Laguardia: Poblado de la Hoya y La Huerta Vieja
domingo, 28 de enero de 2024

Raquel pedía insistentemente hacer plan de salir con el coche a algún sitio no muy lejos ni muy cerca, así que me puse un poco las pilas y enfoqué la mente en el territorio que circunda nuestro hogar, y no más allá de hora y media de viaje en coche. Y dado que el miércoles pasado estuve con los mendis por la zona de la Rioja Alavesa, me vino a la mente hacer una rutita que saliera de Laguardia, con la idea de comer después por allí cerca.
No resultó difícil encontrar rutas adecuadas a nuestros deseos; encontré unas rutas que caminaban alrededor de unas lagunas cercanas al pueblo, por senderos entre viñedos; encontré también otras que se dirigían a un yacimiento de la Edad del Bronce tardío y de la Edad del Hierro, el Poblado de la Hoya, junto a Laguardia, y que recorría el territorio visitando alguno de los precioso dólmenes de la zona, como el de La Huesera y el de La Hechicera. Tras ponderar los pros y los contras opté por el del yacimiento, ya que en caso de que la caminata se viera obstaculizara por fenómenos adversos, tipo mal tiempo etc, no era complicado acortar el recorrido a voluntad. Ah, y Raquel se encargó con gran efectividad de la búsqueda de restaurante, jeje; de hecho dio con un restaurante del que salía una de las rutas que yo habia elegido, y en el que además de comer y se podía aparcar sin problemas, pues se encontraba a la entrada del pueblo, junto a la carretera.
Y así se desarrolló el día.
Salida a eso de las nueve y pico. Una niebla intensa nos envolvió en el tramo de las conchas de Haro, a la vera del Ebro, y nos acompañó hasta dejar apagado el motor en el aparcamiento del restaurante, que no he dicho que se llamaba «La Huerta Vieja».
Por suerte el bar del restaurante estaba abierto y tenía... ¡¡¡pinchos!!! jajaja. Nos echamos uno de tortilla con pimientos riquísimo, con una Coca Zero a medias; y salimos a caminar cuando ya la niebla dejaba ver el paisaje, aunque el frío era bastante interesante, jajaja.
Llegamos en unos pocos minutos al yacimiento y... eureka, había incluso un Centro de Interpretación muy bien montado, como para repetir. Nos lo vemos todo aquello en modo pimpam y salimos a visitar el yacimiento. La verdad es que dimos un garbeo rápido y regresamos al coche porque hacía una rasca del carajo; pero muy bien y muy entretenido.
En el coche nos acercamos al pueblo. Un paseo por sus callejuelas, corto paseo, y nos metemos en un establecimiento añejo a echar un vino, la «Posada Mayor de Migueloa», un edificio con 406 años de historia en el que nos atendió un tipo muy amable y parlanchín; por cierto que compramos una botella de crianza G de Jaime, por 14€. Antes de regresar al coche para ir a comer, compramos un par de tomates enormes y unos puerros delgaditos, todo con pintaza (un tomate calló en casa esa misma noche para cenar, acompañado de queso fresco y aguacate).
Son las doce y media, más o menos, cuando hacemos acto de presencia en el restaurante. Para hacer tiempo pedimos una ración de ensaladilla de marisco y un par de tintos; tan a gustito. Y al rato pasamos al comedor, jeje.
El comedor era enorme, y bien decorado y bien atendido. Nos asignan la mesa 25, la que nos habían reservado, y nos apalancamos tan felices.
Y a pedir:
♦ tallarines de judías verdes con velo de papada de cerdo y virutas de jamón
♦ chuletillas de cordero con patatas
♦ lecherillas de cordero con aros de cebolla
Estaba todo de puta madre. Las judías estaban tan al dente que en un primer momento sorprendían y extrañaban, por lo crudas, pero al de un par de tenedores empezaban a resultar agradables y finalmente deliciosas, muy ricas. ¿El resto? Bien, en su punto, pero las judías... mmm.
Comimos muy bien, la verdad, para repetir sin problema. 60,80€.
Y a casa. Pero he aquí que la camarilla nos llama y... «leer la nota al pie».
Son las casi las cinco cuando ya estamos en ropa de casa, dispuestos al relax y a esperar el momento de recogernos en nuestra cama a seguir viendo «Twin Peaks». Ah, estuvimos viendo en la sala los dos primeros capítulos de «Griselda», la miniserie que protagoniza y produce Sofía Vergara; bastante bien; de narcos.
Un día sin mácula, intachable si uno no se pone tiquismiquis con la vida y las cosas que se viven.

Nota Camarilla.-
De regreso a Bilbao hacemos parada en Arrankudiaga a recoger un FireTV que no les va, no hay conexión entre el mando y el chisme...
Al día siguiente Raquel lo prueba en casa y va perfecto. Así que queda pendiente de ir a su casa a ver qué c____s les pasa. Joder, jajaja.

#laguardia - #yacimiento - #lahoya - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #restaurante - #lahuertavieja - #vino - #GdeJaime - #mayordemigueloa - #camarilla - #fireTV

© Zalberto | enero - 2026