Regreso a Los Millares
miércoles, 21 de junio de 2023

Toca madrugar. El despertador se despierta a las seis y media. Nos levantamos a rastras: hoy toca visitar Los Millares, en Almería, a casi dos horas de Órgiva. Tenemos que espabilar ya que hemos concertado la visita guiada a las 10 AM en el centro de recepción de Los Millares.
La ruta en automóvil recorre la Alpujarra de cabo a rabo, hasta salir en Almería a la vega en la que se alza el yacimiento, en el término municipal de Santa Fe de Mondújar.
Llegamos a eso de las nueve y media. Nos recibe el arqueólogo que trabaja en el yacimiento, que, por cierto, nos contó que estuvo en todo el ajo de las excavaciones y reconstrucciones de la Motilla del Azuer, desde 2000 hasta 2010; casi nada.
Al rato llega la guía, Laura. Es una muchacha vallisoletana que lleva media vida dando tumbos por el país, hasta que se asentó en Almería siguiendo la estela de su chico, Marcos, profesor de Armonía en el Conservatorio. La chavala es guía turístico, y está focalizada en Almería capital, en lo clásico, Alcazaba, Catedral, etc.
El día es perfecto para hacer la visita. El sol aprieta pero no ahoga. Apenas hay visitantes. Y nosotros tenemos el privilegio de disfrutar en exclusiva de una guía.
Raquel me riñe con razón: he olvidado las cremas protectoras y la botella de agua fresca; pero solucionamos estos asuntos con los medios de los que disponemos, el agua nos la proporcionan en el centro y para las cremas echamos mano de algunos botecillos que tenemos por aquí y por allá.
El yacimiento es espectacular.
Recorremos los lienzos de las murallas concéntricas. Recorremos los espacios comunes y los espacios privados. Observamos la perfecta localización de la ciudad, situada sobre una altura desde la que domina el curso del rio y de su vega, que se despliega a sus pies para desembocar en el mar a poca distancia en los tiempos de su ocupación. Nos comenta Laura que la línea de costa estaba muy próxima y que el rio era navegable; casi nada.
También nos comenta cuales son los próximos trabajos arqueológicos, en concreto, nos explica que se va a trabajar en un edificio singular, ubicado en la parte más elevada del conjunto, donde sería lógico localizar las construcciones de la élite, tipo palaciego como en Knosos y en muchos otros lugares. Por esta circunstancia se impone regresar dentro de un par de años, para conocer el alcance de los trabajos y el resultado del los mismos.
Sobre las doce y media nos despedimos de Laura, que nos informa que si queremos echar una cervecita, lo más cercano es el bar de Santa Fe de Mondújar; allá nos vamos, bajo un sol de justicia.
En Santa Fe localizamos el bar y en su patio sombreado nos refrescamos con una cerveza helada y nos reconfortamos con una tapa de ensaladilla, que me sabe a gloria.
Y regreso a Los Cortijuelos.


#202306vacaciones - #yacimiento - #losmillares - #visitaguiada - #guia - #laura - #santafedemondujar

© Zalberto | enero - 2026