 Proveniente de una familia irlandesa noble y rica, el arqueólogo y pintor Edward Dodwell (1767-1832) nació en Dublín y estudió literatura y arqueología en el Trinity College de Cambridge. Gracias al confort económico que le proporciona su gran riqueza, evita la necesidad de ejercer una profesión y se dedica por completo a la investigación sobre las civilizaciones mediterráneas.
En 1801 visitó las islas Jónicas (Corfú, Zante, etc.) y la región de Troya junto con Atkins y el conocido viajero W. Gell. En 1805-06 viajó a Rumelia con su compañero de viaje, el pintor Simone Pomardi. Posteriormente se instaló en Nápoles y Roma y se casó con una mujer treinta años menor que él. Fue miembro honorario de muchas fundaciones culturales europeas. Enfermó y murió durante una expedición a las montañas de Italia. Su gran colección de artefactos arqueológicos (monedas, 115 piezas de cobre, 143 ánforas) se guardó durante un tiempo en su casa de Roma y luego se vendió al Museo de Escultura de Munich. Dodwell, un prolífico escritor y artista visual, revela sus talentos versátiles como arqueólogo, incluido su sentido de la curiosidad, la perspectiva crítica y la sensibilidad artística, en sus obras que son únicas para su época. Por primera vez en su obra, tenemos la oportunidad de reconocer el descubrimiento real de un "espacio": Caminar reúne información basada en monumentos, historia, personajes contemporáneos y bibliografías como herramienta de descubrimiento y reconocimiento.
El viaje, descrito en esta publicación en dos volúmenes y rico en material arqueológico y topográfico, constituye un tesoro infinitamente rico de información sobre la vida pública y privada de los griegos en el período anterior a la revuelta (1821).
A finales de abril de 1801, Dodwell partió de Venecia, llevándose consigo como traductor a un griego inteligente y bien educado de la isla de Santorini, a quien había conocido en Italia. Cruzó el mar Adriático y llegó a Corfú, bajo ocupación ruso-otomana, con sus compañeros al cabo de un mes. Su viaje continúa hacia las islas de Paxos, Parga, Leukada (Santa Mavra). En su libro, Dodwell escribe sobre antiguas ruinas, cultivos, pueblos y el cabo de Lefkata, donde, según la leyenda, el antiguo poeta griego Saffo cayó al mar y murió debido a su amor desesperado por Faon. De aquí va a Preveza y visita el sitio arqueológico de Nicópolis, luego continúa hacia la isla de Ítaca, donde escribe sobre la geografía y la situación económica y la búsqueda de ruinas antiguas. Finalmente llega a Cefalonia, donde completa su primer viaje a las regiones griegas con William Gell.
En 1805, Dodwell, junto con el pintor Simone Pomardi, partió del puerto siciliano de Messina y llegó a Zante, donde escribió sobre los pueblos, la población y los productos; Luego pasa a Mesolongi. Escribe sobre las atrocidades cometidas por Tepedelenli Ali Pasha contra la población local, los productos locales, el río Akheloos y el archipiélago de Echinades. Continuando su viaje llegó a Patra y se convirtió en huésped del cónsul Nikolaos Stranis. La mansión de Stranis había sido durante años un lugar de encuentro para muchos invitados europeos. La visita de Dodwell a Patra confirma sus conocimientos teóricos sobre estos lugares. Mientras habla de la Patra contemporánea, escribe de forma fácilmente comprensible tanto sobre el orden arquitectónico de la ciudad (afirmando incluso que "las casas de los griegos están pintadas de cal y las casas de los turcos de rojo") como de su situación económica ( incluidos los productos exportados desde la región). En Patra, visita el castillo, el famoso ciprés de gran tronco, la iglesia de San Andrés y su manantial sagrado (fuente de agua sagrada). Añade también a su artículo el patrón dibujado por su compañero de viaje Pomardi, que representa la fuente sagrada. Al observar que había muchos esclavos negros en Patra, Dodwell también hizo esfuerzos para adquirir algunos artefactos arqueológicos. Al escribir sobre Patra, revive especialmente la memoria histórica de la ciudad. Mientras exhibe la realidad contemporánea de Grecia en su diario de viaje, documenta su propio conocimiento de manera científica, utilizando fuentes antiguas y testimonios de viajes anteriores.
