE
lunes, 01 de mayo de 2023

Los antiguos vascos llamaron "zaia" ("guardián") a las antiguas torres de vigilancia que construyeron. En las zonas en las que se habló euskera ha quedado fosilizada en su toponimia estas antiguas torres de defensa, como en el municipio de la provincia de Soria de "Zayas de Torre", donde se hace referencia a la misma torre que caracterizaba a la población, una en euskera "zaya", pluralizada, "zayas", como es común al adaptar un topónimo vasco al romance, y su mismo significado en castellano, "torre"; algo parecido a lo ocurrido con el topónimo "Valle de Arán" (Lleida) en Cataluña, donde Aran significa "valle" en euskera. El topónimo Soria procede del romance "sub Oria" ("bajo Oria"), dado que la actual ciudad de Soria se construyó bajo la población inicial de Oria, similar al hidrónimo guipuzcoano, que estuvo poblada inicialmente por gentes de habla vasca.

El edificio de "Euskal Errota Handiak" ("Grandes Molinos Vascos") en Bilbao de arquitectura neovasca, tristemente al borde del derruimiento, simula la arquitectura de las antiguas "zaias" de defensa, que se extendieron al norte hasta el río Loira, en el norte de Francia, durante el Ducado de Vasconia y Aquitania, para defender los territorios gobernados por vascos de las incursiones francas, y al sur, hasta Soria, construidos sobre todo, durante el Reino de Pamplona y Nájera, para defenderlos de los invasores musulmanes.

Tanto las tierras de Oria (Soria) como las tierras de Oiako Harana (La Rioja) fueron unas de las tierras más prósperas de la península ibérica desde épocas prerromanas, también durante la época romana y hasta épocas medievales, en que, al ser conquistadas por Castilla, no solamente perderían su idioma vernáculo, el euskera (siglo XV en Soria y siglo XVI en La Rioja), también perderían su prosperidad, al desplazarse el polo de gobierno y económico hacia las tierras al sur de Castilla.

Recientes estudios genómicos indican que la población riojana y soriana no difieren genéticamente de los vascos. Sus costumbres fiestas y danzas siguen siendo similares a las vascas, simplemente se perdió el idioma.

En Soria y La Rioja se hablaba principalmente dialecto occidental, el mismo que sigue hablándose en Álava, Bizkaia y franja oeste de Gipuzkoa, y que también fue hablado hasta la época moderna en poblaciones de la mitad este de la provincia de Burgos.

#meta - #historia - #etimologia - #toponimia - #iberoeuskerico - #vasco - #euskera

© Zalberto | enero - 2026