 Taxonomía El género de cannabis forma parte a la familia Cannabaceae, el cannabis se considera mono-específico “cannabis sativa linnaeus” y puede clasificarse en subespecies: Cannabis sativa subespecie sativa, Cannabis sativa subespecie spontanea, Cannabis sativa subespecie kafiristanca, Cannabis sativa subespecie indica, Cannabis sativa subespecie ruderalis. Esta ordenación de subespecies está fundamentada en las propiedades químicas y morfológicas de las plantas de cannabis. No obstante, dependen de componentes ambientales y tienen la posibilidad de diferir en algunas oportunidades. “En la mayor parte de las situaciones bastará con utilizar el nombre de cannabis sativa para aludir a todas las plantas de cannabis.
Descripción botánica Son generalmente hierbas erectas y floridas que tienen la posibilidad de lograr una altura de 1 hasta 3 m y sus tallos se muestran de manera erguida midiendo de 0,2 a 6 m. Sus hojas tienen la posibilidad de ser palmatilobadas o palmaticompuestas.
Son plantas dioicas ya que las flores masculinas y femeninas se muestran en plantas diferentes. No obstante, además tienen la posibilidad de existir plantas monoicas que “poseen flores masculinas y flores femeninas a su vez”. Sus flores son pequeñas y tienen la posibilidad de presentarse de manera monoica o dioica. Las flores de individuos masculinos tienen cinco sépalos con cinco estambres anti sépalos, las de individuos femeninos tienen un cáliz tubular que encierra al ovario.[cita requerida] El fruto es de tipo aquenio; el fruto regular contiene una semilla llamada cañamón.[cita requerida] La detenciuón de la fertilización de flores femeninas por pollen masculino provoca el fenómeno de partenocarpia resultando en frutos sin semilla, sospechados ser el mecanismo de acción detrás de la producción de cogollos "sinsemilla" ricos en fitocannabinoides. |