Quintana Martín Galíndez
viernes, 12 de enero de 2024

QUINTANA MARTÍN GALINDEZ
Origen del nombre y su vínculo con los Salazar


Uno de los topónimos más curiosos que tenemos en Las Merindades es el de Quintana Martín Galíndez, capital del municipio del Valle de Tobalina y situado en medio de una fértil vega regada por el Ebro antes de su salida de La Montaña por el desfiladero de Sobrón hacia tierras de Miranda.

El nombre del pueblo es un compuesto de Quintana y de Martín Galíndez.

Quintana es un topónimo característico y genuino de una zona muy concreta de la Península , localizado casi exclusivamente en su cuadrante noroccidental desde el Norte de Portugal hasta Soria. La hipótesis etimológica más probable para nuestra zona plantea un origen altomedieval, designando un terreno rústico arrendado a colonos que debían pagar al señor o propietario una quinta parte de los frutos que recogiesen. En ocasiones, estas quintanas dieron origen a núcleos estables de población similares a cualquier otra aldea medieval. En Las Merindades existe una extraordinaria concentración de topónimos de este tipo (quintanas, quintanillas y similares), con más de 130 ejemplos documentados, siendo en su mayor parte terrenos rústicos. Las primeras menciones son además muy tempranas ya que en 822 aparece citado un Quintaniellas en un documento fundacional del monasterio de San Román de Tobillas (Valdegovía).

Bien, pero... ¿Quién fue nuestro Martín Galíndez? En época medieval no era común que un individuo tuviese tal protagonismo a la hora de denominar un lugar y menos aun siendo un lugar tan al norte de la Península. Martín Galíndez nació alrededor del 820. Constituye el más antiguo ascendiente conocido documentalmente de la poderosa familia de los Salazar. Fue probablemente hijo o nieto del legendario Don Galindo Salazar que, junto con su hermano Gastón, procedían de Aquitania y se establecieron primero en Navarra, en el valle homónimo. Tras ser perseguidos allí como consecuencia de sus luchas con otros mandamases locales, Galindo Salazar fundó solar y casa propia en el Valle de Tobalina, convirtiéndose en la cabeza del señorío principal de la rama mayor de esta familia. A partir de Martín Galíndez de Salazar, primer señor de Quintana, los genealogistas han sido capaces de establecer todos sus descendientes directos hasta nuestros días, uno por uno. Es tradición que Martín Galíndez fundó otras siete casas fuertes y torres en Las Merindades y que luchó junto al Rey Ramiro I de Asturias en la batalla de Clavijo, cerca de Logroño, acaecida en el año 844 (la famosa batalla en la que se apareció el Apóstol Santiago en su caballo blanco como Santiago Matamoros para ayudar a las tropas cristianas contra las huestes de Abderramán II. Mitchell-Lanham (2015) afirma que “si bien este evento se basa en la leyenda, la supuesta batalla ha proporcionado uno de los iconos ideológicos más fuertes de la identidad nacional española”. Murió sobre el 898.

El nieto de Martín Galíndez fue ayo del conde Fernán González, primer soberano de Castilla y durante los siglos siguientes sirvieron a varios reyes, ampliando sus posesiones en Las Merindades y convirtiéndose en la familia más poderosa de la comarca hasta el siglo XIV, en el que sus enfrentamientos banderizos con el emergente poder de los Velasco y la mala suerte a nivel político (apoyo al heredero legítimo Pedro I contra su hermanastro Enrique, fundador de la dinastía regia de los Trastámara) los despojó de casi toda su notoriedad y posesiones, dispersándose por España, Portugal e Iberoamérica.

Los Velasco, por sus modos absolutistas de gobernar sus nuevas posesiones en Las Merindades y por ser amiguitos del alma de los Trastámara, provocaron honda huella de rechazo en la comarca, tanto a nivel social (la Fiesta del Capitán de Frías es un ejemplo que ha llegado hasta nuestros días) como política, (tras la llegada de los Austrias a la monarquía española en 1555, la capitalidad comarcal pasó de Medina de Pomar a Villarcayo).

#historia - #edadmedia - #castilla - #burgos - #merindades - #salazar - #velasco

© Zalberto | enero - 2026