Debido a una epidemia en el Peloponeso, Dodwell prefirió ir a Atenas por otra ruta, pasando por Nafpaktos (Lepanto), Galaxidi (donde asistió a los espectáculos de carnaval) y Amfisa (donde se alojó en casa de un médico cefalonio y visitó el voivoda), y subió al monte Parnaso, Hriso. Se detuvo en el pueblo de Kastri y visitó la fuente Castalian y algunos de los monumentos antiguos que se podían ver en Delfos en ese momento. recorre la ruina. Su camino pasa por Arahova y Distomo, lo lleva al antiguo sitio de los oráculos trofonianos en Livadia, y desde allí continúa hacia otras aldeas de Beocia (Orchomenos, Aliartos, Thespiae). Pasando por la carretera de Eleutherae y la llanura de Eleusis, llegó a Atenas el 26 de marzo, aproximadamente cuando los equipos de trabajo de Lord Elgin estaban desmantelando los mármoles en relieve de la Acrópolis. Dodwell permaneció aquí hasta septiembre, visitando casi todo el Ática (Monte Pendeli, Fili, Acharnai, Kifisia, Vrauron, Porto Rafti, Thorikos, Lavrion, Sunion, El Pireo) y las islas de Egina y Salamina. Además de temas arqueológicos, escribe sobre danzas, música y juegos de los griegos, baños e incluso insectos y pájaros.
Después de Atenas, camina por Thiva (Tebas), el lago Kopais, las Termópilas y Lamia, Stylis y Almyros, y llega a Volos y Pelion; En su artículo, habla de todas las ruinas de ciudades antiguas que encontró en el camino. Después de esto, vino a Larissa y Ambelakia, donde quedó impresionado por el alto nivel de vida, la gente culta y la industria del teñido de hilos de algodón. Después de pasar por la llanura de Tesalia, Lilaia, Amfiklia, Focia, Beocia y pasar por Calcis y Maratón, regresa a Atenas. Se queda aquí todo el verano. En diciembre de 1805 lo encontramos recorriendo la región de Argos-Corinto: el monasterio de Dafne, Eleusis y sus misterios religiosos, Megara, el istmo de Corinto, la fortaleza de Corinto, Kechries, Nemea y sus viñedos, la acrópolis y el antiguo teatro de Argos. , Micenas y el tesoro de Atrida, Tirinto y Nauplion, Epidauro y las ruinas del templo de Asclepio, Troizina, Methana, Poros son los lugares que visitó y escribió. Luego, de camino a Aegion, pasa por Sikyon, Xylokastron, se detiene en las posadas de la región y, después de Patra, describe todos los pueblos de Acaya e Ileia (Elis), llegando a Olimpia el 24 de enero de 1806. Continuando el viaje, Messini visitó las ruinas de Megalópolis y Vassai, y luego llegó a Esparta a finales de febrero. Pasando nuevamente por Arcadia y Acaya (pasando por Tegea, Tripoliçe, Mantineia, Orcómenos, Estimfalía, Féneos, Kalavrita, Mega Spilaion), llega a Patra y pasa por las Islas Jónicas en la primavera, llegando finalmente a Roma el 18 de septiembre de 1806.
Después de documentar las ruinas arqueológicas que visitó utilizando la técnica de la cámara oscura, Dodwell pretendía combinar el arte y la perspectiva científica agregándoles grabados. Hay cerca de 400 paisajes y monumentos históricos dibujados por Dodwell en los tres volúmenes publicados de su obra, que ha sido un recurso básico para todos los viajeros que visitaron la región griega después de él y sigue siendo un trabajo extremadamente útil en la investigación arqueológica en la actualidad. Recientemente, han surgido docenas de patrones hasta ahora desconocidos. |