:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff12%2F944%2Fcf3%2Ff12944cf3a36888b66fe72206cbfd099.jpg) "Es un hito para la compañía, para el país y para Europa", asegura el cofundador de PLD Space. La empresa ha logrado lanzar al tercer intento su cohete Miura 1.
Esta vez sí funcionó. La empresa alicantina PLD Space ha logrado lanzar al espacio el cohete Miura 1 en su primer vuelo de prueba en el que, ahora sí, todo ha funcionado. El cohete se ha elevado más de 80 kilómetros de altura en un vuelo que ha durado unos 12 minutos en total, y ha amerizado en el Atlántico, demostrando por primera vez que la tecnología espacial "100% española" funciona a la perfección. La ventana de lanzamiento comenzó a las 2:00 de la madrugada de este sábado y el lanzamiento se inició a las 02:19 horas. Es un hito para PLD Space, que se sitúa así como la primera empresa europea en contar con cohetes operativos para lanzamientos al espacio. "¡Vamos Miura!", dijo uno de los responsables nada más acabarse la cuenta atrás. El cohete comenzó a elevarse entre una gran bola de fuego y humo. "No hay incendios en la rampa, está en perfecto estado", añadió pocos segundos después, cuando el Miura 1 ya estaba en el aire. Se confirmaba así que una de las fases más complicadas del operativo se había desarrollado exactamente según lo previsto.
Tras el despegue, a los pocos minutos, el cohete inició las maniobras de giro, justo poco después de alcanzar la fase de apogeo, momento en el que voló a unos 80 kilómetros de altura ya fuera de la atmósfera y en condiciones de espacio. "Trayectoria nominal", decían los técnicos en la retransmisión. Todo seguía yendo tal y como debía. Minutos después inició las maniobras de descenso, desplegó los paracaídas y amerizó en el Atlántico, donde sería luego recuperado para llevarlo hasta la costa onubense. "¡Lo conseguimos! ¡Per aspera, ad astra! [de la adversidad a las estrellas]", celebraba poco después la compañía en un mensaje. "Ha sido un lanzamiento histórico para la compañía, para el país y para Europa", afirma en declaraciones a El Confidencial Raúl Verdú, cofundador de PLD Space junto a su socio Raúl Torres y actual director de desarrollo de negocio de la compañía. El evento de esta madrugada era "un vuelo de demostración y de prueba en el que cualquier cosa podía ocurrir", reconoce, pero el simple hecho de haber llegado a este punto "nos posiciona como líderes europeos y en el top 5 mundial de compañías de lanzamientos de satélites al espacio". El hecho de que los cohetes Miura sean reutilizables hace que se sitúen en una posición privilegiada. Por el momento, solo han apostado por este modelo Space X (la compañía de Elon Musk) y Blue Origin (la de Jeff Bezos, fundador de Amazon), aunque la empresa española esté aún muy lejos de jugar en esa liga. "En tamaño, somo como una pulga al lado de ellos", reconoce Verdú, "pero somos el líder europeo en esta tecnología". |