Ciudad de Vascos es un yacimiento arqueológico correspondiente a los restos de una antigua madīna (ciudad) de Al-Ándalus de la que hay constancia de que estuvo habitada entre los siglos ix y xii, momento en el que se abandona hasta nuestros días. Destacan los restos arquitectónicos de sus defensas, así como numerosas evidencias del urbanismo referenciadas por diferentes viajeros a lo largo de la Historia. Se cree que su nombre actual deriva del territorio de Basak, uno de los tres distritos que dependían de Madina al-Talabaira (Talavera de la Reina), habiéndose propuesto la identificación de la ciudad propiamente dicha con la ilocalizada madīna de Nafza, de origen bereber. No obstante, no hay unanimidad entre los expertos sobre este asunto.
Ubicación
La Madīna Vascos se ubica en el extremo occidental de la provincia de Toledo, y a cinco kilómetros al oeste de la población de Navalmoralejo y en su término municipal, se encuentra a los pies de la Sierra Ancha y Aguda y en la orilla este del río Uso, afluente meridional del río Tajo. Cerca del pueblo de El Puente del Arzobispo, lindando con la provincia de Cáceres.
En al-Ándalus se daban cinco tipos de ciudades: tipo espolón, ciudad acrópolis o ciudad clásica de al-Ándalus, ciudad de colina, ciudad en llano con cinturón de agua y ciudad puente. La ciudad de Vascos es de tipo colina, ubicada en la confluencia de dos corrientes de agua a menudo modestas como ocurre también en Cabra, o dominando un pequeño río como en Huesca y Madrid, o situada a alguna distancia de un elemento hidrográfico como en Úbeda, la ciudad ocupa la cima y los flancos de una colina de escasa pendiente. La muralla, en muchas ocasiones adaptada a las curvas de nivel cuyo trazado sigue, recorre el conjunto del perímetro urbano. En Vascos, el reducto fortificado no se encuentra sobre el punto más elevado del espacio intramuros sino sobre una altura menos marcada que, por el contrario, domina la confluencia. 1El yacimiento se extiende en torno a un espacio de unas 30 ha. Presenta un núcleo central de asentamiento al interior de un perímetro amurallado, que cerca un espacio de 8 ha urbanizadas y dominadas en su lado norte por una alcazaba; al exterior y de una forma más dispersa, se encuentran diferentes áreas funcionales que incluyen un arrabal y dos cementerios. |