El castillo del siglo XI enclavado a más de 700 metros de altura que ofrece una de las mejores vistas del País Vasco Se dice que esta fortaleza es la que aparece en el escudo de Álava. Además, es el monumento más importante del pueblo donde se asienta.
Cómo llegar
Desde Vitoria, el viaje hasta el castillo de Portilla es de alrededor de 45 minutos por la A-1. Por su parte, desde Burgos el trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos por la vía AP-1 (hay peajes).
El escudo de Álava
El origen de este castillo se remonta a la primera mitad del siglo XI, cuando fue construido por petición del monarca pamplonés Sancho Garcés III el Mayor (1004-1035) o su hijo García Sánchez III (1035-1054). La fecha exacta se desconoce, aunque las últimas investigaciones lo fechan sobre el reinado de ambos monarcas. El levantamiento de la fortaleza sirvió para reafirmar el dominio de este monarca en tierras alavesas, así como para fortalecer el reino de Pamplona en el condado de Castilla.
“Los estudios históricos indican que la torre del castillo de Portilla es el que aparece en el escudo de Álava. Los investigadores defienden esta teoría a partir del hecho de que en Portilla se utilizó desde el siglo XIII un sello con un escudo de armas casi idéntico al actual escudo del Territorio Histórico”. |